https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

martes, 4 de enero de 2022

DIRECTORAS DE ORQUESTA


 La mujer en el arte ha sido una lucha intensa durante siglos. La mujer se le ha considerado como modelo, como musa, como un complemento artístico. Pero cuando alguna de aquellas mujeres pretendió hacer de su arte un modo de vida, la injusticia se cebó contra ellas.

En el mundo de la música podemos encontrar a cantantes intérpretes, algunas mujeres se han colocado entre las más prestigiosas orquestas del mundo con violín o con arpa bajo el brazo. Pero pocas se incluyen en la lista de compositoras, muchas lo intentaron, pero fueron silenciadas por el simple hecho de haber nacido mujer.  

El mismo argumento se aplicó y probablemente aún se aplica a las mujeres que pretendieron ponerse al frente de una orquesta y dirigirla. Solamente tenemos que retroceder un siglo para encontrar a la primera mujer que consiguió dirigir la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín  rompiendo un importante techo casi diría que insalvable para una mujer Antonia Brico.

He de reconocer que la magnífica película que vi esta semana sobre la vida de esta gran mujer me inspiro esta entrada.


La historia de Antonia Brico, es la de una joven que sueña con convertirse en directora de orquesta, aunque nadie la toma en serio por ser una mujer. Cuando era apenas una niña, Antonia Brico y sus padres emigraron a Estados Unidos. Ahora, con 24 años, su sueño era convertirse en una gran directora de orquesta. Por ello, Antonia decide enfrentarse al mundo por sí misma y presentarse a un examen de ingreso en la Orquesta Filarmónica de Berlín. Sin embargo, cuando aparece el amor de su vida, la joven tendrá que escoger entre hacer caso a su corazón o seguir luchando por sus sueños.


Dirigir una orquesta supone liderar e imprimir la propia personalidad al conjunto de los músicos. Entre ella podemos encontrar prestigiosas y talentosas mujeres.

Alondra de la Parra.
Marin Alsop.
Ligia Amadio.
Mirga Grazinyte-Tyla.
Inma Shara.
Shi-Yeon Sung.
Anu Tali.
Nazanin Aghakhani.
Keri-Lynn Wilson.
Simone Young.

Yo he querido escoger tres videos de tres de esas grandes directoras para que podamos verlas en directo, todas ellas jóvenes, muy jóvenes entre 35 y 50 años, con un talentoso presente y un  grandísimo futuro por delante.
La selección podía ser cualquier otra porque afortunadamente cada vez hay más talentos musicales entre las mujeres, yo me he inclinado por una española, una de las más jóvenes, y probablemente la más espectacular.

Inma Shara es el nombre artístico de Inmaculada Concepción Lucía Saratxaga, directora de orquesta española procedente de Amurrio, Álava. En 2008 se convirtió en la primera mujer en dirigir un concierto en el Vaticano, durante el concierto de celebración del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.



Nacida en 1986, es una de las directoras jóvenes con más talento del mundo. Es la directora de la orquesta de la prestigiosa compañía austríaca del Salzburger Landestheater y también dirige la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birminham.  Durante una entrevista con la BBC le preguntaron por la cuestión del género. «En la música clásica, históricamente dominada por hombres, ¿se ha producido un cambio?» Mirga Grazinyte-Tyla responde que «algo ha cambiado pero, definitivamente, no lo suficiente». El hecho de que el periodismo haga hincapié en que sea una mujer la que ocupe un determinado puesto, más que en la consecución del logro profesional en sí mismo ya es un síntoma de que la cuestión del género aún no está superada, y de que aún hay mucho trabajo por hacer.



Pese a haber recibido muchas críticas hacia su falta de seriedad, lo cierto es que la mexicana Alondra de la Parra se ha convertido en un referente internacional. Sorprende su forma de dirigir distendida, lúdica y colorida, poco ortodoxa y por sus incursiones en otros estilos que se acercan a la cultura popular y de masas. Hoy es directora musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland, habiendo dirigido más de 70 orquestas en todo el mundo.



* Información videos e imágenes obtenidas de Internet.

Quiero desearos mis mejores deseos para este año 2022. Que podamos cumplir nuestros deseos e ilusiones..




35 comentarios:

  1. Hola a todos. Me tenéis que perdonar que no pueda entrar en los Blogs a comentaros como lo hacía antes. Los Blogs sobre todo en la época más dura de la pandemia fue un buen refugio como actividad social, y muy gratificante por la gran mayoría de amistades que intercambiamos comentarios y opiniones. Al iniciar mis actividades presencialmente se complicó de tal forma que me ha hecho imposible dedicarme lo que hubiera querido a comentar y publicar en los Blogs.
    Esta semana más tranquila he querido aprovechar para publicar esta entrada y así desearos un buen año 2022, que por fin podamos dejar atrás esta angustiosa pandemia..
    Un abrazo a todos..

    ResponderEliminar
  2. Mujeres porque no, pero tengo de confesar que ma gusta mas direcciones sobrias,la estrella es la musica...
    Tanto gusto volver leerte !

    Mis mas afectuosos deseos por 2022!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonjour manouche... Bonne année, je suis très heureux de vous voir dans la globosphère, je crois que les femmes peuvent apporter beaucoup à la musique, comme c'est déjà le cas dans d'autres domaines artistiques. Je pense que les femmes peuvent apporter beaucoup à la musique, comme c'est le cas dans d'autres domaines artistiques. Voyons quand nous verrons le concert du Nouvel An à Vienne dirigé par une femme, bien que Barenboim ne soit pas mal... jeje.
      Una abraçada..

      Hola manouche.. Feliz año, me alegro mucho verte por la globosfera, Yo creo que las mujeres pueden aportar mucho a la musica, como ya pasa en otros ambitos artisticos. A ver cuando sera que veamos el concierto de Año Nuevo en Viena dirigido por una mujer, aunque Barenboim no lo hace mal..jejje.
      Un abrazo..



      Eliminar
  3. Pagine speciali, su cui mi soffermo con immenso piacere...
    Buon 2022, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Silvia... È un piacere salutarvi. Vi auguro che quest'anno che iniziamo sia molto favoloso per voi, e che abbiamo più tempo per comunicare.
      Felice 2022 Un abbraccio...

      Hola Silvia.. Un placer saludarte. Te deseo que este año que empezamos te sea muy faborable, y que tengamos mas tiempo para comunicarnos.
      Feliz 2022 Un abrazo..

      Eliminar
  4. Buon anno llorenc e complimenti per il post!Viva le donne.

    ResponderEliminar
  5. Ciao Olga... Mi rende molto entusiasta di tornare in contatto con gli amici, soprattutto con te, a causa di ciò che ci racconti sempre di un luogo di cui ho bei ricordi Slovenia.
    Cordiali saluti e felice 2022..

    Hola Olga.. Me hace mucha ilusion volver a contactar con los amigos, especialmente contigo, por lo que siempre nos cuentas de un lugar del que guardo un grato recuerdo Eslovenia.
    Un abrazo y feliz 2022..

    ResponderEliminar
  6. Un muy feliz año, una entrada que nos ilumina la antesala de la llegada de sus Majestades los Reyes Magos ...que mejor que recibirlos con música y de la buena. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela. La música no solo encanta a las serpientes, o a las fieras, o hace crecer las flores, la música forma parte de nuestras vidas y las hace más felices.
      Espero que sea un buen año para todos y que las mujeres cada vez más vayan teniendo en todos los ámbitos de la vida y especialmente del arte.
      Un abrazo y gracias por tu presencia.

      Eliminar
  7. Una magnífica entrada, Llorenç. Hace poco pude oír una entrevista a Alondra de la Parra en RNE y me sorprendió que dijeran que era la única en el mundo o así me lo pareció, claro que de noche y con ojo medio cerrado y en mi estado actual, todo pudo ser.
    Me ha encantado tu post de hoy, como siempre.
    Te deseo que este año 2022 te traiga grandes y felices momentos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado y admirado Enrique.. Si te soy sincero yo también estaba en fuera de juego con respecto a las mujeres directoras de orquesta sinfónicas, me despertó la curiosidad la película, tal como digo fue lo que me empujo a investigar un poco. Recuerdo una vez que en un concierto sobre Strauss que hacen cada año en el Palau de la Música, salió una mujer en la dirección, y ya me sorprendió, puesto que era la primera vez que lo veía.
      Brindemos porque en este 2022 la mujer sigua conquistando más protagonismo.. Un abrazo.

      Eliminar
  8. No sufras LLorenç, me leas o no, comentes o no, yo te considero un bloguero amigo. Por las mujeres, conquistando su lugar, que nunca debió ser de segunda fila.

    Un abrazo, y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada.. Tú y yo somos amigos en los Blogs y en alguna otra red social, lo cual es gratificante porque hay amistados que a pesar de no tener tiempo para los Blogs, sigues teniendo ese hilo de unión. Te agradezco tu presencia y tus palabras y te deseo lo mejor para este 2022..
      Un abrazo..

      Eliminar
  9. Excelente post en honor a la mujer, y gracias por la parte que me toca, aunque no tenga nada que ver con estas grandes mujeres que nos presentas.
    Feliz 2022 estimado Llorenç, que te cole este año de mucha salud y Amor
    Un abrazo con mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Bueno como en mi casa el único hombre soy yo, aunque no pienses que soy el rey de la casa, jeje. La verdad es siempre me he solidarizado con la lucha por la igualdad de género, sé lo que les ha costado a mis hijas situarse en una sociedad de hombres y lo valoro mucho..
      Que pases un feliz año 2022. Como bien dices salud, amor, y añadiría Ilusión, estamos perdiendo la ilusión, y hemos de recuperarla, por lo menos en mi caso..
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. La mujer siempre ha estado ahí, en primera fila artística. Pero normalmente en la sombra de un hombre.
    Hay muchísimos casos. Una pena, porque la historia indica que las mujeres no produjeron arte, y en realidad es falso.

    Me gusta que se le dé altavoz a estas historias. Agradezco que tú lo hagas en tu blog.

    ¡FELIZ AÑO 2022!

    Atentamente,
    Un Diario Personal Más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antoni. Gracias por tu presencia en el Blog y por tu comentario.
      Buen año 2022. Saludos..

      Eliminar
  11. Hola llorenç que alegría volver a leerte que mejor entrada para comenzar el año algunos no lo conocía mil gracias que este nuevo año 2022 este lleno de esperanza y de salud, u fuerte abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. Yo me alegro muchísimo de saludarte Beatriz, te deseo lo mejor para este año que comenzamos, que sea mejor y podamos vivirlo con alegría y disfrutar del brillo del mar..
      Un abrazo y buen año 2022.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Buenos días Rajani.. Muchas gracias por tu presencia. Buen año 2022..

      Good morning Rajani... Thank you very much for your presence. Good year 2022..

      Eliminar
  13. ¡Feliz Año Nuevo! también para ti, querido amigo.
    Que magnífica manera de comenzar el año, con este estupendo reportaje sobre la música y las mujeres directoras de orquesta, Llorenc,.
    Muy acertado como siempre.
    Me han hablado muy bien de la película que nos muestras. Tengo muchas ganas de verla.
    Alondra de la Parra, me ha parecido muy original por su forma de dirigir.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz. Me supongo que pasadas las Navidades vuelves a estar en tu casa de Pamplona para afrontar los fríos invernales. Escuchar música pasear, contactar con amigos (con todas las medidas de seguridad) es la mejor manera de afrontar el invierno y esperar al verano para volver a Guardo.
      Que seas muy feliz y nos transmitas esa felicidad. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola Llorenç.
    Cuanta vida tiene este maravillosa entrada para empezar este año nuevo 2022.
    Estas orquestas son una delicia total. Y bien nos va escuchar para cambiar de chip por un rato de tranquilidad. Olvidando los problemas. Aunque después de apagar el ordenador vuelvo al silencio total y mañana de nuevo ha escuchar en los informativos el mismo tema de hace 2 años. Se vuelve obsesivo totalmente.
    Pero aquí en tu blog descansan las neuronas plácidamente, gracias a ti.
    No creo que pase nada por el hecho de no poder pasarte por los blogs como lo hacías. Se sobreentiende perfectamente que con la pandemia todos hemos tenido otras cosas prioritarias.
    Que tengas un buen Año Nuevo 2022 y las aguas se vayan calmando.
    Un abrazo desde el Vall D'Aram.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.. Bueno están siendo meses ya dos años duros, porque a ciertas edades estos golpes son ilusiones perdidas, año en el que se pierden amigos conocidos y familiares no tanto por el Covid y más por otras patologías mortales. Y todo eso es duro, mata las ilusiones. Yo estoy muy retirado de las redes sociales, intento luchar llenando mi tiempo en trabajo, pero es difícil por todo lo que estamos pasando.
      Yo deseo para este año 2022 que podamos recuperar la vida los viajes, las excursiones, en definitiva la ilusión por vivir y sobrevivir si es que tenemos tiempo..
      Un abrazo..

      Eliminar
    2. Cuanta razón tienes Llorenç.
      Tengamos esperanza y fe de que todo irá bien y seguro que abra más tiempo para vivir.
      Volverán, los viajes, las excursiones... sí hombre, sí. Todo volverá a su cauce y esos vacaciones en el norte de Galicia, con esa estupenda gastronomía y el clima para disfrutar en cualquier rincón de sus cuatro provincias.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  15. Que magnifica entrada. Me ha encantado toda ella. Menos mal que a la mujer parece ser que ya va se le va tomando en cuenta
    y es que ha estado tanto tiempo protejída por el hombre que ahora a las propias mujeres en las que me incluyo se nos hace raro que
    esto sea así. El mundo va avanzando y sobre todo en nuestro país yo que ya he cumplido años también procuro adaptarme a los tiempos modernos Ojalá que
    la mujer logre estar en el sitio que nos corresponde.
    Una vez más te digo que he disfrutado leyendo tu interesanta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefa. La verdad es que la mujer durante toda la historia siempre ha tenido que luchar por sus derechos, y a pesar de todo aún es así. Pero poco a poco se van dando pasos.
      Me alegra saludarte aunque ahora no puedo dedicar tiempo a los Blogs, siempre es un placer reencontrar los amigos.
      Un abrazo..

      Eliminar
  16. Hola, Llorenç, pensé que ya había comentado y es que ando todavía un poco alocada con el cambio de ciudad y de casa.

    Magnífica y muy interesante entrada. Las mujeres poco a poco irán entrando en todos los ámbitos y se quedarán y demostraran que el género no te hace ni más o menos capaz ni más o menos inteligente, sino el estudio, el empeño, el talento.

    Si hacemos un repaso a la evolución de la humanidad, las mujeres han estado ahí luchando por esos cambios. Cuando el mundo se mueve es porque las mujeres tiran de él.

    Siempre es un placer pasar por tu blog, Llorenç, poco a poco me pondré al día del resto.

    Espero que estés bien y tu familia también.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. !Uff! Ahora mismo llevo tiempo sin publicar en los Blogs, chica no tinc tems.. Pero es un placer ver que las amistades pasan por él a comentar. Lo que sí que haré si puedo es ir actualizando el Blog de viajes cuando vaya haciendo alguna excursión o viaje, que esta la cosa fotudeta.
      Me alegro de que ya casi estás situada y recuperando tus orígenes, hablamos.. Un abrazo..

      Eliminar
  17. Hola amigo Llorenc. Qué sorpresa me acabo de llevar. He venido a saludarte porque pensaba que seguías sin publicar. Y veo una entrada nueva y yo sin enterarme.

    Y además se trata de una peli que por lo que dices debe de estar genial. Adi que me la apunto para verla.

    Es maravilloso que hoy en día la mujer pueda dedicarse a lo que quiera. Cuanto tiempo reprimida. Qué bien que podemos recuperar la libertad. Aquella que nunca hubo para la mujer.

    Interesante el tema que has tratado, Llorenc. Me ha encantado.

    Y no te preocupes, tú recupera tus actividades, las obligaciones están primero, y cuando puedas publica alguna entrada o ya nos irás visitando.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria.. Si puedes te la recomiendo, es una película que hace pensar, y pone de relieve un gran problema social, que todavía hoy es latente..
      Bueno no es que tenga grandes actividades, pero sí que absorben una gran parte de mi tiempo, aunque te confesaré que lo necesito tras estos meses de inactividad física, social u mental..
      Muchas gracias por tu visita. Un abrazo..

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha.. Querida Mucha. Tú y yo somos distintos, pero en el fondo somos iguales, nuestro odio es amor, nuestra indiferencia es admiración..
      Un beso que es tiempo de tirar la mascarilla y volver a besarse..

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...