https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

lunes, 14 de febrero de 2022

BIBLIOTECA MUSEO CASTELL DE PERELADA


CON CERCA DE 100.000 VOLÚMENES, ES UNA DE LAS MEJORES COLECCIONES PRIVADAS DEL MUNDO. 

Hoy quiero traeros la historia de esta magnífica biblioteca que en una excursión a Perelada me dejó maravillado, también es cierto que los Museos del Castell de Perelada son magníficos el Museo del Vi y el Museo de la Cerámica y el Vidrio. 



Pero la Biblioteca me dejo bocabadat que dicen en mi pueblo.  Podría hacer un resumen a base de la información que me proporciona Internet, pero creo que es más honesto reproducir la información que he obtenido literalmente para que conozcáis su historia.

http://www.museucastellperalada.com/es/museo/biblioteca/

La biblioteca es uno de los elementos culturales de mayor importancia y fama del castillo. Construida de nueva planta en la restauración del Carmen y acabada hacia 1886, pasó a disponer de los libros de los últimos miembros de la casta Rocabertí.

La condición universitaria de los condes (uno de los dos hermanos era abogado, mientras que el otro era ingeniero de minas) y sus múltiples intereses (personajes de la Renaixença, al tiempo que persistentes viajeros, con una posición familiar equidistante de Peralada, Mallorca y París), les impulsaron a la búsqueda de ejemplares humanísticos y científicos, además de la suscripción a las mejores revistas de su época. Al extinguirse el linaje (1899), la biblioteca constaba de 28.000 volúmenes.

Heredó la propiedad Fernando Truyols Despuig, marqués de la Torre, quien fue propietario desde 1899 hasta 1923. En esta época no se aumentó el fondo bibliográfico.

El año 1923, al adquirir el castillo Miquel Mateu conservó la biblioteca y, con el tiempo, aumentó considerablemente sus fondos. Su actividad de bibliófilo fue frenética, siendo en su época un de los mejores compradores de libros de España.

Por un lado, Miquel Mateu  hizo una biblioteca temática, fundamentalmente histórica y literaria. Por otro, sus compras se dirigieron hacia a la bibliofilia, o sea, libros con características particulares, independientemente de su tema. Así consiguió unos doscientos incunables, unos setecientos ejemplares únicos o rarísimos, ochocientas ejecutorias de nobleza, aparte de numerosísimos góticos o manuscritos.

Sin duda, la colección más espectacular es la cervantina, una de las mejores del mundo a nivel privado, con unos 5.000 ejemplares, de los cuales más de mil son diferentes  ediciones de Don Quixote, con traducciones a 33 lenguas diferentes.

Cabe destacar que también es muy importante el archivo, con documentación a partir del siglo IX. El archivo histórico cuenta con un fondo documental procedente del propio convento del Carme y el resto es fruto de la adquisición de Miguel Mateu.

Se conserva también el importante archivo personal de Miguel Mateu y buena parte del epistolario de su padre, Damià Mateu. A la muerte del primero (1972), la biblioteca contaba con unos 70.000 volúmenes; actualmente hay unos 100.000.

Y como supongo que os ha abierto el apetito de conocerla os dejo estas imágenes.











Hoy os voy a dejar una música que creo acompaña muy bien la entrada y seguro que la conocéis perfectamente. 

34 comentarios:

  1. Gracias por vuestra presencia. Voy publicando en pequeñas dosis según el tiempo me lo permite. Aunque no pueda comentar lo que quisiera en vuestros Blogs, no os olvido, sois magníficos.
    Abrazos..

    ResponderEliminar
  2. Que buena y relajante entrada nos dejas amigo, es preciosa, ese suelo de ajedrez es ideal y una de las primeras imágenes del techo abovedado ni te cuento. La verdad que no hay lugar más silencioso y relajante que una biblioteca. Gracias por traerla y disfruta de ella.
    La música es la perfecta. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela.. Gracias por comentar, realmente es un lugar magnífico, donde se puede gozar de verdaderas joyas literarias.
      Un abrazo a ritmo de vals..

      Eliminar
  3. Espectaculares esas imágenes Lloren, oh!... la biblioteca es de las más hermosas que he visitado, grande y con mucha solera. Ummmm... si habla cuando nos contaría, a parte de los libros. Todo lo referente a época, libros, películas me encanta. Esa biblioteca atrapa.
    La música genial.
    Feliz noche amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Mira, es una joya escondida tras la imagen del Castillo que es el que atrae la atención. Pero como siempre hay que investigar y encontrar..
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Siempre me emociona leerte, Llorenç. La pasión, entrega y pulcritud con que desarrollas tus artículos en lugares tan queridos como ya lejanos en el tiempo, aunque no en la memoria, así lo hace. Gracias.
    Mando tus artículos a mis hermanos que viven allí, en Barcelona, y les pasa como a mi. La edad no perdona.
    Mil gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique. A mí me emociona esa pasión que pones tú cuando escribes, incluso cuando comentas. Me alegro traerte recuerdos y espero que sean de tu gusto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Caramba, no era consciente de ese peso histórico. Una maravilla. Y la música, por supuesto, para gozarla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada.. Si puedes no te lo pierdas, estás cerca y podrás gozarlo. Y por mi parte ya estoy preparando una salida (siempre en grupo) a la Casa Navas y el modernismo de Reus y de paso degustar un buen vermutillo..
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Una hermosa publicación y tan bien documentada.
    Todo una maravilla.
    Un abrazo 😃

    ResponderEliminar
  7. O Llorenç se que tienes muchas ocupaciones, perfectas para ti pero que nos quita tu presencia tan apreciada en los blogs!
    Como siempre magnifica entrada tantos libros que hacen sonar y un lugar privilegiado en un mundo imbecil...Y un vals que baile tantas veces ..
    Gracias por Manouche.
    Un muy gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manouche.. Chica siempre me meto en líos, y ahora en la vocalía de cultura del COACB y más tras la pandemia es muy absorbente, pero lo hago a gusto que es lo importante.
      Realmente por desgracia estos lugares, los libros, el arte y la cultura es lo que nos queda para combatir este mundo imbécil.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Immagini meravigliose in questo articolo di bella lettura con piacevole sfondo musicale
    Un caro saluto, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Silvia. Come stai, come sempre godendo della bellezza di Roma. Grazie per la vostra presenza e balliamo il valzer.
      Un abbraccio.

      Eliminar
  9. Una preciosa entrada amigo mío. Desconocía esa maravillosa biblioteca, su paso por ella debe ser una gozada que a buen seguro disfrutaste de lo lindo. La de grandes historias que debe de contener. El sitio es una auténtica maravilla y el acompañamiento musical no podías haber elegido una mejor. Gracias por mostrarlo y narrarlo.
    Un abrazo Llorenç y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan .. Si, si yo también la desconocía, Castell de Perelada es famoso en Catalunya es muy bonito con unos preciosos jardines que en verano se hacen unos magníficos conciertos, pero los museos son los desconocidos, yo tenía alguna información, investigue un poco y propuse la visita, que a tos los que estuvimos nos sorprendió extraordinariamente.
      La música siempre acompaña, pero lo bueno es variar, a veces más clásica, a veces más heavy..jeje
      Un abrazo

      Eliminar
  10. ¡Claro que se te echaba en falta! La verdad es que, de vez en cuando, me he preguntado ¿Qué habrá sido de Llorenç? Dejé de verte dejando comentarios en los blogs que solemos frecuentar.
    Pero me he llevado alegría cuando me has dejado esas letras en mi espacio y me dije que ya era hora de que se volviese a reanudar ese vermutilla del mediodía en una de esas terrazas que tú tan acertadamente sabes elegir para que el apetitivo deje un extraordinario sabor de boca.
    Y paso a darte las gracias por este viaje que acabo de hacer a Perelada sin moverme de mi rincón, la biblioteca y su historia me ha encantado, me estoy imaginando lo bien que me lo pasaría en ese museo de cerámica, hubo un tiempo que coleccionaba objetos de cerámica, aún conservo jarras, platos, bandejas etc.
    Y con mi bienvenida cariñosa, te mando un abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles. Perdona mi ausencia, ya sabes que soy un seguidor incondicional de tus, escritos, tus poemas, tu música, y esos platos maravillosos que nos preparas, aunque muchas ocasiones sea con "verduritas" jejeje.
      Los Museos de Perelada te encantarían porque además de la Biblioteca el muso de Vidrio y Cerámica es excelente hay unas piezas increíbles.
      Gracia por la bienvenida y recibe un abrazo de tu admirador.

      Eliminar
  11. Qué maravilla!!! El paraíso de Borges... y el mío :) Te felicito por esta preciosa entrada, y es que donde habita un libro hay magia.

    Mil besitos y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. Me complace muchísimo que hayas entrado al Blog y me hayas dejado el comentario. Quero disculparme porque aunque siempre oigo hablar de ti a todos los Blogueros que me siguen, no acostumbro a visitarte. Te prometo que lo haré en la medida que pueda, aunque no soy un entendido en poesía, seguro que contigo aprenderé como lo hago con otros compañeros y compañeras.
      Un abrazo..

      Eliminar
  12. Hai mostrato una meravigliosa biblioteca con sottofondo musicale.Buona notte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga. È stata una sorpresa per me scoprirla, ma mi è piaciuta molto.
      Un abbraccio...

      Eliminar
  13. Amo los libros con pasión, Llorenç, siempre digo que si sólo me dejaran acceder a un placer en la vida el elegido sin duda sería la lectura. Cuando era pequeña descubrí que mi mundo conocido sólo era un grano de arena al lado de todo los mundos que me empezó a procurar la lectura y eso me hizo feliz y siempre fue mi refugio para los momentos menos buenos.

    Así que he disfrutado mucho con este post, Llorenç, y me encantaría sentarme ahí, en una de esas hermosas salas, y que me dejaran hojear y ojear esa colección Cervantina...

    Luego un paseo por el Museo de la cerámica y el vidrio y para acabar una copa de buen vino... y por qué no bailar un vals.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. Si te soy sincero, no conocía esa biblioteca, y cuando la vi me quede patidifuso, no solo por su fondo de literatura que tiene, es el lugar, es un lugar especial, con ese aire clásico, caso antiguo como si me transportara a otra época. Preciosa visita a los Museos de Perelada que recomiendo. A más te diré que están habilitando otro gran espacio para hacer una exposición de carruajes antiguos que será magnífico cuando este.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Me he quedado fascinada de verdad que buen reportaje es todo un lujo lo que cuentas su nacimiento y historia como las fotografías y la música lo mas, me alegro de verte por aqi, un fuerte abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  15. Hola Lloren, ya de por si ver el edificio por fuera es bien bonito, y con todo el reportaje que nos dejas y su historia se ve que es una maravilla y una delicia para los que nos gustan los libros, no me extraña que te quedases con la boca abierta ya que es para eso, me ha gustado mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Llorenç.
    La verdad sea dicha. Se te echa en falta un montón. Más de lo tu puedas imaginarte. Eres aportador de muchísimos temas interesantes. Un inmenso tesoro de cultura guardada con llave.
    Esta biblioteca me encantan, en ella me perdería entre tropecientos mil libros, sus vidrieras y cristaleras. Y el edificio ya en si tiene algo especial. Es muy bonita su construcción conservación por dentro y manteniendo su antiguo suelo. Estas cosas me encantan. Lástima que este tan lejos de Barcelona.
    Es un tema excelentemente interesante y currado como tu siempre lo haces. Unas presentaciones magníficas.
    Abrazos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Siempre es un placer visitarte. Tus entradas son muy interesantes, nos llevas por el mundo a visitar lugares y rincones donde la cultura, la música, el cine, la literatura se hace presente. Todo ello muy bien documentado y con hermosas fotografías.
    ¿Se puede pedir más?
    Esa biblioteca es una maravilla. Templo sagrado de sabiduría.
    Y acompañado por ese vals tan mágico.
    Gracias querido amigo.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho esta entrada, los libros, las bibliotecas me fascinan.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola LLorent. Que maravilla de entrada hemos disfrutado mi marido y yo. A mi que me encantan los libros visitar de tu mano esta maravilla de biblioteca ha sido todo un placer. Escuchar el concierto y ver la pareja vailando al compás de la música una maravilla. Precioso Gracias por tan maravilloso momento Nos ha encantado.

    ResponderEliminar
  20. Ciao, purtroppo non sono ancora in grado di partecipare come un tempo.
    Una felice giornata a te.

    ResponderEliminar
  21. En estos días no falto en tu blog...
    Te deseo que tengas unos dúas estupendos y felices navideños y que 2023 sea mucho mejor que este.
    Un abrazo.
    Espero que te veamos al año que viene.

    ResponderEliminar
  22. Se te extraña ¿Vas a volver?
    decime que sí
    saludos

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...