https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

jueves, 9 de enero de 2020

DICHOS Y REFRANES..


Estas fiestas aparte de reuniones y comilonas familiares, siempre te encuentras con algún amigo de esos que viaja continuamente, pero que también aterriza en su pueblo por Navidad como un famoso turrón.
Estos días aproveche para visitar la casa de los "Castellers de Vilafranca" aprovechando para disfrutar de un buen vermutillo en el restaurante que se ha montado en el primer piso, allí fue donde encontré a mi amigo Lluis.



LLuis viaja continuamente por Europa debido a su trabajo, que no me hagáis explicar, pero es una especie de asesor de empresas y negocios, aunque su afición es coleccionar cosas curiosas.

> Hola Lluis que tal cuanto tiempo sin verte..

> Hola Llorenç, ya sabes yo siempre perdiendo el tiempo por los aeropuertos..

> Siéntate y me acompañas, así tomamos el vermutillo mientras me cuentas cosas. 


> Estarás muchos días por aquí..

> Pues desde mediados de Diciembre a mediados de Enero..

> Así tendrás tiempo de gozar y ampliar tus colecciones..

> Bueno tengo que aprovechar para disfrutar de ellas..

> Dime que colección te absorbe en este momentos..

> Pues un poco de todas, pero ahora me hace gracia recopilar cerámicas de dibujos con "dites populars catalanes" que son muy curiosas..

> A si, cuenta cuenta..

> Pues ya sabes que las cerámicas catalanas son muy típicas las  de antiguos oficios, hay un montón y de muy curiosas, pero yo me he centrado en buscar "dites catalanes" dichos catalanes..

!Uff!.. Yo recuerdo muchas que aprendí de mis padres, los "dichos" son una fuente de riqueza que siempre provienen de una lógica real..

> Si,  muchas de ellas son aquello que diríamos "universales" puesto que también las puedes encontrar en castellano, o cualquier otro idioma. Si te parece nos acabamos el vermutillo, y me acompañas aquí al lado, en mi casa, que te las enseñare..

> Me parece estupendo..

Así que nos acabamos el vermutillo comentando cosas y anécdotas de sus viajes y nos acercamos a casa de Lluis allí me enseño la colección que había iniciado sobre "dites catalanes". Con su permiso, saque fotografías de algunas de ellas, no de todas, pero las suficientes para que veáis una buena muestra.

Aunque están en catalán, creo que con un poco de voluntad lo entenderéis perfectamente, de todas formas he pensado en traducirlos al castellano, aunque quizás alguna de ellas no sea muy perfecta la traducción.








































17 comentarios:

  1. Hola a todos/as.. Después de las fiestas me reincorporo a los Blogs, espero hayas pasado unas felices fiestas y que los reyes magos hayan sido generosos con vosotros/as, que este año 2020 sea favorable, divertido y emocionante..
    Abrazos..

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus buenos deseos para este nuevo año, Llorenc,. Igualmente para ti.
    Que placer volver a visitarte amigo.
    Has empezado el año en tu linea: Amigos, vermutillo, viajes, buena música y siempre rescatando arte y belleza.
    Gracias por tu valiosa compañía.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Que así sea para ti también Llorenç.
    Es una muestra muy bonita la que has traído, y los dichos algunos los conozco y otros no, menos mal que los has traducidos porque por mucha voluntad que he puesto, algunos no entendía ni papa. La verdad es que a mi particularmente me encantan todos los dicho populares porque son verídicos en su decir. Me gusta ese que dice: Si quieres bien hablar, aprende a callar; yo estoy callada siempre porque tengo la suerte o la desgracia que con quien me relaciono más a menudo, no me dejan meter baza, pero tampoco he aprendido a hablar muy bien, será de practicarlo tan poco, jajaja.
    Muy entretenida tu entrada Llorenç.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué alegría volver a leer una nueva publicación, se te extrañaba a pesar de que yo he estado estos meses atrás algo alejada.

    Y volver a leer estas conversaciones, entre vermuts, tan interesantes con tus amigos, eres único haciendo estas entradas.

    Bonita colección y además has tenido el detalle de traducirlo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Un articolo speciale, e interessante, che ho apprezzato per il contenuto e le originali immagini inserite.
    Radioso venerdì e un caro saluto, Lorenzo, silvia

    ResponderEliminar
  6. El catalan y el castellano demuestra la "sagesse populaire"
    De la primera diré:"Una buena mujer mantiene el hombre en casa"...
    Todas figurinas sympaticas, original colleccion. Solo falta las medidas...

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaaaaaaaa amigo Llorenc ya estando mejor-cilla me he quedado un ratino por tu rincón que me gustan todos eh jajaja me gustan los dichos, soy de refranes de esos antiguos que decían tantas cosas, lo de pesca no me ha entrado muy bien, porque yo voy a pescar pierdo mucho tiempo en ello, pero al final si no has cogido un pescado, pues has tenido la brisa del mar besando tu cara, has escuchado el rumor del mar lleno de caracolas y caballitos del mar, y si es de noche, las estrellas te hacen el favor de enamorarte del cielo, la luna y los luceros jajajaa seguiría pero tengo que ir visitando a tantas personas, que voy trajinando por casa y de vez en cuando una paraita para ir a visitaros FELIZ DÍA AMIGACHO BESITOSSSSSSSSSSSS DE EMBRUJO Y SUS PALABRAS DE LOCA, BESITOSSSSSS PINTOR DE LAS LETRASSSSSS

    ResponderEliminar
  8. Como se suele decir te has currado la publicación.
    Me ha encantado todos esos dichos y los he entendido a la perfección...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hi han molts que tenen molt de fum als caps!

    Vaya colección!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo también los he entendido Lloren,no hace falta que la traduzcas.Mantener a el hombre en casa, es todo un arte, pero no solo de uno, más bien de dos.un post genial, me ha encantado, como siempre tus post, nos enseñan cosas buenas.
    Estoy fuera de casa y con el movil, ya me entiendes...
    Un abrazo amigo.
    🤗🥰😘

    ResponderEliminar
  11. La musica
    su voz
    las ganas
    los textos
    y el amor
    abrazos muchacho

    ResponderEliminar
  12. Hola, Llorenç, lo primero ese vermutillo tiene una pinta bárbara. Tú si que sabes cuidarte.

    Qué bueno este recorrido artístico-tradicional de "dits" en catalán, creo que con la ilustración se entienden muy bien. Claro que dichos en catalán tienen más musicalidad.

    Me gusta también "Cara pigada, cara estimada" Será ¿porque soy pecosa? Y "Tal faràs, tal trobaràs"

    Un abrazo, guapo

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los refranes. De todos estos el que más he oydo es
    " Quien de joven no trabaja de viejo duerme en paja"
    Los demás los he copiado para recordarlos en el momento oportuno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lloren, tus buenos deseos que sean para ti también.
    He entendido todos los dites ya que vivo en Valencia y es muy parecido, me encantan las personas que se dedican a coleccionar estas cerámicas en el caso de tu amigo y así no se pierden refranes ni nada de eso, lo que nos enseñas de la colección me parece muy interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Holaaaaaaa amigo Llorenc que música mas bonita tienes en tu blog, para escuchar esa voz eternamente, amigo aún sigo malilla, no puedo ni ir a nadar siquiera, entro una mijita que escribo en unos minutos, y en estos momentos, parece que noto una poca de mejoría, no tengo tantas tos, ni fiebre, darte las gracias me queda por leerme tantas entradas y yo sin poder ir a saludar a nadie, eso me gusta de ti que no pasa nada porque cuando puedo estoy tu lo sabes, que aquí una amiga para siempre tienes, y tu amigo para toda la vida así que mi música no suena en mi blog que no logro ponerla, FELIZ TARDE PINTOR DE LAS LETRAS BESITOSSSSSSS

    ResponderEliminar
  16. Gracias por pasar por el blog y dejar tu huella

    Petons

    ResponderEliminar
  17. Tengo un par de platos de estos con dichos catalanes que me traje de una visita a La Bisbal, pero el que más me gusta es el del fragmento del poema La sardana de Joan Margall.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...