https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

lunes, 11 de noviembre de 2019

ENTRE LA DIVA Y LO DIVINO.


Si yo os pregunto ?Que es un Holograma?.. Seguro que todos sabéis perfectamente que se trata de una superficie en dos dimensiones que tiene la capacidad de mostrar imágenes detalladas de objetos reales en tres dimensiones.

Por supuesto que también sabréis que los hologramas tienen la propiedad de contener la imagen del objeto en su totalidad a pesar de ser dividida en partes más pequeñas. Es una técnica fotográfica que graba la intersección de diferentes ángulos de los reflejos de las luces sobre un objeto para presentar una imagen en tres dimensiones.

Como vemos es una cosa muy fácil de entender, pero eso si, todo tiene una historia detrás, por ejemplo:  La palabra holograma es un neologismo que se compone del griego holos, que indica ‘todo’, y grama, que se refiere a ‘mensaje’. Es lógico quien no se lo imaginaria. 
Pero eso tan sencillito alguien lo inventaría, pues si, si señores/as, el holograma es obra del físico húngaro Denis Gabor en 1948. Gabor recibe el Premio Nobel en 1971 gracias a la invención del rayo láser en 1960, ya que la creación del holograma solo es posible con esta tecnología.



Pero para los que se os ha despertado el gusanillo podría dejaros esta definición mucho mas clararificadora:  
La holografía o visión gráfica es una técnica avanzada de fotografía que consiste en crear imágenes tridimensionales basada en el empleo de la luz. Para esto se utiliza un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible. La interferencia que se produce entre dos haces de luz coherentes hace posible que la luz de uno de estos se reflecte en el objeto. Esta, al recibir una luz puntual desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones. Además, procesadas e iluminadas de manera precisa, las imágenes pueden aparecer saliéndose de sus límites, hacia fuera o hacia dentro del marco, y el observador, sin tener la necesidad de ningún accesorio, las puede ver sin discontinuidades y variando las perspectivas dependiendo de su posición. La utilización de las técnicas holográficas en sistemas de vídeo es un proceso complejo que supone un gran reto a nivel tecnológico. Por tanto si se pueden resolver estos retos, se podría convertir en el sistema que se utilizaría en una futura presencia humana tridimensional.



!Ah!.. Seguro que estáis pensando a Llorenç hoy se le ha ido la olla, vaya royo que nos esta metiendo.. Aquí quería llegar y os explico porque la noticia es que.

Tecnología holográfica innovadora, respaldada por una orquesta sinfónica en vivo. La voz y la belleza de "La Diva" de vuelta al escenario.

Pero eso que significa.. que podremos ver a la Callas en "vivo" y en directo con el sistema holográfico..



Pues si, amigos/as, en el el Teatro-Auditorio de Sant Cugat (BCN) el pasado día 7 revivía el universo de la soprano María Callas con 'Callas in Concert - The Hologram Tour'.
El espectáculo combina la más alta tecnología láser holográfica con efectos especiales propios de Hollywood, 42 años después de su muerte, devuelve a Maria Callas al escenario para verla interpretar algunas de las obras de Bellini, Bizet, Verdi y Puccini, entre otros. Con 50 músicos de la Orquesta Sinfónica de Praga en directo, la soprano interactua con el director de orquesta y con el público. Se trata del único concierto en España de la gira.

Gira:
Berlin, Admiralspalast
Atenas, Hellenic Cosmos
Paris, Salle Pleyel
Bruselas, Bozar
Rolle, Rosey Concert Hall
Amberes, Queen Elisabeth Hall
Niza, Palais Des Congreso


Yo aquí lo dejo la noticia, porque mis conocimientos no van mas allá, ni a la velocidad apropiada para asimilar tanta tecnología. 


Pero eso si no me perderé la ocasión de ofreceros un pequeño fragmento de la interpretación entre "La Diva y lo divino" de la tecnología holográfica así rejuveneceremos unos años, que buena falta nos hace.


* La información técnica. las imágenes y el vídeo han sido obtenidos de Internet.


32 comentarios:

  1. Hola Llorenc, estoy impresionada, no.solo por la historia del.holograma sino por lo que la tecnología ha logrado. Resucitar, que susto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jova.. que tal estas... Ya ves pronto seremos "inmortales" por lo menos tecnológicamente.. Un placer saludarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Sempre gradiosi passi avanti nella tecnologia, che ci permette speciali visioni della nostra vita
    Un caro saluto, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Silvia .. Immagina tra cento anni che possiamo prendere un caffè come se niente ..
      Abbracci..

      Eliminar
  3. Muy interesante sin duda, aunque para entender toda la explicación del holograma que has expuesto tan estupendamente, hay que ser muy talentoso en física.
    Impresionante debe de ser el espectáculo, aunque seguro que si lo viera, me parecería estar visionando una interpretación de ella en una película. Una que es así de simple, :))).
    Genial la información Llorenç.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. jejeje.. Hoy en día con el wikipedia ya todos somos muy enterados en física y en lo que haga falta, otra cosa es explicarlo con un cierto talento. En el fondo como bien dices es una película pero sin pantalla..
      Un abrazo..

      Eliminar
  4. Hola Llorenç, que pedazo de post nos regalas, tengo una ligera idea de la holografía o visión gráfica, cuanto ha avanzado la fotografía, antes en blanco y negro, después en color, y ahora tridimensional.
    Creo que está basada en el empleo de la luz y de la mano del rayo láser, un gran adelanto a nivel tecnológico. Hacernos disfrutar con lo que está muerto, volver a sentirlo y disfrutar por medio de lo tridimensional, bueno amigo, no estoy muy puesta en el tema, y con poco me quedo.
    Gracias por lo que compartes, siempre cultura y temas interesantes.
    Feliz martes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Lo explicas mejor que yo, lo importante es que se pueda de disfrutar de eventos importantes..
      Gracias a ti por regalarnos con esos poemas maravillosos..
      Abrazos..

      Eliminar
  5. Hoy tenemos al Llorenç scientifico. Muy interesante. Pero tenemos a un politico quien usa esa tecnica para proponer su programa simultaneamente en tres sitios diferentes...lastima.
    Un beso holografico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. manouche..
      Oui, bien sûr, cela devient juste à la mode pour ce qui intéresse, et la politique est une raison, alors nous allons passer aux vidéoconférences à l'hologramme.
      Un câlin.

      Si, si claro esta que esto se acabara de poner de moda para lo que interese, y la política es un motivo, así pasaremos a las vídeo-conferencias al holograma..
      Una abraçada

      Eliminar
  6. Te confieso que lo del holograma me sonaba un poco, pero gracias a tu magnífica explicación me he enterado muy bien...jejeje.
    Siempre nos traes algo original, Llorenc,.
    Curiosa manera de volver al pasado haciéndolo presente.
    ES un placer visitarte.
    Abrazos querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz.. Que tal esta Pamplona, como siempre fría y hermosa como un cristal de murano, eso si de colores vivos. colores de otoño..
      De eso se trata tu me cuentas cosas de Guardo y de Pamplona y yo te cuento cosas de hologramas.. Todo enseña y todo tiene interés.
      Un abrazo disfruta del invierno, pero bien tapadita..

      Eliminar
  7. Me fascina lo que se puede conseguir con la tecnología, Llorenç, y la holografía es para mí mágica, misteriosa e inquietante, porque imagina lo que se puede llegar a hacer.

    Aunque yo preferíría poder tener mi robot soñado, y poderlo comprar, claro. Un nexux 6, que hiciera todo lo aburrido de la casa, y fuera además mi peluquero y masajista y tan guapo como el de Blade Runner.

    Divina la diva. Me chifla la Callas, me emociona.

    Un abrazo, guapo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. Te comente que la próxima entrada te la dedicaría, y así es, la hice pensando en tu devoción por Maria Callas.
      Estoy seguro que te hubiera entusiasmado asistir a ese espectáculo, recordar a la Diva es siempre un placer..
      Un abrazo..

      Eliminar
  8. Qué lindo no lo sabía. Todas tus mujeres te aman que bello Bueno sigo aprendiendo un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha.. Suponiendo que lo que dices fuera cierto, pero me parece a mi que mas que amarme, me ven como un bicho extraño, difícil de calificarme, curioso, pero al tiempo desconcertante, y es que en el misterio esta el placer..
      Un abrazo..

      Eliminar
  9. ¡Qué, maravilla! Al mismo tiempo impresionante. Las nuevas tecnologías nos hacen inmortales.
    Y que lujo ver esta bellísima actuación de Mª Calas.

    Mil gracias Lloreç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina.. Cierto, pronto con la tecnología seremos inmortales, no se si valdrá la pena, pero como en este caso, creo que si la ha valido..
      Un abrazo..

      Eliminar
  10. Hola amigo no tenía idea de esa palabra interesante este post aprendiendo una de mis grandes amigas viajaba antiguamente, solo para oirla una voz que quedará grabada en el cielo, gracias !!!, un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. Espero que te vaya muy bien en tus labores y los estudios.. Tus poemas siguen siendo preciosos, pero es que tienes ventajas, porque a ti te ilumina el brillo del mar..
      Un abrazo..

      Eliminar
  11. Holaaaaaa amigo Llorenc ves ya aprendí otras cosas en esta entrada mágica y real como es la vida me encanta, de la tecnología entiendo poco de MARÍA CALAS un algo mas porque siempre me ha embrujado esa voz tan impresionante besitossssssssssss de buenas noches PINTOR DE LAS LETRAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo.. Siempre estamos aprendiendo, yo para poder publicar la entrada también he tenido que aprender, y eso es lo que me fascina de publicar un Blog, los amigos/as y la necesidad del conocimiento.
      Un abrazo..

      Eliminar
  12. ¡Impresionantes son los avances tecnológicos que nos cuentas!
    Recuerdo que, hace bastantes años, mientras asistía a una clase, el profesor nos habló de la holografía.
    Desde entonces no he vuelto a escuchar esa palabra, sabía que era algo de luz y de foto, pero no sabría definirla.
    Hoy te tengo que dar las gracias pues, con esta entrada, me has dejado los conceptos claros.
    Ah! Y después de ver el vídeo de María Callas, no pierdo la esperanza de que, en un futuro, puedas acceder a mi blog y probar los platos que te gusten.
    Como te habrás dado cuenta, el que acabo de presentar, lo hice pensando en tus gustos, está delicioso y te aseguro que en la salsa no descubrirías ninguna verdura.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles.. La verdad es que la primera vez que oí hablar sobre la posibilidad de "resucitar a través de la Holografía, fue en un vídeo que me impresiono de Elvis Presley y Martina Mc Bride, y me quede flipando, me encanto, te dejo el enlace ..
      https://youtu.be/3KK6sMo8NBY
      El día que pueda probar tus plato virtualmente, si no me he muerto antes, me moriré de gusto..jeje. Eso si no te pases con las verduritas, pero sabes, yo cada día, cada día me tomo un Gazpacho, pero sin pepino...
      Un abrazo..

      Eliminar
  13. Hola Llorenç gracies com sempre per deijar la teva enprenta al blog
    cuidad
    Petons

    ResponderEliminar
  14. llorenç primero, gracias. segundo, recuerda somos menos jovenes, n viejos, y tercero eres el profesor que todos quisieramos tener
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Oh! querida mjesus.. que bonito eso de que soy el profesor que todos quisierais tener, madre mía del amor hermoso, si yo a lo que aspiro es a aprender de todos vosotros, es mas la poesía, la literatura yo la he apreciado a través de muchos/as de vosotros mas que casi de libros y textos.. Muchas gracias mjesus, eso de que somos menos jóvenes, es cierto pero piensa que con las células madre, como decía el profesor Eduard Punset, no esta claro que vayamos a morir, seremos eternos, si no siempre nos quedaran los hologramas..jeje.
      Un abrazo..

      Eliminar
  15. Hay que ver hasta donde llega la tecnología...
    :O
    La Callas...qué divina!

    Besos.

    Le había perdido la pista a tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Si, si.. llega muy lejos, pero yo ya llevo un rato intentar entrar en una Web para hacer una gestión administrativa y no hay manera, en fin mucha tecnología, y mucha paciencia..jeje.
      La Callas tendré que prodigarla mas en el Blog, porque a todos/as os gusta mucho..
      Un abrazo..

      Eliminar
  16. Gracias, Llorenç, eres un amigo.

    Vuelvo para disfrutar un poco más de la Diva.

    Que pases un finde estupendo.

    Un abrazo, guapo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias, amigo mío, mil gracias porque tú también te has acordado de ella y la apreciabas.
    He vuelto a entrar en el enlace que me dejaste y lo he comentado otra vez.
    Pensemos que, de alguna forma, sigue entre nosotros.
    Te deseo unas felices fiestas navideñas.
    Cariños de corazón a corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...