https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

miércoles, 9 de junio de 2021

LAS CATEDRALES SÍMBOLO DE PODER.

 


Tal como especifica el recuadro que os reproduzco las Catedrales son un símbolo de poder. 

Las catedrales ofrecían a ciudadanos y clérigos una nueva manera de congregarse y constituían la representación de los obispos y miembros del cabildo catedralicio.


A mediados del siglo XII, antes de lo que se pensó durante mucho tiempo, en Francia comenzó a experimentarse con un nuevo estilo arquitectónico que daría nombre a toda una época, el gótico, creando la estrecha vinculación entre política e Iglesia. 

Allí donde se erigían, las catedrales marcaban de manera muy ostensible la imagen de una ciudad.

Como habéis observado llevo una temporada que no tengo tiempo para publicar lo que me gustaría y tengo por delante una temporada complicada, pero hoy he querido dejaros uno de esos libros virtuales de issuu. que yo utilice bastante en otros tiempos, y que siempre he pensado que es una lástima que este formato no se pueda editar como un archivó que se pueda mandar por e'mail, o Wsspp, o adjuntar a una entrada, pero la única solución es dejaros el Link para que lo veáis.

Se trata de una publicación de National Geographic,  que me pareció magnifico y que espero que os guste. 

Ya sabéis que tenéis que clicar con el mouse sobre el enlace que es el título o la imagen. 



El acompañamiento musical que os dejo hoy, creo sin lugar a dudas que es una de las más hermosas canciones de amor que se ha escrito, cantada magistralmente por la que fue una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX.

42 comentarios:

  1. Genial, gracias es magnífico lo he pasado a pdf y ya tengo entretenimiento para esta noche. Cuídate haz lo que tengas que hacer te esperaremos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester.. Sí, has hecho bien en PDF podrás leerlo mejor, incluso si te apetece puedes imprimirlo y encuadernarlo. Pero Ojo, antes mira en una tienda de revistas que sea de tu confianza si lo tienen ya encuadernado y publicado para la venta, que seguro que estará mejor y más barato..
      Un abrazo..

      Eliminar
  2. Fenomenal, un detallazo que agradecerte.

    CATEDRALES: edificios eregidos a orillas de los siglos...

    Lo voy a ir mirando despacito, recreándome. Una entrada para enmarcar.

    Aquí te estaremos esperando, haz lo que tengas que hacer. Que te vaya muy bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen.. Es una lectura entretenida, para ir poco a poco gozando de ella.
      Abrazos..

      Eliminar
  3. Muchas gracias por este gran reportaje, me encanta visitarlas y ver las grande obras de arte que hay dentro de ellas. Además bien acompañadas por la gran diva de la canción. Un fuerte abrazo y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela.. Sabes, siempre que voy de viaje a una ciudad lo primero que localizo es la Catedral, también alguna Basílica o Iglesia que sea renombrada, pero las catedrales me chiflan por dentro y por fuera.
      La Piaf, es inmensa, vamos como una Catedral.. Un abrazo..

      Eliminar
  4. ¡Hola, Llorenc!
    Me alegra visitar tu cálido blog y encontrar tan lindo e ilustrativo post. Qué hermosas y elegantes son las catedrales! Aquí en Piura, mi ciudad tenemos una y es la principal. Se encuentra frente a la Plaza de Armas. Elegante e imponente.
    Magistral acompañamiento musical.
    Gracias por compartir.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria.. Claro en Piura tenéis una hermosa Catedral, del siglo XVI, se levantó bajo la protección tanto de Virgen de la Asunción como de San Miguel, declarada Monumento Histórico Colonial.
      Seguro que la disfrutas muchísimo.
      Un abrazo..

      Eliminar
  5. Pagine speciali, che leggo con immenso piacere
    Buongiorno,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Silvia... Spero che vi piaccia la lettura, continuerò a sognare le cattedrali italiane, Milano, Roma, Firenze, Siena... E meraviglie infinite.
      Un abbraccio...

      Eliminar
  6. Un bonito regalo para mirar con tiempo. Me lo he descargado para verlo con tranquilidad.
    Muchas gracias Llorenç, y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Elda.. Espero que el fin de semana puedas tranquilamente leer y descansar.
      Un abrazo..

      Eliminar
  7. National Geographic nos ofrece siempre unas maravillas .
    Admiro el arte gotico pero para encontrarme en mi mismo me gusta mas la sencillez del romano.
    Tema : de que sirve una catedral, obra de arte puro o lugar epurado propicio a la meditacion ?
    Tienes una hora.
    Besos mysticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manouche.. Oui, bien sûr, le romain, comme tout style, qu'il soit gothique, Renaissance, etc. a son propre charme. La romaine a le charme de la simplicité et en même temps l'immense puissance des pierres de ses murs. En Bourgogne même, en Provence, en Aquitaine ou en Poitou, il existe un style roman français qui constitue un riche patrimoine.
      J'ai été à Conques, à Caen, même dernièrement à Arles, et bien sûr à Avignon avec le Palais des Papes, un site classé au patrimoine mondial.
      Mais mon ami, parle-moi de Notre-Dame (Paris), Notre-Dame (Chartres), Notre-Dame (Reims), Notre-Dame (Strasbourg), ou Sainte-Cécile à Albi, dont je suis follement amoureux...
      Eh bien, un autre jour nous continuerons... Un câlin...

      Hola manouche.. Si claro, el romano, como cada estilo, sea gotico, renacentista, etc. tiene si propio encanto. El romano tiene el encanto de la sencillez y al tiempo de la inmensa potencia de sus piedras de sus muros. En la propia Borgoña, en la Provenza, en Aquitania o en el Poitou hay un románico francés que es un rico patrimonio.
      He estado en Conques, en Caen, incluso ultimamente el Arles, y por supuesto en Aviñón con el Palacio de los Papas, patrimonio de la Humanidad.
      Pero amiga cuentame de Notre-Dame (París), de Notre-Dame (Chartres), de Notre-Dame (Reims), de Notre-Dame (Estrasburgo), o de Santa Cecilia de Albi, de la que estoy perdidamente enamorado..
      Bueno otro dia seguimos.. Un abrazo..

      Eliminar
  8. Oh! Miles de gracias por ese magnifico libro que nos dejas . Y yo también te digo , tanquila , haz lo que tengas que hacer que aquí estaremos a la vuelta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo.. Gracias a ti por tu interés, espero que te guste y lo disfrutes mucho.
      Un abrazo..

      Eliminar
  9. Esta revista siempre suele traer verdaderas maravillas, tanto por sus estupendas fotografías como por sus textos, yo solía comprarla, pero hace algún tiempo dejé de hacerlo ya que llegó un momento que se iban quedando pendientes de leer y siempre tenía cuatro o cinco no leídas, me faltaba tiempo y al final dejé de comprarla.
    Un abrazo amigo mío y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.. Es cierto, además tiene varias secciones aparte de la de Historia, Documentos, Cultura, Ciencia, Viajes, Naturaleza, y aunque no todo se pueda seguir, sí que cuando veo algún tema que me gusta no me lo pierdo.
      Un abrazo..

      Eliminar
  10. Hola, quiero comentaros que quizás tenía que haber sido más explícito cuando decía que tenía por delante una temporada complicada.
    Me refería a que aparte de mis ocupaciones habituales estas semanas estaré de obras en la casa del Penedès y ya os podéis imaginar que cuando entran los albañiles en casa es como la guerra de las galaxias.
    Gracias por vuestro interés, espero estar mínimamente en contacto.. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hoy nos dejas una entrada impresionante basada en la historia de las Catedrales, con sus respectivas arquitecturas y con el enlace de la revista que ya estuve mirando...simplemente FABULOSO.
    Me gustó muchisimo todooooo y me quedé enamorada del imperio de la luz en Saint-Chapelle, realmente bellísimo.
    Veo que aun ocupado y mucho te has tomado un tiempo para dedicarnos este post totalmente disfrutable.. Mi agradecimiento y que sea leve lo de las tareas en tu hogar.. Abrazos gigantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli.. Vaya veo que tienes buen gusto al elegir la Saint Chapelle, y está claro que en las grandes ciudades destacan las catedrales como en el caso de Paris Notre Dame, pero también hay otras joyas a tener en cuenta en el caso de Saint-Chapelle, se pueden admirar unas vidrieras excepcionales. Las 1113 escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento plasmadas en 15 vidrieras de 15 metros de altura cuentan la historia del mundo hasta la llegada de las reliquias a París.
      Gracias por pasarte, iré teniendo contacto en la medida que pueda. Un abrazo..

      Eliminar
  12. Cuando estudiaba Aparejadores en Pedralbes, en el final de los sesenta, nos dimos una verdadera paliza de dibujar fachadas, portales, balaustres y capiteles del dórico, jónico y corintio y desde entonces me entran sus piedras por todos mis sentidos. Cuando me acerco a una catedral, toco sus paredes e imagino su historia, toda ella. Un gran regalo, gracias, Llorenç.
    Ah, el himno al amor de la Piaf, todo un himno. La canción reina en mi página de Youtube.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. A pesar de la dificultad de tener que estudiar piedras en el transcurso de los estudios, creo que tiene que ser muy interesante, porque también debe ayudar a comprender esa arquitectura desde una vertiente técnica, no solo artística..
      La Piaf es la reina sin duda.. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Hola Giancarlo. Buon fine settimana con buona musica...
      Saluti.

      Eliminar
  14. Hola mi amigo Llorenc, creo que todas las
    Catedrales del mundo, tienen su historia,
    pero también tienen una gran belleza y algunas
    son imponentes, me agrada mucho admirarlas,
    y por supuesto la Grande Edith Piaf, mi
    madre la admiraba mucho, lastima que me olvide
    del Frances, viví dos anos en Montreal y lo aprendí,
    es muy romántico y sensual, tu sabes si no practicas
    se te olvida y tenia que estudiar el Ingles donde vivo
    ahora, gracias mi amigo me hiciste recordar aquella
    época del français, tan bonita.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siby. A mí me encantan las Catedrales, es como el símbolo de la ciudad que visitas. Édith Piaf es sensacional, el francés como cualquier otro idioma hay que practicarlo, si no se acaba olvidando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. wwuuaauu este artículo es para saborearlo poco a poco, las catedrales son riqueza, son historia que nos cuentan de hazañas de batallas de logros y derrotas símbolos de cultos de ideas , tremendo trabajo gracias un fuerte abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga.. Si puedes, léete el artículo de la revista seguro que te encantara..
      Un abrazo desde el brillo del mar.

      Eliminar
  16. Siempre es un lujo poder visitarte querido amigo. Nos traes temas muy interesantes.
    Me encanta visitar las catedrales cuando viajo. Las viejas piedras parecen tener vida propia. Si pudieran hablar nos contarían retazos de historia.
    Gracias por traerlo a nuestra consideración.
    Espero que sea leve el tiempo dedicado a las obras de tu casa y puedas descansar.
    Yo, en Julio, me iré a Guardo y cierro el blog hasta Septiembre.
    Nos vemos.
    ¡Feliz Verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz.. El lujo es mío, bueno hoy día 5 de julio que te contesto las obras se han terminado, ahora falta lo peor la limpieza..jeje.
      Espero que este año puedas disfrutar intensamente de Guardo y espero tus crónicas en el Face.
      Yo este año entre que no me apetece todavía el viajar y las obras, espero estar en el Penedès, salvo alguna escapadita a Sitges y creo que iré unos días a Andorra.
      Un abrazo y buen verano.

      Eliminar
  17. Hola Llorenç.

    Ha sido un placer leer este articulo tan ameno de catedrales góticas poderosas.
    Y el pase de imágenes que he podido ver en la página de NATIONAL GEOGRAPHIC me a gustado. De hecho esta colección tiene siempre muy buenos temas históricos y son interesantisimos.
    He leído alguna vez sobre prehistoria, eclipses y otros descubrimientos. Es una revista muy cultural.
    Que canción más bonita, por Dios.
    Es un lujazo leerte.
    Un abrazo de buenas noches y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica.. Gracias por tus elogios. NATIONAL GEOGRAPHIC tiene varias revista de referencia, de distintos temarios, todos interesantes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Llorenc!!
    Estamos igual con el tiempo, pero ya tendremos la oportunidad de publicar en la forma que deseamos 😊!!
    Pero me parece genial tu propuesta, estuve hojeando y leyendo esa publicacion del National Geographic que tengo coleccionado agunos faciculos en papel que me encanta sus fotografias.
    Son espectaculares esas imagenes de las catedrales de Europa, el arte gotico predonimante me encanta!! Todas las ilustraciones de sus planos, explican muy bien como fueron construidas.
    Gracias por compartirla Llorenc que tengas una linda semana y publica en cuanto puedas, ahi estaremos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gra.. Ya sabes, el problema es hacer entradas con substancia, llevan trabajo, entre plantear el tema, buscar información, buscar imágenes y videos, plasmar la entrada con sus enlaces, su música. Vamos un curro, admiro esos Blogs que publican cada día o más, la verdad es que hay que dedicarse a ello. Pero al final es una satisfacción.
      Un abrazo y buen verano..

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Thank you very much for visiting the Blog and I'm proud that you follow me from India...
      Best regards.

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Grazie mille Giancarlo. Non perdetevi la musica...
      Cordiali saluti

      Eliminar
  21. Hola Lloren, siempre las catedrales han sido símbolo del poder de la Iglesia, de su poderío, las hay preciosas a cual mas bonita, mirare el enlace que nos dejas.
    Espero que poco a poco tengas mas tiempo y puedas estar entre nosotros, cuídate mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Piruja. Las catedrales siempre me han interesado, su arte su belleza, y por supuesto su historia..
    Empiezo las vacaciones, espero nos volvamos a encontrar en septiembre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...