https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

jueves, 27 de mayo de 2021

CAFÉ CON SABOR A ARTE.



  Hoy me han invitado a un café, está claro que quien me ha invitado es un cafetero empedernido, por lo que la invitación ha sido en un lugar que se respira el aroma de café y tradición artística, El CAFÉ DE LA OPERA, en plenas Ramblas barcelonesas frente al Gran Teatro del Liceo.


Con Roger hacía mucho tiempo que no nos veríamos por culpa de esta pandemia que nos ha aislado del mundo y de nuestro propio entorno y realmente fue un placer poder volver a encontrarnos y "petar la xerrada" tranquilamente.

Yo siempre que me encuentro con Roger le pido que me cuente cosas de café, porque sé que disfruta tanto saboreando como explicando anécdotas cafeteras.

 > Roger ya sé que no has podido viajar, pero ahora que ya podrás hacerlo, cuéntame que proyectos tienes..

 > Amigo mío tú sabes que soy un enamorado de Italia, así que casi, casi por sentimientos mi primer viaje será a la bella Italia.

 > Y ya sabes dónde.. 

 Venecia, sin duda, en Italia hay ciudades muy famosas por su buen café, como Nápoles o Trieste por ejemplo. Pero Venecia fue la primera ciudad italiana en descubrirlo, la primera donde llego el café en 1570..

 > Cuenta, cuenta, Roger que veo que se te iluminan los ojos..


Plaza San Marcos Venecia – Canaletto.  Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.

 Pues nada, ya que te empeñas te diré que el mérito fue de Prospero Alpini, un médico que viajo a Egipto durante una batalla que Venecia había luchado para defender su territorio, como ya sabes Venecia era una República..

 > Y que hizo el médico Prospero Alpini..

 Fue el primer italiano en representar la planta sobre una mesa botánica y estudiar el beneficio de sus granos, que después de tostarlos daban una bebida negra. Más de un siglo después en 1683, las cosas cambiaron de tal manera que el café fue apreciado por mucha gente, motivo por el cual se abrió la primera cafetería en Venecia..

 Venecia - Cafe Florian - Plaza San Marcos.  Atribuido a Carlo Grubacs - Museo Soumaya. Fundacion Carlos Slim - Mexico

> Vaya no sabía que Venecia fuera tan adelantada en eso de saborear buen café. Te confieso que ir a Venecia para mí es sentarme en la terraza del Caffe Florian en la Plaza San Marcos, tomando un café y escuchando una excelente música en directo..

 Pues si amigo. En 1720 nació el famoso Caffe Florian, una auténtica institución en la ciudad, tú que eres un sibarita de las terrazas en las ciudades para saborear café y ver pasar la gente y la vida, no sé si sabes que durante el último año, la cafetería estuvo en peligro de cerrarse a causa de esta pandemia. Pero para tu tranquilidad no fue así y Caffe Florian continúa formando parte de la vida, los recuerdos y la historia de Venecia.







 > Pues es una alegría, porque un lugar así no se puede dejar morir y hay que disfrutarlo cada vez que visitamos Venecia, no sabes amigo Roger cuanto me gustaría ir contigo, aunque  a mí se me quedo pendiente un viaje a los Dolomitas en la primavera del año pasado cuando empezó la pandemia donde por supuesto pasaba por Venecia una vez más..

 > Pues espero que puedas hacerlo pronto igual cuando pases por Venecia nos vemos en el Caffe Florian..

 > Y porque no, seguro que si me encuentro alguien conocido allí, serás tú.....


Alessandro Milesi   "El Caffè Florian en el siglo XVIII", 1909

Adquirido en la última Bienal de Venecia de 1914, el cuadro es una espectacular evocación de una Venecia del siglo XVIII, de cuento y extraordinaria, ambientada en los espacios del histórico Caffè Florian,.

La música que he pensado para esta entrada tan cafetera está interpretada por  Ruby Velle. La poderosa cantante y su banda nos traen estos sonidos clásicos con un nuevo brillo moderno. Herederos de los maestros de la vieja escuela. Pero son mucho más que un grupo de revivalistas que intentan crear una pieza de época. 

Coffee Time · Velle The Right Time.

.............................................................

Quiero agradecer a  Eli Méndez. Que haya mencionado e incluido mis Blogs en su magnífico espacio.

EL GRIS TAMBIÉN EXISTE. 

Muchas gracias Eli, haces que me esfuerce cada día más.



31 comentarios:

  1. Buen fin de semana. Ya sabéis los que me conocéis que el viernes desaparezco entre viñedos y olor a vino del Penedès. Gracias por vuestros comentarios y nos vemos la próxima semana..
    Abrazos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprendido gratamente, Llorenç.
      Feliz fin de semana

      Eliminar
    2. Buenos días Enrique.. Buen fin de semana con un buen café..
      Saludos..

      Eliminar
  2. Gracias por compartir tan educativo y ameno café, soy cafetera y he tomado café en el Café de la Opera. Buen fin de semana descansa y disfruta. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester.. El café de la Ópera es un bonito sitio para tomar un buen café con buena compañía..
      Un abrazo..

      Eliminar
  3. Que linda entrada y que bellas imágenes, ese café hasta aquí ha llegado su aroma. Muchas gracias por ofrecernos tanta belleza y tanto saber, ahora sé un poquito más de su historia. Un fuerte abrazo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela.. Es curioso como el aroma de café nos atrae a los humanos, si además podemos gozarlo en un lugar bonito, mejor que mejor..
      Un abrazo..

      Eliminar
  4. E' sempre un gran piacere soffermarsi sui tuoi bellissimi e fotografici articoli
    Buona giornata,Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Silvia... Sono sicuro che anche se a Roma ci sono ottimi caffè, sei stato anche seduto sulla terrazza del Florian a Venezia...
      Un abbraccio...

      Eliminar
  5. Estupenda entrada amigo Llorenç, si hay algo en esta vida que digo siempre sí, es precisamente a tomar un buen café. También soy un gran cafetero, pero no lo he tomado en ese emblemático, bello y majestuoso lugar de Venecia.
    Un abrazo y disfruta de ese estupendo fin de semana entre viñedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Quizás un día puedas tomar ese café en Venecia, pero también podemos tomar un buen café, después de un buen arroz en el puerto de Alicante.
      Un abrazo..

      Eliminar
  6. Preciosa entrada llena de luz y color. Unas pinturas muy bonitas evocadoras de una época con una esencia especial, igualmente las fotografías y todo el contenido que nos regalas del café.
    Un paseo estupendo por la plaza de San Marcos que conozco de un viaje, de esos programados que quieren enseñarte tanto lugares, que no se puede apreciar con gusto lo que se ve.
    Un placer Llorenç.
    Un abrazo y que disfrutes de esa escapadita.

    ResponderEliminar
  7. Una preciosidad de entrada, el café tomado entre tanto arte debe saber a gloria.
    Gracias Llorenç.

    Buen finde.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen.. El café bien hecho ya es un poco de arte, si además lo podemos tomar en un lugar artístico, es la gloria..
      Un abrazo..

      Eliminar
  8. Stupendo post, tutii i tuoi post sono stupendi.
    Un cosiglio a chi visita Vanezia, andate al Cafe Florian, è fantastico.
    Buona serata e buon fine settimana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Giancarlo. Conosci il Caffè de Florian, se ci piace anche la buona musica, è la perfezione...
      Un abbraccio...

      Eliminar
  9. Magnificos sitios de placer y convivienza.
    Nada mejor por estar inspirado en sus escritos que ponerse con su moka espalda a la pared observando y escuchando...
    Besos(no)cortados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonjour manouche... Un jour, nous parlerons des cafés de Paris, qui ont aussi beaucoup à raconter, mais toujours avec un bon café sur la table...
      Un câlin.

      Eliminar
  10. Un lugar singular, que siempre que paso por ahí, me invita a entrar. Esos diálogos son excelentes, amigo. Y las fotos, muy buenas, la verdad. Disfrut amucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada.. Hay lugares magicos, y Caffe de Florian es uno de ellos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Llorenç.
    Siempre con tus encuentros tienes muchos temas de cultura de que conversar. Eso es bueno.
    Ya quisiera irme yo ha Venecia.
    Las fotografías son espectaculares. Me encanta visitar el arte.
    Un abrazo de buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.. Seguro que te encantaría Venecia, a pesar de los turistas es un lugar especial..
      Un abrazo..

      Eliminar
  12. Hola Llorenc,que buenas fotografías,
    fijate que realmente me haces viajar,
    lo dices tan especial, que hasta los
    aromas los percibo,debe de ser muy
    bello Venecia, gracias por el viaje.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siby. Muchas gracias por tus palabras. Las cosas que se ven o se leen también tienen que tener un aroma y eso depende tanto del que lo escribe, como del que lo lee.
      Venecia es de esas ciudades únicas en el mundo que te enamora y te mata.. A mí me mata de amor..jeje.
      Un abrazo..

      Eliminar
  13. Me encanta visitarte, LLorenc.
    Te rodeas de gente interesante, y nos haces partícipes de esas amistades con tus magníficas entradas de tu blog tan bien documentadas.
    Tomar un buen café con un amigo es uno de los placeres sencillos de la vida.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz. Ya sabes que a mí me encanta que me visites, Tú eres gente interesante y contigo se aprende de la vida y a vivirla. Los mejores placeres son esos sencillos, que no cuestan y satisfacen..
      Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  14. Un lugar realmente esplendido, muy bonito, tiene su encanto. Por otro lado te diré que soy una apasionada del café, en mi casa tengo una mini cafetera de bar, me hace un café con su espuma que es una delicia y sin envidiar los cafés de bar. Asique prácticamente a mí siempre me verás tomando una tacita de un buen café corto en casa, también los disfruto fuera por supuesto y si es en buena compañía se convierte en una adicción inigualable. Feliz día Llorenç

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva.. El café es un relajante afrodisiaco, anda que lo que he dicho.... Bueno es mejor lo que dijo Giuseppe Verdi.. El café es un bálsamo para el corazón y el espíritu. Lo tomes donde lo tomes, sea en el Florián de Venecia o en el balcón de tu casa..
      Un abrazo..

      Eliminar
  15. Venecia ha quedado en mi mente como el viaje pendiente que ya nunca haré con mi marido.
    Conozco varias ciudades de Italia que me han encantado, pero Venecia... se quedó en esa nube flotando en el deseo.
    Por trabajo, él había tenido que ir a Venecia, estuvo sentado en esa terraza de la Plaza de San Marcos y había tomado un delicioso café, quería que yo también lo disfrutase, ¡Pero no ha podido ser!
    Mi vida está llena de bellos recuerdos que afloran con fuerza cuando algo me recuerda a él.
    Me ha encantado tu entrada.
    Cariños y ya haré algo rico para ti.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles.. Hay tantos lugares extraordinarios a los que no he estado, que daría vergüenza nombrarlos, y con esta pandemia, me ha robado casi dos años de conocer, pero hay que disfrutar de esos lugares que uno conoce y le traen recuerdos, buenos recuestos.
      No te preocupes por mí, tus platos son exquisitos, y yo con el menú infantil, me arreglo bien..jeje. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Lorenç volver a leerte, mi prima estuvo en Venecia me dijo que quedó maravillada cómo me gustaría , las pinturas que has colgados son fabulosas, con lo que me gusta tomarme un café lo describes de forma mágica, un abrazo dese mi brillo del mar

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...