https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

jueves, 6 de mayo de 2021

ALGO MÁS QUE UN CUADRO.


 Esta semana aprovechando que poco a poco vamos normalizando las relaciones, desayune con mi amiga Isabel (que no es de Madrid) ella es eso que se llama investigadora, o por lo menos trabaja para empresas de detectives, cosa muy curiosa que siempre me ha interesado.


> Hola Isabel me encanta que hayamos quedado a desayunar en este lugar tan historico la  Granja Viader fundada en 1870, creadora del Cacaolat..

> Ya sabes que yo soy muy clasica Llorenç, y un buen chocolate con melindros es un lujo que me permito solo cuando me encuentro con algun buen amigo como tu..

>Muchas gracias Isabel, porque a mi tambien me encanta y no siempre tengo ocasion de saltarme todos los regimenes..


La conversación con Isabel es siempre muy fluida e interesante, porque como buena investigadora es muy didáctica y directa en sus opiniones. Aunque a veces no me atrevo a preguntar en qué está trabajando, por aquello de la privacidad profesional, esta vez la sondee un poquito.

> Isabel, tu siempre estas muy activa y ocupada, y aunque sin querer curiosear, puedes contarme algo en lo que te ocupes en este momento..

> Pues llorenç si quieres te cuento algo que te gustara conociendo lo que te gusta el arte..

> !Ah!.. Cuenta, cuenta..

> Pues estoy colaborando en la preparacion de un seminario a expirantes a investigadores sobre el "Robo de arte" y para desarrollar el tema se ha escogido el robo del el famoso cuadro "La tormenta en el mar de Galilea" de Rembrandt..

> !Uff!.. Isabel, eso son palabras mayores, el cuadro que para los expertos es especial porque es el único paisaje marino que se conoce del pintor holandés..

> Cierto, ya veo que lo conoces, ya sabes que  el robo de arte se ha convertido en una práctica usual en las grandes ciudades del mundo y para conseguir sus propósitos los ladrones recurren a las más inverosímiles estrategias, a veces tan ingeniosas que ni siquiera la ficción estaría a la altura para contar esos atracos.
El robo de arte es una lucrativa práctica que los expertos de Scotland Yard y del Federal Buró de Investigaciones (FBI) ubican detrás del tráfico de drogas y de armas, e involucra a gran variedad de delincuentes, narcotraficantes, bandas criminales, anticuarios, marchantes e incluso, en el pasado se asoció con terroristas y grupos relacionados con guerrillas, también, muchas veces las bandas que roban arte están relacionadas con la trata de personas y el tráfico de drogas y armas.

> Y ese seminario porque se centra en la obra de Rembrandt y no en otro, ya que han habido otros casos sonados..

> Bueno, nos parecio apropiado, es un cuadro muy especial, es extraordinario y como bien decias se trata de la única marina que se conoce de Rembrandt lo cual lo hace unico, de ahí su rareza y especial valor, pintada 1633 representa una escena bíblica del Nuevo Testamento, donde el mar de Galilea se torna tempestuoso mientras los 12 apóstoles y Cristo navegan en una pequeña barca a remo y vela. La figura del Mesías iluminada y en paz, en medio de los discípulos desesperados, el movimiento de las aguas, la embarcación y el trabajo de claroscuro sobre el lienzo, son los elementos artísticos más destacados de la pintura.

> Se que se conserva el marco vacío de ’Tormenta en el mar de Galilea’ de Rembrandt, en el museo Isabella Stewart Gardner de Boston de donde lo robaron..


> Es una curiosa historia. Ochenta y un minutos fue el tiempo que tardaron en ejecutar el robo, disfrazados de policías, los dos ladrones accedieron al edificio y tras engañar y amordazar al guardia de seguridad, se combinó su destreza en el hurto con su  conocimiento artístico, ya que acuchillaron las pinturas que robaron para sacarlas del marco.

> Pero hoy en dia que se conoce del robo..

> El FBI dijo en el 2013 que había identificado a los ladrones como mafiosos de Boston, sin precisar sus nombres, quienes no se alejaron mucho de Massachusetts e intentaron hacer caja con las obras en Connecticut y Filadelfia. Nada se supo más allá de eso y dos años después el FBI informó de que los dos sospechosos, criminales de la propia ciudad del estado de Massachusetts, habían fallecido. Las investigaciones llevaron a otro octogenario mafioso de Connecticut que había reconocido a un agente del FBI encubierto tener acceso a las piezas, aunque luego lo negaría.

> Isabel, es fascinante la historia del robo y ademas hemos combinado arte y el hecho historico del robo que es casi un Thriller cinematografico. Pero yo si me lo permites, para no cansar a nuestros amigos voy a dejar el cuadro y que lo disfruten porque vale la pena.. 


La música de esta entrada creo que tiene que ser clásica para ello he escogido la Orquesta Sinfónica de Londres.  Debussy: Clair de Lune, dirigida por Stanley Black


16 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada artística, misteriosa y detectivesca ...vamos que nos has dado de todo. Impresionante y muy interesante. Mil gracias y la musica todo un placer para los oídos ..Un abrazo y feliz noche.

    ResponderEliminar
  2. Hola Llorenç.

    Que historia más interesante. Esto de los dos hombres disfrazados de policías para robar los cuadros y el crimen que han cometido al vigilante.
    Que conversación más cultural acompañado de tu amiga Isabel. Se nota que los dos estáis muy interesados en el arte. Es bonito. Conversar siempre con alguien que tenga una salida cultural así de investigación y aprender de ellos.
    Un abrazo de buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. E' sempre un gran piacere soffermarsi suoi tuoi variegati articoli
    Buon venerdì, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
  4. Mas que los ladrones me interesan los mandantes locos de arte. Locos porque esas obras tan famosas tienen que quedar escondidas por la felicidad de una sola persona.
    Te recuerdas de Guetty que pasaba horas escondido en una sala fuerte ,Solo frente a sus inaprécibles pinturas...
    Suerta a Isabel en sus valientes buscadas...
    Un beso .

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, mucho arte en tu entrada con esa magnífica conversación que mantienes y que nos regalas para informar de interesantes detalles como en este caso, el robo de la marina de Rembrandt que desde luego es una pintura preciosa por esa luz impresionante que tiene en medio de tanta oscuridad.
    Es una pena que no se haya recuperado.
    Una bonita entrada que me encantado leer Llorenç.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la entrada, plena de arte, de gran interés, una gozada venir y leerte, gracioas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Arte y mas arte , es arte que llega al alma estan vivas, precioso trabajo, un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, has dado datos entre un relato de encuentro entre amigos. Me ha encantado

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola, Llorenç, que bien me iría un Cacaolat calentito con unos bizcochos de soletilla en este día gris y con un resfriado de impresión, como hacía tiempo que no tenía. ¿Será la vacuna?

    Me alegra que todavía siga en pie esta granja tan deliciosa de Calle Xuclà, Llorenç, hace muchísimo que no me acerco por ahí.Un buen lugar para quedar con los amigos.

    Qué interesante la historia del cuadro de Rembrand, Llorenç, miestras te leía deseaba que nos lo mosraras, pues no conocía el cuadro. Es una maravilla, con esa luz que tan bien dominaba el maestro.

    La sustracción del cuadro tiene el patrón de algunos robos de película.

    Una entrada que me ha encantado, Llorenç.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Me encantan esos encuentros tuyos con gente muy interesante, bien sea al amor de un vermutillo o un un exquisito chocolate.
    Una historia fascinante y llena de misterio, la de la marina de Rembrandt, acompañada de esa bellísima composición musical de Debussy.
    Como te suelo decir con frecuencia, siempre es un placer visitarte querido amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola mi amigo Llorenc, que lindo es volver
    y visitarte y encontrar siempre brillantes
    tus presentaciones y esta en especial,con tan
    buena conversación, eres único mi amigo, aprendo
    mucho contigo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  12. Que bueno este encuentro con tu amiga Isabel, además, en un sitio tan especial y bonito como es la Granja Viader, tan antiguo, y tan bonito, me encanta, yo también hubiera tomado un chocolatito, qué rico.

    Sí que ha sido fascinante la historia del robo, y el cuadro es precioso, y qué grandote y bonito se ve en tu blog.

    Un placer venir a disfrutar de tus tertulias, qué bueno que sigas con ellas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por vuestros comentarios, estos días estoy ausente y con dificultades de conexión a Internet. En cuanto vuelva a BCN, entraré a visitar vuestros Blogs. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracie sper la teva visita
    M'agrada molt la pintura
    Petons

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...