https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

lunes, 19 de octubre de 2020

LOS AMANTES DE BAUSÉN


Una mujer de avanzada edad contempla la tumba y después de leer el panel explica: “La historia me conmueve como el primer día que me la explicaron”. Todos se acercan a la verja y meditan en silencio ante el sepulcro centenario. Una vecina comenta: “Aquí podrán ­leer lo que pasó, pero yo no me cansaré de explicarla a todo el que me lo pide”..

Pero os preguntaréis que historia es esa..

A principios del siglo XX, los humildes habitantes del pequeño pueblo leridano de Bausén, en pleno Valle de Arán, se afanaban por llevar una vida normal, sin grandes sobresaltos.

Una adolescente Teresa, perteneciente a la casa Doceta, se enamoró de Sisco, habitante de la casa Belana. Como muchos jóvenes de la España rural de la época, estaban unidos por lazos familiares. Eran primos, pero eso no fue óbice para continuar adelante con su historia de amor, hasta que un día decidieron formalizar su relación.

La pareja quería casarse por la Iglesia, pero por su parentesco tenían que obtener una dispensa canónica. El párroco les exigió una gran suma de dinero como dispensa por el hecho de estar emparentados, aunque fuera un parentesco lejano, y no cedió a las súplicas de los dos enamorados. Los jóvenes, de origen humilde, no la pagaron.  El caso es que no pasaron por la vicaria, pero sí iniciaron una vida en común.

Tuvieron dos hijos, Cándido y Valerosa y todo iba bien hasta que Teresa enferma y muere prematuramente a causa de una pulmonía el 10 de mayo de 1916 con solo 33 años. 

Y es a raíz de su muerte cuando empieza a nacer la historia de Teresa. 

Sisco quería enterrar a su amada Teresa en el cementerio del pueblo, pero el capellán negó al viudo darle sepultura en lugar sagrado porque era una “pecadora” que había tenido hijos sin estar casada. A falta de un recinto civil en el camposanto de Bausén la solución era hacer un simple agujero en mitad del bosque.

Pero los vecinos querían para Teresa una morada digna, así que todos se pusieron manos a la obra y, piedra a piedra, se llevaron toda esa noche levantando los muros de lo que pasaría a la historia como el “El cementerio de Teresa” el más pequeño de España.

Un pequeño cementerio de unos 10×10 metros, con su cancela de entrada en torno a una acacia y, a sus pies, la tumba de Teresa en la que se puede leer dos dedicatorias: “Recuerdo a mi amada Teresa que falleció el 10 de mayo de 1916 a la edad de 33 años” (sic) y “A nuestra querida madre”.




La intención de Sisco era ser enterrado junto a su querida Teresa, pero tras el estallido de la Guerra Civil huyó a Francia junto a sus hijos. Murió allí y sus restos no pudieron ser trasladados a España. En Francia continuaron sus nietos y aún viven allí sus bisnietos.

Se trata sin duda de la tumba más famosa de la Val d’Aran, situada a las afueras del pequeño pueblo de Bausén. El apacible lugar es conocido como El Coret, al final de un camino de montaña que desemboca en una planicie poblada de acacias después de hundirse bruscamente en el terreno. Desde allí se domina el magnífico valle de Torán.

Este cementerio pagano, el más pequeño de España, acoge una única tumba la de Teresa, la muchacha humilde de Bausen y una de las más bonitas historias de amor jamás contadas.


Clicar sobre la imagen
Para acompañar esta entrada he escogido una música de lujo. El final de la ópera de Richard Wagner, Parsifal dirigida por Herbert von Karajan. Espero que lo disfrutéis.



35 comentarios:

  1. Que preciosidad de historia, hay que ver el amor es mágico y cuando es de verdad no hay muralla que lo impida ni canónigos que lo bendigan ...Me ha gustado mucho saber de ella. Muchas gracias por compartir y leerla con música de fondo es todo un lujo. Un abrazo y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Campirela.. Me alegro mucho en verte por el Blog. No sé que ocurre en Blogger que creo que no llega a antiguos amigos/seguidores.
      La historia la traigo aquí porque me pareció patética, pero al mismo tiempo deliciosa. Una lección de humanidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muy buenos dias, ultimamente el blogger está un poco lento en las notificaciones de las entradas pero no podrá con nosotros ajjaj . Un abrazo y muy feliz semana.

      Eliminar
  2. I limiti della Chiesa, si fanno sempre sentire...
    Un meritato ricordo d'una giovane, molto amata, scomparsa prematuramente...
    Sempre bello leggerti, Lorenzo,serena sera,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Silvia.. Sono sicuro che il mondo è pieno di storie commoventi, questa è molto bella.
      Un abbraccio.

      Eliminar
  3. Preciosa historia y muy bien contada, no la conocía y me ha encantado. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester.. La historia es preciosa, por lo que contarla ha sido fácil. Ya sabes la información las sacamos de los medios sociales..
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No se que paso, estaba escribiendo
    y desapareció mi amigo, hay magia
    aquí en tu blog, pero te decía que
    era una historia hermosa, no pude
    oír la música, pero me agrado mucho
    visitarte.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Siby.. No sé muy bien que pasa con Blogger, pero me consta que he perdido amistades que o no publican o no me llegan.
      Gracias por la visita, me alegro de que te haya gustado la historia..
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Increíble, qué tiempos ingratos para el amor sin conveniencias. Un cementerio realmente pequeño, diminuto, como grande fue el amor de su Sisco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Albada. Hay cosa increíbles, que en lugar de encontrar comprensión, encuentran desprecio, pero creo que el mundo no ha cambiado tanto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Una bella historia de amor bienvenida en nuestra salvage epoca...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manouche.. Curiosa expresión esa de "nuestra salvaje época".. Yo tenía un profesor de Historia medieval que siempre decía que los siglos pasan pero los vicios siguen igual.
      Una abraçada mon ami..

      Eliminar
  7. Es una preciosa historia de amor que desconocía y que me ha encantado e impactado. El amor, es lo más grande y nada ni nadie se puede interponer ante dos personas que se aman.
    La música escogida es perfecta amigo llorenç.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan.. Perdona, pero es que te acabo de encontrar entre el Spam, estoy desesperado, pierdo amigos/as por el camino, y estos de Blogger son irremediables, cada vez que hacen cambios lo destrozan todo..
      Las historias de amor siempre son humanas, y la música pensé que quizás fuera demasiado seria, pero es tan bonita que creo que le iba bien a la historia. Otro problema con Bloger o con Crome, que no se puede programar para que empiece automáticamente. En fin......
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Oh, Llorenç, que hermosa historia de amor... y de solidaridad por parte de sus vecinos, y encima en estos parajes tan bellos.

    La iglesia, como casi siempre, tan corta de vista para las emociones humanas y la caridad que tanto invocan en sus rezos.

    Precioso post, Llorenç, texto y fotos.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tesa.. Cuando se encuentran historias como estas, historias sencillas, pero llenas de humanidad son tan bonitas.
      La iglesia es lo que es, y ha avanzado, pero siempre seguirá fiel a sus postulados, otra cosa es negar un sitio en el cementerio del pueblo, eso es falta de humanidad.
      Gracias por tu visita, hablamos..
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Qué bonita esta historia! Me ha encantado leerla. Se ve cuán grande era antes la intransigencia de la Iglesia y la gran solidaridad de las personas que conocían a Teresa y la apreciaban. Fue todo un ejemplo del que la Iglesia debería tomar nota.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, Rita.. Son historias de una época oscura, donde en los pueblos ya se sabe que quien mandaba era el párroco, y seguro que había muchos de buenos que aportaban humanidad a sus vecinos, pero siempre lo hay intransigentes..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  11. Hola, Llorenç. Conocí esa tumba y su historia en mis excursiones por la Vall d'Aran. La encontramos po casualidad y quedamos impresionados por esa tumba en la soledad de un paisaje tan bello y lo cuidada que estaba. Yo hice un pequeño ramo de flores del entorno y lo dejé sobre la tumba,conmovida, aunque no conocí la historia hasta que preguntamos en el pueblo.
    Una historia tremenda y romántica que me gusta que difundas con todo detalle.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fany.. Me alegra mucho tu visita al Blog. He estado ausente casi dos meses, ya sabes por tierras del Ripollès, y del Penedès.
      Pero ahora que he vuelto espero que publiques y poder leerte.
      La verdad es que yo conocí la noticia a través de la prensa, y no he estado nunca en este pueblo, así que esto se merece una visita y como tú hiciste dejar un ramillete de flores en la tumba de Teresa.
      Un abrazo..

      Eliminar
  12. Así es el amor, la verdad llevas mucha razón yo tampoco me cansaría de contarlo, y si la música y las imágenes son de lujo, precioso trabajo amigo un fuerte abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz. Eso sí que se merece un poema, un bonito poema, aunque allí no brille la luz del mar, pero brilla la luz de las montañas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. No conocía esta historia pero me ha encantado.
    Gracias por contarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. Ya sabia yo que te gustaria. Las historias de amor son lo tuyo..
      Abrazos con mascarilla..

      Eliminar
  14. Hola, Llorenc!
    Qué gusto pasar a visitarte de nuevo después de mucho tiempo.
    Me ha encantado el relato de tu historia. A la vez me he sentido nostálgica. Una historia de amor que merece ser narrada una y otra vez.
    Un fuerte abrazo.
    Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria.. Yo también me alegro mucho de saludarte de nuevo.. Las historias de amor nunca cansan, son referentes de nuestras emociones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Llorenç, la música le va al dedillo a esta bonita historia de amor, he disfrutado leyéndote amigo Llorenç, gracias de corazón.
    Feliz jueves con un abrazo muy fuerte.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Seguro que si, la música es inmensa, creo que la bonita historia de Teresa luce más con esa música de fondo.
      Abrazos..

      Eliminar
  16. Una historia preciosa para uno de los pueblos más lindos para mí por estar en el Valle de Arán. No la conocía.
    La música es grandiosa, perfecta para esta historia.
    Precioso post, con sus fotos incluidas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Volarela. Ya sabes que en la Vall d'Aran hay pueblos preciosos, y que seguro que muchos de ellos tienen historias o leyendas preciosas..
      Un abrazo..

      Eliminar
  17. Que historia más bonita nos traes hoy Llorenc,.
    Que injustas esas leyes religiosas de entonces. Me hubiera encantado que estuvieran enterrados en el mismo lugar.
    Una historia muy entrañable.
    Gracias por contarla.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maripaz.. Ya ves que las historias de amor, aun recordándose con emoción, siempre hay un punto de amargura, como bien dices se merecían estar juntos descansando.
      Un abrazo..

      Eliminar
  18. Una historia de amor hermosa,
    romántica, no la conocía, pero
    gracias a ti por traerla, e igual
    la música.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  19. Es preciosa la historia; y me gusto mucho que pudieron a pesar de la oposicion de la iglesia; disfrutar de su amor y formar su familia. Una pena que su amado este lejos de ella.
    Me encanto leerla con la musica que elegiste.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...