https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

jueves, 29 de octubre de 2020

LA CASTAÑADA Y LA FE.

Este domingo es día 1 de noviembre es una fecha importante, es una fiesta dedicada al recuerdo de los que nos han dejado. Una de las costumbres de esta celebración en nuestras tierras es la visita a los cementerios en recuerdo de nuestros seres queridos.

Pero también es una época que empieza el frío, o sea es tiempo de comer castañas boniatos, y la elaboración de panellets todo ello regado por una buena Ratafía, que hace de Todos los Santos también una fiesta lúdica.


Este día he querido recuperar una preciosa conversación con una vecina de más de 90 años que me llevo a pensar en la Fe
La palabra Fe deriva del término latino fides y permite nombrar a aquello en lo que cree  una persona o una comunidad. También hace referencia a una sensación de certeza y al concepto positivo que se tiene de un individuo o de alguna cosa.

Un pequeño pueblo de montaña en el Pirineo, no deja de ser como una gran familia donde todo el mundo se conoce, se saluda por la calle, y cuando te encuentras a alguien y le preguntas como esta, acabas escuchando parte de su vida, son historias entrañables, sencillas pero ricas en experiencias.

Un soleado día sentado en un banco de la plaza, se acercó la señora Teresina, me saludo cordialmente y me pidió permiso para sentarse a mi lado.

> Si claro, por supuesto que puede sentarse Teresina..
 
La mujer llevaba una bolsa, que se apresuró a enseñarme en cuanto vio que mis ojos se fijaban en ella..

> Mira Llorenç cuantas castañas he recogido, recién caídas de los árboles..

> !Ah! muy bien, ahora es el tiempo que las hojas se vuelven amarillentas, caen y con ellas los frutos, esas bolas peludas que dentro llevan unas castañas preciosas con un brillo especial.. Pero Teresina son "bordes" no se pueden comer ...
 
> Si, pero ya sabes que yo colaboro con la parroquia, y me gusta hacer centros de flores secas de la montaña, que coloco repartidos por la iglesia..

> Cierto Teresina, los he visto en ocasiones y son preciosos..
 
> Pues ahora en este tiempo los hago con castañas, porque no se si sabes que las castañas recién caídas traen suerte..

> !AH..!! si, traen suerte, no me diga, como es eso..
 
> Si, si, mira tu coges  una castaña te la  pones en el bolsillo y la llevas siempre contigo, te quitara el dolor, no tendrás dolores..

> Ande, Teresina, que ya soy mayorcito para que me cuente cuentos, como va ha quitarte el dolor una castaña en el bolsillo, si aun fuera un billete de 500 €, pues mira el dolor no se, pero una alegría si me  daría..jejeje..

> Mira hijo, eso es una cuestión de fe.. !tu no tienes fe! ademas esta comprobado que las castañas tienen un uso esoterico..

> La verdad cuando tengo dolor, voy al medico o me tomo un iboprofeno, lo que ya no se decirle si es de castañas..je..je...

> Que poca fe que tienes Llorenç, te voy a contar algo y veras..

> Cuente...cuente..!!

> El cuerpo humano, al igual que nuestro planeta, tiene canales energéticos e importantes centros magnéticos, las plantas con propiedades magnéticas se utilizan para recobrar de nuevo la armonía, la principal propiedad de las castañas es que absorben el dolor físico, los hombres y mujeres del campo siempre han sabido de estas desconocidas propiedades de las plantas y las castañas.

> Y, Teresita, se ha de hacer algo especial para que de resultado el encanto de las castañas..

> Pones las manos sobre ellas, visualiza con fuerza y sente como estaras sin dolor de ningún tipo, dices las siguientes palabras mágicas..
En la enigmática estación otoñal,
bajo el tenue sol de las mañanas,
para preparar esta receta herbal
sostengo en mis manos estas castañas.
!Haced que el dolor desaparezca! (se dice 3 veces)..

>?Y hecho está??..
 
> !Hecho está!.. Llorenç hay que tener fe, la fe mueve montañas y quita el dolor, que importa que sea o no verdad, una castaña en el bolsillo no molesta y quien sabe, lo importante es tener fe...

Me despedí de Teresina, y regresé a casa con cara de "bobo" de ciudad o como nos dicen en el pueblo de "pijapins".. 

No se lo digáis a nadie, guardarme el secreto, pero cogí una castaña enorme recién caída del árbol, y me la guardé en el bolsillo...
!Todavía la llevo...!!!


!FELIZ Y CONFINADA CASTAÑADA  2020..!!


27 comentarios:

  1. Un bellissimo articolo,dedicato a delizie della nostra natura, e ad una festività che ci avvicina ai nostri angeli...
    Buona serata e un caro saluto, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Silvia.. È vero, la natura ci insegna sempre, e l'esperienza di Teresina fa il resto.
      Un abbraccio.

      Eliminar
  2. La verdad que es una conversación preciosa y llena de fe, pues como decía Teresina, la fe mueve montañas. Lo de la castaña en el bolsillo ya lo había oído, pero no he tenido ocasión de coger una recién caída del castaño. Cuando pueda ir a Sanabria en este tiempo, lo tendré en cuenta, :)))
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.. Primero espero que puedas ir a Sanabria, ya hemos de poner la fe en ello tal como están las cosas. Pasear por un bosque de castaños no tiene precio, y más si es en Sanabria.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy buenas noches Llorenç. te voy a decir que hace tiempo lleve una castaña en mi bolsillo hasta que esta se puso mohosa y la tire, no te podria decir si me quito dolores o medio suerte pero lo que estoy segura que no me estorbo.
    Estoy de acuerdo con Doña Teresita, la fe mueve montañas y la sugestión de nuestra mente hace el resto.
    Por cierto que buenas estan al horno o cocidas. Y los adornos son preciosos.
    Mil gracias por tan bonita entrada . Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Campirela. Yo te prometo que he llevado cuatro años hace ya una castaña preciosa en el bolsillo y creo que no ha perdido nada, quizás es que era una castaña especial, quitarme el dolor no sé, no sé, pero lo que tampoco se es como estaría sin haberla llevado. Así que hay que tener fe y pensar que me ha ido bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. La he llevado mucho tiempo, y la volveré a guardar, se me había olvidado. Feliz castañada, me gusta todos los ingredientes los panellets, el boniato, las castañas y mejor vino rancio. Un abrazo contento me ha gustado tu entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ester. Yo creo que una castaña en el bolsillo no molesta y da fe, y eso siempre es positivo. Te acepto el vino rancio, si te parece yo sugiero un MAS PLANTADETA Rancio solera 35 años del Priorato.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ja, ja, no sé porqué pero me he imaginado que aunque no creas en esas cosas las palabras de esta señora no serían en vano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Verónica. Como me conoces, pero te aseguro que la fe de Teresina me convenció.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Amigo llorenç, muy buena esta entrada. Como dice Teresina es cuestión de fe. Nunca escuché lo referido a las castañas, sin embargo, si he oído decir que cuando se tienen hemorroides con dolor, guardando en un bolsillo del pantalón 3 conos o piñas de ciprés verdes no secos y después de llevarlos varios días, te calma considerablemente los dolores y la inflamación, ¿verdad? ¿mentira?, será cuestión de fe, como dice Teresina.
    En esta zona de Alicante también existe la tradición a las castañas, boniatos y algunas pastas acompañado todo ello de algún licor.
    Un abrazo y te deseo buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan.. Si claro en Alicante siempre han coincidido costumbre con Catalunya. Pero hay tantas cosas que dicen tener propiedades curativas, como dice Teresina es cuestión de fe.
      Un abrazo y buena castanyada

      Eliminar
  7. Hermosa dialogo con Teresina; con la sabiduria de las personas mayores. Creo que hay muchas hierbas o frutos que contienen propiedades curativas; y era la forma que tenian en epocas pasadas para curar las dolencias.

    Me gustan las castañas y las avellanas.
    Por aca tambien se festeja el dia de los santos difuntos y el dia de los muerto 1 y 2 de noviembre y tambien llevamos flores a nuestros fallecidos.
    Me gustan que se mantengan las tradiciones de cada pueblo.
    Un placer leerte Llorenc.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gra. Dicen que el conocimiento se adquiere con la experiencia, todo lo demás es solo información.
      Los frutos secos siempre han sido un poco afrodisiacos, y científicamente dicen que comer varias nueces al día es bueno para el corazón y se duerme mejor.. Por eso yo cuando tengo un fracaso sentimental, me atiborro de nueces..jeje.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  8. Hola, Llorenc!
    Qué bonito post, me ha gustado mucho. Teresina es una mujer de fe. Y como dice el evangelio de Lucas 17, 5-12... "Sí tienes fe como un granito de mostaza". La fe se tiene que transformar en confianza. Aunque suene raro, el secreto está en confiar en nosotros mismos, pero solo por lo que hay de divino en lo más hondo de cada uno. La fe tiene que crecer desde dentro como una semillita.
    Qué bonitas son las castañas, envíame una. Jijiji...
    Aquí en Perú también celebramos el 1° de noviembre el día de los muertos. Los acompañamos visitándolos aunque por estos tiempos de pandemia, nuestras oraciones serían la mejor elección.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria.. Realmente el 1º de noviembre se celebra el día de los difuntos, se visita a los seres queridos y se ponen flores.
      Sabes quien decía.. El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz.
      Pues ni más, ni menos que la madre Teresa de Calcuta.
      Un abrazo..

      Eliminar
  9. Tengo fé En Teresina y sus magicas palabras.
    Ayer quema unas castanas en la sarten, me gustan tanto asi pero me salen de piedra y mas que las castanas son preciosas mis dientes! Me sobran algunanas crudas y en seguida ma pongo una en el bolsillo.
    Confinamente tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manouche..
      Bien hecho, primero al estómago, y si sobran al bolsillo..jeje.
      Bien joué, d'abord à l'estomac, et s'il en reste dans la poche...jeje.
      Una abraçada.

      Eliminar
  10. Tradiciones estupendas, sanas, del tiempo fresco que debería hacer por Todos los Santos. Castañada y Panellets, qué manjares para calentar el alma y el cuerpo en estos días de recordar a nuestros seres queridos.

    Muy bue texto, ameno, además. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Albada. Un día me has de explicar el significado de tu nombre. Sabes las tradiciones son importantes dicen que la tradición es la herencia que dejaron nuestros antepasados.
      Un abrazo..

      Eliminar
  11. Que post más otoñal, un otoño hermoso el que nos ofreces, como siempre es un placer venir a tu espacio.
    Esas castañas y boniatos son los mejores protagonistas del otoño, toda estación tiene su encanto Llorenç, aunque yo soy de la primavera con sus alergias, que vamos hacer, siempre hay un pero.
    Feliz otoño amigo, esa felicidad que nos tenemos que buscar, porque está claro, que no nos la regala este otoño.
    Un abrazo grande. CUidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. No me extraña nada que tu estación sea la primavera, tú eres una explosión de color, de poesía y de flores aromáticas.
      El otoño queda más para los sentimentales.. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola buen dia. ¿Todo bien? Soy brasileña, de Río de Janeiro y quiero presentar mi Blogger. Los nuevos amigos son bienvenidos, sin importar la distancia. Me gustaría invitarte a seguir mi Blogger. Soy el nuevo seguidor del Blogger.

    https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
  13. wwuaauu Lorenç no sabía que las castañas pudieran tener tantas propiedades gracias tu conocimiento me enriquece por cierto la música y las fotos están fantásticas gracias un abrazo fuerte desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz.. Si, si según Teresina tiene grandes propiedades, y además están buenísimas con unos boniatos y un poco de vinito rancio.
      Un abrazo. Disfruta de tu brillo del mar.

      Eliminar
  14. Hola, Llorenç, que post tan bello y otoñal. Mi estación favorita. Y que buenas fotos de manjares típicos de estas fechas. Uhmmm hace años que no tomo Ratafía.

    Aquí en Madrid no se celebra la castañada como en Cataluña, así que he ido perdiendo la costumbre, que recuperaré enseguida pues me encantan las castañas asadas, y el olor, y los panellets, que hasta los hacía yo en casa variados, aunque mis preferidos son los de piñoñes. Sobre todo si los piñones son frescos y no envasados.

    Tengo fe total en Teresina y ahora que sé el conjuro más todavía, llevo una castaña en mi mochila bolso, aunque creo que no me hacía todo el efecto por no decir las palabras mágicas. Ahora se acabaron los dolores....

    También pongo en los cajones de los armarios de la ropa castañas pilongas que dicen que alejan las polillas. Y el Parque del Retiro, que está cerca de casa, tiene un montón de castaños de indias.

    Un abrazo, guapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa. Nada si un día nos vemos en Madrid te llevo una botellita de Ratafia, a mí me encanta.
      Los panallets de piñones son los más típicos, y como bien dices la tradición es hacerlos en casa entre toda la familia, luego salir a comprar los boniatos y las castañas a una castañera típica de las de siempre.
      Bueno la castaña en el bolsillo, no hace daño, y quien sabe si realmente la fe mueve montañas porque no ha de alejar el dolor.
      El parque del Retiro tiene de todo, gózalo todo lo que puedas. Un gran abrazo.

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...