MUSICA clicar..

jueves, 8 de octubre de 2020

EL FUTURO NO ES LO QUE VA A PASAR. ES LO QUE VAMOS A HACER.

Lo cierto es que la pandemia del COVID-19 nos ha cambiado la vida, eso es indudable, pero la vida continua, y el ser humano es un animal de costumbres que se adapta a las circunstancias. 

Hasta hoy no he hecho ninguna entrada que hablara específicamente de este tema y en esta ocasión lo haré sin entrar ni en críticas, ni en apreciaciones que para eso están los científicos médicos.

El otro día me encontré con un buen amigo Luis que es médico, y está claro que él lo ha tenido que vivir en primera persona. 
La conversación transcurría por unos caminos muy coloquiales, pero la cara, el rostro de Luis cambio radicalmente cuando por desconocimiento por mi parte le hice una pregunta-observación que ahora reconozco que era inapropiada.

> !Oye Luis!.. Que opinas de la gente que opina que esto del Covid19 es una exageracion, casi una patraña y que no hay para tanto..

> Pues que casi 36.000.000 de infectados, con mas de 1.000.000 de muertos no me parece una patraña. Cuando alguno de esos iluminados se infecte en serio, que se lo cuente a los medicos y sanitarios, y les diga que no hace falta que lo traten, porque total es una patraña y una exageracion..

> Perdoname Luis, no pretendia herir tu sensibilidad, comprendo que lo que has vivido y lo que estas viviendo es muy duro e impactante..

> Mira Llorenç te explicare algo para que lo entienda esa gente.
Mucha gente habla de reanimación o ventilación, no se trata de una máscara de oxígeno en la boca mientras se disfruta acostado pensando en sus cosas. Es una intubación que se hace bajo anestesia general que consiste en quedarse 2 a 3 semanas como mínimo sin poder moverse y muchas veces boca abajo con un tubo en la boca, esto hasta que la traquea le permita respirar al ritmo de la máquina a la que está conectado. No puedes hablar, ni comer, ni hacer nada de manera natural.  La molestia y el dolor es tan fuerte que se necesitan sedantes y analgésicos para poder tolerar el tubo, todo esto en coma artificial.
Eso solo para incidir en algún aspecto de las consecuencias, podríamos explicar mucho más..


> Madre mia Luis, me has dejado patidifuso, no somos conscientes de ello..

> Mira si es serio que una persona joven en 20 dias pierde masa muscular en un 40% y en el mejor de los casos la recuperacion sera entre 6 y 12 meses, eso sin contar los traumatismos en la boca y las cuerdas vocales, en las rodillas y piernas..

> Luis, ahora me doy cuenta que las personas ancianas o fragiles por alguna patologia no aguenten ese tractamiento..

> Pues nada Llorenç, yo si quieres que te aconseje, mascarilla, limpieza, y distancia, ojo con las reuniones, cuidado con los transportes publicos pueden ser un foco de peligro, la gente esta muy junta..

> Si pero la Alcaldesa  cada vez pone mas dificil coger el coche particular..

> Pues cuando tengas que votar tambien hay que pensar en los que dicen una cosa cuando les interesa, pero no ponen remedio.

> Luis, perdona que te pregunte, pero esto lo terminara una vacuna..

> Eso amigo, puede ser una solucion, lo mismo que una medicacion mas efectiva y menos agresiva, pero mientras lo que hace falta son medios sanitarios, mas profesionales atendiendo las UCI, y mas atencion en los CAP, que han quedado vacios de contenido, es como si la medicina de prevencion que tanto alardearamos haya desaparecido, lo cual agrava otras enfermedades patologicas que pueden der muy graves por falta de pronostico o de seguimiento..

Acabe la conversación con Luis, que me dejo un gusto agridulce, tirando a amargo, y cuando estaba solo en casa recordaba cosas de la niñez, de aquellas cosas sencillas que nos hacían vivir sin tantas comodidades, pero se vivía y también se era feliz.

Así que he pensado en dejaros dos videos. Uno es una entrevista al cardiólogo más eminente que existe y es español el Dr. Valentín Fuster que compagina sus funciones como Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, Director del Instituto Cardiovascular y “Physician-in-Chief” del Mount Sinai Medical Center de Nueva York. Además, es el Editor Jefe del Journal of the American College of Cardiology (JACC), la principal fuente de información clínica en el área de la medicina cardiovascular y publicación principal del American College of Cardiology. 

Valentín Fuster,  Príncipe de Asturias de Investigación.
“Vivimos en una sociedad de infarto. Es evidente que algo debe cambiar, que debemos construir una sociedad más humana, más justa y con valores más firmes.”


Y para terminar uno que no deja de ser una joya para el recuerdo de los más veteranos, con una buena y sentida reflexión final.



16 comentarios:

  1. Lucía Conde Parmés..
    Comprendo perfectamente la preocupación y la indignación de tu amigo médico. Los que sí tomamos medidas para evitar contagios no podemos entender que haya inconscientes aún que sigan sin mascarillas, echándote el humo al fumar... Nadie merece morir por las irresponsabilidades de otros.
    De los que dicen que el virus es una patraña, ni opino. No habrán vivido en sus propias carnes la enfermedad ni habrán visto cómo se iba la vida de ninguno de sus seres queridos por ella. No tendrán a ningún ser querido jugándose la vida en algún establecimiento sanitario. Están ciegos. Y lo peor es que no quieren ver.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Lucia. Gracias por tu comentario. Perdona que el comentario sea como anónimo, es debido a un error, pero no quería perderlo, lo he reproducido textualmente y publicado con tu nombre..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  3. Un tema que no podemos obviar, Llorenç, muy bien expuesto y documentado.

    Valentí Fuster como siempre claro y preciso en sus intervenciones, y tu amigo, Llorenç, tiene mucha razón en indignarse, el problema no son sólo los negacionistas que suelen ser personas desinformadas y poco inteligentes, el problema se agrava cuando a los gobernantes, que son los que tienen que tomar decisiones con respecto a la salud de la mayoría, convierten esta Pandemía en una lucha de intereses y sólo piensan en los votos y en el desgaste político del contrario.

    Aquí en Madrid con unos índices de contagios y hospitalizaciones ya preocupantes lo estamos sufriendo.

    Mi hijo que lo ha pasado, aunque no tuvo que ser hospitalizado, por suerte, me cuenta como es el día a día en un bar-teatro donde trabaja, y como hay personas sin ningún respeto por los que trabajan allí ni por el resto de personas con las que se cruzan.

    Esto es una carrera de larga distancia con obstáculos, Llorenç, hay que fajarse y tratar de convivir con este virus hasta que la ciencia pueda dominarlo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. La verdad es que vivimos atemorizados, quizás excesivamente, pero mira yo ya conozco dos personas que han fallecido por el virus, y otra que lo padeció en los inicios de la pandemia y ha pasado un verdadero calvario, y las secuelas que le ha dejado son muy importantes.
      Espero que tu hijo se reponga bien y pronto, los jóvenes siempre tienen más defensas y no tienen patologías crónicas..
      Hay que seguir resistiendo, aunque de momento el virus nos ha robado un año, y veremos.
      Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  4. Todos estamos mas que asustados,
    y hasta cuando tendremos que
    vivir con angustias y temores,
    tu lo dices muy bien en tu explicación.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Siby. Bueno como sabio es importante lo que nos cuenta el Dr. Valentín Fuster. Por muchas medidas que nos impongan los gobiernos, si no hay una actitud responsable de cada uno de nosotros, no sirven de nada. Hemos de ser conscientes y tener un autocontrol con responsabilidad.
      Un abrazo..

      Eliminar
  5. Hablar de la Covid 19 tengo hasta la coronilla !
    Todo lo que dices, hijo, es muy senso, referente a esa "porqueria" tenemos que hacer toda la proteccion necesaria para nosotros y los demas.Y punto.
    Toda nuestra volundad se debe imaginar otro modo de Vivir, abrir la mente y el corazon...
    Valor.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manouche.. Yo estoy hasta la "calva" más allá de la coronilla.. Creo que como indica el Dr. Fuster, hemos de ser conscientes cada uno de nosotros, protegernos y proteger con responsabilidad,
      Yo abro la mente y el corazón, pero con mascarilla y gel de manos.
      Un abrazo..

      Eliminar
  6. Cuando me enteré de como era realmente el proceso de la intubación, me quedé traumatizada. Solo de pensarlo, me estremezco. No somos conscientes de la gravedad de la situación.
    Nos ha cambiado la vida sin esperarlo.
    Yo, al principio me dejé llevar del miedo. Con el paso de los meses he aprendido a vivir con prudencia.
    Cuídate mucho.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maripaz.. Ya ves como están las cosas en este país, parece que solo existe Madrid, pero en toda España andamos igual, aquí ya se han tomado más medidas de confinamiento, cerrado bares y restaurantes, yo iba dos días a la semana a la Universidad a unas conferencias, también han cerrado las universidades, ahora si, lo puedo ver telemáticamente.
      En fin, chica, la verdad es que asusta un poco, a mí me explico el proceso un amigo médico retirado, que lo cogió, por fortuna se ha salvado, pero ha quedado bastante afectado de los pulmones y me decía LLorenç. "Si tengo que volver a pasar por eso, me quedo en casa hasta que me llegue mi hora" la verdad es que me impresiono, más viniendo de un médico, jefe de patología clínica de una prestigiosa clínica de Barcelona.
      Como bien dices la vida no puede parar, pero hemos de ser muy precavidos, aunque nos cueste un gran sacrificio.. Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  7. Thank you for visiting my blog.
    You have a very interesting blog.
    Greetings..

    ResponderEliminar
  8. Hola, amigos.. No sé que está pasando en Blogger que desde que reanudé las publicaciones de los Blogs a mediados de septiembre, me entran muchos correos en el Spam, yo los elimino todos, pero me estoy dando cuenta que entre ellos entran comentarios a los Blogs de algunos de vosotros, no sé por qué, los que voy viendo, ya los reenvío a la entrada, pero siempre se me puede pasar algunos, ya que veo que seguidores muy presenciales anteriormente, ahora no comentan. Claro que también puede ser porque estén hartos de mí..jeje.
    Un abrazo. a todos, los hartos y los sufridores.

    ResponderEliminar
  9. A mi también me pasa, así que vigilo mi Spam, creo que alguno de mis comentarios anteriores a tu otro post, se fueron por ahí.

    Hartos, sufridores, y resilientes, en este último grupo me encuentro, Llorenç. Espero que también nos quieras abrazar.

    Esto se alarga mucho y si no nos adpatamos y vivimos con ello, vamos a acabar todos locos o amargados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tesa.. La verdad es que ahora mismo, como estuve desconectado casi dos meses, no sé si hay amigos/as seguidores que no publican últimamente, o es que no me llegan, gente que apreciaba, y por contra otros que creo que siempre me han comentado y ahora no lo hacen, lo que me hace suponer que no les llegan mis entradas..?? en fin, chica, que de momento te tengo a ti, y eso ya es una satisfacción..
      Un abrazote...

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...