https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

jueves, 8 de octubre de 2020

EL FUTURO NO ES LO QUE VA A PASAR. ES LO QUE VAMOS A HACER.

Lo cierto es que la pandemia del COVID-19 nos ha cambiado la vida, eso es indudable, pero la vida continua, y el ser humano es un animal de costumbres que se adapta a las circunstancias. 

Hasta hoy no he hecho ninguna entrada que hablara específicamente de este tema y en esta ocasión lo haré sin entrar ni en críticas, ni en apreciaciones que para eso están los científicos médicos.

El otro día me encontré con un buen amigo Luis que es médico, y está claro que él lo ha tenido que vivir en primera persona. 
La conversación transcurría por unos caminos muy coloquiales, pero la cara, el rostro de Luis cambio radicalmente cuando por desconocimiento por mi parte le hice una pregunta-observación que ahora reconozco que era inapropiada.

> !Oye Luis!.. Que opinas de la gente que opina que esto del Covid19 es una exageracion, casi una patraña y que no hay para tanto..

> Pues que casi 36.000.000 de infectados, con mas de 1.000.000 de muertos no me parece una patraña. Cuando alguno de esos iluminados se infecte en serio, que se lo cuente a los medicos y sanitarios, y les diga que no hace falta que lo traten, porque total es una patraña y una exageracion..

> Perdoname Luis, no pretendia herir tu sensibilidad, comprendo que lo que has vivido y lo que estas viviendo es muy duro e impactante..

> Mira Llorenç te explicare algo para que lo entienda esa gente.
Mucha gente habla de reanimación o ventilación, no se trata de una máscara de oxígeno en la boca mientras se disfruta acostado pensando en sus cosas. Es una intubación que se hace bajo anestesia general que consiste en quedarse 2 a 3 semanas como mínimo sin poder moverse y muchas veces boca abajo con un tubo en la boca, esto hasta que la traquea le permita respirar al ritmo de la máquina a la que está conectado. No puedes hablar, ni comer, ni hacer nada de manera natural.  La molestia y el dolor es tan fuerte que se necesitan sedantes y analgésicos para poder tolerar el tubo, todo esto en coma artificial.
Eso solo para incidir en algún aspecto de las consecuencias, podríamos explicar mucho más..


> Madre mia Luis, me has dejado patidifuso, no somos conscientes de ello..

> Mira si es serio que una persona joven en 20 dias pierde masa muscular en un 40% y en el mejor de los casos la recuperacion sera entre 6 y 12 meses, eso sin contar los traumatismos en la boca y las cuerdas vocales, en las rodillas y piernas..

> Luis, ahora me doy cuenta que las personas ancianas o fragiles por alguna patologia no aguenten ese tractamiento..

> Pues nada Llorenç, yo si quieres que te aconseje, mascarilla, limpieza, y distancia, ojo con las reuniones, cuidado con los transportes publicos pueden ser un foco de peligro, la gente esta muy junta..

> Si pero la Alcaldesa  cada vez pone mas dificil coger el coche particular..

> Pues cuando tengas que votar tambien hay que pensar en los que dicen una cosa cuando les interesa, pero no ponen remedio.

> Luis, perdona que te pregunte, pero esto lo terminara una vacuna..

> Eso amigo, puede ser una solucion, lo mismo que una medicacion mas efectiva y menos agresiva, pero mientras lo que hace falta son medios sanitarios, mas profesionales atendiendo las UCI, y mas atencion en los CAP, que han quedado vacios de contenido, es como si la medicina de prevencion que tanto alardearamos haya desaparecido, lo cual agrava otras enfermedades patologicas que pueden der muy graves por falta de pronostico o de seguimiento..

Acabe la conversación con Luis, que me dejo un gusto agridulce, tirando a amargo, y cuando estaba solo en casa recordaba cosas de la niñez, de aquellas cosas sencillas que nos hacían vivir sin tantas comodidades, pero se vivía y también se era feliz.

Así que he pensado en dejaros dos videos. Uno es una entrevista al cardiólogo más eminente que existe y es español el Dr. Valentín Fuster que compagina sus funciones como Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, Director del Instituto Cardiovascular y “Physician-in-Chief” del Mount Sinai Medical Center de Nueva York. Además, es el Editor Jefe del Journal of the American College of Cardiology (JACC), la principal fuente de información clínica en el área de la medicina cardiovascular y publicación principal del American College of Cardiology. 

Valentín Fuster,  Príncipe de Asturias de Investigación.
“Vivimos en una sociedad de infarto. Es evidente que algo debe cambiar, que debemos construir una sociedad más humana, más justa y con valores más firmes.”


Y para terminar uno que no deja de ser una joya para el recuerdo de los más veteranos, con una buena y sentida reflexión final.



27 comentarios:

  1. Un evento doloroso, che ha colto il mondo intero di sorpresa per la sua gravità...
    Buona serata, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas noches, que entrada mas buena nos has dejado amigo, creo que el doctor Luis, tu amigo ha dado en el clavo de su exposición, ante todo hemos de mentalizarnos que este virus ha venido y no se va a marchar tan rápidamente como piensan algunos. Y sobre todo que hay que hacer caso a las recomendacione de distanciamiento social y mascarillas, pero claro luego hay tanta controversia que no vamos a entrar en ella.
    Me ha gustado mucho el video del cardiólogo toda una lección de sensatez, y por último el video es una nostalgia al pasado. Gracias amigo y a cuidarse todo y más. Un abrazo y feliz noche.

    ResponderEliminar
  3. Esto es muy serio, una enfermedad cruel que aun no sabemos las secuelas que deja, pero que no serán poca cosa, la vacuna no es la panacea y con la prisa con la que va a salir cualquiera se fia. Hoy por hoy nos queda limpieza, ventilación, mascarilla y distancia y un poco de suerte. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Mi amigo Llorenc, que tristeza todo lo que esta
    enfermedad a traído, debe de ser horrible con
    todos esos síntomas y lo que hay que soportar,
    que triste, sinceramente al leerte sentía ese
    dolor de la impotencia que todabia no hay nada
    para resolver esa enfermedad y hasta cuando sera,
    gracias mi amigo, a seguir cuidándonos y Dios quiera
    que ya no sigan sufriendo tanta gente.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  5. Pues tu amigo Luis ya dejaba claro que la situación no es de broma. Pasará, porque todo virus acaba por ser menos activo, o desaparece, o hay vacuna, pero está dando mucha guerra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Querido Llorenç, de palabra papal recuerdo el : "n'ayez pas peur"...
    Tenemos que observar los ordenes medicales para luchar contra esa "porqueria" pero tenemos tambien que "vivir". Por eso no creo que el pasado nos puede ayudar, hay que inventar un nuevo mundo de conportamientos adecuados.
    Valor.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Amigo llorenç, no nos hemos dado cuenta hasta ahora de lo importante que es la vida con sus pequeñas cosas y lo poco que se necesita para ser felices. Tal vez, esta pandemia sirva para cambiar la sociedad y el modelo de vida que habíamos adoptado y que sin remedio alguno nos llevaba al abismo. Es hora de entender la sociedad de otra forma y salvaguardar y luchar por contribuir todos a una vida más justa, natural y con otros valores.
    Buen artículo, un abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
  8. Una entrada preciosa e informativa, lo que viene bien en este descontrol que llevan actualmente los políticos q nos tienen confundidos y enfadados con tantos cambios... Ahora si, ahora no etc. Y nada prospera.
    Y para más inri los negacionistas dando la matraca. No me extraña que los médicos piensen lo peor estando inmersos en la pura realidad.
    Es precioso y muy emotivo el vídeo de como se vivía antes. Ahora cabe muy bien decir que: todo tiempo pasado fue mejor.
    Un placer esta entrada Lloren¢.
    Un abrazo y cuidate.

    ResponderEliminar
  9. Escribiré lo que pienso. Tu opinas asi desde tu lugar
    yo no voy a opinar porque aquí sí que se vive. Teniendo un presidente como el que tenemos que no ayuda que se burla, que no cree y se hace el cómico. Las vacunas tardarán y mucho. La gente quiere creer lo que quiera
    Se usan las mascarillas sí ...todos salimos así... y con un plástico encima. Mucha gente se ha enfermado por el encierro y su debilidad inmunológica los ha llevado a perder en ese encierro, y se van muriendo por el miedo... Los que tienen más de 60, lo que tenían se ha empeorado. Y eso lo hace el virus por el miedo que en cada país van atrapando. Y todo abierto ...y se tocan, y toman y se besan y ríen y si son jóvenes no mueren, y si tienen más de 60 sonríen medios enfermos y sin saber qué pensar.... Mas ataques al corazón, más emergencias en los hospitales.Más locuras como las que hace Trump, que quiere para todos el cocktel que a él le dieron Y sí es cierto
    Hasta pronto y saludos
    Lo afronto lo afrontamos. Seguirá y se viene mala en el invierno .La gente se muere por el encierro Por miedos a no salir Tendremos que vivir como vivimos siendo inteligentes de pensamientos.
    Es tal el lío y el miedo que mas vale no escribirlo . Porque cada uno seguirá pensando por él mismo
    Te deseo suerte un abrazo siempre Ya ves terminé opinando jajajaja En un comentario sin pies ni cabeza porque es asi como me siento

    ResponderEliminar
  10. me han salido las lágrimas al escuchar este bello poema a los abuelos, debemos también cambiar nosotros, Fuster "vivimos en una sociedad de ifarto" me llegó es cierto muy bueno conversa, un abrazote desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  11. Lucía Conde Parmés..
    Comprendo perfectamente la preocupación y la indignación de tu amigo médico. Los que sí tomamos medidas para evitar contagios no podemos entender que haya inconscientes aún que sigan sin mascarillas, echándote el humo al fumar... Nadie merece morir por las irresponsabilidades de otros.
    De los que dicen que el virus es una patraña, ni opino. No habrán vivido en sus propias carnes la enfermedad ni habrán visto cómo se iba la vida de ninguno de sus seres queridos por ella. No tendrán a ningún ser querido jugándose la vida en algún establecimiento sanitario. Están ciegos. Y lo peor es que no quieren ver.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Lucia. Gracias por tu comentario. Perdona que el comentario sea como anónimo, es debido a un error, pero no quería perderlo, lo he reproducido textualmente y publicado con tu nombre..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  13. Un tema que no podemos obviar, Llorenç, muy bien expuesto y documentado.

    Valentí Fuster como siempre claro y preciso en sus intervenciones, y tu amigo, Llorenç, tiene mucha razón en indignarse, el problema no son sólo los negacionistas que suelen ser personas desinformadas y poco inteligentes, el problema se agrava cuando a los gobernantes, que son los que tienen que tomar decisiones con respecto a la salud de la mayoría, convierten esta Pandemía en una lucha de intereses y sólo piensan en los votos y en el desgaste político del contrario.

    Aquí en Madrid con unos índices de contagios y hospitalizaciones ya preocupantes lo estamos sufriendo.

    Mi hijo que lo ha pasado, aunque no tuvo que ser hospitalizado, por suerte, me cuenta como es el día a día en un bar-teatro donde trabaja, y como hay personas sin ningún respeto por los que trabajan allí ni por el resto de personas con las que se cruzan.

    Esto es una carrera de larga distancia con obstáculos, Llorenç, hay que fajarse y tratar de convivir con este virus hasta que la ciencia pueda dominarlo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. La verdad es que vivimos atemorizados, quizás excesivamente, pero mira yo ya conozco dos personas que han fallecido por el virus, y otra que lo padeció en los inicios de la pandemia y ha pasado un verdadero calvario, y las secuelas que le ha dejado son muy importantes.
      Espero que tu hijo se reponga bien y pronto, los jóvenes siempre tienen más defensas y no tienen patologías crónicas..
      Hay que seguir resistiendo, aunque de momento el virus nos ha robado un año, y veremos.
      Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  14. Todos estamos mas que asustados,
    y hasta cuando tendremos que
    vivir con angustias y temores,
    tu lo dices muy bien en tu explicación.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Siby. Bueno como sabio es importante lo que nos cuenta el Dr. Valentín Fuster. Por muchas medidas que nos impongan los gobiernos, si no hay una actitud responsable de cada uno de nosotros, no sirven de nada. Hemos de ser conscientes y tener un autocontrol con responsabilidad.
      Un abrazo..

      Eliminar
  15. Hablar de la Covid 19 tengo hasta la coronilla !
    Todo lo que dices, hijo, es muy senso, referente a esa "porqueria" tenemos que hacer toda la proteccion necesaria para nosotros y los demas.Y punto.
    Toda nuestra volundad se debe imaginar otro modo de Vivir, abrir la mente y el corazon...
    Valor.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manouche.. Yo estoy hasta la "calva" más allá de la coronilla.. Creo que como indica el Dr. Fuster, hemos de ser conscientes cada uno de nosotros, protegernos y proteger con responsabilidad,
      Yo abro la mente y el corazón, pero con mascarilla y gel de manos.
      Un abrazo..

      Eliminar
  16. Cuando me enteré de como era realmente el proceso de la intubación, me quedé traumatizada. Solo de pensarlo, me estremezco. No somos conscientes de la gravedad de la situación.
    Nos ha cambiado la vida sin esperarlo.
    Yo, al principio me dejé llevar del miedo. Con el paso de los meses he aprendido a vivir con prudencia.
    Cuídate mucho.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maripaz.. Ya ves como están las cosas en este país, parece que solo existe Madrid, pero en toda España andamos igual, aquí ya se han tomado más medidas de confinamiento, cerrado bares y restaurantes, yo iba dos días a la semana a la Universidad a unas conferencias, también han cerrado las universidades, ahora si, lo puedo ver telemáticamente.
      En fin, chica, la verdad es que asusta un poco, a mí me explico el proceso un amigo médico retirado, que lo cogió, por fortuna se ha salvado, pero ha quedado bastante afectado de los pulmones y me decía LLorenç. "Si tengo que volver a pasar por eso, me quedo en casa hasta que me llegue mi hora" la verdad es que me impresiono, más viniendo de un médico, jefe de patología clínica de una prestigiosa clínica de Barcelona.
      Como bien dices la vida no puede parar, pero hemos de ser muy precavidos, aunque nos cueste un gran sacrificio.. Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  17. Thank you for visiting my blog.
    You have a very interesting blog.
    Greetings..

    ResponderEliminar
  18. Hola, amigos.. No sé que está pasando en Blogger que desde que reanudé las publicaciones de los Blogs a mediados de septiembre, me entran muchos correos en el Spam, yo los elimino todos, pero me estoy dando cuenta que entre ellos entran comentarios a los Blogs de algunos de vosotros, no sé por qué, los que voy viendo, ya los reenvío a la entrada, pero siempre se me puede pasar algunos, ya que veo que seguidores muy presenciales anteriormente, ahora no comentan. Claro que también puede ser porque estén hartos de mí..jeje.
    Un abrazo. a todos, los hartos y los sufridores.

    ResponderEliminar
  19. A mi también me pasa, así que vigilo mi Spam, creo que alguno de mis comentarios anteriores a tu otro post, se fueron por ahí.

    Hartos, sufridores, y resilientes, en este último grupo me encuentro, Llorenç. Espero que también nos quieras abrazar.

    Esto se alarga mucho y si no nos adpatamos y vivimos con ello, vamos a acabar todos locos o amargados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tesa.. La verdad es que ahora mismo, como estuve desconectado casi dos meses, no sé si hay amigos/as seguidores que no publican últimamente, o es que no me llegan, gente que apreciaba, y por contra otros que creo que siempre me han comentado y ahora no lo hacen, lo que me hace suponer que no les llegan mis entradas..?? en fin, chica, que de momento te tengo a ti, y eso ya es una satisfacción..
      Un abrazote...

      Eliminar
  20. Los datos nos lo cuentan, es para tomarlo muy en serio. Pero hay gente que se lo toma a cachondeo. Bien es cierto que algunas personas están pasando la Covid sin enterarse, con algún pequeño síntoma, pero también es cierto, que hay otros que, como tu amigo te cuenta, les hay en la UCI sin poder respirar. Alguien que conozco le han tenido que hacer la traqueotomía después de estar varios meses en la UCI. Y esto es cierto. No son exageraciones. Y lo peor de todo es que los hospitales se están colapsando. Está llegando a ser un drama. Así que todas las medidas que tomemos son pocas.

    Me he detenido en esta entrada, ya me voy poniendo al día con tus blogs, amigo Llorenc. Son tan interesantes, que requieren su tiempo, no como las mías que son cuatro frases que se leen en dos segundos. Tus blogs son realmente enriquecedores, para estar un tiempo disfrutando de ellos.

    En cuanto a lo de la lista de blogs yo no se que hacer, pero parece que les pasa a más blogueros, vaya la que han preparado con poner antifaz nueva, estropean lo demás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...