https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

lunes, 21 de septiembre de 2020

SABIDURIA ENTRE VIÑEDOS.


 El otro día me despedía de los viñedos del Penedès, tomando un buen vino en las Bodegas Bertha con mi amigo Toni, con él siempre se conocen lugares recónditos de una región como el Penedès donde los buenos vinos se huelen en el aire entre las viñas y los barriles de sus "Cellers" donde se almacenan y se transforman lenta y pausadamente en un líquido maravilloso para acompañar una buena comida.

> Hola Toni, me encanta este lugar que me has traido hasta aqui para comer y despedir el verano..

> Pues amigo Llorenç he pensado que era un buen lugar con estas vistas a los viñedos en el momento de la recoleccion de la uva..

> Fantasticas vistas de esas "alfombras verdes" de los viñedos formadas por los "ceps" perfectamente arrenglaradas.


Comimos magníficamente en las Bodegas BERTHA unas pequeñas pero encantadoras cavas entre Vilafranca del Penedès y Sant Sadurni de Noia, degustando un vino excelente y un gran cava para terminar.


Pero tras una amena conversación, me di cuenta de que Toni llevaba un libro junto su bolsa y me llamo la atención.

> Toni, perdona que te pregunte, pero ese libro que llevas..??..

> Pues veras llorenç, se trata del libro "Los siete pilares de la sabiduría" y es el último libro de Thomas Edward Lawrence, donde relata su experiencia militar y humana durante la guerra de británicos, franceses y árabes contra turcos y alemanes, durante la Primera Guerra Mundial.


> Thomas Edward Lawrence, te refieres al mas conocido como "Lawrence de Arabia"..


> Pues si. Su amor por la arqueologia lo llevo hasta conocer e intimar profundamente con los nacionalistas arabes que luchaban por desacerse del Imperio Otomano, hasta involucrarse muy personalmente. 

> Te dire que siempre me ha impresionado la historia de ese hombre que llego a Egipto como oficial de inteligencia britanico y como bien dices se vio inmerso en en la lucha de los arabes por su independencia..

> Ciertamente Lawrence los ayudo a planificar y ejecutar la guerra de guerrillas, un verdadero mal sueño para el Imperio Otomano. El libro nos cuenta que se escondia tras ese nombre de connotaciones legendarias, en un escrito de aquella epoca se definia asi " Mi conflicto interno me convierte en una guerra civil con piernas".

> Que interesante Toni, cuenta, cuenta..

> Hombre Llorenç no pretenderas que te cuente todo sobre el y lo que cuenta en el libro..

> Todo no, pero alguna cosa interesante, si que me vas a contar..

> Pues te puedo contar algunas anecdotas. 

Ya sabes que nació en Gales el 1888 hijo de un terrateniente, dejo a su mujer y sus cuatro hijos para juntarse con Sasah una sirvienta de la que se enamoró perdidamente, con ella tuvo 5 hijos más. Se interesó por la arqueología y no se puede negar que era muy, muy inteligente y con una gran capacidad de trabajo. 


Lawrence fue seleccionado por el ejército Británico para una misión especial, cartografiar una zona desconocida de desierto de Negev, al Sinai para planificar la defensa de la frontera nor-este de Egipto en un eventual caso de un ataque turco.

Una vez allí conviviendo con ellos, entendió muy bien la idiosincrasia árabe, cuando la estrategia Británica consistía únicamente en inducir a los nacionalistas árabes a tener una revuelta interna contra los Otomanos. El se dio cuenta con los líderes del movimiento  de que el pueble árabe era individualista e indisciplinado. Aunque entendía su alto sentido de la dignidad, vio claramente que lo que les podía unir realmente era el odio a los turcos, combatían para librarse del imperio, no para conquistarlo. Los árabes  desconocían lo que era la guerra en sí, como se conocía en forma tradicional, pero se les podía reconducir a crear una gran guerra de guerrillas.

En septiembre de 1917 después de dejar gran cantidad de muertos en un ataque ferroviario deja escrito "Eso de matar y matar turcos es horrible, cargamos contra ellos, muertos y muchos de ellos heridos, sé que lo hemos hecho centenares de veces antes, y si podemos lo haremos centenares de veces más"


Pero él fue capturado y torturado por los turcos, lo vejaron, apalizarón y abusaron sexualmente de él, al final pudo escapar. Pero ese trauma le causo grandes daños psicológicos que afloraron después de la guerra.

La popularidad de Lawrence crecía al tiempo que sus remordimientos por ese doble juego de intereses que él representaba. Se sentía culpable y mentiroso, hasta el punto de volver a territorio enemigo como un impulso autodestructivo de un hombre que quería poner fin a su sufrimiento interior, aunque milagrosamente salió airoso.

Cuando regreso a Inglaterra  el Rey Jorge V lo recibió en audiencia y lo quiso hacer caballero, pero el rechazo todos los honores.  

Después de la guerra trabajo en el Foreign Office a les ordenes de Winston Churchill a la Colonial Office. Se dedicó a escribir "Los siete pilares de la sabiduría" la narración autobiográfica de los hechos de la revuelta árabe bajo un prisma muy personal y con gran ambición literaria..

> Bueno, lo que todos recordamos es esa memorable pelicula de David Lean, interpretada magistralmente por Peter O'Toole..


> Ciertamente es una gran pelicula que refleja mucho esa pasion interior que corroe al personaje, pero una cosa es el cine y otro es la literatura..

> Y como acaba la histroria de ese hombre tan popular, tan carigmatico, pero tan controvertido, Toni..

> Pues es que hasta su final es cinematografico, Lawrence sentia pasion por las motocicletas, tenia una "Brough Superior SS100" que el bautizo con el nombre de 'Jorge V'. El final de sus dias llego de un accidente con la motocicleta cerca de su casa, pero la leyenda aun es viva.


> Madre mia Toni, la verdad es que me ha impactado tu relato..

> Bueno leete el libro, porque lo que te he contado son pequeñisimas pinceladas..

Lo haré sin duda, los libros de personajes históricos me apasionan, porque siempre se pueden prestar a interpretaciones encontradas, pero en definitiva son historia..



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Quizás os pueda interesar mi otro Blog: VENTANAS DE CANTABRIA.

Clicar sobre la imagen.

31 comentarios:

  1. Hola a todos/as, me es muy grato volver a reintegrarme a los Blogs tras un largo periodo de dos meses sin publicar. Han sido días de reencontrarte con la naturaleza y prescindir un poco de las nuevas tecnologías, leer, pasear, charlar con los amigos y cargar pilas.
    Espero que todos/as estéis bien, poco a poco os iré visitando. Un abrazo en la distancia..

    ResponderEliminar
  2. Traes unas crónicas y reseñas excepcionales, qué lujazo leerte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Llorenç bien hallado.

    Oh, que interesante lo que cuentas, Llorenç, sabía del personaje real ya que "Lawrence of Arabia" es una de mis pelis favoritas, pero no tanto como tú nos revelas. Esa autobiografía me tienta mucho.

    Y qué decir de esas tierras de vinos y cavas excelentes... No quiero ni pensarlo, pues tengo prohibido el vino y el cava, mis favoritos, por lo menos hasta primeros de año, pero de vez en cuando me saltaré la ley seca...

    ¡Qué pinta tiene ese pica pica de Can Bertha! Tú sí que sabes, Llorenç. Me alegra tu vuelta.

    Un abrazo, guapo,

    ResponderEliminar
  4. Pues has hecho ni más ni menos lo que realmente importa en esta vida y que sin querer nos han ido quitado las redes, sobre todo las relaciones con los amigos en persona, ahora un poco restringidas por la situación...
    Muy interesante esta entrada. En su día vi la película pero ya no recuerdo nada, con lo cual no sabía de este personaje, del que nos has dejado una buena pincelada.
    Encanta de volver a notarte por aquí.
    Un abrazo, y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas amigo, como me alegra tu regreso y vaya que si, lo has hecho a lo grande. Nos has preparo una buena mesa con buenas viandas y buen vino, y si encima a todo eso le añades la compañía y esa bella película lo has bordado. Gracias, pero lo mejor es que estes bien. Un fuerte abrazo y felices sueños.

    ResponderEliminar
  6. Un articolo molto interessante, per il suo variato contenuto.
    Molto apprezzato.
    Cari saluti, Lorenzo, silvia

    ResponderEliminar
  7. Articolo condiviso sul mio gruppo facebook " Poesia contemporanea"

    ResponderEliminar
  8. Eso está bien amigo, todos merecemos de un descanso. Seguro que has llegado con las pilas bien cargadas.
    Perfecto ese desayuno con tu amigo Toni, visitar una bodega siempre es un gran placer y en la gran mayoría de ellas se degustan platos muy exquisitos acompañados de buenos caldos. Fue una acertada decisión.
    El libro que comentas es apasionante, tu amigo te hace una buena recomendación para su lectura, la vida de ese personaje de leyenda merece la pena conocer.
    Hace unos días en televisión emitieron la película “La reina del desierto” la apasionante vida de Gertrude Bell interpretada por Nicole Kidman en la que hace su aparición con algunas pinceladas en la película Lawrence, una gran película que te recomiendo ver si no las has visto, es apasionante la vida de esa mujer escritora, arqueóloga, espía…
    Bienvenido y te deseo una buena semana amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Querido Llorenç,el placer de tu vuelta va doblado por esa entrada.
    "Laurence d’Arabie" es la primera pelicula salida en Francia en cinemasope. Recuerdo una emocion intensa y la musica saliendo de todas partes del ciné hasta sacarnos lagrimas... Despues, como muchos me interese a la vida de Lawrene exactamente como la cuentas. Que personage !
    Abrazos conmovidos.

    ResponderEliminar
  10. Perdiste muchos mas abrazos a no leer en mi blog el "18 juillet 2020" !

    ResponderEliminar
  11. Hola Lorenç me alegra volver a leerte excelente reportaje, en algún momento lo leeré, la música me encantó amigo un abrazo fuerte desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de tu vuelta.
    Buscaré el libro pues debe ser muy interesante leerlo.
    Un abrazo virtual.

    ResponderEliminar
  13. Un respiro es necesario, pero ahora da penita ver el abandono en general, las cosas se van destruyendo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Bienvenido mi amigo Llorenc, te hiciste
    extrañar, pero como tu dices regresaste
    con mucha energia para seguir deleitándonos,
    con tus posts bellos como este.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  15. Bienhallado. Había leído el post, exhaustivo y muy completo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Bienvenido y muchas gracias por pasar por mi blog y comentar.

    ResponderEliminar
  17. Como te extrañaba por estos rincones, tu estabas perdido en la naturaleza, y¿esta todo regular o mal ¿verdad?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Bon dia,Llorenç. Quan temps sense escriure. Jo igual.

    M'agradat el lloc on vas anar a dinar amb el teu amic Toni. Ha Vilafranca del Penedès. Que quina sortida més agradable.
    Sant Sadurní de Noia també és molt maco. Vaig anar fa anys i tinc ganes de tornar un dia.
    El llibre del teu amic sembla ben intersant. LOS SIETE PILARES DE LA SABIDURÍA.
    El paisatje de l'herva fresca i verda es per somiar despert.

    Una abraçada.

    Bon cap de setmana

    ResponderEliminar
  19. Hola Lloren, me alegro de tenerte de nuevo entre nosotros y que hayas disfrutado de la naturaleza y amigos.
    Lo que nos cuentas es fascinante sobre Lawrence y dan muchas ganas de leer el libro, lo voy a tener en cuenta, vi la película hace años pero creo que no tiene nada que ver con el libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Llorenc que bueno saber de ti y encontrar de nuevo tus letras. Lo primero que quiero hacer cuando sea prudente salir es ir a un viñedo. Me han dado unas ganas locas. Saludos y abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  21. Hola, Llorenç, estoy segura que comenté este post, pero lo mismo no le di a publicar, que ando con algo más de mi despiste habitual. Por si se perdió mi comentario sólo decirte que soy fan de este aventurero y Lawrence de Arabia es una de mis pelis favoritas, de esas que tengo en DVD y que de vez en cuando revisito.

    Un post magnífico con mucha información interesante y bellas fotos que he vuelto a disfrutar.

    Ah, los viñedos del Penedès,qué buenos recuerdos, y que bien se come y se bebe por ahí...

    Un abrazo, guapo

    ResponderEliminar
  22. Es un placer lloren volver a disfrutar de tus post, este de los viñedos me he gustado de forma especial.
    Yo se puede decir que estoy casi recién llegado, por que voy y vengo, voy a estar así hasta que aclare un poco, además que por mi tierra todavía es verano.
    Gracias siempre Lloren.
    Un abrazo y cuidate. Feliz semana

    ResponderEliminar
  23. Interesante... Gracias Llorenç, tomo nota del libro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Bravooo mi amigo, te Hiciste extrañar,
    pero me alegra saber que tuviste unas
    muy buenas vacaciones, eso es lo que vale,
    lo demás siempre llega, ya estas en tu casita.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  25. HOLAAAAAA Amigo Lllorenc que buena historia nos cuentas, nos narras las conversaciones con tu amigo esos viñedos todo lo que hay en tu entrada es buenísimo, yo leí este libro lo tenia un hijo mío, y me lo prestó resultando muy interesante te lo aseguro, como dice tu amigo, gracias por estar ya vamos incorporándonos a los Blogger poco a poco nos vamos encontrando nuevamente besitossssssssssssssssssssssssssssssss PINTOR DE LAS LETRAS

    ResponderEliminar
  26. Hola mi amigo Llorenc, que gusto volverte
    a ver por aquí y seguir viajando y conociendo
    contigo, todo lo que nos obsequias.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  27. Olá, bom dia. Eu estou fazendo uma campanha para arrecadar fundos para voltar para minha terra. Porque estou com problema de saúde e gostaria de ficar perto da minha família. Desde já agradeço! muito obrigada... E se você puder colaborar clique no link abaixo:https://www.kickante.com.br/campanhas/lupus-fibromialgia-nao-consigo-trabalhar

    ResponderEliminar
  28. Que lindo tenerte nuevamente
    de regreso mi amigo, espero
    hayas tenido unas bellas vacaciones,
    todas las imágenes que nos dejas
    son bellas y muy interesantes
    por el mensaje que representan, gracias
    mi amigo.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  29. ¡Bienvenido, Llorenc!
    Qué alegría volver a leerte.
    Tus reportajes son magníficos. Te lo curras muy bien.
    Siempre rodeado de buenos amigos como Toni. Y rodeado de buenos manjares. He visitado varias bodegas en Cataluña hace años y me han recordado tus preciosas fotografías. Me encanta Cataluña.
    Respecto al libro "Los siete pilares de la sabiduría" he visto la famosa película "Lawrence de Arabia" . Muy interesante tu aportación a esta historia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Estupendo que ya vayamos regresando y ver que de nuevo nos sorprendes con tus entradas. ¿Quién no ha visto la película de Lawrence de Arabia. Hay vidas que son super interesantes.
    Vino del Penedés, tú si que sabes.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  31. Un placer pasar por aquí. Mi cordial saludo.

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...