https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

jueves, 9 de julio de 2020

LA LUNA DEL CAZADOR.



El otro día me llamo mi amiga Irati, permitir que os diga que me encanta ese nombre  femenino, procedente de la lengua euskera y cuyo significado hace referencia a un "campo de helechos", que bonito, que los nombres tengan algún significado. 
Irati una pamplonica de tomo y lomo. Trabaja para la universidad de Pamplona y no sé muy bien si es bióloga, física, astrónoma o todo junto, pero hablar con ella es una delicia.

Me llamo porque visitaba Barcelona, por un proyecto académico, así que la fui a recoger a su llegada a la estación de Sants. 

> Hola Irati, que tal estas, date por abrazada y besada, pero ya sabes medidas de seguridad..

> Pues si Llorenç, es un autentico fastidio, pero asi es y asi ha de ser, de todas formas no sabes lo que me alegro de verte..

> Como vas de tiempo Irati, podemos comer juntos..

> Pues de tiempo mal, muy mal como de costumbre, pero no podia dejar de verte estando en Barcelona, y comer, habra que comer..

> Bien, pues como yo ya se que los navarros sois mucho del tapeo, y aunque aqui no estemos ni en la calle de la Estafeta, ni en pa plaza del Castillo en Pamplona, tambien podemos comer de tapeo, asi que he pensado en invitarte a LA MUNDANA, aqui cerquita en la calle Vallespir, haremos un vermut de lujo que servira de comida..

> Pues me parece magnifico, no te privare de tu clasico "vermutillo" ademas tengo una sorpresa para ti..

> Si, dime, dime, que sorpresa me has preparado..

> La sorpresa la dejo para el final, primero dime que vamos a escoger Llorenç..

> Pues aqui hay mas de 14 tipos de vermut y unas tapas de cocina magnificas, he pensado en un vermut "Padro blanco reserva" que es excelente y para acompañar empezaremos por unos carpaccios de cigala con vinagreta de citricos "caviaroli" de sesamo con tostadas de pan de algas; y lo acompañaremos con una burrata chutney de calabazas, peras y pipas garrapiñadas..


Mientras íbamos degustando tranquilamente el vermut mientras comentando cosas de su vida profesional y particular..

> Irati, el otro dia lei una noticia que pense en ti, la noticia explicaba que habian aparecido dos soles en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, un fenómeno que creo que se conoce como "Moon Hunters" y solo ocurre en raras ocasiones, la verdad es que me impactraron las imagenes..


>  Si Llorenç a eso se le llama "Luna del Cazador" de todas formas muchas fotos publicadas "ojo" porque puede que sean trucadas. Lo que sí es verdadero es el evento llamado Parhelios, cuando hay nubes altas congeladas que generan una especie de halo alrededor del sol, lo que da la sensación de que hay algo más brillando cerca de la estrella. Los dos soles, uno el sol real y el otro, la Luna..


> Es un fenomeno muy curioso, o asi me lo parecio..

> Sucede cuando la tierra cambia de Eje. En realidad es una luna llena rojiza y grande que se puede ver en octubre/noviembre en el hemisferio norte. Ese día, la luna sale más tarde, además el período de luz natural es más largo, con menos tiempo entre atardecer y amanecer..

> Oye Irati, y porque lo del nombre de "Luna del cazador"..

> Pues porque hace alusión a los cazadores, que en la misma época del año salen a buscar ciervos y zorros. La tradición de caza en octubre es una herencia de las culturas nativas, que aprovechaban los días posteriores a las cosechas para ver mejor a los animales durante la noche y atraparlos..

> Bueno sean fotos falsas o autenticas la verdad es que es un fenomeno muy bonito y espectacular..

> Este fenómeno ocurrió la semana pasada en regiones del norte de Europa como Suecia y Rusia, si quieres te enseño un video que tengo del fenomeno, veras que bonito es..


Seguimos un buen rato conversando, al terminar, al despedirme, Irati saco un pequeño paquetito de su bolsa.

> llorenç antes de despedirme y agradecerte tu atencion y tu amistat, como se que tu Cumpleaños es el proximo 18 de julio, si me lo permites te quisiera hacer un regalito de recuerdo..


No hace falta que comente más, porque acabaré emocionado, bueno acabaré no.. Acabe emocionado del todo.
.......................................................

La música de fondo de esta entrada tenía que ser con un halo de espectacularidad como corresponde a un fenómeno de ese tipo. Pero sobre todo me gustaría que fuera un recuerdo al gran compositor que nos ha dejado recientemente.. 



33 comentarios:

  1. Como los fines de semana en verano me voy hasta el próximo lunes. Espero que paséis un buen fin de semana. La semana próxima procuraré ir contestando vuestras opiniones. Siempre gracias por seguirme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buon fine settimana llorenc!OLga

    ResponderEliminar
  3. Que bonita entrada nos has dejado, cuando se esta con amigos es un momento especial y este lo ha sido. Ha parte que las imágenes son ideales y bellas.las
    Me alegro de ese encuentro y espero que no se me olvide felicitarte por si acaso te doy ya las felicitaciones con todo cariño y disfrutes de todo y de todos . Un abrazo y muy feliz fin de semana adelantado a jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campinela..El encuentro, un vermutillo con los amigos, una buena conversación, son pequeños, grandes placeres.
      Muchas gracias por tu felicitación anticipada..
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Maravillosa y completa entrada, no conozco La Mundana pero lo apunto. Lo de doble luna, doble arco iris siempre me ha impactado, la naturaleza tiene esos . Abrazos y hasta otro ratito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester.. Esa zona cerca de la estación de Sants, hay varios lugares modestos, pero muy dignos gastronómicamente.
      La naturaleza, siempre nos puede sorprender..
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Llorenc, no conocía de este fenómeno, es realmente muy bello y como todo tiene una explicación científica. Sobre vinos no se nada, je je, a lo más que llegó es a bebidas preparadas y cerveza. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jova.. Si que es un fenómeno especialmente curioso y de gran belleza.
      Nada tú y yo nos tomamos una cervecita, que también apetece..
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Preciosa entrada. Sants mantiene lugares con encanto, en calle Galileo, o Vallespir permanece cierto hálito de pueblo. Un fenómeno precioso e inquietante para quien no comprenda la física que encierra.

    Un abrazo y gracias por compartir ese sol de cazador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada.. Si ya conoces que Barcelona tiene anexionadas antiguas poblaciones que son antiguos pueblos, y conservan su encanto, a pesar de la modernización. Sants, Gracia, Sant Andreu, Sarria. etc..
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Llorenç buenos días, un bello encuentro plasmado en una hermosa entrada. Si bonito es el fenómeno no menos bello ha sido ese encuentro con tu amiga de precioso nombre Irati tan bello como su significado. Siempre es un placer conocer a los amigos blogueros y pasar un rato en armonía de buena conversación, todo un placer.
    Te deseo un buen fin de semana amigo Llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Pues si poder charlar un rato con los amigos/as, y encima que te expliquen cosas interesantes, es un pequeño placer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. O soles mios !!!
    Interessante explicacion scientifica pero me quedo con la vision onirica.
    De vinos me gustan mas los tintos, bordeaux y bourgognes, y los espanoles,todos con merlot...
    Un abrazo a la western.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manouche.. Los vinos también son una obra natural, pero casi científica, entenderlos y saborearlos es toda una ciencia.
      Un abrazo..

      Eliminar
  9. De esta entrada aprendo varias cosas. Sabes combinar muy bien lo cultural, científico y lo mundano; en este caso la gastronomía. Tomo nota para disfrutar de esos vermuts y tapas más adelante, y ahora disfruto de bellas fotos y excelente música.

    Buen fin de semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fany.. Realmente la vida es eso, no todo es cultura, ni todo es solo científico, también la vida es mundana, y lo es para poder gozar de lo otro.
      Un abrazo..

      Eliminar
  10. Bellissime fotografie, stupendo il video, Morricone un grande.
    Buon fine settimana.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Llorenc!
    Me ha encantado esta hermosa reunión con tu simpática amiga que por cierto su nombre es muy bonito.
    Imaginé lo delicioso de cada platillo al que haz hecho referencia. Qué rico se ve. Gracias por compartir tan bellas fotografías y cada detalle de la reu con la explicación de lo bonito del fenómeno "La luna del cazador". Me quedé encantada.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Llorenc, que encantador es encontrarse contigo,
    no sabes cuanto aprendo con tus entrevistas, tus fotografiás
    y todo lo que nos cuentas, historias, todo mas que bello, mi
    amigo el fenómeno ese, muy interesante y tu amiga, es como estar
    delante tuyo, conversando y disfrutando, gracias sinceramente mi amigo,
    muchos besitos dulces para ti.
    Siby

    ResponderEliminar
  13. Qué interesante conversación, los dos muy versados sobre el tema de los soles, se nota lo académicos y preparados que son, gran conversa. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan tus vermutillos y conversaciones. Lo de los dos soles es espectacular y el video lo demuestra.
    Acertó con el libro, jajajaja.
    Un fuerte abrazo desde El Maresme

    ResponderEliminar
  15. Que bonito Llorenc, disfrutar con los
    amigos, espero lo sigas pasando lindo
    y delicioso y provocativas esas tapas,
    deli, deli.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  16. Que tengas unas esplendidas vacaciones amigo Llorenç, pero lleva cuidado que esto pinta muy mal. He vuelto antes de lo normal ya que el ambiente sigue muy feo, así que mejor en casa. Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  17. hola lorenç mi idea de la Luna del cazador me he enterado por ti que belleza no sabía nada, lo otro es que si tengo oportunidad de ir a Barcelona tendré en cuenta la Mundana, tengo tantas cosas apuntada de tu tierra, mi hermano estuvo allí me dijo no puedes dejar de ir es una tierra maravillosa, un fuerte abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  18. Hay mi amigo Llorenc, que belleza esas puestas de Sol,
    son una maravilla, tanto tiempo sin disfrutar de ellas,
    y esa Luna, que lindura y el video también, gracias
    mi amigo, felicito sinceramente, todo lo que nos regalas
    tiene belleza pura.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  19. Moltes gracies guapo
    cuidad molt
    Petons

    ResponderEliminar
  20. Esas fotografías las había visto llorenç, no sé si son las falsas o las verdderas, lo que si es cierto es que son maravillosas y el video que has puesto igual. Cuántas maravillas hay en este nuestro planeta que desconocemos. Me encantan tus vermutillos, eres un sibarita de ellos y yo una pobre analfabeta de este tema, creía que todos los vérmut eran iguales aunque de distinta marca.
    Cuidate mucho llorenç, que parece que hay ahora muchos repuntes por Barcelona, aunque Madrid tampoco se queda corto.

    Un abrazo con cariño

    ResponderEliminar
  21. Hola Llorenç.
    Bona nit.
    Interesante conversación con tu amiga Irita. La verdad que como tu dices es un nombre muy bonito, la verdad. A mi también me gusta su nombre.
    El aperitivo compromete mucho. Es todo un lujo. Me encantan esas maravillosas puestas de sol. En general las fotografías son muy buenas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Bonito instante para apreciar todo
    y pasarlo con amigos, el video
    me agrado mucho, sigue disfrutando
    mi amigo, te cuidas.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  23. Hola mi amigo, es muy lindo
    cada vez que nos reencontramos
    con amigos que no veíamos de tiempo,
    se nota que lo pasaron muy bonito,
    un gusto saludarte.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  24. En una novela de Haruli Murakami había dos lunas, pero no sabía de este fenómeno solar que se llama de una manera poética Luna del cazador y lo bello que luce.

    Hermoso nombre Irati y mucho más conociendo su significado, Llorenç, como hermoso fue el encuentro y el detalle, felicidades atrasadas, Llorenç, ahora ya no se me olvidará, pues tengo otro amigo que cumple en esa misma fecha.

    Ese vermut que compartiste con Irati tiene muy buena pinta.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...