https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

lunes, 1 de junio de 2020

VISIÓN DE ESPAÑA. SOROLLA



Esto del confinamiento tiene sus cosas positivas, una de ellas es que te da tiempo a organizar, o por lo menos "remenar" entre las cosas guardadas a través de los años, y que nunca se encuentra tiempo para ordenar.

Y entre esas cosas curiosas encontré unos posters de pinturas de Sorolla, que por lo que intuyo las adquirí en alguna exposición del MANAC (Museo de Arte Nacional de Catalunya) 

Me sorprendió nada mas verlas, por la belleza de las pinturas, así que me puse a indagar que eran y que historia tenían, y he aquí lo que encontré..

Se trata de 14 pinturas conocidas como Visión de España, del maestro valenciano Joaquín Sorolla y Bastida, las cuales Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of American de New York, le encargó los lienzos en 1911 para una nueva galería que tenía pensado construir en el ala oeste del edificio principal. 
Sorolla ya había protagonizado dos exposiciones itinerantes muy exitosas en Estados Unidos, organizadas ambas por la Hispanic Society, en 1909 y 1911.


Los lienzos que componen la serie Visión de España, de más de 3,5 metros de altura y 60 metros de largo en total, fueron pintados por Sorolla en distintos lugares de España entre los años 1912 y 1919. En un principio se especuló con la posibilidad de realizar un único mural de setenta metros de longitud, pero prevaleció el formato de paneles individuales, de diferentes tamaños. 

En la galería, el espectador está rodeado por los pueblos, los trajes y las tradiciones de las diversas regiones de España.  Sorolla apunto que la serie representaba una España que estaba a punto de desaparecer. 
Por desgracia, la exposición de los cuadros que Sorolla considerara su mayor logro no se inauguró en la Hispanic Society hasta 1926, tres años después del fallecimiento del artista.


Todos los lienzos fueron restaurados entre 2006 y 2007, con anterioridad a la celebración de una serie de exposiciones en España. La Visión de España de Sorolla se exhibió en Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Barcelona y Madrid entre noviembre de 2007 y febrero de 2010. Yo creo que la visite en el MANAC en el 2009. Esta obra maestra de Sorolla, que nunca antes se había expuesto al público en la Península Ibérica, causó sensación, hasta el punto de que atrajo a más de 2.000.000 visitantes, convirtiéndose en la exposición más visitada en la historia. 

La Galería actual en la Visión de España de Sorolla, totalmente restaurada, se inauguró en 2010 en la  Hispanic Society de Nueva York, a la vuelta de las pinturas de su largo periplo español.

Yo he quedado gratamente sorprendido por el hallazgo, y por la historia de las pinturas, así que no he perdido la ocasión de compartirlo con vosotros.















Como fondo musical esta vez he optado por una música suavemente agradable, para acompañarnos mientras gozamos de las pinturas de Sorolla, y quien mejor que "La Voz" 



50 comentarios:

  1. Que bonita exposición nos has dejado amigo, y acompañado de esa voz , ya lo único que nos hacia falta era un refresco ajajja por pedir que no sea jajaja . Gracias , y son preciosos todos los cuadros ese color nos llena de luz ..feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela.. Pues si, no estaría mal compartir un "vermutillo, mientras escuchamos la música y nos empapamos de la belleza de esos lienzos..
      Un abrazo..

      Eliminar
  2. Muchas gracias, que suerte hemos tenido de que hayas "remanat" y encontrado estas joyas, no vi la exposición pero si visite en alguna ocasión el museo Sorolla, es uno de mis pintores favoritos, un genio de la luz. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester.. En las casas se acumulan cantidad de cosas guardadas en lugares que nunca los "remenas" hasta que llega un día y "pam" te aparece un pequeño tesoro..
      Si, el Museo Sorolla de Madrid le he visitado mas de una ocasión. Sorolla es un genio, y en estas pinturas se demuestra su variedad de matices.
      Un abrazo..

      Eliminar
  3. Meravigliosi, e intensi dipinti, che ho avuto il gradito piacere di conoscere in questo tuo interessante articolo.
    Un caro saluto, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Silvia.. Sono contento che vi sia piaciuto, se mai avrete occasione di visitare il suo museo, è eccellente.
      Un abbraccio..

      Eliminar
  4. Son una maravilla. La de Extremadura, mercado en Plasencia, la tengo enmarcada, ya que viví allí hasta los doce años.

    Siempre sorprende la luz de sus cuadros, nos deja como que en otra galaxia. Un abrazo y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada.. Si que son excelentes, es una obra magnifica, lastima que este en New York, pero la ventaja es que las pueden admirar muchísima gente..
      Un abrazo..

      Eliminar
  5. Una representación preciosa en esta visión de España pintada por Sorolla, que como te decía el otro día es el pintor que más me gusta por la luz y el color que imprimía en todos sus pinturas.
    He estado un par de veces o tres en el museo de él aquí en Madrid, y es una gozada pasearse por su jardín y sus salas.
    Hermosa esta entrada que has hecho con la información también que has aportado.
    Un abrazo Llorenç, y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. Ya se yo que ha ti te encanta Sorolla, y a mas tienes la ventaja de estar cerca de su Museo, y pasearte por el, yo haría lo mismo..
      A mi me pasa aquí con el Caixa Forum, lo tengo cerca de casa y cuando tengo una mañana libre, me acerco visito sus salas, gozo del edificio modernista, y me tomo un "vermutillo" en su terraza de la cafetería. Pero no tengo a Sorolla...jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Gracias por ofrecer todos esos cuadros, para mi "Galicia" es de lejos el mejor por su composicion y mas aun por su luz .
    Un beso sinatresco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manouche.. Me parece muy acertada tu eleccion..
      A mi todas me parecen excelentes..
      Un abrazo..

      Eliminar
  7. Hola LLoren, cuando hicieron la exposición aquí en Valencia tuve la suerte de visitarla y la verdad que fue muy gratificante ver y admirar esos lienzos llenos de belleza, te quedabas mirando los lienzos y no veíamos la hora de salir de la exposición, una maravilla y un deleite para la vista.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruja.. La verdad es que yo por lo que encontré en casa un gran póster con la pintura de Ayamonte, y en la parte posterior explicaba con unas fotos las catorce pinturas. Yo es ni me acordaba de esas exposición, he visto muchas en el MAMC, en el Caixa Forum, y otros, en BCN o en Madrid, y de esa no me acordaba.. Fue un hallazgo ilusionarte.
      Un abrazo..

      Eliminar
  8. ¡Hola, Llerenc!
    Wooow, magistrales obras de Sorolla. Un lujo tener una de ellas, aunque sea en poster. Me encanta el arte. Qué bueno que Hispanic Society de New York, haya compartido la exposición de su galería. Lo único que no haya podido disfrutar de su exposición quizá su más grande deseo por sorprenderlo la muerte.
    La obra de los grandes artistas como él, siempre perdura en el tiempo.
    No lo conocia y gracias a tu didáctico post, he tenido ese gusto.
    Cuídate mucho.
    Un abrazo. 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria.. Pues si siempre se descubren pequeñas sorpresas, que tienen un valor simbólico, pero que tienen su historia..
      Abrazos..

      Eliminar
  9. Buenos días potra vez yo, hoy en mi blog es día de ¡bienvenidas! pare todos los que os habéis hecho seguidores recientemente. Un brazo

    ResponderEliminar
  10. vengo desde el blog de Ester, solo quiero saludarte pues hoy nos ha presentado a muchos amigos y quiero visitaros a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo. Muchas gracias por tu visita al Blog.. Ya sabes aquí tienes un amigo..
      Un abrazo..

      Eliminar
  11. Hola Llorenc no sabía que tenías otro blog, por aquí me quedo también.
    Tu texto muy interesante como siempre y unas fotos preciosas.

    Besos al alma y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula.. Ya ves cuando tengo tiempo publico hasta cuatro Blogs, pero este es el que mas gente sigue.. Me alegro que te haya gustado..
      Un abrazo..

      Eliminar
  12. Hola Llorenc no sabía que tenías otro blog, por aquí me quedo también.
    Tu texto muy interesante como siempre.
    Besos al alma y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  13. Hola llorenç, magnífica entrada sobre el pintor de la luz. He gozado al ver obras suyas que desconocía a pesar de ser mi pintor favorito español, su luz y la delicadeza de sus colores no ha sido igualada por nadie. tienes en tus manos unas joyas aunque sean en papel, te lo digo de verás, creo que sé muchísimas cosas de Sorolla y sus pinturas, pero estas que tú tenías guardadas no las conocía. Gracias, siempre es un lujo pasar por tu espacio. Cuídate mucho.

    Un abrazo con mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángeles.. As descrito muy bien la pintura de Sorolla. En grande solo tengo dos la de Ayamonte y la de Catalunya, pero luego tengo una que están todas en pequeño, con la explicación de la exposición..
      Un abrazo..

      Eliminar
  14. Un gran pintor, Sorolla. Nada se de pintura pero me gusta ese luminoso uso del color. De las pinturas me quedo con "Los toreros".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jenofonte.. Realmente Sorolla es un gran pintor, es ese estilo tan personal que lo hace diferente..
      Un saludo..

      Eliminar
  15. Siempre es un placer contemplar pinturas bellas, obras maestras como estas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Francisca.. Gracias por tu visita, siempre es gratificante contemplar bellas pinturas.
      Saludos..

      Eliminar
  16. Un placer llegar hasta tu blog y conocer esta laminas me sorprende mucho las dimenciones de los murales son hermosas todas sus obras gracias por mostrarlas.
    Un beso y te sigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Grace.. Muchas gracias por pasar por mi Blog. Las pinturas coincido contigo que son extraordinarias..
      Abrazos..

      Eliminar
  17. Buenas noches Llorenç, vengo del blog de Ángeles y de Ester que estuvimos en las presentaciones, no conocía tus blogs y me he dado una pequeña vuelta por los cuatro y todos los he visto muy interesantes y amenos. Francamente me gustan y me apuntaría a los cuatro, pero como soy persona que si me apunto a un blog me gusta seguirlo y leer lo que su autor publica no como otros que se apuntan y luego no pasan, pues creo es de una descortesía total y absoluta. Así pues, con tu permiso me quedo por aquí, entraré de nuevo con tranquilidad a los otros y veré con que asiduidad publicas, si son distanciadas y no muy continuas igual me quedo por otros. Disculpa por lo comentado pero me gusta ser franco, el tiempo muchas veces no da para mucho más. A pesar de ser un jubilado de Empresariales el jardín de mi casa me lleva mucho tiempo y al final resulta que tengo que hacer horas extraordinarias a estas alturas de la vida, igual me denuncian jajaja, un poco de broma no viene mal, dadas las circunstancias actuales del maldito COVID-19.
    Si tuvieras afición a la jardinería o naturaleza te puedo ofrecer mi blog de unjardinsostenible o el otro de pequeñas frases y poemas mayormente relacionados con la naturaleza desde el que te estoy comentando.
    Lo dicho hasta pronto.
    Perdona, permite que me presente me llamo Juan y soy natural de Alicante aunque resido en San Vicente del Raspeig (Alicante)
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Juan.. muchas gracias por tu visita y por tus explicaciones. Realmente he llegado a editar hasta 5 Blogs a la vez, al final elimine uno porque era de empresa, y ya sabes la crisis, uno de ellos es solo recordatorios de excursiones y viajes. y básicamente los otros tres son los que voy publicando regularmente. Claro esta que el tiempo como bien dices es lo que marca la frecuencia, en estos momentos debido al confinamiento, puedo ir publicando con asiduidad, pero cuando retomemos la vida normal, otros asuntos no se si me permitirán hacerlo tan a menudo..
      Yo durante muchos años he tenido una gran relación con una zona de Alicante, la zona del Vinalopo, Sax, Elda, Villena..
      Un abrazo..

      Eliminar
    2. Dices bien Llorenç, la ocupación habrá que retomarla de un momento a otro esperemos que esta maldita pandemia pase cuanto antes.
      Los pueblos que citas son pueblos muy bellos y más o menos con bastante actividad dependiendo de sus diversas actividades. Yo también tenía relación con ellos cuando estuve trabajando en el sector de alimentación antes de irme al Hotel Meliá de Benidorm donde estuve los últimos diez años y donde me jubilé.
      Gracias por pasar y quedarte todo un placer.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Hola Juan.. Son curiosidades y coincidencias de la vida..
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Tutti molto belli, l'ultimo lo preferisco.
    Buona serata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Giancarlo.. Sono contento che ti piaccia, sono quadri con la storia...
      Buon fine settimana.

      Eliminar
  19. Ha sido estupendo poder ver estas pinturas de cerca pues nunca me había parado en los detalles.

    Mi preferida la de Ayamonte, claro. El mar de fondo y esa luz ya conocida de mis Sorollas favoritos, aunque pobres atunes...y qué ricos que están. Como siempre, Llorenç, tratando de gestionar mis contradicciones.

    Un placer siempre visitarte.

    Mímate, Llorenç, y sigue "remenando"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. Si la de Ayamonte es la que tengo en una lámina, estoy buscando un agujero en la pared de la casa del pueblo, para enmarcarla y colgarla, es preciosa, como todas claro esta..
      Un abrazo..

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Hola Carmen.. Muy expresiva.. 🙋‍♂️🙋‍♀️🌹🌹😘😘

      Eliminar
  21. Y tenias mucha razón mi amigo,cada una mas
    bella que la otra, imposible escoger, hermosas
    todas.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Siby.. Todas son preciosas, es difícil escoger, lo bueno es poder admirarlas todas..
      Un abrazo..

      Eliminar
  22. Hoy has creado una entrada de lujo con estas obras de arte de Sorolla, la verdad es que son para contemplar y admirar un buen rato porque son divinas, así que gracias al confinamiento organizando tus cositas has podido compartirlas, con lo cual me alegra un montón porque son divinas.

    Que sigas disfrutando del fin de semana, yo sigo viajando por tus blogs, que hay mucho que ver.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hola María.. Si, si, parece mentira la de cosas que salen en una casa cuando te pones a organizar y a veces encuentras agradables sorpresas..
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Hola Llorenç lo desconocía que belleza de cuadros con colores vivos en todas sus obras de la España alegre hasta los >Nazarenos parecen vivos la verdad no lo conocía me ha encantado lo comparto, me gustó mucho un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  24. Hola Llorenc, muchas gracias, me gustaron mucho, son muy festivas, los colores alegres, hasta la de los nazarenos me gusto. Gracias por ilustrarme un poquito, venir a tu espacio es aprender.

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...