https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

viernes, 22 de mayo de 2020

LOS SABIOS QUE NOS CUIDAN.


No pretendo ni mucho menos hablar de medicina, para ello ya hay revistas y personas muy especializadas en el tema. Pero sí que he pensado en estos momentos de esos investigadores que no han tenido oportunidad de desarrollar su trabajo en su país y han tenido que buscar allí donde pueden desarrollar la ciencia de sus conocimientos.  que tanta importancia tienen en la investigación médica. 
 
Me hizo pensar un interesante articulo de "Revista médica" comentando que  la prestigiosa ‘European Journal of Clinical Investigation’ en su momento hizo público un ranking con los investigadores biomédicos más influyentes del mundo, y entre ellos hay seis españoles.

Pero si nos fijamos de esos seis influyentes investigadores biomédicos del mundo, cinco de los seis tuvieron que emigrar para poder avanzar en sus trabajos científicos, y todos a excepción del Dr Esteller lo han hecho a Estados Unidos.

Aquí en nuestro país son más o menos conocidos por la opinión pública, pero  son famosos, reconocidos y verdaderos iconos de la medicina y la investigación mundial. 

Como por experiencia sé que tal vez por falta de tiempo, acostumbramos a pasar de los enlaces, yo he querido mediante imagenes reproduciros este interesante articulo de Revista medica.



Como decía al comienzo de la entrada, no puedo opinar de medicina, pero sí que en el reconocimiento a la investigación y la ciencia médica que representan estos doctores, quisiera que fuera extensivo este reconocimiento a todos aquellos que muchas veces en situaciones precarias han estado y están ahí velando por nuestra salud. 


* La información ha sido extraída de "Revista médica".

El fondo musical de esta entrada es un canto a la vida, la esperanza..                   
Luciano Pavarotti "Nessun dorma" -Turandot 



37 comentarios:

  1. Muchas gracias por traernos toda esta información, es cierto que muchos de ellos han tenido que salir de su país para seguir investigando pero no pueden hacer otra cosas si aquí no les dan los medios suficientes para ello ..
    Ojalá con todo lo que esta pasando se den cuenta los que mandan que hay que invertir en nuestro país para investigación porque talentos tenemos de sobra ..
    Un abrazo y una feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela.. Si, si.. Cuando se dice que algo cambiara, ojala que sea así y cambiemos armamento por sanidad e investigacion..
      Un abrazo..

      Eliminar
  2. Antes que estos ya ha habido otros españoles en Estados Unidos, españoles y de otros países pues es donde acuden todos los cientificos por las posibilidades que se les ofrecen, si bien es cierto que los españoles están muy bien valorados, pero no abandonan su país, Fuster, en particular, viaja cada semana a Madrid, donde es director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).
    La selección de la que hablas es de hace bastantes años, seis o siete ahora habría que añadir otros nombres, en la actualidad este muy valorado el madrileño Juan Andrés, director de Operaciones Técnicas y Calidad de Moderna Therapeutics de Masachusetts. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester.. Mujer ya es sabido que han habido , hay y habrá otros muchos investigadores de gran prestigio en nuestro país. lo que dices de Fuster ya lo comenta en su recuadro, y muchos de ellos colaboran dentro de lo que pueden con la sanidad en España, pero su prestigio y su renombre lo han tenido que conseguir fuera por falta de medios.
      La información es reciente, pero que tenemos que añadir otros nombres, pues por supuesto que sí, aquí se trataba de hacerme eco de una noticia porque no todos se pueden recordar, Yo aqui en BCN asi de memoria recuerdo al Dr Trilla, Dr. Rozman, Dra. Anna Veiga, Dra. Campins Martí.. y asi muchos mas.
      Te dejo algunos enlaces donde podremos encontrar muchos mas, pero no me caben todos..

      https://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina/veintidos-medicos-espanoles-entre-los-mejores-investigadores-del-mundo-9138


      https://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/massague-a-la-cabeza-del-ranking-de-los-mejores-cientificos-espanoles/6536647/

      https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/diez-investigadores-espanoles-de-los-que-vas-a-oir-hablar-en-este-2019-8373

      https://www.lavanguardia.com/ciencia/20180228/441135253333/massague-fuster-investigadores-mas-citados-ranking-webometrics.html

      Un abrazo...

      Eliminar
  3. Es una poena, los mejores cerebros españoles ya no viven en España, los recortes en investigación los ha echado fuera. Es una tragedia, y suerte que hay mucha vocación y sigue habiendo equipos punteros.

    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada.. Por suerte como comentaba con Ester, aqui en españa hay un gran cuadro medico y de gran prestigio, pero lo que hay que poner en evidencia son la falta de medios, mos que los nombres importa el hecho que tengan que triunfar en otros países..
      Un abrazo..

      Eliminar
  4. Querido Llorenço me recuerdo los viejos chistes de Popof.En tiempos antiguos contaban a cada vez que se trataba de scientificos a la pregunto : quien invento tal o tal cosa los rusos contesaban es un ruso, es Popof. Seriosamente cada uno es normalmente orgulloso de sus "cerebros" nacionales y soy completamente de acuerdo contigo: es una verguenza que tienen que marcharse adonde les dan dinero !
    Ayudamos nuestros investigadores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manouche.. Está claro que grandes científicos los hay en todo el mundo, por suerte en otros países pueden desarrollar su labor de investigación científica, seguro que en Francia así ocurre, la lastima que aqui aun teniendo grandes profesionales tiene que salir fuera y esto pasa en todos los ámbitos..
      Un abrazo.

      Bonjour, manouche. Il est clair qu'il y a de grands scientifiques dans le monde entier, heureusement dans d'autres pays peuvent développer leur travail de recherche scientifique, sûrement en France cela arrive, dommage qu'ici même avoir de grands professionnels doit sortir et cela arrive dans tous les domaines .
      Un câlin.

      Eliminar
  5. In Italia succede la stessa cosa, che in Spagna e ciò è molto rattristante.
    Una scrittura originale, molto apprezzata.
    Cari saluti, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia.. Ya sabemos que los grandes paises como USA, Alemania, Japon, China, disponen de mas capital y por lo tanto mas medios, pero de lo que se trata es de revindicar mas atencion a la sanidad y la investigacion en nuestros paises..
      Un abrazo..

      Ciao Silvia.. Sappiamo già che i grandi paesi come gli Stati Uniti, la Germania, il Giappone, la Cina, hanno più capitali e quindi più mezzi, ma il punto è di rivendicare una maggiore attenzione alla salute e alla ricerca nei nostri paesi...
      Un abbraccio...

      Eliminar
  6. Es una pena que teniendo personas de tanta valía en nuestro país no se pongan los medios para que se queden aquí y se invierta más en investigación. Y esto también quisiera hacerlo extensivo a la gran cantidad de jóvenes que, habiendo estudiado aquí sus carreras con muy buenos resultados, se tienen que ir a otros países a abrirse camino porque en su país no hay sitio para ellos,y en cambio se contrata gente de fuera sin saber muy bien cuál ha sido su preparación. ¡Asi nos va!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita.. Ya sabemos que este país tiene recursos limitados. Pero la enseñanza, la cultura y la sanidad deberían tener la prioridad.
      En cuanto a los jóvenes emigrantes, que te voy a contar, si el dia mas duro de mi vida fue ver partir a mi hija recién acabado los estudios, por la escalera del aeropuerto en dirección a New York, a la total aventura..
      Un abrazo..

      Eliminar
  7. Si hijo, pero esto no es nuevo, todos los científicos y descubridores españoles tuvieron que salir del país para que se les reconocieran sus méritos, debe ser por eso de que nadie es profeta en su tierra, digo yo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Julia.. Bueno mamá, más que constatar un hecho sabido y consabido, también creo que se ha de poner el acento en aquellos muy buenos científicos e investigadores que están al pie del cañon y más en situaciones difíciles como la actual, no podemos olvidarnos de ellos..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues muy bien por estos científicos que han podido desarrollar sus conocimientos sea donde sea, y contribuir a la investigación para bien de la humanidad.
    Me encantaría quedarme con los nombres de todos ellos, pero solo recordaré que son seis, cinco catalanes y un sevillano, ¡algo es algo!.
    Un bonito reconocimiento con tu entrada para ellos.
    Un abrazo y una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. No hace falta que te quedes con sus nombres, ellos solo son la punta del iceberg, detrás están todos aquellos grandes profesionales de la medicina que quizás no han tenido su oportunidad, pero cada dia estan haciendo su labor aunque sea en condiciones precarias.. Nuestro reconocimiento es para todos ellos..
      Un abrazo..

      Eliminar
  10. ¡Hola, Llerenc!
    Qué lindo y educativo post nos compartes. Es importante reconocer esta noble y sacrificada labor que hacen los profesionales de la salud como los médicos de las fotos. Mi hija tiene 24 años y es médica cirujano. Todos los días rezo por la salud de ella y el bienestar de todas las personas que trabajan en salud, porque son ellos los que velan por sus pacientes para que estén bien y en estos tiempos más que nunca.
    Hermoso tema de Luciano Pavarotti. No perdamos la esperanza.
    Gracias por compartir.
    Cuídate.
    Un fuerte abrazo. 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria.. Pues si todos los profesionales relacionados con la sanidad tienen un gran mérito, y en estos momentos es cuando mas se pone de manifiesto, unos tiene el reconocimiento, pero todos son muy importantes.
      Si, si .. mi hija es farmacéutica y tambien padezco por ella.. No perdamos la esperanza. Abrazos.

      Eliminar
  11. Sucede en muchos sitios verdad, siempre
    se van los mejorcitos en todos los aspectos,
    son unos cerebros imagino que contribuyen
    con todo lo que saben.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siby.. Si, por supuesto que contribuyen y gracias a ellos avanza la ciencia y se curan vidas humanas. Pero como en todo los cracks necesitan de los equipos que les ayuden y apoyen bien, sin ese equipo no podrían tener éxitos..
      Un abrazo..

      Eliminar
  12. Sigamos cantando a la Esperanza, porque la vamos a necesitar.
    Alguien tendrá la culpa de que se nos vayan los mejores, a ver si espabilan que ya va siendo hora.
    Que vamos de mal en peor. Antes mal, y ahora mal y con pesadilla.
    Un abrazo Llorenç

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Bueno la esperanza es lo último que se pierde.. Yo creo que en este país tenemos un buen sistema sanitario, y tenemos unos muy buenos profesionales. Que nos hace falta, pues simplemente más y mejores medios técnicos y humanos, más reconocimiento profesional. Pero como siempre hemos topado con los presupuestos..
      Un abrazo..

      Eliminar
    2. Sim llorenç tenemos buenos sanitarios, y también se nos han ido los mejores creo....
      Pronto estoy contigo amigo, te seguiré leyendo, no lo dudes.
      Te mando un fuerte abrazo, gracias siempre por ser y estar.
      Hasta siempre amigo.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Un post muy oportuno, Llorenç, sí algunos de estos prestigiosos profesionales ya los conocía, pero me ha encantado recordarlos y saber más sobre ellos. Un País que desperdicia el talento de sus ciudadanos y muchas veces se gasta el dinero en formarlos y desaprovecharlos, es que, como decimos por ahí, "le falta un hervor"

    Ojalá esta terrible pandemía sirva para poner en valor a nuestros científicos en todos los ámbitos, a nuestro personal sanitario, que los aplausos se conviertan en más presupuestos para contrataciones de personal, que nuestras enfermeras, muy valoradas en toda europa puedan quedarse en su país con sueldos apropiados a su valía, y que nuestros investigadores tenga alicientes y medios para quedarse.

    Me voy a escuchar de nuevo a Pavarrotti. Me encanta

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. Pues si, es curioso la cantidad de gente con talento que nace en este país, yo diría que en todos los ámbitos, pero al final los que sean si triunfan siempre ha de ser fuera del país..
      Tu crees que esta pandemia servirá para poner en valor nada, con la crisis que se avecina, no servirá ni para poner en valor económico su trabajo. Pero ya nos conocemos el percal, al final la máquina burocrática y política, se acaba llevando nuestros recursos, y los abuelitos que se preparen, ojala me equivoque, y pueda ir a la medica de familia con una gripe y que no me den 15 días de espera, o si me tengo que operar de algo que no sea de vida o muerte, se me haga en un tiempo corto sin tener que esperar uno o dos años..
      Bueno amiga, siempre nos quedara Pavaroti o la Callas.. Un abrazo confinado.

      Eliminar
  14. Un bel post. Anche qui da noi emigrano, purtroppo.
    Buon mercoledi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Giancarlo.. Naturalmente questo è un problema in molti paesi, mentre i paesi ricchi ne beneficiano...
      Un abbraccio..

      Eliminar
  15. No es como calificar la torpeza, de quiene oro, no lo valora, y lo aclaro...
    En España, hay te, tesoros en medicina, investigacion, riqueza de tierra......... pero como no lo valoramos, viene el inteligente extranjero que se lo lleva, bravo por ellos, y los ESPAÑOLES cuado aprendamos a valorar lo que tenemos, que nos den pipas
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. No si yo ya decía que tu vas para ministra..jeje. Mira en este país, mientras no cambie que con nuestros impuestos, los de los autónomos, o pequeños empresarios etc. tengamos que mantener una monarquía que no se de qué sirve, un senado que tampoco se de que sirve, un montón de cargos políticos recordemos que somos el país de Europa que tiene mas cargos políticos y encima con rentas vitalicias de por vida, y encima se coloque en empresas seudo-publicas, que nos cobran tarifas abusivas, mientras primemos subirle el sueldo un 20% a cuerpos militares, antes que hacerlo a los sanitarios, los profesores o los jubilados, seremos un país sin recursos para la investigación, la sanidad, la enseñanza, la cultura, y nuestros hijos, en mi caso dos hijas tienen que emigrar para aprender..
      Abrazos..

      Eliminar
  16. Holaaaaaa amigo Llorenc una buena entrada, pero yo pienso que en España no valoran los que gobiernan el talento que hay, se van a otros países que invierten mucho en investigación y no tienen mas remedio los que son españoles de irse de un país que no les facilita los medios para investigar mas, ni invierten lo suficiente FELIZ TARDE BESITOSSSSSSSSSSSSSSS PINTOR DE LAS LETRAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo.. Pues eso, esta claro que hay países que no tienen los medios económicos ni la riqueza que tienen otros para invertir en investigación, pero lo que es lamentable es que se gasten millones en cosas que no nos llevan a ninguna parte y no se dedique mas a investigación, sanidad, enseñanza.
      Un abrazooo....

      Eliminar
  17. Un magnífico post como siempre, Llorenc,.
    Es una pena, que habiendo tanto talento en nuestro país, se tengan que marchar tanta gente fuera donde tienen más posibilidades de realizar su trabajo.
    No invertimos en lo importante, así nos va luego...
    Lo explicas muy bien tú en la contestación un poco más arriba a una de tus lectoras.Se nos va el dinero en cosas innecesarias y para lo realmente importante no hay. Y lo peor, que no tiene visos de solución.
    Un abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz.. Todos sabemos y somos conscientes que en este país nunca tendremos los grandes recursos que tienen las grandes economías mundiales.. Pero lo que da coraje es que simplemente para quedar bien políticamente, para pagar prebendas, por intereses oscuros que no son tan oscuros, no seamos capaces de optimizar gastos multimillonarios en cosas, y gastar mas y mejor en otras creo que mucho mas necesarias. Es como si yo cobro 1000 € y me compro un buen coche, me voy de copas y comidas, o viajes, mientras mis hijos no pueden comer decentemente, esto puede parecer retorico, pero es la realidad..
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Llorenç, te agradezco y mucho tu dedicación a estas entradas tan interesantes como didácticas, aunque sabía bastante del contenido de aquí, me has mostrado novedosas informaciones que voy a guardar en el cofre de los tesoros.

    Yo también he reivindicado que se destine, al menos, un aceptable presupuesto a nuestros investigadores, y desde la esperanza, algún gobierno tendremos que tener un día que "vea" la imperiosa necesidad que debe tener con todos esos brillantes y destacadas personas que hacen el bien a la Humanidad.

    Esta entrada es de Cum Laude, querido amigo

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen.. Ya sabes por experiencia que las entradas hay que currárselas, pero si encuentras el tema, encuentras la inspiración, lo demás es dedicación..
      Muchas gracias por tus palabras, tampoco exageres, pero cuando nos veamos te invito a un buen vino..jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola Llorenç porqué será que siempre los talentos se fugan me da rabia que los Gobiernos no valoren excelente entrada además es importante que sean destacados y recordados, un abrazo fuerte desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  20. Hola mi amigo Llorenc, woww que maravilla, e interesantes
    las entradas que nos presentas, pienso que es mundial eso,
    de que se llevan de cada país lo mejorcito en medicina y en
    otras especialidades, muchas gracias a ti, por lo que nos
    muestras.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...