https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

martes, 16 de junio de 2020

LO QUE EL VIENTO NOS DEVOLVERÁ



Nelson Mandela dijo.. 


Por ello es muy importante que ciudadanos de todo el mundo unan sus esfuerzos para condenar el racismo a través de las prácticas cotidianas, pero también compartiendo esta lucha a través de las redes sociales a fin de promover el respeto a la diversidad racial y generar una mejor convivencia.

Dicho esto para que no queden dudas, paso a exponer la noticia que me ha sorprendido, eso si sin juzgar, no soy quien.

HBO Max retira de su catálogo de EE.UU. ‘Lo que el viento se llevó’ por ser una película racista. Lo ha retirado de su catálogo tras varias quejas que acusaban al clásico de 8 Óscar de ser un filme racista. Según dicen glorifica la esclavitud durante la Guerra de Secesión, e ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color.




Hattie McDaniel, la primera actriz negra en ganar un Oscar, la intérprete afroamericana ganó un Oscar, premiada por el su papel de Mammy, la criada de Escarlata O’Hara.

Todo ello, claro esta a raíz de las protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, a manos de un policía en Minneapolis. 

La retirada de la película ganadora de 8 premios Óscar parece ser que es solo temporal, y pronto regresará al catálogo de HBO Max, eso si con una advertencia sobre algunas de sus secuencias y diálogos y los prejuicios racistas que llevan implícitos. 

Hombre los sucesos de Minneapolis, son lamentables, execrables, como queramos cualificarlos, se deben combatir y erradicar de este mundo con perjuicios raciales, ahora bien "'Lo que el viento' se llevó es un producto de su tiempo y describe algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense", vamos o así me lo parece, y una película ha de reflejar su tiempo nos guste o no, porque es un reflejo de la historia.


Y como yo la sigo considerando una de las obras de arte más grandes del cine de todos los tiempos, aquí os dejo unas escenas, y vosotros diréis.


Seguro que muchos de vosotros la habéis visto más de una vez, yo os recomendaría que la volvierais a ver, cosas así no se pueden olvidar, porque por mucho que el viento se la llevo, el viento nos la devolverá.



Como fondo musical de la entrada nada mejor que la voz de la divina. 
Dinah Washington - This Bitter Earth.




36 comentarios:

  1. Sembra una pulsione fortemente radicata, il razzismo,e gli eventi ultimi lo dimostrano a gran voce.
    Speriamo che presto un grande senso di uguaglianza, anche se diverso il colore della pelle, pervada tutti gli animi umani.
    Articolo molto apprezzato, buona serata, e un saluto, Lorenzo, silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Silvia.. Certo, un film che è storia del cinema ormai da anni si rivela razzista... Ma siccome non vogliono che scompaia perché è ancora un affare, hanno fatto e faranno la pari e lo trasmetteranno di nuovo.
      Un abbraccio..

      Eliminar
  2. Por esa regla de tres, tendríamos que retirar Ben-Hur, Cleopatra... Es de ignorancia el no contextuar una película, una obra literaria, una escultura... Es no entender el racismo y hacer flaco favor a su causa.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manuela.. Pues eso, que más puedo añadir. Hoy en día todo es postureo y quedar bien, pero como da negocio, volverá quien lo duda..
      Un abrazo..

      Eliminar
  3. Buenas noches, estos Americanos son la leche. y perdona la expresión, pero me parece de lo más ridículo ..a ver las películas nos dejan en una cinta hechos para que reflexionemos y que no vuelvan a ocurrir si retiramos todo los que hace daño como vamos a prender ...Esto me parece una lavada de imagen, cuando tiene un presidente que es más racista no se puede ser..y bueno me quedo aquí pero me crispan estas cosas amigo no puedo con tanta hipocresía ..Un película que es una joya del cine.
    Gracias por esa voz de fondo.Te deseo una feliz noche ..Abrazos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela.. Hoy en día todo es una cuestión de imagen, quien se puede creer que una multinacional de la comunicación como HBO le pueda herir la sensibilidad racial, las presiones sociales de los que pagan por su plataforma digital son los que hacen que hagan el postureo estúpido.
      Pero el viento volverá.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Estamos rizando el rizo, hay mucha tontería tambien quieren retirar los cuentos de princesas. Hay mucha demagogia y mucho inculto con cargo publico. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester.. Si tuviéramos que retirar los cuentos de princesas yo personalmente tendría que quemar varias cajas que todavía conservo de mis hijas, de mis padres y abuelos, novelas de amor, de princesas, novelas juveniles de los años 70-80-90, que son pequeñas joyas de antaño.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. HOLA, ME GUSTÓ TU BLOG, TE SIGO Y TE CUENTO QUE ESTOY INAUGURANDO UN BLOG DE FRASES BELLAS, TE ESPERO, SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli.. Muchas gracias, he visto que te has hecho seguidora de mi Blog, luego paso a visitar el tuyo, yo soy un fan de las frases cortas, creo que condensan mucho en pocas palabras.. Seguro que me gustara..
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Si borramos todo lo criminal de los Estados y de los hombres en sus obras famosos no quedara nada de la historia ni de la cultura.... No destruir EXPLICAR, EXPLICAR tomar ejemplo por que los dramas no se repiten.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, así es manouche, la historia de la humanidad dice de los desmanes que han habido en la historia, en Europa con los reyes y sus disputas por tener más poder, en América, así como en el mundo como se colonizó por parte de países invasores. Y así sucesivamente, si no se puede tratar nada, apaga y vámonos.
      Un abrazo..

      Eliminar
  7. Como tuvieran que retirar las pelis machistas, nos quedamos sin películas. Los niños no diferencian de etnias, juegan sin fijarse en nada más que en que es un niño.

    Un abrazo y porque la discriminación por sexo o raza sea un mal recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada.. jeje.. No, si pelis machistas no hay. Lo que hay es una sociedad machista, las pelis es una imagen de lo que ocurre en la vida real. Claro esta que los niños cuando crecen ya empiezan a mediatizarse por lo que ven en sus casas, en sus círculos de amistades, en sus trabajos. Amiga yo como tengo dos hijas, lo he vivido de cerca.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Es una pena que haya personas que quieran quitar todos los símbolos sean los sean, de cualquier país del mundo. Como tú bien dices todo es parte de la historia. Nada hay que ocultar ni borrar para poder arreglar si es que tiene arreglo, porque visto lo visto...
    Está muy bien que se hagan manifestaciones, pero lo triste es que estén manipuladas para otros fines y terminen en bandalismo.
    Espero que esta película tan maravillosa vuelva a estar donde le corresponde.
    Un abrazo Llorenç, me ha encantado tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. Claro, el mundo y la sociedad, sobre todo la sociedad política se mueve por intereses, y actúa a tenor de lo que le conviene en cada momento.
      Por supuesto que volverá. Yo por lo menos la tengo gravada y pienso verla de vez en cuando, como hasta ahora, y no por eso me considero más o menos racista.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola haciendo una visita por los blog me ha llamado la atención el tullo .Pienso que es una barbaridad
    retirar las cosas que tienen su historia , porque en toces se tendrían que destruir muchos monumentos que fueron construidos por esclavos. Mejor dejar las cosas como están y no caer de nuevo en los mismos errores..
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo.. Muchas gracias por tu visita, He intentado entrar en tu perfil para conocer si publicas algún Blog, y conocer algo más de ti, pero veo que no es posible, o no tienes nada, por lo que no sé si publicas. Aun así he publicado tu comentario.
      Un saludo..

      Eliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo. La película refleja lo que se vivía en aquella época y nada más. No podemos juzgar eso ahora con nuestra manera de ver las cosas en la actualidad. Hay mucha tontería por ahí y mucho inculto también. La película es una obra de arte y no es justo que le den ese trato.¡Y por cierto! Aunque ya la he visto... ¡me están entrando unas ganas de verla de nuevo...!
    Un abrazo, Llorenç

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita.. Te animo a verla de nuevo, yo la he visto un montón de veces, pero siempre descubro escenas y matices nuevos que no recordaba.
      Un abrazo..

      Eliminar
  11. Hola Llorenc, es una tristeza lo que está sucediendo, aun sigo sin entender que veamos a otras personas distintas solo por una tonalidad de piel, es absurdo, es como juzgar un regalo por su envoltura. El mundo esta loco y lo que generan unos cuantos nos esta impactando a todos. Saludos y una abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jova.. Yo lo que creo que en el fondo todo es una cuestión política y sobre todo de intereses económicos, que juegan con esos aspectos emocionales. No pasa nada si se tiene un presidente de color, o un actor, o un deportista, siempre que sean útiles y rentables, ahora el pobre que se le ha de ayudar y cuesta dinero, ese es malo y sobra..
      Un abrazo..

      Eliminar
  12. Hola Llorenç, ya veo que no te llegó mi comentario, pero si que te lo envié pues salía ese cartelito que tenéis en algunos blog, de no sé que del propietario.
    Bueno es igual, resumiendo te decía que me encantaba esta entrada tan hermosa y que estaba de acuerdo contigo en lo que expresabas sobre el tema, entre otras cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. Si que tenía tu comentario, posiblemente que entre otros se me traspapelo, pero ya está publicado y comentado.
      Eso de "traspapelado" es un decir, porque ahora no hay papeles que "traspapelar" o sea una palabra pasada de moda..jeje. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Es muy triste mi amigo, que juzguen
    por el color de la piel, todos tenemos
    el mismo color de sangre y deveriamos
    de ser iguales.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siby.. Por supuesto, todos somos iguales, y es intolerable que hoy en día todavía haya personas, entidades o partidos políticos que hagan bandera del racismo.
      Un abrazo..

      Eliminar
  14. Hola amigo interesante tu entrada, me pareció un exhabruto, una cosa es protestar y otra volar la historia, crear violencia, arrodillarse me ha parecido una exageración, ,creo que no no podíamos quedar callados y otra es convertirlo en un circo de odio muy de acuerdo contigo, la película esta referida en tiempo x , todo tiene su momento, un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. Me alegra verte por los Blogs, últimamente te prodigas poco, supongo que estás muy ocupada, pero eso es bueno.
      En cuanto a la película es excepcional y refleja la historia de un país y una sociedad de forma perfecta.
      Un abrazo..

      Eliminar
  15. Coincido con tu pensamiento eliminando films; series; obras literarias; pinturas; borrando la historia no va a cambiar la mentalidad de un discriminador es algo mas profundo que se empieza con una buena educacion de pequeños desde la familia y la sociedad constryendo hombres de bien.
    Muy reflexivo tu post; cosas graves siguen pasando.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Grace.. Es cierto, que parece como si cada uno quisiera eliminar de la historia aquello que no le gusta..
      Abrazos.

      Eliminar
  16. ¡Hola, Llerenc!
    Qué bonita remembranza has hecho de la película, desconocía había sido retirada. De todas formas la veré, estoy segura me gustará. Respecto a Nelson Mandela, gran verdad hay en sus palabras. Aprendemos a odiar en vez de aprender a amar. Tenemos mucho por hacer en nuestra humanidad y eso está en nuestras manos no hay duda.
    Gracias por compartir tremendo post.
    Me encantó pasar de nuevo por tu cálido blog.
    Cuídate mucho.
    Un fuerte abrazo desde Perú. 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria.. Me sorprende que no la hayas visto, te recomiendo que por poco que puedas la veas, la lástima es que es una película que se ha de ver en pantalla grande, aun así aparte de consideraciones históricas y/o sociales se ha de ver como película espectáculo.
      Un abrazo..

      Eliminar
  17. Purtroppo la razza dei razzisti è sempre in aumento. Vergogna!!!
    Buon martedi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giancarlo.. Certamente è una preoccupazione per le prossime generazioni queste epidemie di razzismo...
      Un abbraccio...

      Eliminar
  18. Qué tiempos más estúpidos y qué ignorancia, Llorenç, no se combate el racismo prohibiendo obras de Arte ni derribando estátuas o condenando libros o películas al olvido, hay que educar a las personas para que sean capaces de pensar, de discernir, de elegir y analizar lo que ven en su contexto.

    Conmigo que no cuenten para eso.

    Espero seguir viendo y disfrutando del Arte, aún cuando no esté de acuerdo personalmente con el "contenido".

    Es como si exigiera al Museo del Prado que retiraran la obra de Goya de "Saturno devorando a su hijo" por considerarla de una brutalidad que no va con mi manera de encarar la paternidad/maternidad y porque además la sangre me pone las piernas flojas. ¿Verdad que suena infantil y ridículo? Pues eso.

    Veré "Lo que el viento se llevó" siempre que me plazca, sin por ello sentir que hago apología del racismo y de la exclavitud, que condenaré siempre.

    Ay, Llorenç, me siento un poco extraterrestre.

    Dinah Washington es una de mis cantantes favoritas. Me encanta.

    Un abrazo, guapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa, que bien lo has expresado, además el ejemplo del cuadro de Goya, es preciso y perfecto. Yo si quieres que te sea sincero, hay cosas tan inverosímiles, que ya dudo que no sean montajes para promocionar un producto determinado y hablar de él. Aunque ciertamente hay gente que se le va la pinza.
      Un abrazo..

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...