https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

miércoles, 24 de junio de 2020

ARTE VIRTUAL O REAL.




Poco a poco, vamos recuperando eso de la "Nueva normalidad" así que retome mi  debilidad preferida, hacer el "vermutillo" con algún amigo comentando cosas cotidianas. En este sentido este fin de semana me encontré con mi amigo Ignaci en Celler Taverna Sant Joan la más típica de Vilafranca del Penedès, que tiene unos magníficos vermuts, allí con mascarilla y sentados a una distancia prudencial de 2 metros, pudimos degustar uno de los vermuts que tienen.


Ignaci es una persona que le encanta la pintura, él es crítico de arte, hace sus crónicas para varios medios de comunicación, así que yo cuando tengo que averiguar alguna cosa sobre arte, exposiciones o museos, acudo a él para que me ilustre.

> Que tal Ignaci, como te ha provado este confinamiento..

> Pues como a todo el mundo Llorenç bien, sin entrar en detalles, afortunado porque ni a mi, ni a mi familia nos ha afectado directament y muy afligido por el drama que ello a representado para muchas familias. Parece ser que si no se tuerce podremos empezar a desplazarnos y viajar un poco, aunque yo tengo mis temores, viendo como se comportan algunos..

> Pues si, quizas sera que estemos mediatizados, pero sales a la calle y vas con cierto miedo y temor. Pero cuentame que llevas bajo el brazo que sea interesante..

> Nada importante se trata de una reseña critica sobre una gran exposicion "Van Gogh Alive" que como habras oido es la experiencia multimedia más visitada en el mundo, donde la obra de Van Gogh cobra vida en una experiencia que combina 3.000 imágenesen movimiento, luz y música de manera envolvente, todo un fenomeno audiovisual y mediatico..


> Si, si, que lo he leido creo que es una exposicion que se celebro en el Circulo de Bellas Artes de Madrid hasta febrero de este año, donde los visitantes podrán ver moverse las constelaciones que plasmó en La Noche estrellada, los molinos de sus paisajes o ver cómo emprenden el vuelo los pájaros de su famoso Trigal con cuervos, es mas me tento la posibilidad de ir a verla, ya sabes que aqui en Barcelona ha estado bastante tiempo en Centre d'arts Digitals IDEAL, una exposicion de realidad virtual de Monet, con un gran exito.


> Lo que me llama la atencion Llorenç, es ver como evoluciona la contemplacion del arte, hasta ahora visitar un Museo, o una Galeria de Arte, era ir parandote en cada obra contemplandola tanquilamente mientras vas descubriendo todos sus matices, los trazos, las pinceladas, tomar perspectiva del conjunto de la obra, y descubrir aquello que el artista queria transmitir. Esto de la realidad virtual no  se trata de una exposición de arte como hasta ahora lo entendiamos, sino de una experiencia multisensorial en la que la obra cobra vida delante de nuestros ojos, sincronizadas con piezas de música clásica, con multitud de imágenes a gran escala creando un auténtico festival compuesto por pantallas enormes, paredes, columnas, techos e incluso el suelo, sumergiéndote de lleno en colores y detalles vivos y vibrantes..


> Pues si Ignaci, con este estilo de exposicion de arte, pasamos del intimismo y la comunion intima con el artista, para convertirse en un espectaculo donde el espectador puede pasear libremente por la sala de exposiciones y dejarse envolver por una poderosa y vibrante sinfonía de luces, colores y sonidos, todo ello gracias a una  innovadora tecnología. 

> Correcto Llorenç, a esa tecnologia le llaman, SENSORY4TM. Es una plataforma de medios completamente nueva, crea un entorno de exhibición de espectro completo como ningún otro,  sumergiéndolos en un entorno multisensorial verdaderamente único, sin igual en ninguna otra experiencia de exhibición.

> En fin Ignaci, vamos a ser positivos y pensemos que  la tecnologia SENSORY4TM, no sustituira al encanto de poder visitar la exposicion y ver los trazos de pintura en vivo y en directo, que sera un complemento que ayuda a sumar y fomentar el Arte entre el publico..


> Seamos positivos, pero no olvidemos como dices que la emocion de ver una pintura en directo, no se puede sustituir por nada en el mundo, por muy espectacular y avanzado tecnologicanmente que sea. La belleza está en el ojo del espectador, cuando se trata de la expresión artística. El arte es una emocion muy íntima, que se siente al verla personalmente.. 

Acabamos de tomar el "vermutillo" mientras Ignacia continuaba desgranando los placeres de ver una obra de arte en directo, y seguro que tiene mucha razón, la belleza de una obra de arte está estrechamente vinculada a su capacidad de estimular nuestras emociones. 


“Trata a una obra de arte como un príncipe.  Deja que te hable primero”
Arthur  Schopenhauer.

* La próxima exposición de "Van Gogh Alive" está prevista en Pamplona. Baluarte. Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra del 8.06–30.08.2020. 

El fondo musical esta vez os he escogido un tema entre la modernidad y lo clásico, y nadie mejor para ello que  Ara Malikian.  Symphonic. Pisando flores.


46 comentarios:

  1. Me encanta leerte. Siempre al día . Siempre muy al tanto de lo que acontece en el arte. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adelina.. Muchas gracias por tu aportación. El arte es siempre el mismo, pero siempre en evolución.
      Un abrazo..

      Eliminar
  2. Qué alegría, cómo me gusta leerte otra vez con las conversaciones de tus amigos y que no falte el vermut.

    Razón tienes que no puede ser lo mismo a traves de la tecnología que verlo en persona. El arte se disfruta mucho mejor en vivo y en directo.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.. Bueno ya encontraba a faltar la inspiración de mis amigos, conocidos y saludados, como aportación a las entradas al Blog, creo que así son más amenas.
      Es que mira ver una obra de arte en persona, ya te excita y te emociona, antes de verla, es la emoción de estar delante de algo que en su día creo un genio..
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  3. La manera de visitar los museos tambien se está adaptando, cuando las exposiciones son virtuales no ha que trasladar las obras de un museo a otro con el consiguiente peligro para los lienzos, claro que pierde, es como ver un partido por la tele en lugar de ir al campo. Guardando las distancias, siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester. Pues eso, lo has contado muy bien, todo ayuda a difundir el arte, y las grandes obras, posiblemente se tengan que ver en directo allá donde estén expuestas. Pero el vivo y el directo no se sustituirá nunca, tú has puesto el ejemplo del futbol, y yo te pondré otro..
      UN ABRAZO.. A que nunca será lo mismo este abrazo aunque sea en mayúscula, que si fuera un abrazo personal.

      Eliminar
  4. Muy buena conversación entre dos amigos.
    Y las obras que nos has dejado son relindas de poder visualizar.
    Gracias por tanto arte, es un placer contemplarlo y escucharlo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela.. La conversación con un amigo, era un clásico en este Blog, pero eso del COVID-19 lo trunco, ahora creo que puedo volver a fomentarlo.
      El arte amiga, no tiene fin, y me encanta explorarlo..
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. He visto las dos, y ambas me llegaron muy adentro, me calaron. Si ahora va a Pamplona, aconsejo visitar la de Van Gogh, sin prisas, degustar las recreaciones de algunos cuadros y dejarse llevar

    Muchas gracias por compartir la conversación con tu amigo, y los datos que ofreces. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada.. Claro que si, siempre es importante explorar y conocer el arte desde otras perspectivas, y en esta nuestra generación de la informática y el audiovisual, es imprescindible, te dire que mi hija vive de esas cosas.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Bajo mi punto de vista llevas razón Llorenç, no se puede comparar ver una obra de arte en vivo y en directo e intentar penetrar en composición, color, pinceladas y cuantas cosas pudieron pasar por la imaginación del artista, cualquier otro montaje, puede ser sorprendente visualmente, pero trastoca y envuelve la obra en otra perspectiva que nada tiene que ver con la realidad.
    Cuídate amigo que la cosa no está nada clara. Que tengas un feliz verano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo.. No es que esté en contra de esa expresión del arte, todo cuenta, todo suma, y como le contaba a Albada, mi hija vive de eso, pero ver una pintura en vivo y en directo, poder admirar loa pliegues, las pinceladas, el cromatismo de los colores, esa emoción no la supera nada..
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Amigo, no te puedo leer seriamente si pones en fondo sonoro Ara, mi passion. Su musica me conmoverse demasiado...
    ( Me gusta mucho Van Goght y encuentro muy buena la nueva manera en presentar las obras)
    Un abrazo tzigane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manouche.. Pero que me cuentas, si yo sé que Ara es tu pasión, y el violín te pierde.De todas formas clicando sobre el video puedes parar la música.
      La última vez que estuve en Arlés, me senté en el Café de la Nui y te aseguro que se me ponían los pelos de punta, que emoción, ni yo pensé que me afectaría tanto ver ese café que casi se conserva igual que lo pinto..
      Un abrazo..

      Eliminar
  8. Hombre Llorenç, se echaban de menos esos vermutillos que te tomas con tus amigos tan inmersos en la cultura.
    Preciosa entrada, aunque para los puristas del arte este método moderno de exponer las obras maestras de pintura no le haga mucha gracia, dado a ese detalle íntimo de visualización que experimentáis los entendidos.
    Un gusto la lectura, siempre se aprende algo contigo, aunque luego a mi se me olvide, :))).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. El "vermutillo" es la quinta esencia del placer sencillo y humano, más si estás bien acompañado. ¡no te parece..!!
      Bueno, los puristas del arte, puede que se lo miren con escepticismo, pero como eso no quita poder ver la obra en directo, no pasa nada, es otra forma de disfrutarla..
      Un abrazo..

      Eliminar
  9. a verdad es que la tecnología ha avanzado tanto que se puede ver cosas maravillosas, como los personajes de un cuadro en movimiento y cosas así. No deja de ser algo fantástico y digno de ver y admirar, pero el observar un cuadro en vivo. viendo las pinceladas tal cual las dejó impresas el pintor no tiene precio, y eso es sumamente emocionante.Yo me estaría horas y horas recreándome en ello.
    Un abrazo Llorenç

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita.. Cualquier día vemos un montaje audiovisual de tus dibujos, pero verlos y tocarlos siempre emociona más, aunque no sea tan espectacular.
      Un abrazo..

      Eliminar
  10. Bel post,adoro Van Gogh,ho visto qualche suo quadro in varie mostre e ne sono rimasta affascinata.OLga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga.. Van Gogh.. Era un pittore che ha creato un modo di dipingere, uno stile molto personale.
      Un abbraccio.

      Eliminar
  11. Querido amigo, LLorenc, has vuelto a las andadas...
    ¡Cuanto me alegro por ti!
    Esos vermutillos tan tuyos, rodeado de amigos que te aportan tantas cosas estupendas, no tienen precio...
    Antes del comienzo del confinamiento estaba pendiente de sacar las entradas para ver esta exposición sobre Van Gogh que anunciaban aquí en el Baluarte. Al final, no pude llegar a verlo. Es una manera innovadora de ver arte y aunque quizá a los más puristas no les haga mucha gracia, no cabe duda de que las nuevas tecnologías están cambiando el mundo a todos los niveles.
    Me alegra mucho que hayas recuperado tus buenas costumbres. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz.. Ya ves la cabra tira al monte, y eso de recuperar buenas costumbres es tan fácil..jeje.
      Oye.. Tal como indico al final de la entrada creo que ahora han retomado la exposición de Van Gogh hasta agosto. Si clicas en el enlace al nombre de Van Gogh, accederás a la Web para adquirir las entradas y a toda la información..
      Un abrazo..

      Eliminar
  12. Me alegro que vuelvas a tus vermutillos tan inspiradores.
    Admirar las obras de arte directamente o a través de medios tecnológicos, provoca emociones. La tecnología nos acerca a lo que algunas personas no tienen acceso directo.
    Muy instructivo el encuentro con tu amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fany.. A mí alegra verte por la Blogosfera. Ciertamente lo importante es provocar esas emociones viendo o viviendo el arte, y las nuevas tecnologías lo facilitan. Pero tú sabes mejor que yo, que contemplar un cuadro de cerca en persona, es una emoción distinta..
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Luiz Gomes.. Encantado de tu visita, espero podamos coincidir en más ocasiones, te debo una visita..
    Un saludo..

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Llerenc!
    Qué amena y bonita charla. Me encantaría ya poder hacer lo mismo. De todas formas cuídate mucho al igual que tú familia. Me alegra que la "nueva normalidad" como la llamas siga tranquilita.
    Gracias por compartir tremendo e ilustrativo post.
    Cuídate mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria.. Eso de la Nueva normalidad, es un invento de los politicos, ya sabes que coon tal de llamar la atencion son capaces de inventarse cualquer palabreja..
      Pero nosotros a lo nuestro que es admirar el Arte..
      Un abrazo..

      Eliminar
  15. Que suerte poder encontrarte con tu amigo y poder disfrutar de un vermouth. Nada mas placentero que recorrer las galerias de cada pintor antes de la pandemia visite el Museo de Bellas Artes y ver esas obras; sentir ese aroma tan especial ese silencio de los pssilllos y el poder detenerte en cada obra a observarla cob detenimiento no tiene precio.
    Aunque ante lo que estamos vivien do esa plataforma es una buena alternativa para disfrutar del arte.
    Un abrazo Llorenc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Grace.. Pues si que una cosa que añoro es poder pasear tranquilamente por una sala repleta de cuadros, poder detenerme ir degustando los detalles, en silencio que es como se goza del arte..
      Un abrazo..

      Eliminar
  16. Hola Lloren, un placer volver a leer las conversaciones que tienes con tus amigos, señal que poco a poco digamos que volvemos a la famosa normalidad entre comillas, aunque al ver como se comporta cierta gente me da mucho miedo que volvamos al confinamiento.
    Vi en un informativo la exposición de la que habláis y la verdad que me llamo la atención, pero bueno todo evoluciona y nos tenemos que amoldar a todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruja.. Bueno amiga, poco a poco vamos retomando las viejas y buenas costumbres, pero si como bien dices miedo me da a un brote masivo que nos vuelvan a confinar a todos otro mes en casa, por culpa de unos cuantos incívicos..
      Un abrazo..

      Eliminar
  17. Hola Lorenç si el vermutillo no está presente tu tertulia no eres tú, ojala que el confinamiento no regrese todos quedamos afectados, un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. El vermutillo ya forma parte de mi vida, de mis costumbres y pequeños vicios que te alegran la vida, como las conversaciones con mis queridos amigos.
      Un abrazo. Disfruta del brillo del mar.

      Eliminar
  18. Ciao llorenç, buon inizio settimana.

    ResponderEliminar
  19. Ha estado en Madrid la exposición y yo no me he enterado con lo que me hubiese gustado ir???? Qué fallo.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela.. Es que no estas al "loro"..jeje. Pero si no estoy equivocado, tú estas en BCN, así que igual que ibas a Madrid a ver la exposición, puedes ir a Pamplona, que nuestra amiga Maripaz te hará los honores. Y si no, yo creo que en BCN también llegara... !Has visto la de Monet..!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. ¿Hola, buenas tardes, todo bien? Soy brasileño. ¿Aceptan uno siguiendo el blog del otro? Podemos ser amigos (no hay distancia para la amistad) y asociarnos con nuestros blogs. https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
  21. Holaaaaaaaa amigo Llorenc llego en la noche callada y sigo escuchando la música en tu blog que me apetece escucharla bajito, esta entrada me ha gustado mucho, se echaba de menos tu vermut con tus amigos, a mi me gustaría ir al museo y ver los cuadros tal como siempre, tantos adelantos para qué ? Me pregunto yo de acuerdo en observar las pintoras u obras sintiendo los trazos que daba el pintor, que dejaba una esencia muy extraordinaria para todo el mundo, y te dejo precioso amigo que no se diga nunca pero nunca, nunca que un catalán y una andaluza de pura cepa no son amigos, que lo somos de muchos años jajajaa soy un poquito tontita jajaja feliz noche dulces sueños BESITOSSSSSSSSSSS PINTOR DE LAS LETRASSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Embrujo.. La pintura, el arte, se ha de ver, pero se ha de sentir, como la música. Lo importante es sentirlo interiormente.
      Los amigos son amigos sean de donde sean y si en lugar de ser una andaluza y un catalán, fuéramos un senegalés y un ucraniano, también podríamos ser amigos. Aquí en Blogeer hay amigos de varios países del mundo, y ello nos une como una andaluza y un catalán..
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  22. Mi amigo Llorenc, que lindura, como me deleito
    con tus hermosas presentaciones, es como viajar
    y colgar esas imágenes dentro de mi,ojala que ya pronto
    retornemos a la normalidad, gracias por hacer viajar
    mi vista por toda esta belleza que nos regalas, te cuidas
    mi amigo.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siby.. A veces nuestra imaginación nos ayuda a viajar, viajemos con la imaginación. Esperemos volver, volver, volver..
      Un abrazo..

      Eliminar
  23. Nada como verlo en realidad, jamás la tecnología jamás podrá suplantar el verasdero arte,artistas como Monet y Van Go, hermosos, insuperables, gracias por este maravilloso post un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. Que el brillo del mar te ilumine, la realidad siempre será lo autentico..
      Un abrazo..

      Eliminar
  24. Me provocan las dos maneras de acercarme al Arte, pero elijo como primera opción el verlo "real", el poder observar la pincelada, la textura... Aunque a veces echo de menos en los museos más grandes e importantes un poco de intimidad para disfrutar del Arte a mi aire y ritmo.

    Aunque también me parece muy interesante lo de poder sumergirme en la obra, como si formara parte de ella.

    Ay, Llorenç, probé eso de la realidad virtual en una exposición, me metieron en un paisaje con agua y arena y hubo un momento en que dije al chico que me había puesto las "gafas"...

    ..."sácame de aquí que me estoy liando" , todavía lo oígo reír, y es que era tan real como extraño, me sentía ingrávida y sin control de mi cuerpo. Cosas mías, seguro.

    La técnica avanza y nos avasalla o facilita la vida, Llorenç, pero un rico vermutillo de grifo y una buena charla con un amigo, eso no lo puede superar.

    Pásalo de cine, Llorenç.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. Todo es interesante de ver y probar, son nuevas formas de entender vivir y disfrutar el arte. Pero como bien dices la intimidad de sentir la obra de arte autentica cerca de ti, es una sensación única.
      Un abrazo..

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...