https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

miércoles, 8 de abril de 2020

MIS QUERIDOS RECUERDOS - 3 - TEATRO.

*Cuadro de John Everett Millais (1852) conservado en la Tate Gallery (Galería Nacional de arte británico).

Ofelia es un personaje ficticio de la obra Hamlet del dramaturgo inglés William Shakespeare, esta obra de teatro fue compuesta a principios del siglo XVII. Ofelia es una joven de la nobleza de Dinamarca, hija de Polonio, hermana de Laertes y enamorada del Príncipe Hamlet.
El escritor, nos adentra en una muerte (o suicidio) poética: Ofelia se entrega a la naturaleza.

Citas:
“Duda que ardan las estrellas, duda que se mueva el sol, duda que haya verdad, mas no dudes de mi amor”. Hamlet a Ofelia (Acto 2, Escena 2)

“Hay romero para el recuerdo y hay violas, que son para el pensamiento." Ofelia entregándole flores a su hermano Laertes (Acto 4, Escena 5)
.................................................................................

Hacer una entrada sobre el Teatro es realmente complicado, nos podemos poner estupendos y hablar del más grande  dramaturgo poeta y actor inglés William Shakespeare, de Hamlet o de cualquier otra de sus grandes obras. Yo me quede en Adolfo Marsillach, Nuria Espert, Josep Mª Flotats, o los actualmente Josep Mª Pou o Lluis Homar.
Pero como esto va de "Mis queridos recuerdos" he escogido estas cuatro obras que para mi son maravillosas, llevadas al teatro pero con versiones cinematográficas, seguro estarán en vuestro recuerdo.
...........................................................................

¿Who's Afraid of Virginia Woolf? Quién teme a Virginia Woolf.  
Es una adaptación de la obra de teatro homónima de Edward Albee. La versión cinematográfica de 1966 es una comedia negra y drama dirigida por Mike Nichols.  Tuvo como protagonistas a Elizabeth Taylor como Martha y Richard Burton como George​.
La película fue nominada a trece Premios Oscar, ganó cinco premios, En 2013 la película fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos como "cultural, histórica o estéticamente significativa". Además, se la reconoce como uno de los filmes más importantes de la carrera de Elizabeth Taylor, por su actuación​.

...........................................................................

Dulce pájaro de juventud.
Un atractivo y joven vividor, Chance Wayne Paul Newman se convierte en el amante de una estrella de cine mucho mayor que él Geraldine Page con la esperanza de que le consiga un contrato en Hollywood. La pareja viaja al pueblo de Chance, dominado por un político corrupto, Boss Finley, padre de Heavenly, ex novia de Chance. Finley, que lo odia cordialmente, hará lo posible para que no vuelva a acercarse a su hija.
Dirigida por Richard Brooks ("El fuego y la palabra"), la película adapta la obra teatral homónima de Tennessee Williams.
Oscar al mejor actor de reparto, Globo de Oro a la mejor actriz - Drama, David de Donatello a la mejor actriz extranjera.

...........................................................................

Esplendor en la hierba.
Elia Kazan adaptó en 1957 una obra teatral de William Inge, 'The dark at the top of the stairse'. Durante la producción, el dramaturgo compartió con el director un argumento que tenía en mente, inspirado en sus años de juventud en Kansas.
Una pareja Natalie Wood y Warren Beatty que de adolescentes descubren el poder de su despertar sexual, pero son separados por sus padres.

Cita:
“Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello que en mi juventud me deslumbraba. Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no hay que afligirse, porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo”.

...........................................................................

La gata sobre el tejado de zinc. 
Es una de las obras más conocidas de teatro de Tennessee Williams. Ganó el Premio Pulitzer de Drama en 1955. La gata sobre el tejado de zinc, cuenta con varios temas recurrentes, como las costumbres sociales, la codicia, la superficialidad, la decadencia, el deseo sexual, y la muerte.
La obra fue adaptada al cine en una película del mismo nombre en 1958, protagonizada por Elizabeth Taylor y Paul Newman como Maggie y Brick, respectivamente.

...........................................................................

* La información de las películas procede de Internet.



18 comentarios:

  1. Vari scenari, scelti con cura, all'interno di questo bel post.
    Un caro saluto, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Silvia. Mi sono lasciato salvare dai miei ricordi...
      Un abbraccio.

      Eliminar
  2. Hola Llorenç, preciosa selección de películas de tus queridos recuerdos. Yo creo que las he visto todas, pero si tuviera que contar el argumento me quedaría muy corta porque no lo recuerdo. La de esplendor en la hierba, y la gata sobre el tejado de cinz, creo que las pusieron en televisión hace mucho tiempo.
    He visto los trailers de las cuatro y recuerdo la que has elegido de La gata...
    Me encanta este tipo de cine antiguo.
    Un abrazo, y en casita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. Bueno tal como digo la entrada trata de Teatro, y estas obras todas son procedentes del teatro que se hicieron versiones cinematográficas, pero todas tienen ese denominador común, que son obras de teatro originalmente.
      Es un cine antiguo, pero en el fondo es de nuestra generación..
      Un abrazo cuidate mucho..

      Eliminar
  3. Qué buenas son las películas que has mencionado, he visto las cuatro que mencionas, algunas las he visto varias veces, no sabía que las había llevado al teatro.

    Un placer estar en tu rincón, y volver a recordar estas películas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria.. Si, si, tal como le contaba a Elda, todas provienen originalmente del teatro, es por eso que las he traído a esta entrada dedicada al teatro..
      Un abrazo cuidate..

      Eliminar
  4. Muy buenas la coleccion de películas que nos traes,
    ahora que estamos en casa la disfrutamos mejor,
    un gusto visitarte siempre mi amigo.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siby.. Pues si, no nos queda más remedio que tirar de la lectura, del cine y del arte para soportar este confinamiento, largo y penoso..
      Un abrazo..

      Eliminar
  5. Lamento las peliculas modernas no se inspiran de obras mayoras. Los scenari son de una pobreza...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manouche.. Bueno pero es una manera de popularizar y dar a conocer obras de gran prestigio.. Aunque hemos de reconocer que lo suyo es verlas en el teatro y con grandes actores..
      Un abrazo..

      Eliminar
  6. Bellas peliculas

    malos momentos
    sentimientos confusos
    de no saber si habrá un mañana mejor
    Un abrazo enorme para Vos
    Y como siempre
    genial tu presentación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha.. Todo esto es nuevo, y el futuro dependerá de nosotros.. Aunque no confíe demasiado en la especie humana..
      Un abrazo confinado..

      Eliminar
  7. Hola Llorenç, después de varios meses de ausencia obligada he vuelto a mis blog, es como regresar a un lugar querido. Me encanta la presentación que has hecho de estas obras de teatro, yo las he visto en cine, pero nunca es igual, en el teatro eres capaz de sentir, vivir, oler, tocar la perfección que emanan de sus personajes, aunque en el cine, fueron hechas por actores de gran prestigio.

    Desde el corazón, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles.. Me alegro de volver a verte activa en los Blogs, Cierto tienes razón que las obras de teatro se han de ver y saborear en el teatro, pero para presentarlas en el Blog, he tenido que hacerlo a través de sus versiones cinematográficas, es muy difícil disponer de videos de obras de teatro directamente.
      Un abrazo..

      Eliminar
  8. No sé con cual quedarme llorenç, muy buenas todas, ahora hay tiempo para verlas, aunque yo me he decantado por otros temas, pero sí que veo alguna película. Me gustan tus recuerdos, gracias por compartirlos.
    Espero que todo vaya bien amigo.
    Cuidate mucho. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Si que veo que estas ausente últimamente.. Los recuerdos estos días están muy presentes en todos los ámbitos..
      Yo tambien te deseo que todo acabe bien y podamos volver a vivir una vida normal.. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hermosas obras representadas magistralmente en el teatro. Me gusta mucho Skakespeare. Gracias por compartir un post muy bien documentado.
    Saludos desde Perú. 🇵🇪

    Nuria Ruesta Z.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno Nury, es que Skakespeare es incuestionable.. Me alegro que estes visitando el Blog.
      Un abrazo.

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...