https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

sábado, 1 de diciembre de 2018

LA NOSTALGIA ES UN DERECHO...


El otro dia me encontre con mi amigo Toño, venia de viaje y estuvo unas horas en Barcelona para seguir viaje. Tuve la ocasión de comer con él, cerquita de la estación de Sants, en "La Masía del Rocxi" un tranquilo restaurante donde te hacen unos exquisitos caracoles y una magnífica "carn a la lloça" (carne a la piedra).


Toño, es eso que le llaman un "cinéfilo" es decir un buen aficionado al cine, así que cuando comes con él es una comida de "cine"..

> Hola Toño que tal estas..

> Muy bien LLorenç, aunque un poco triste..

> Ya, me imagino porque, te refieres a la noticia del fallecimiento de Bertolucci..

> Pues si Llorenç, este día 27 de Noviembre de 2018 nos ha dejado uno de los grandes del cine espectaculo BERNARDO BERTOLUCCI, un cineasta de un gran poso cultural. Las imágenes de sus películas surgen de un sustrato alimentado desde su infancia, no en vano fue hijo de poeta y de profesora, por lo que creció en un ambiente cultivado que favoreció su conocimiento de los fundamentos de la literatura, la música o la pintura.

> Cierto Toño, he leido que entre finales de los años cincuenta e inicios de los sesenta Bertolucci participa de cotidianas e interminables tertulias en compañía de escritores de la talla de Pier Paolo Pasolini, Alberto Moravia o Elsa Morante.

> Si, ciertamente esas tertulias eran auténticas lecciones de cara su enriquecimiento vital y teórico. 

> De él era la frase.. "El cine debe ser ante todo una cámara puesta frente a la realidad"

> Así es Llorenç, sus películas eran pura realidad en esencia. Se crió en un ambiente artístico y se inició en la escritura a los 15 años, tuvo varios premios literarios de prestigio como el Viareggio..

> Pero tengo entendido que le influyó mucho Pier Paolo Pasolini..

> Por supuesto, cursó estudios en la Universidad de Roma, y fue ayudante de dirección de Pasolini en la primera película de este, Accattone en 1961.

> Realmente tiene una extensa lista de títulos de grandes películas en su haber..

> !Uf! es impresionante Llorenç su curriculum, empezando por la década de los 70 que rodó La estrategia de la araña (1970) y El conformista (1971). 

> Creo que esta película (El conformista) está considerada por muchos críticos como su obra maestra y fue nominada al Oscar al mejor guión..

> Si asi es, pero Llorenç piensa que lo que vino a continuación fue impresionante, en su filmografía destacan, El último tango en París (1973, nominada al Oscar al mejor director); Novecento (1976) épico homenaje al comunismo italiano, con música de Ennio Morricone y fotografía de Vittorio Storaro; La luna (1979); La historia de un hombre ridículo (1981); El último emperador (1987), donde narró la trágica vida de Pu Yi, el último representante de la dinastía manchú y ganadora de nueve premios Oscar, dos de ellos a Bertolucci, como director y como co-guionista; El cielo protector (1990), El pequeño Buda (1993), Stealing Beauty (1996), y The Dreamers (2003), donde describe la vida de dos hermanos en París en 1968.
En 2007 recibió el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia por su trayectoria, y en 2011, la Palma de Oro (honorario) en el Festival de Cine de Cannes..


> Vale, vale Toño, que te emocionas..

> Pues sí, amigo mío, es un gran legado artístico y cultural el que nos ha dejado..

> Toño, si tuvieras que elegir una de todas ellas, cuál elegirías..

> Difícil me lo pones Llorenç, pero quizas te diria que guardo un gran recuerdo de Novecento, por lo que representa de épica social, que de forma dramática nos hace un recorrido político y social por la historia de la Italia del siglo XX. Bertolucci narra magistralmente el ocaso del sistema feudal y el nacimiento y ascenso del fascismo italiano, y como estos hechos han influido en el destino de Italia..

> Bueno Toño me parece una gran elección, yo recuerdo su puesta en escena magistral, con momentos estremecedores y con una interpretación fantástica, tanto por parte de Gerard Depardieu como de Robert de Niro, sin olvidarnos, del maestro Burt Lancaster.

> Pues si te parece para terminar les dejaremos a nuestros amigos/as seguidores una esencia de la película..

* Podéis detener la musica de fondo clicando sobre el Gadget musical..




23 comentarios:

  1. Gracias a todos por vuestro interés y buenos deseos, poco a poco me voy incorporando a los Blogs..
    Abrazos..

    ResponderEliminar
  2. Hola Lotrenç me parece que les has hecho un homenaje , siempre tus entradas a través de las tertulias siempre vas atrapando , un abrazo desde mi brillo del mar hermoso su trabajo siempre fue magistral es importante que lo hayas destacado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. La verdad es que yo disfrute con alguna de las películas de Bertolucci, me ha gustado recordarlo..
      Que te acompañe el brillo del mar.. Un abrazo..

      Eliminar
  3. Una speciale dedica a un grande del cinema,scomparso nei giorni recenti
    Molto apprezzato, questo articolo, Lorenzo, buona domenica e un caro saluto,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Silvia .. Bertolucci è uno di quei grandi cineasti italiani, che ci siamo divertiti tutti ..
      Un abbraccio ...

      Hola Silvia.. Bertolucci es uno de esos grandes cineastas italianos, que todos hemos disfrutado..
      Un abrazo..

      Eliminar
  4. Me pregunto si el ciné de ahora tiene algo de comum con el de esa fantastica época.Maravilla de las peliculas italianas, ciertas espanolas o americanas.En Francia sale cada semana una "obra" miserabilista con tema sin horizonte de "amigos" y su vida sin interes, o de "familias" y sus pequeneses ... nada de inspiracion entusiasmante que te apasionaria por el escenario,por un mundo original, una musica especial ...En poco dias todas esas peliculas son olvidadas.

    Perdonas mi pobre castellano.
    Gracias por tus fieles visitas que me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mais manouche, le cinéma français a donné de grands films, de grands réalisateurs et de grands acteurs. François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jean Renoir, Claude Chabrol, Bertrand Tavernier et bien d'autres. Films récents comme Amélie, La famille Bélier, Intouchable, Les enfants du choeur, La vie d'Adèle ..
      Bien qu’il soit vrai que, dans l’ensemble, le cinéma actuel, ce sont tous des effets spéciaux et c’est là que les Américains prennent le gâteau.

      Pero manouche, el cine Francés ha dado grandes películas, grandes directores y grandes actores. François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jean Renoir, Claude Chabrol, Bertrand Tavernier, y asi muchisimos mas.. Películas recientes como Amélie, La familia Bélier, Intocable, Los chicos del coro, La vida de Adéle..
      Aunque es cierto que en general el cine actual, son todo efectos especiales y aquí es donde los americanos se llevan la palma..

      mamouche, ne vous inquiétez pas de votre espagnol, qui sera certainement meilleur que mon français. jeje.
      mamouche no te preocupes por tu castellano, que seguro que es mejor que mi frances..jeje.

      Una abraçada...

      Eliminar
  5. Una preciosa e instructiva entrada para dar paso a la obra de este director fallecido, y con la tertulia tan agradable de dos amigos con arte, cada cual en lo suyo. Te diré que si te gusta mucho el cine, te recomiendo un blog de un crítico de cine que te pone al día de las películas que hay en cartel, dándole bajo su punto de vista de entendido en la materia, la valoración que le corresponde a cada cual, haciendo la reseña de lo más entretenida. Te dejo la dirección por si te apetece darte una vuelva... http://www.cineycriticasmarcianas.com. No le estoy haciendo propaganda aunque lo parezca, jajaja, creo que no la necesita.
    Me encantó encontrarte con tus tertulias nuevamente. Espero que todo, lo que sea, se vaya despejando.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. Ya ves que me voy incorporando de nuevo al universo de Blogger..jeje. Disfrute con algunas peliculas de este gran director, ademas de buenos temas ofrecia espectaculo que en el fondo es lo que se busca, sentir y disfrutar del buen cine..
      He visitado el Blog de tu amigo, es muy interesante, ya se que no haces propaganda, lo se porque tu eres una persona muy selecta y selectiva, y si te gusta algo, es por alguna cosa..
      Un gran abrazo...

      Eliminar
  6. Gran homenaje Lllorenç, sin lugara a dudas estos genios lo merecen... se va lo bueno, ley de vida, menos mal que nos han dejado un buen legado con sus películas.
    Gran post, mi felicitación.
    Feliz domingo.
    Besossss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Verdad que si, que son genios, que nos han hecho disfrutar unos buenos ratos en la vida, nos han hecho sentir, y emocionarnos disfrutando de un gran espectaculo..
      Un abrazo..

      Eliminar
  7. La vida es solo un viaje.

    Un beso Llorenç

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva.. Dicen que la vida no es un destino, es un camino (un viaje)..
      El destino no podemos escogerlo, el camino si..
      Un abrazo..

      Eliminar
  8. Uy, Llorenc, que maravilla nos has traído hoy a tu rincón. Precisamente he vuelto a ver en el cine de la 2 "Novecento" la semana pasada. Un gran maestro, Bertolucci.
    El cine aderezado con esos almuerzos en buena compañía, lo mejor de lo mejor...
    Me gusta visitarte siempre querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz.. Gracias amiga, "Novecento" es una gran película, y eso que escoger entre las grandes películas de Bertolucci, ya es difícil..
      Que no falte un buen almuerzo y a ser posible en buena compañía.. jeje. Un abrazo..

      Eliminar
  9. También adoro a Bertolucci.

    Como Maripaz he visto Novecento (la primera parte) recientemente que la pasaron por TV2 sin anuncios ni cortes. Ya la había visto antes, pero esta vez la disfruté más fijándome en cada detalle, en los diálogos, en su intención al planificar una secuencia concreta. Es magnífica.

    El Último Emperador la revisito de vez en cuando, que maestría en la puesta en escena y además sabía contar historias conmovedoras o terribles, pero que no te dejaran indiferentes. Como el último Tango en Paris, mi primera película erótica, donde a mí me impactó más la soledad de los personajes que cualquier escena subida de tono, como se decía antes.

    Seguro que me encantaría comer con tu amigo Toño y contigo hablando de cine, otra de mis pasiones, y degustando esa carne a la piedra, pasaría de los caracoles, pues aunque me gustan no me sientan bien, creo que se vengan de mí porque tarde mucho tiempo en atreverme a probarlos porque me daban repelús. Lo pequeñitos si los digiero, pero los grandes a la llauna, esos me matan.

    Como siempre una gozada pasar por aquí, Llorenç, ya veo que te vas organizando y tienes tiempo para reanudar tus pequeños placeres.

    Un abrazo, guapo.



    Además de un maestro también nos deja uno de los últimos intelectuales claramente comprometido, él nunca ocultó su ideología de izquierdas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. Coincidimos con Maripaz, películas preciosas y muy elaboradas con una técnica magistral como El último Emperador, o El pequeño Buda.. y por supuesto El Tango, al que todos bailemos..
      Si un dia tenemos ocasión de comer y simplemente "petar la xerrada" seguro que será uno de los días más inolvidables de mi vida, seguro, seguro.. De los caracoles también pasó yo, podríamos hacer un plato de pasta italiana, seguro que te gusta tanto como a mi..
      El gozo es mio, aqui me quedo hasta la próxima, esperando tu proxima publicacion, la de la biografía ha sido sensacional..
      Un abrazooo.....

      Eliminar
  10. Hola LLorenç, que bello homenaje haces al gran maestro Bertolucci, he visto algunas de sus películas, pero destaco Novecento, El último emperador con el que ganó un oscar, El pequeño Buda y El último tango, que recuerdo estuvo prohibida en España por la censura.
    Como guionista y director fue genial, y sobre plasmó con total libertad unas ideas muy avanzadas para la época, desbrozando el camino de sucesivos directores.
    ¡Qué suerte tiene Llorenç, de tener amigos con un bagaje cultural que enriquece a quienes le escuchan!

    Un abrazo con cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles.. Bertolucci, nos dejó magníficas películas, y en este momento de recuerdos parece que las valoramos más.
      jeje.. Lo amigos hay que cultivarlos, porque siempre te aportan cosas y siempre se aprende..
      Un abrazo..

      Eliminar
  11. Para mí Novecento es la más destacable.
    Claro que cada uno tiene sus gustos.

    Besos y buen fin de semana.
    ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Dicen que contra gustos no hay disputas, pero estamos de acuerdo, a pesar de haber hecho grandes películas, Novecento tiene un sello especial más allá del espectaculo, ademas tu que tienes buen gusto por la música, siempre nos regalaba bandas musicales del gran Ennio Morricone ..
      Un abrazo..

      Eliminar
    2. Grande Morricone.
      Le conocí hace muchos años en Murcia,madre mía si ha llovido desde entonces...
      Buen domingo!

      Eliminar
  12. Esta película nos concentra la mente y conmueve los sentimientos.
    Es nostálgica, como tú lo dices.
    Buenas tardes, Llorenç. 🤔

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...