https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

martes, 6 de noviembre de 2018

MÚSICA EN MAYÚSCULAS..


Empezaré esta entrada diciendo que la falta de tiempo por diversos asuntos hace que no pueda atender a los Blogs con la frecuencia que era habitual en mí, de una entrada por semana. Por lo  voy a intentar encajar dos en una, ya que cada uno de ellos tiene sus seguidores, aunque hay muchos que comparten los dos.

En MIS QUERIDOS CUADERNOS, elaboraba unas entradas más dedicadas a viajes, arte, pintura, música, cine, etc. Mientras que en MI QUERIDA OPINIÓN, es un poco más desenfadado con un aire más irónico, más personal, donde siempre tienen presencia mis "vermutillos" con mis queridos amigos/as.

Intentaré hacer la misma entrada en los dos Blogs siguiendo el estilo de aire más intelectual de uno, pero añadiendo el estilo personal del otro, en el que repetiré la entrada. 

Así que empezamos el experimento..
.................................................................................
El otro día mi querido "vermutillo" lo tome con mi amigo Emilio nos citamos en el Café de la Ópera, muy cerquita del Gran teatro del Liceo, la emblemática cafetería  fundada en 1929, donde se pueden degustar unos magníficos dulces y tapas, en un local de estilo modernista, con matices neoclásicos y una terraza en las Ramblas Barcelonesas.


> Hola Emilio, siempre frecuentando lugares donde se disfruta de buena música, o te veo en el Palau, o en Auditori, o como hoy en el Liceo..

> Hola LLorenç, ya sabes que no solo soy músico por fuera, lo soy por dentro, sabes que siento la música como si fuera el latir de mi corazón, el que con una buena música se acelera..

> Y dime que te trae por aquí en esta ocasión..

> Pues informarme para adquirir entradas para la próxima ópera que se ofrecerá de Madam Butterfly..

> Que maravilla, de el gran Giacomo Puccini..

Clicar sobre la fotografía para acceder a la Biografía

> Hombre Llorenç, te veo muy puesto en el Bel Canto..

> No, no, tampoco es eso amigo Emilio, lo que ocurre es que las óperas de Puccini tienen un algo especial que enganchan fácilmente no te parece..

> Es cierto, cuando enseñó música lo primero que les digo a mis alumnos es que la mejor manera de introducirse en la música clásica y concretamente en la ópera es empezar por Puccini..

> A sí y porque..

> Pues porque cualquier otro Autor como podría ser Wagner, o Beethoven, son mucho más complejos diríamos algo así como menos didácticos, son músicos de gran nivel, para seguidores de musica clasica de alto nivel musical..

> Pero yo no soy un gran entendido, y tambien me gustan. Por lo que dices de Puccini también puede aplicarse especialmente a Verdi..

> Claro está amigo, el caso de Verdi es parecido, así como Rossini, Donizetti, o Bellini, Puccini es de la misma corriente musical, tiene la característica que todas sus óperas son diríamos que "agradecidas" de principio a fin, con arias y pasajes musicales muy conocidas que te hacen estar siempre conectado. Bueno no se si te lo explico muy bien, pero si no eres oyente de música clásica y quieres iniciarte en ella, te aconsejaría que empezaras por alguna de las óperas de Puccini..

> Y cual seria tu preferida, porque Puccini, tiene pocas, pero todas ellas magníficas y muy, muy conocidas..

> Mira Llorenç, vamos ha hacer una cosa, como bien dices Puccini tiene cinco óperas emblemáticas, y como no son muchas, vamos a dejarles una pasaje musical de cada una de ellas aqui a tus seguidores/as y amigos/as, para que ellos escojan..

> Emilio, me parece magnífico, seguro que al que le guste la música clásica, disfrutará de un buen rato, y a quien no le guste tanto, le recomendamos que tenga paciencia y las oiga, seguro que quedara mas que satisfecho..

> Ciertamente, asi que si te parece vamos a dejarles un pasaje musical de La Bohème, de Tosca, de Madama Butterfly, de Turandot, y de Manon Lescaut..


> Jajaja.. Amigo Emilio, si alguien no se hace seguidor de la música clásica con esa selección, yo me hago héroe "Manga"..jeje.

> Mira he pensado que la selección musical de cada una de ellas, y para que no se vean diferencias, escogeremos una sola interprete, mujer por supuesto, porque básicamente las heroínas de Puccini eran siempre mujeres..

> Hombre me parece muy acertado, aunque las pobres acababan todas muy mal..

> Bueno amigo mio, pero es la vida amor, pasión y tragedia..

> Y a quién escoges para interpretarlas..

> Pues he pensado en ANNA NETREBKO, que aunque un poco controvertida, yo soy de los que creo que es la diva actual más importante del mundo de la ópera en este momento..

Clicar sobre la fotografía para acceder a la biografía.

> Escuchemos con atención Emilio..














23 comentarios:

  1. Hola Llorenç, hoy nos compartes un gran post, dedicado a la música, una muy especial, solo para los entendidos, yo no entiendo mucho de este tema musical, pero tengo oído, y de verdad que me has deleitado.
    Y es que no hay nada más placentero que disfrutar de lo que a uno le gusta con un buen amigo.
    Genial este post, mi felicitación porque además te lo currar muy bien.
    Feliz tarde noche.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Tampoco creas que yo soy un entendido, pero como dice Emilio, las óperas de Puccini, son muy agradables al oído, y es que si se tiene el oído sensible a la buena música deleita tanto arte musical..
      Gracias por tus felicitaciones.. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un bellissimo articolo dedicato alla musica classia, capace di donare intense emozioni...
    Un caro saluto, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia.. Sempre un piacere ricevere i tuoi commenti sensibili e apprezzati ..
      Un abbraccio ...

      Eliminar
  3. Amigo, si te va mejor el "dos en uno" de acuerdo. Pero por lo demas de tus actividades cuidado al burn out.Creo que para nosotros,romanos,los compositores en "I" nos van mas cerca.
    Gracias por ifrecer toda una semana musical.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manouche.. Ya ves dos por el precio de uno y además a buen precio..jeje..
      Un abrazo..

      Eliminar
  4. Hola Llorenç, muy buena idea eso de, unir lo intelectual de uno, con el estilo personal del otro, hoy dedicado la música clásica,
    una música que no me provoca, ojalá no fuera así, pero no, quizás porque no tengo el oído acostumbrado, yo soy más pachanguera, jajaja. De cualquier forma tu exposición me ha gustado mucho, así, se culturiza uno un poco.
    Un placer y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. No pienses pero lo pachanguero siempre que sea con cierto estilo, también es muy buena musica, ademas no siempre nos hemos de poner estupendos, en una entrada anterior hablamos del Charleston, y cualquier dia hablaremos de la rumba..jeje.
      Un abrazo..

      Eliminar
  5. wwaauu Lorenç que voz sinceramente no había tenido oportunidad escucharla y conocerla una maravilla y tan necesarios en estos tiempos dedicar un pco a esta arte a veces tan olvidado, `precioso trabajo, un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. Estimada amiga, iluminada por el brillo del mar, tu tienes el placer de oír la sinfonía de los vientos Alisios, y de las sirenas del Atlántico..
      Un abrazo..

      Eliminar
  6. Hola llorenç, pues creo que te ha salido muy bien, el dos por uno, personalmente me gusta mucho y lo encuentro muy ameno. Dios, no había escuchado una voz es preciosa y la música clásica la gran desconocida, ha tomado su lugar. Feliz andadura en este nuevo proyecto.

    Un abrazo.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles.. Muchas gracias por tus elogios, la verdad es que últimamente no puedo dedicar tiempo a los Blogs, y pensé en hacer una entrada para los dos seguidores del uno y del otro.
      Espero que próximamente pueda volver al viejo estilo de dos Blogs, dos temas.
      Un abrazo..

      Eliminar
  7. Hola Llorenç.

    Estoy alucinada. Eres una grande eminencia. MUCHAS FELICIDADES !! Espectacular entrada, amigo.

    Una abraçada de Bona nit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica.. Pero no creo que sea una grande eminencia, por lo menos en el sueldo no lo noto..jeje.
      Gracias por la felicitacion.. Una abraçada..

      Eliminar
  8. Es toda una exhibición tu idea de fundir los dos bloc en uno, hace falta mucho mas tiempo para verlo todo, a mi no me ha importado, aunque me quedo con el apartado musical.
    Buen trabajo el tuyo, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Icue.. Gracias por tus palabras, fue una idea en un momento que no puedo dedicar tiempo a los Blogs, me alegro que te haya agradado..
      Un abrazo..

      Eliminar
  9. Me encanta la Opera en general, Llorenç, y de Puccini todas sus obras, tal vez porque son más asequibles para mi poca formación musical.

    He venido a plazos a tu post, a ratos tranquilos para deleitarme con todas las propuestas, recordarlas... y conocer y escuchar a Anna Netrebko.

    Ya sabes que siento debilidad por la Callas, pero ésta soprano me ha gustado bastante en la primera ópera.

    Y desde luego mi favorita sigue siendo Madama Buterfly. Me conmueve cada vez que la oígo.

    Gracias por currarte tanto los post, Llorenç, para que disfrutemos del Arte y también aprendamos siempre un poco más.


    Un abrazo, guapo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. Que alegria me da cuando apareces por mis Blogs. Últimamente no puedo dedicarme a ellos, por eso hice lo de las dos entradas simultáneas con un solo tema..
      Estos días que estamos recordando a la Caballé, yo creo que junto a la Tebaldi y a la Callas han sido las más grandes . Ya sabes que decían que la Tebaldi era más académica, que tenia mejor voz, pero la Callas tenía "eso" gancho, interpretación, genio y figura, era excepcional y daba gusto oírla y verla en acción, un dia te prometo que haré una entrada de las tres y podremos comparar..
      Gracias Tesa, un abrazo....

      Eliminar
  10. Bueno, tu experimento ha funcionado. Me ha encantado la entrada, pero de todas formas, siempre me encantas tus "vermutillos". Mi músico preferido es el gran Bethoven y de esas óperas de Puccini, aunque todas son magníficas, yo me quedo con Turandot.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia.. Bueno, más que un experimento se trataba de unir los dos Blogs, que aunque algunos seguidores son comunes , cada uno tiene los suyos para así poder llegar a todos, más sabiendo que estaría un tiempo sin poder publicar..
      Turandot no esta nada mal la elección, pero en ello se nota tu depurado conocimiento técnico, la obra más moderna de Puccini, por el tratamiento del personaje principal, una mujer que decide con independencia de la figura masculina.
      Un abrazo...

      Eliminar
  11. Llorenc, querido amigo, una entrada magistral la de hoy uniendo ambos temas. Espero que no sea nada serio lo que te impide dedicar tiempo a tus magníficos blogs.
    Me encanta la ópera y suelo escucharla con frecuencia mientras estoy por la casa. Ahora también tengo posibilidades de acudir al Gayarre a disfrutar en directo de alguna obra. No soy entendida en la materia, pero Puccini es capaz de trasmitir en mi alma un cúmulo de emociones con su música. Es uno de mis favoritos, aunque también adoro a la Callas y la Caballé magnífica. Gracias por tu generosidad en tus entradas tan completas. Respecto a tus vermutillos, sabes que me encantan. sabes disfrutar de la vida como nadie. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz.. Espero poder volver a estar poco a poco en los Blogs, de momento procuro ir contestando vuestras opiniones y comentar vuestras entradas.
      La ópera es una música que necesita su tempo para escucharla y mucho mejor si la puedes visualizar en el Gallarre, mexcla de gan canto y espectaculo. Ello no es incompatible con una música ligera o con una jotica navarresa..
      Ya sabes que los vermutillos son mi debilidad, lastima que no pueda disfrutar de alguno en el Café de Iruña, o menos sofisticado como El Fitero, vamos en cualquiera de los que hay por las zona de Plaza del Castillo, y las calles San Nicolás, San Antón, Zapatería y, cómo no, la famosa calle Estafeta..
      Un abrazo..

      Eliminar
  12. Me encanta la Opera en general, Llorenç,
    Gracias por tu visita
    Petons

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...