https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

jueves, 28 de septiembre de 2017

El arte mecánico.. ANDY WARHOL.


Esta semana me reencontré con mi buena amiga Elena, esa que en su día me enseño lo poquito que se de Illustrator  y Photoshop, ella es una magnifica ilustradora, ha expuesto en varios lugares entre ellos en el "Arts Santa Mónica" de BCN, y siempre me pareció una talentosa ilustradora.  Pero hoy no hablare de ella pero si de un ilustrador famoso de la mano de los conocimientos de Elena.

> Hola Elena que tal estas..

> Muy bien Llorenç, encantada de volverte a ver, ahora hacia tiempo que no nos veíamos.. 

> Pues si, pero es que no hay tiempo para todo lo que quisiéramos hacer, disfrutemos del momento y dime que te gustaría desayunar para celebrar el encuentro.. 

> Si te parece aquí hacen unas chapatas de pan con tomate con pernil de jabugo, que quita el hipo.. 

> Me parece muy bien, lo regaremos con un vinito  Alberte de Rbeiro, suave y aterciopelado, que no enmascare el sabor del jamón.. 

> Ves Llorenç, tu dices que aprendes de mi, pero yo aprendo a vivir bien de ti..jeje.. 

> Amiga Elena, eso no se aprende, el buen gusto se lleva en los "genes" en los segmentos de ADN..

> Llorenç, me comentaste si podíamos ver juntos la exposición de ANDY WARHOL al "Caixa Forum", y mostraste mucho interés por este artista creador del Pop Art..

> Si, si que me interesa, lo conozco por sus cuadros, pero seguro que contigo lo conoceré y descubriré muchos aspectos para mi desconocidos de el..

> Pues te diré que Warhol está considerado como uno de los artistas que más tendencia ha marcado durante el siglo pasado, dejo su huella imborrable en el cine, la música, la literatura y la pintura, fue uno de los exponentes más destacados del mencionado movimiento Pop Art..

> Creo recordar que era americano, es así..

> Si, lo es, era oriundo de la ciudad de Pittsburgh donde nació el 6 de agosto del año 1928, de una familia de emigrantes eslovacos..

> He leído que tenia una enfermedad del sistema nervioso..

> Sabes mucho Llorenç, cierto, tenia una enfermedad que atacó su sistema nervioso y que le provocaba movimientos involuntarios en sus piernas y brazos y complicaciones en la pigmentación de su piel, incluso te diré que sobrevivió a un intento de asesinato. Toda esta situación lo marcaría de por vida, le provocaría que de pequeño Andy pasara en cama largos períodos, escuchaba radio y gustaba de coleccionar imágenes asociadas a las estrellas de cine, que tiempo después influirían en el desarrollo del Pop Art. 

> Pero como se le ocurrió dedicarse a ese tipo de ilustraciones de rostros famosos, coloreados de distintas combinaciones..

> Pues mira el era un Ilustrador de publicidad. Estudió Arte Comercial en su ciudad natal y luego se trasladó a la ciudad de Nueva York para comenzar a trabajar en publicidad, en la década del cincuenta ya gozaba de una importante reputación en el medio gracias a sus dibujos que se convirtieron en imágenes de diversas campañas, y así fue orientándose hacia el arte definido como Pop Art..

> Realmente es espectacular, no sabría si definirlo muy bien como artista, o es todo imaginación con una buena base profesional..

> En definitiva Llorenç el artista que marca tendencias y pautas artísticas es eso, imaginación con una buena base profesional. Warhol despertó polémicas y críticas, su obra no pasó jamás desapercibida y después de su muerte fue aún más comentada en muchísimas retrospectivas que se han hecho a su nombre en todo el mundo. 

> Elena y a ti que te parece la exposición que vamos a ver en el "Caixa Forum"..

> Es una gran muestra, está formada por  352 piezas entre pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones, libros de artista, películas, portadas de discos, pósteres, revistas, objetos y material fotográfico.. 

> Y a quien se debe que se haya podido realizar tan magnifica muestra..

> Han contribuido 30 prestadores, entre los que destaca el Museo Andy Warhol de Pittsburgh, que alberga la mayor colección de obras de arte y materiales de archivo de Warhol, y también el Museo Picasso de Málaga..

Sin mas dilación nos fuimos a visitar la exposición, allí por supuesto que seguimos debatiendo mas minuciosamente las obras individualmente. Yo os recomiendo que si podéis la visitéis que no saldréis defraudados..
Aquí os dejo algunas de las obras expuestas.. 













* En esta misma visita también pudimos ver otra gran exposición "El món de GIORGIO DE CHIRICO Somni o realitat" que en el Blog de Mis queridos cuadernos os explicare con detalle..

http://misqueridoscuadernos.blogspot.com.es/2017/10/giorgio-de-chirico-sueno-o-realidad.html



35 comentarios:

  1. Esta sra. Elena, es muy interesante.tomo nota para visitar las exposiciones.En unos libros de LOS MAESTROS DE LA PINTURA, me informe de los artistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje.. Tranquil que la Elena no tes a veure amb tu..jeje.. (la imaginació al poder)...
      Salutacions..

      Eliminar
  2. Muy ilustrativa en palabras e imágenes tu entrada Llorenç. La más conocida para mi, es la de Marilyn Monroe, pero ni idea de quien era el artista.
    Sin duda una bella exposición donde el color es el protagonista.
    Me gustó mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. Si, con esas composiciones de Marilyn, se hizo muy famoso, es una icono de la ilustración..
      Supongo que el Caixa Forum de Madrid también lo expondrá..
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Desde luego este hombre era un genio, porque hay que tener en cuenta de que padecía una enfermedad grave, y si encima era capaz de crear esa obras, el bueno de Warhol era un artistazo. Lástima también que muriera tan joven, puesto que no llegó a los sesenta. Me alegro de que disfrutaras de esa exposición junto a la amiga Elena. Por cierto y cómo no; tú lo arreglas también todo comiendo, y cómo comes pajarraco; anda que pides una tostada con aceite: "chapetas de pan con tumaca y pernil de jabugo, y como no para regarlo un buen vino. (Por cierto compañero no vi la niña frente al toro, no me fijé, o al ver tanta gente, la niña salió por patas). Gracias llorenç por tu fiel presencia y recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafa.. Es que la vida es arte, pero el arte sin comer bien, es menos arte, o dicho de otro modo, el arte bien comido y bien bebido sienta mucho mejor, es el ARTE TOTAL..jeje.
    Un abrazo compa..

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante lo que cuentas, Llorenç. No pierdes ocasión para disfrutar de tan ricos manjares y de visitar lugares dónde disfrutar del arte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola .. Hacemos lo que podemos Verónica, y así lo contamos..
      Gracias por la visita..

      Eliminar
  6. Un articolo intenso e interessante, corredato di splendide foto "di grandi"
    Buon venerdì e un saluto,silvia

    ResponderEliminar
  7. Es siempre una exposicion soberbia. no conocia el retrato de Liz Taylor.Bizzzzzzzz

    ResponderEliminar
  8. Interesante conversación (y buen desayuno!).
    Me gustaría ver la exposición,y la de Chirico también.
    ; )

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Es una exposición interesante. La de Chirico haré una entrada la semana próxima en el otro Blog..
      Un abrazo..

      Eliminar
  9. El arte siempre es cosquillas para el alma!
    El arte nos abraza!

    Me encanta!

    Abraz☆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AtHeNeA.. Hace cosquilla y da "gustirrinin" Nos abraza y nos besa..

      Eliminar
  10. Llamativas imágenes con colores inconcebibles...
    en las caras,
    en los pelos,
    en los velos,
    en las vacas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel.. Es el Pop Art, colorido, imaginación..
      Un abrazo..

      Eliminar
    2. Recibido.
      Gracias por comentar en mi blog deportivo. Aparecen pocos comentarios pero de calidad.
      Un saludo soñador.

      Eliminar
    3. Jajaja.. Estimado Manuel.. Gracias por mencionar mi comentario, por supuesto sin acritud y con absoluta confianza.
      Te diré que a mi edad ya estoy a vueltas de todo o casi todo, he visto muchas cosas, incluso un intento de golpe de estado el 23-F del 1981, y se que los sueños, sueños son, pero cuando despiertas por la mañana encima que no son realidad te producen dolor de cabeza, es decir eso de los sueños lo dejo para el Alcoyano, ya recordaras la historia del Alcoyano que iba perdiendo por 12 a 0 y aun atacaba porque veía posible remontar el resultado.jeje..
      En casi cuarenta años de viajante por las Españas, creo que la conozco bastante bien, y he dejado amigos en todas partes de la geografía y que aun ahora nos vemos para comer un lechoncito en Aranda del Duero. Ademas de padre conquense y madre gallega, aunque yo y mis hijas seamos catalanufos, eso si "charnegos", es decir puedo ser catalán, catalanista, nacionalista, pero no independentista, pero las cosa se han de ver desde las dos orillas de los ríos el Manzanares y el Llobregat.
      Tu sabes mejor que yo como deportista que eres, que hay países que no llegan ni mucho menos a los 7 millones de ciudadanos, algunos tan importantes como Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Bosnia, Noruega, creo que hasta quince, y muchos de ellos juegan competiciones europeas, quizás no ganan, pero me apunto a esa famosa frase del Barón de Coubertin "lo importante no es ganar si no participar" aunque quien sabe, luego pasa lo de Eslovenia en Basquet ganando a nuestro equipo nacional lleno de jugadores de la NBA (por cierto algunos de ellos catalanes)..
      Perdona la larga contestación, pero eso demuestra una vez mas que hablando y escuchando se entiende la gente..
      Un abrazo y haber si me invitas un día a Alcalá de Henares, ya te mandare una foto mía sentado entre Cervantes y el Quijote, me permito adjuntare el enlace a una entrada sobre tu pueblo..

      http://misqueridoscuadernos.blogspot.com.es/2013/01/alcala-de-henaresmas-que-una-ciudad.html

      Eliminar
  11. Hola Lorenç conocía algunas de sus obras ellas siempre llenas de color y de magia, lástima lo de su enfermedad, pero contado entre tú y Elena te ha quedado muy bien , un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. Siempre interesante por el colorido y la expresion de ese arte..
      Un abrazo..

      Eliminar
  12. Saludos muy bellas imagenes, el color llena y rellena, el arte place y nos complace, sin el arte estamos perdidos y deprimidos, el nos lleva y nos trae por caminos divinos, sobre todo la musica nos masajea las neuronas que te quedas como una sirena en aguas claras y transparente, me encanta ahora que puedo entrar en internet donde hay tanto que ver, te invito a mi pagina M C DIEZ COLORADO DE YOUTUBE, tengo algunas cosas artisticas tambien en Google LADY HAGUA MUSIC, hasta siempre gracias por compartir, te deseo una felices dias venideros, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y tu participación.. Un abrazo..

      Eliminar
  13. Ay, Llorenç, lo primero es ese desayuno de chapata con pan con tomate, jabugo y regado con ese vino...Por favor, se me hace la boca agua. Mira que me gusta el jamón, pero sólo el bueno.

    Y ya con ese arte que tienes para comer, ir a ver una expo de Arte con tan buena compañía tiene que ser una gozada.

    A ver si traen la exposición a CaixaForum de Madrid, me encantaría verla.

    Warhol me gusta mucho, él fue un precursor, un artista muy controvertido en su tiempo, pero también solicitado y depués imitado...

    Me ha encantado conocer más cosas de él.

    "Crear algo que viva para siempre" qué idea tan atrayente, que está al alcance de muy pocos.

    Pero te imaginas, Llorenç, si cada persona se propusiera intentarlo al menos, aunque sea algo pequeño... habría más felicidad de la buena flotando por ahí.

    Luego me paso por la otra expo, que Chirico me encanta.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. Nada como un buen almuerzo antes de empezar la jornada, aunque si estuviera aquí contigo, el bocata podría ser perfectamente de calamares..jeje.
      Seguro que lo llevaran a Madrid, tu lo tienes cerquita, un paseito y ñaca..
      Fíjate cada uno a su nivel pero tu también creas imágenes de ilustraciones, que deberías recoger en un libro y eso vivirá para siempre..
      La de Chirico, aun no la he publicado, pero lo haré hoy.. Un abrazo..

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Sin lugar a dudas, dejó su huella!
    Disfruta de la muestra amigo, el Arte nos une.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. «El arte unirá a la Humanidad. El arte es uno e irrepartible. El arte tiene muchas ramas y una sola raíz… Cada uno percibe la verdad de la belleza. En la belleza estamos unidos, por la belleza oramos, Con la belleza conquistaremos. Para todos deben ser accesibles y abiertas las puertas de la fuente sagrada. La luz del arte iluminará los innumerables corazones con un amor nuevo. En un principio, este sentido vendrá desapercibido, pero más tarde este sentido limpiará toda la conciencia humana. Cuántos corazones jóvenes están buscando algo bello y auténtico. Dadselo, pues. Dadle el arte al pueblo, que el arte le pertenece.» (Nikolái Roerich, «Sobre el Arte»​

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana.. Que bien que explicas el arte y su vinculación humana. como el tronco de un árbol de donde nacen muchas ramas y hojas todo ello unidos hasta las raíces, aunque sea una cita de un ilustre artista ruso, filósofo, escritor, y arqueólogo..
      Gracias por la aportacion. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Lo explicas y ordenas muy sensatamente y con mucha lógica, primero¡o un afectuoso saludo de los que acercan, después ese suculento bocata y por último la exposición, éxito asegurado, copio tu técnica, voy a aparcar, las prisas y las impaciencias.
    Un abrazo y gracias por tu lección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Icue.. Bien, las entradas aparte de su interés intrínseco del tema, siempre es bueno hacerlo ameno, para que se pueda leer, ya sabes que los textos largos se acaban leyendo en diagonal..jeje.
      Un abrazo..

      Eliminar
  18. Me encanta venir a visitarte porque combinas siempre el arte, la literatura y la buena mesa como nadie. Siempre aprendo algo nuevo de tu mano y me haces sonreír. No puedo más que agradecer tu amistad.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchas gracias Maripaz.. Sabes ne gustaría estar en Guardo contigo, y compartir unas "Patatas a la importancia" un asado de cordero churro palentino y para acabar un Queso del "Cerrato" el vino si me lo permites de Peñafiel por ejemplo el Pago de Carraovejas.
      Jo también agradezco tu amistad..Un abrazo "galdosa"

      Eliminar
  19. Estoy de acuerdo con tu comentario en mi blog, Llorenç. Quizá lo que ocurre es que para entender lo que está pasando en Cataluña hay que vivir ahí o haber vivido.

    Me resulta incomprensible y doloroso tanta virulencia contra los catalanes, y soy una madrileña que ha vivido 36 maravillosos años en Barcelona, creo que tengo razones y experiencias vitales para opinar.

    Sé que es un momento difícil, tengo amigos y familiares que me cuentan como se sienten, quiza esa es la diferencia en mi manera de ver el conflicto, que yo tengo información sin manipular.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...