https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

lunes, 18 de septiembre de 2017

LA ROBÓTICA Y LA MÚSICA CLÁSICA.


Esta semana me desplace hasta la localidad de San Quirze del Valles, allí vive el amigo Roger, el es un experto ingeniero electrónico especializado en robótica, que ha trabajado en importantes empresas  de robótica.
Después de una buena comida en el restaurante El Castellet, un Trinxant  (de col y patata con tocino y mini butifarra), unos caracoles a la llauna del Pallars, y una espalda de xai al forn (Espalda de cordero) al estilo “el Castellet” todo ello regadito con un "Vimont tinto" D.O.Penedes. disfrutando de una animada conversación sobre las vacaciones, viajes y aficiones, no pude por menos que preguntarle por el tema que a el le seduce, la robótica.


> Bueno después de todo este rato amigo Roger, no me has contado nada sobre que novedades curiosas hay en ese fascinante mundo de la
robótica en el que te mueves como pez en el agua..
 
> Pues Llorenç, te diré que algo apasionante..

> Cuenta, cuenta..

> Tu sabes que a mi me gusta mucho la música clásica..

> Si, por supuesto, y el buen comer..jeje..

> Hombre Llorenç y a quien no, aunque no te pienses aveces creo que un día habrá un robot que comerá por nosotros.jeje..

> Hombre tu sabes mejor que yo, que hoy en día hay robots que hacen tareas domesticas, que presentan el tiempo, que hacen de recepcionistas o azafatas, vamos y todo eso sin contar los robots que desde hace años ya se utilizan habitualmente en la industria..

> Tu lo has dicho bien, pues mira contestando a tu pregunta en este momento la novedad mundial fabricada por la empresa ABB  (Asea Brown Boveri) de Suiza, es un Director de orquesta sinfónica..

> jajaja Roger, no me digas que un robot podría dirigir una orquesta sinfónica..

> YuMi es el nombre del primer robot humanoide capaz de dirigir una orquesta, YuMi " debutó" en el Teatro Verdi de Pisa para conmemorar el Primer Festival Internacional de Robótica de la capital Toscana. 


> Ostras Roger, pero eso sera una lata que se mueve, y los músicos que ya se saben de sobras la partitura interpretaran la música

> No, no, nada de eso, el es el que lleva la batuta y la dirección, su flexibilidad de movimientos es mucho mejor que la habitual rigidez de otros ingenios, YuMi tiene un alto nivel de gesto y fluidez en sus movimientos, así como un increíble matiz de expresión..

> Anda, anda, ya me gustaría a mi ver a ese robot que dices dirigiendo a una Orquesta filarmonica..

> Pues aun que no te lo creas YuMi dirigio la Orquesta filarmonica de Lucca al son del aria "La Donna E' Mobile" de Verdi, acompañando al tenor Andrea Bocelli y a la soprano Maria Luigia Borsi..

Ante mi incredulidad, Roger saco su Smarphone del bolsillo, y me puso un vídeo para que lo viera, y como no debo ser el único incrédulo aquí os lo dejo para que lo disfrutéis.


*Podéis parar la música de fondo clicando sobre el enlace musical.

 

Seguramente muy pronto veremos a YuMi, dirigiendo el concierto de Año Nuevo (Das Neujahrskonzert der Wiener Philharmoniker) de la Orquesta Filarmónica de Viena, que tiene lugar cada año el 1 de enero en la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Musikverein de Viena, transmitido en todo el mundo para una audiencia estimada en 1000 millones de personas en 54 países, que quedaran patidifusas con el amigo de Roger, el robot director de orquesta YuMi.

41 comentarios:

  1. Lo vi en la tele hace unos días y flipé. Un robot dirigiendo una orquesta me parece una aberración. ¡Con lo que me gusta a mí observar a los directores cuando voy a un concierto!Ya solo falta que pongan robots tocando en lugar de músicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola.. No te preocupes que acabaremos viendo robots casi humanos, que se despeinen al dirigir, y en los intervalos esplique chistes.. Y músicos tocando, es fácil, y hasta bailando un vals de Strauss..jeje.
      Un abrazo..

      Eliminar
    2. Hay que placer!!! Volviste...
      Me gustan tus locuras
      tus charlas
      a escondidas
      tus fotos
      tus ganas de vivir la vida
      como la estas viviendo ....
      Un abrazo desde un Miami irreconocible
      besitos

      Eliminar
  2. No creo que Yumi prospere en el mundo de la música clásica de primer nivel,precisamente porque si hay un director no es sólo para que reproduzca como un robot lo que está escrito en la partitura,sino que su misión es ofrecer una interpretación singular y única.Por eso no hay dos directores iguales.
    Como curiosidad puede que tenga futuro,pero como artista...no creo.

    Cómo te cuidas,Llorenç!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, jeje, todo es posible, únicos es posible que acaben haciéndolos a medida del concierto, se podrían variar el color, o la forma.. Por todo se empieza, veras, veras llegara un día que hasta los espectadores sean robots.. yo no se si lo veré, pero tu que eres joven es posible..jejeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Vi la noticia el otro día en la tele, y mi opinión particular es que es muy triste que los robot vayan sustituyendo todo, una cosa tan fría, con la calidez que dan las personas; por lo menos le podían haber puesto un traje negro para que quedara más a juego, jajaja. De esta manera no me extraña que cada vez haya menos puestos de trabajo en cualquier sector.
    Llorenç, una buena información que aunque ya la había visto, con tu conversación es mucho más amena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Elda.. A ti lo que te gustaría es un robot con Smoking y pajarita y.. con aspecto de George Clooney, o no..jejeje.
      Pero es cierto que cada vez sobaran puestos de trabajo, por otro lado también se crearan puestos de trabajo para crear y fabricar esos robots, pero ese es otro debate de mucha calada..
      Ya sabes que yo siempre me busco amigos que sean amenos, aunque un poco "pijos"..
      Un abrazo..

      Eliminar
  4. Cómo avanza todo, Llorenç.
    A este ritmo cualquier día se casan y todo, ja,ja,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja.. Verónica, estaría curioso ver una boda de robots, y ademas con descendencia, imagínate si encima son mellizos..
      Un abrazo..

      Eliminar
  5. Molto speciale, e di bella lettura, questo interessante articolo
    Vivi un radioso giorno, cari saluti, silvia

    p.s. se attivi il traduttore su questo blog ti seguo meglio, grazie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Silvia .. Se hai ragione, lo attiverò, la verità è che seguo un po 'di blog, come tuo italiano o Francesco, e se non lo capisco molto bene, copiamo il testo e lo passa da un traduttore, ma il formato del Mio è difficile da tradurre, perché c'è una componente ironica .. Un abbraccio e grazie per la tua presenza ..

      Eliminar
    2. wowww italiano
      sos y estas
      COMPLETO

      Eliminar
  6. Si fuese un genial musico no me gustaria nada obedecer à un trozo de herramiento llamado YuMi !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Ah!.. amiga mía ese es un buen punto de vista.. pero me abres un debate nuevo, puede ser un robot un genio de la música, o su genialidad siempre sera en función de quien lo dirige y programa..

      ! Ah! Amiga mia ese es a buen punto de vue .. mais j'absque un debora nuevo, peut être un robot un génie de la musique, ou sur genialidad siempre soir en función de quien dire y programa ..

      una abraçada manouche..

      Eliminar
  7. Lloenç, tu amigo lo tiene claro, y yo cada dia mas, el futuro proximo será, nadie reñira con nadie, los chinos cogeran el poder del mundo, el rob, el movil, muñecas inchables, y poco mas
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mjesus.. Sabes en un mundo de robots todo sera perfecto, nadie se enfadara con nadie, nadie se enamorara de nadie, todo el mundo cumplirá las leyes y las normas, no se necesitara ni políticos, ni policías.. Bueno alguien hará falta aunque sea solo para desconectarlos, o cambiarles los ojos en forma de bombillas, por supuesto leds...
      Un abrazo..

      Eliminar
  8. Hola llorenç no lo había visto pero no se nno me termina convencer un director pone el alama y el sentimiento pero es indudable que esun gran adelanto, gracias por compartirlo mi querido Llorenç y Feliz tarde un abrazote desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. Yo es que cuando dirijo una orquesta sinfónica, también pongo alma y sentimiento, pero no me contrata nadie, supongo que sera porque también tendría que saber..jeje.
      Pero mira sin alma ni sentimiento, no se equivocan nunca, eso si alguien con alma y sentimiento los tiene que programar..
      Que disfrutes de tu brillo del mar.. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Va a llegar el día, aunque no lo veré, que un robot no lo haga todo, y que además, la tierra esté repleta de ellos.Si los grandes levantaran la cabeza se sentirian deprimidos.
    Genial post Lloren. Feliz semana, amigo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. jeje el día que la tierra este repleta de ellos, sera fácil dominarlos, les sacamos las baterías y ya esta.. bueno ahora que pienso pude que funcionen con la energía solar.. Sera cuestión de esperar a ver que pasa..jeje.
      Un abrazo..

      Eliminar
  10. uf amigo llorenc mi hijo pequeño tambien tiene esa carrera la misma que tu amigo y yo no me gustaria ver a un robt siendo el director de una orqueta siempre seran acero u otro material no le moveran sentimientos ni podrán sentir como los humanos jajaja besitossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo.. Ves a saber, aveces los humanos carecen de sentimientos.. suerte que no son todos..
      Un abrazo..

      Eliminar
  11. Al paso que vamos, ya se puede uno esperar cualquier cosa. Seguro que cualquier día, vamos al médico de la seguridad social, al de cabecera y nos recibe un robot, diciéndonos: se ha equivocado usted de cita, tiene que venir la próxima semana, y mira bien la fecha y hora, porque seguro que tiene razón. Con lo divertido que eran las muñecas hinchables, y ahora lo poco que se usan. Un día no muy lejano, la gente que tiene mascotas, serán pequeños robots de hierro, pero también tendrá que ir le gente con la bolsita negra en la mano, cuando los saquen a la calle porque también cagarán y mearán.

    Abrazo llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.. Yo de momento tengo una doctora muy maja, eso si con plazos de visita de 15 días de margen de tiempo, o sea que es aquello que cuando te toca la visita o te has curado o estas en la UVI. Las muñecas robot no se si se impondrán, pero las mascotas seguro que acabaran siendo de hierro, es mas ahora mas que acariciar a la mascota, acariciamos una pantalla táctil..
      La tecnología avanza que es una barbaridad, y yo cualquier día me planto, y me voy a plantar patatas al monte..
      Un abrazo compa..

      Eliminar
  12. Hay Rafa ...Me encantan tus puteadas porque las decis con gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que una "puteada" con gracia, tiene mucho merito y es mas graciosa..jeje.
      Abrazos a los dos ....

      Eliminar
    2. Hola guapo....me maravillas con tus textos
      son únicos...la música lo que pones las fotos las ventanas....das mucho...gracias

      Eliminar
  13. Hola Llorenc, cuando leí el título de la entrada pense que no tenía que ver una cosa con otra. Ahora que entiendo pues definitivamente creo que prefiero ver a un director expresando no solo con sus manos sino con todo su cuerpo. En fin, de pensarse. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jova.. Por supuesto, la calidez de un cuerpo humano siempre sera mas expresivo que ver una maquina por bien que lo haga.. Pero ya ves el mundo robotico, nos esta invadiendo..jeje.
      Un abrazo..

      Eliminar
  14. Ostrasss qué fuerte, un robot dirigiendo una orquesta, es la primera vez que entero, desde ahora mismo, sí que me ha impresionado, más que ver un robot aspirando el suelo por todas las habitaciones como el que tengo yo jajajaja, no sé hasta donde vamos a llegar.

    Me hiciste gracia cuando le dijiste a tu amigo lo del buen comer y él te dijo que habrá un robot que coma por nosotros ¿te lo imaginas? lo que te digo que no sé hasta dónde llegaremos, aunque eso ya no lo veremos nosotros.

    Siempre me sorprendes, amigo llorenc, y nunca me voy sin conocer algo nuevo desde tus blogs.

    Un placer estar en mi tarde en la compañía de tus blogs, creo que he visitado todos ¿verdad? ya me dirás si me falta alguna entrada, que quiero estar al día en actualidad y arte jajaja.

    Besos enormes y un placer tenerte por acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.. Es que los robots cada día están mas formados intelectualmente y de limpiar el suelo, han pasado a dirigir orquestas..
      Bueno ya no se que podemos ver en el futuro, por lo menos lo bueno sera que si comen por nosotros, también tendrán las indigestiones por nosotros..jeje.
      A mi me pasa lo mismo, cada vez que publico una entrada aprendo algo nuevo.
      No se si te falta alguna, pero has hecho los deberes, y si te abures puedes entrar en la pestaña de "entradas publicadas" y ves buscando otras antiguas, que hay un montón..jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Ay, Llorenç, menudo menú delicioso y contundente que nos pones para empezar, y yo a dieta, como siempre, salivando, sobre todo con la espalda de xai al forn, porque con eso y un vinito ya tiene bastante mi estómago de pitiminí.

    Y ya me contarás como puedes comerte un menú como ese enterito y seguir metiendo el cuerpo en esos trajes tan chulos que llevas sin parecer una butifarra. Necesito el secreto ya.

    Soy de las que veo cada año el concierto de Viena, y una de las cosas que más me gusta es fijarme en la pasión o contención del director, en su manera de influir en el ritmo de la orquesta, en el ambiente, así que espero que la salida de Yumi del armario sea sólo una manera de decirnos que los robots podrán hacer muchas cosas, y puede que les pongan algo de sentimiento sintético, pero...en las Artes prefiero a los humanos.

    Quizá cambiaría a algunos políticos actuales por un Yumi, seguro que tendrían mejores ideas y más variadas.

    Soy fan de los robots, Llorenc, pero para que nos liberen de todas las tareas aburridas y penosas, mientras nosotros podamos dedicarnos al disfrute de la mente y el cuerpo.

    Y hablando de placeres del cuerpo, uhmm, un robot masajista con las manos hábiles y templadas siempre a mi disposición me tienta.

    Muchos besos, guapo. Me lo pasó siempre muy bien con tus historias.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. Sabes, te voy a descubrir el secreto para comer bien sin parecer una butifarra..jeje. como el fumar menos, es decir fumar la mitad de los cigarrillos, pues la mitad de las raciones.. Ya sabes el dicho que mas vale poco y bueno, que mucho y malo..
      Bueno, bueno, no nos metamos en jardines, que no son nuestros, pero que hay mucho robot por el mundo, mundial.. pero no hemos de pensar que lo que no nos gusta ha de ser obligadamente malo, seguro que los robots nos pueden hacer un buen servicio, todo con mesura..
      Yo no te recomendaría un robot masajista, a menos que tuviera ojos azules, y se pareciera a George Clooney o Brad Pitt... jeje.
      Un abrazo..

      Eliminar
  16. ¡Caramba! Esto va a ser la carambola, hasta los directores de orquesta van a tener paro definitivo, lo que nos faltaba, eh.
    Amiga, Tesa, creo que como buen masajista tendría las manos muy frías y no, no te harían bien ni a ti ni a mí por esto da las articulaciones...

    Tantos adelantos acabaran con la humanidad: y con los gobernantes mentalmente memos, lo tenemos claro.
    Ha sido un placer, Lloreç pasar por este apartado del cual se respira robótica… y también aires de un muy buen apetito. Ummm que manjares… ¡Que peligro!!!

    Un beso y mi gratitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina.. Vaya ya veo que lo del robot masajista tiene mucho recorrido, ya ves lo que le he contestado a Tesa, pero cuidado, por todo se empieza, y al final alguien acabara casándose con algún/a robot..jeje.
      Que no nos desvíen de lo importante ni los robots ni nadie, lo importante es una buena comida y una siestecita bien acompañado, pero no por un robot..jeje.
      Un abrazo..

      Eliminar
  17. Tienes siempre unos planes estupendos, Llorenc, no hay nada más que ver el menú con el que te has obsequiado.
    Referente al robot, pues no se que pensar...me resulta frío, sin alma. Prefiero observar a los directores de toda la vida con sus movimientos rítmicos, acompasados, apasionados..
    En fin, que soy muy tradicional yo...ea.
    Saludos, querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz.. Yo como poco, pero como, y no me negaras que es uno de los mejores placeres de la vida, la prueba es que los médicos nada mas quieren fastidiarnos el placer con restricciones..
      No hace mucho en un concierto en el Palau de la Música, vi a una directora de orquesta fantástica, y sabes pensé, ya era hora de ver una mujer dirigiendo en lugar de esos robots de hombres con tan poca gracia..jeje.
      Un abrazo y buenos paseos por Guardo..

      Eliminar
  18. Al paso que vamos todo es posible. Yo, prefiero lo de siempre. como soy mayorcita me cuesta adaptarme
    El mundo futuro siempre es de los jovenes.
    Tienes en mi una nueva seguidora. Me gusta tu blog.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefa.. Muchas gracias por interesarte en el Blog, y por tu seguimiento, me he permitido curiosear por el tuyo, ya veo que llevas 10 años publicando y que tenemos algunos seguidores comunes.
      Ya habrás visto que publico tres Blogs, pero este es el que es mas activo en cuanto a comentarios y por poco que puedo los contesto a todos, este con el tiempo lo he ido variando pero ahora como ves le doy un formato desenfadado a maneras de conversación con ironía y respeto, no es que me censure ningún tema pero prefiero no opinar de política, fútbol y religión, para no herir susceptibilidades, los otros dos uno es mas variado y elaborado, y el otro de ventanas con encanto, que voy captando con la maquina, o que algún amigo/a me manda..
      Espero poder contar contigo y seguir interesándote.. Un saludo..

      Eliminar
  19. holaaaaa amigo llorenc aqui llega la loquilla de embrujo jajajaja como siempre a desearte lo mejor del mundo y que feliz tarde besitosssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo.. Gracias por el saludo, y lo mismo te deseo.. Un abrazo.

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...