https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

lunes, 27 de septiembre de 2021

CUATRO DÍAS EN EL PAÍS DE LOS PIRINEOS.


 El pasado 22 de julio publiqué mi última entrada en los Blogs, de eso hace 67 días, necesarios para cambiar de aires, descansar de la presión de la gran ciudad, cada vez más inhumana, por mucho que la alcaldesa diga que está haciendo una ciudad habitable, no se para quien, porque para los peatones es una jungla cada vez menos transitable.

Pero volvamos a lo que nos interesa tras esos  días de descanso la toma de contacto de nuevo con los quehaceres diarios se hace difícil, se acumulan quehaceres diarios y compromisos profesionales, quizás sea la desconexión lo que hace que me sienta frente al ordenador y os soy sincero si confieso que no tengo ideas, tal vez esta pandemia me ha dejado sin ilusiones, seguramente todo será comenzar y poco a poco ya vendrán. 

Pero ahora mismo no encuentro historias que me satisfagan y que os sean de interés. Así es que he decidido contaros la única salida de mi refugio en el Penedès, corta, pero intensa y muy gratificante..

CUATRO DÍAS EN EL PAÍS DE LOS PIRINEOS.

El Principado Andorra
, es un pequeño país enclavado en la frontera entre España y Francia, es un lugar único que agrada tanto a los amantes de las compras como a los que gustan de la naturaleza y de los deportes de invierno, pues más del 90% de su superficie son bosques.
Andorra

Fue fundado por el emperador Carlomagno en el año 805 como agradecimiento a los habitantes de esta zona tras su heroica lucha contra los sarracenos. Pero no fue hasta el año 1288 que este territorio se convirtió en país. En la actualidad, es un coprincipado parlamentario y sus jefes de estado son el obispo de la cercana ciudad catalana de la Seu d’Urgell y el presidente de la República Francesa. Su idioma oficial es el Catalán, pero podríamos decir que son internacionales podemos hablar tranquilamente el Castellano, el francés, o incluso cualquier otro idioma. 

Considerada como la nación más elevada de Europa, está situada en los montes Pirineos, donde hay cumbres que superan los dos mil metros, es de los países más seguros del mundo. Su economía es boyante gracias al comercio, al turismo y a la banca.

Pero también son muchos los que acuden a la llamada del termalismo, pues la capital andorrana dispone de dos grandes spas: Caldea e Inúu, el centro termo-lúdico más grande del sur de Europa, con 42.745 metros cuadrados. En esta zona hay aguas subterráneas ricas en minerales como el azufre y el sodio, que brotan a 70 grados centígrados y tienen beneficios analgésicos, cicatrizantes, descongestionantes y antialérgicos.

Los seguidores de los deportes de invierno se sentirán aquí en el paraíso, pues la nieve es en Andorra una constante durante los meses invernales. 
A partir de la primavera se produce una explosión de la naturaleza. Ese es el momento propicio para realizar rutas senderistas en sus tres parques naturales: Madriu-Pedrafita-Claror (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2004), el Parque Natural de la Vall de Sorteny y el Parque Natural Comunal de les Valls, donde se encuentra el Comapedrosa, el pico más alto de Andorra, con 2.942 metros de altura.

Es muy aconsejable visitar bellos pueblos que parecen anclados en la Edad Media, como Ordino o la Massana, situados en los valles del norte, y en ellos ver cómo era la vida de los andorranos hace siglos, con sus bellas iglesias románicas y las tradiciones de un país insólito que, créanme, no se olvida con facilidad.

Yo os voy a dejar unas fotos de lugares que pude visitar en tar corto plazo de tiempo, pero eso si aconsejándoos que lo conozcáis, porque vale la pena. 

Fotos de Andorra encontraréis muchas y preciosas, estas son todas ellas de la autoría de Llorenç se refieren a los lugares visitados personalmente.

 Encamp. Un lugar tranquilo próximo a la gran urbe de Andorra la Vella donde el turismo no ha colapsado la vida de pueblo. En invierno y gracias al Funicamp (el teleférico más rápido del sur de Europa), Encamp se convierte en la puerta de entrada de la mayor estación de esquí del Pirineo, Grandvalira.






 Andorra la Vella.  Capital y parroquia de Andorra, es la capital y una de las siete parroquias del Principado de Andorra, siendo también la más pequeña y la más poblada de todas. La población se reparte en tres núcleos: Santa Coloma, la antigua aldea de La Margineda y la propia Andorra la Vieja. Es la capital (dentro de un territorio que no es ciudad-estado) más pequeña de Europa.





 La Coma. Ordino Arcalís.  Es una estación de esquí de Andorra que por su peculiar y dura ascensión es utilizada frecuentemente como final de etapa de las grandes pruebas del calendario ciclista internacional. Es conocida por ser uno de los lugares donde mejor se conserva la nieve de todo el Pirineo en sus 29 km de pistas. 
La Coma ha sido en tres ocasiones (1997, 2009, 2016) final de meta de Le Tour de France. Además, es conocida por las rutas de senderismo y alpinismo, que permiten a los excursionistas acceder a parajes de alta montaña.







 Basílica Santuario de Meritxell. Es el templo religioso más importante de Andorra. Pero además de su importancia espiritual, este lugar de culto de la parroquia de Canillo ofrece otras razones para su visita, principalmente desde el punto de vista artístico y paisajístico. La festividad de Nostra Senyora de Meritxell, patrona de los Valles de Andorra se celebra el día 8 de setiembre, fiesta de las vírgenes encontradas en los Países Catalanes.







 Mirador del Roc del Quer.  Es uno de los miradores más bellos del mundo. La panorámica que se extiende desde este punto nos da una idea de lo que supone el enclave privilegiado en el que se encuentra el país de los Pirineos. 






 La Vall d´Incles.  Es uno de los parajes naturales privilegiados que Andorra ofrece al visitante. Está situado entre los pueblos de El Tarter y Canillo, y su característica forma de u nos indica su origen glaciar. 
En verano, se cierra el acceso a los vehículos para preservar su tranquilidad, los visitantes cuentan con el tren eléctrico, que cubre el trayecto hasta el fondo del valle.








 Soldeu El Tarter.  Situado estratégicamente en el centro de la estación de esquí, el sector de Soldeu dispone de pistas amplias y descensos extremos para los amantes de la mejor nieve en un entorno natural excepcional.
Es un enclave que cuenta con una oferta hotelera de alta calidad, con hoteles de 4 y 5 estrellas a pie de pista.
Cuenta con la mítica pista Avet, sede de World Cup Finals Andorra 2019.
Además, Soldeu es muy recomendable para la gente joven, ya que concentra una gran oferta de locales nocturnos.

















* Fotos de mi autoría.. 


El tema musical he pensado en recuperar la esencia de The Beatles con una canción que habla de la soledad.. 
Eleanor Rigby.



29 comentarios:

  1. Apreciados amigos y seguidores, siento tanto tiempo lejos de vosotros, pero las circunstancias así lo han hecho. Vuelvo a los Blogs y espero poco a poco irme reincorporando poder ir entrando a los vuestros y comentaros, perdonar si no llego a todo, pero el tiempo es cada vez más caro de conseguir..
    Un abrazo a todos..

    ResponderEliminar
  2. Bentornato Llorenc,spero che ti sia riposato.Lwe foto che hai postato sono meravigliose,Andorra è uno stato molto bello.Un abbraccio.

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo, precioso reportaje y buena música la escogida. De las 5 o 6 veces que he frecuentado Andorra, no me canso nunca de recorrerla, para mí, es un sitio idílico. Me hubiese encantado poder vivir allí.
    Tu vuelta llega fuerte, exquisita y muy bien documentada.
    Un gran abrazo y bienvenido amigo Llorenç.

    ResponderEliminar
  4. Preciosas fotografías, gracias por compartir.


    Un lugar precioso, parece un paraíso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Un articolo intenso, corredato di belle immagini, che ho molto apprezzato.
    Un caro saluto,silvia

    ResponderEliminar
  6. Tanto tiempo sin ti!
    Por fin has vuelto !!! amical alegria !!
    Menos mal que los pobres osos slovenes no te comieron!
    hasta luego mas seriamente (si posible).

    ResponderEliminar
  7. ¡Ya era hora!

    Lo primero es que me alegro ver activo tu blog, bienvenido, lo segundo es felicitarte y agradecerte este magnifico y currao reportaje, me encanta.

    Un abrazón.

    ResponderEliminar
  8. Hola Llorenç, un buen descanso has hecho, y una visita de cuatro días bien aprovechada.
    Preciosas las fotografías que comunican la gran belleza del lugar. Yo solo he estado una vez hace más de treinta años y creo que solo un día, con lo cual no recuerdo haber visto nada más que la calle principal de la ciudad.
    No me extraña que te de pereza comenzar con el blog, creo que a muchos nos pasa lo mismo, y cada año que pasa, más.
    Me ha encantado leer este reportaje tan bonito que has hecho de esta zona tan hermosa.
    Un abrazo y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos días bienvenido al mundo real ajajaja. Bueno a ver vayamos por partes, que no estas inspirado lo dirás tú porque nos has dejado una buenísima entrada. Los paisajes de Andorra y esos pirineos fabulosos, me encanta la montaña es algo que me llama, cuando estoy en ella es estar en libertad, esa seria la palabra adecuado.
    Creo que cuando comiences a dar la tecla te saldrá sin duda algún tema para dejarnos ya lo veras,y si tardas no pasa nada aquí estaremos cuando tus musas decidan que tenemos que leerlas jaja. Un besote grande y lo dicho bienvenido.

    ResponderEliminar
  10. No sabes como agradezco este post, Llorenç. Nací un verano del 49, casi en la Barceloneta, al lado de Santa María del Mar, Carrer Bonaire, y pasé mi infancia y mi juventud, viajando a ese bello Pais cual es Andorra. Mis Padres fueron muy aficionados a visitar el Pais por su belleza y por las muchas soluciones comerciales que ofrecía la capital. Algunos de esos lugares que tan detalladamente nos muestras, no los conocía, otros sí. Me ha encantado y mucho más después de haber dudado en qué escribir. Acertaste de lleno.
    Un abrazo, Llorenç

    ResponderEliminar
  11. Hola Lloren¢, qué bonita publicación con los lugares visitados y con los Beatles cantando. Todo un lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido de nuevo Llorenç

    Parece un lugar bonito donde la gente que lo visita vuelve a repetir. No lo conozco, pero como dictan las imágenes parece perfecto para un merecido descanso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Apreciable Llorenç.
    Bienvenido de nuevo a los blogs. Pregunté por ti a una amiga tuya. Por que no sabía nada y por mi cabeza pensaba lo peor.
    Ahora sí que estoy muy contenta de que hayas vuelto sano y salvo. Com las pilas bien cargadas.
    Tu desconexión ya veo que ha sido plena y una larga e interesante história. Esa ciudad de Andorra que a mi me tiene también en "babia", deseando visitarla y conocer algo sobre ella.
    Las fotografías son espectaculares. Como siempre lo haces en cada salida y viajes.
    Ya me imagino que sin bañarte en algún balneario no habrás venido. Donde hay hoteles, hay balnearios con aromas y esencias purificantes y muy relajantes. Vamos que uno se queda nuevo.
    Yo si que estuve en alguno, por que los cuerpos lo necesitan.
    Y mejor no hablar de ciudades aglomerantes. Sino intentar retener en mente ese descanso pleno y quedarse en la visión los lugares más peculiares.
    Un abrazo, amigo.
    De nuevo, Bienvenido 👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  14. Hermosa entrada Llorenç, me gustó volver a leerte.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Un posto stupendo, mi piace quel pulmino e l'orologio.
    Sereno fine settimana

    ResponderEliminar
  16. Me alegra tu regreso, se te echaba de menos.

    Y nos has dejado un precioso reportaje fotográfico. No conozco Andorra. Pero por las fotos se aprecia de ensueño. Una maravilla. A ver si en mis escapadas logro ir a un viajecito de estos. Tengo uno próximamente, cerca. Pero no paro alli.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por vuestra presencia, por vuestros comentarios. Es un placer reencontrarse con las amistades y volver a sentirlos cerca.
    Un abrazo a todos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Llorenç.
      Ya falta nos hace. Reencontrarse de nuevo para compartir temas nuevos.
      Aunque cuando uno vuelve de unas relajadas y merecidas vacaciones. Es buenísimo pararse a recordar esos momentos vividos y contarle a los amigos físicamente las cosas del verano.
      Un abrazo de buenas noches

      Eliminar
  18. Qué pedazo de reportaje, y que imágenes más hermosas.
    Me alegro de tu vuelta, yo llegue ayer lunes, y ya estoy echando de menos mi bahía.
    Un placer de nuevo tenerte cerca.
    Un abrazo Lloren.

    ResponderEliminar
  19. Antes que nada agradecer tus palabras en mi blog y después ... agradecer que compartas estas maravillosas fotos, dan ganas de visitar esta bonita ciudad. Me ha encantado el reportaje y ya está en mi lista de próximas vacaciones.

    Mil besitos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  20. Precioso me encantaron las fotos
    Gracias por tu tiempo ap pasar por el blog
    Te lo agradezco mucho
    cuidate
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Llorens, me encanta Andorra, de jovencita fui de excursión allí varios días sin mis padres:), era mi primer viaje al "extranjero", no veas como estaba pensando en el viaje:), era invierno y también era la primera vez que veia la nieve, osea que tengo muy bonitos recuerdos de ese viaje, el reportaje que nos dejas es precioso y me ha encantado ese guiño a Dali con la escultura, bueno todo lo que nos muestras es precioso, seguro que poco a poco encontraras cosas que contarnos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Llorenç, dices que no tienes nada que contar, Pues con tus fotografías y tus anotaciones, se puede hacer una guía de Andorra,
    seguro que mejor de las que existen. Me ha hecho cosquillas en el alma porque desde pequeña he deseado ir a Andorra y ahora
    he bebido de tus imágenes un sueño soñado. Gracias por tu genial reportaje.

    Un abrazo con mi cariño

    ResponderEliminar
  23. Hola Llorens. Me ha encantado este recorrido por Andorra. Hemos estado varias veces cuando erámos jovenes
    No sabía el origen de Andorra . Me ha gustad tú información. Todos los pueblos tienen su historia
    y a mi me ha encantado la de este bello lugar.
    Gracias por tan curiosa y bonita entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué bien has aprovechado el tiempo!
    Magnífico reportaje fotográfico. Te felicito.
    Llorenc, le sabes sacar partido a la vida y las sencillas cosas. Me encanta esa manera de ser tuya.
    Visitarte es un privilegio por lo valioso de tus aportaciones.
    Todo aderezado con buena música.
    No se puede pedir más.
    ¡Bienvenido!

    ResponderEliminar
  25. Hola LlorenÇ que alegría leerte nuevamente, las fotografías son muy lindas y relajantes algún día ire a Andorra, te comento que a mi pasó igual luego de la pandemia la musa se ha ido, estoy desmotivada, pero intento siempre regresar, un fuerte abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  26. Bellissime immagini, in questo prezioso articolo, che ho molto apprezzato-
    Cari saluti, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...