https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

sábado, 6 de febrero de 2021

LA LLAMADA DEL SILENCIO.

 


Ayer estuve saltándome el confinamiento y me fui a ver a mi amigo Informático, bueno me lo salté solo algún kilómetro. Pero al volver a casa me encontré con mi amiga Elisenda que hacia mucho tiempo que no veía. Eli es escritora, pero está especializada en viajes, así que después de los besos y abrazos (a distancia) como ya era la 1 del mediodía aprovechemos para hacer el "vermutillo".

> Que tal Eli, como te va todo..

> Pues ya sabes Llorenç con esto de la pandemia los que vivimos de los viajes es un autentico drama, algo para llorar..

> Pues si tienes razon, porque los que nos gusta un poco viajar, estamos fastidiados pero no dependemos de ello, en en vuestro caso es un gran problema..

> Pues si, no hay mas remedio que reinventarnos e intentar buscar alguna alternativa, si es que la encuentras, en mi caso estoy intentando acabar una novela de viajes, veremos a ver que tal me va en el nuevo proyecto..

> Seguro que bien, tu vales mucho..

> Y que remedio Llorenç, hay que tener imaginacion como el caso de Meritxell, una amiga periodista y que trabajaba en Madrid, ella hablaba de montañismo, es una autentica especialista.

> Porque dices Trabajaba y hablaba en pasado..

> Bueno, propio de ti, ya estas intrigado, si quieres te cuento su historia..

> Si claro, soy todo oidos..

> Lo primero que dijo Meritxell fue: 
"No quería que un próximo y previsible confinamiento me atrapara de nuevo en la ciudad-pandemia. Quería vivir en un pueblo pequeño, a mi tamaño, a tamaño humano" 
Así que "Lo dejé todo y monté una librería en un pueblo de los Pirineos"

Y esa es la historia de Meritxell-Anfitrite Álvarez la periodista que vivió en Madrid aquellos fatídicos meses de 2020, lo decidió durante el confinamiento: volvería a Alins en La Vall Ferrera (Pallars Sobira-Lleida), la aldea de sus abuelos, y montaría en ella la librería NaturaLlibres, emplazada en una antigua borda del pueblo de Alins.


Meritxell dice que el lema de Alins es.. "Aquí puede escucharse el silencio'"  Es punto de acceso a la tan frecuentada Pica d’Estats (3.143 metros) pero se halla en una hondonada entre las montañas más calmas que forman el Parque Natural del Alto Pirineo a la Vall Ferrera en el Pallars Sobira. 

Alins ahora tiene más libros que habitantes gracias a  la librería de Meritxel "NaturaLlibres" que, pretende llevar a cabo "actividades que promuevan el amor por la naturaleza y los libros". Encuentros con escritores, naturalistas y alpinistas; tertulias literarias; talleres; cuentacuentos.




Pero NaturaLlibres aún ofrece más sorpresas en forma de productos agroalimentarios ecológicos y/o kilómetro 0: "Las infusiones de l’Alt Pirineu que cultiva Gemma en el pueblo de al lado. Las mieles de l’Àvia Clementina. Las mermeladas de Cal Casal. La trucha ahumada y el caviar de Tavascan. Los embutidos típicos de la zona (girella, gosset, xolís, secallona). Los tomates secos y la tapenade de la Vall d’Aran. Los quesos de Montsent de Pallars. Las galletitas de frutos del bosque y de ceps de la Pobla. Cervezas artesanas, vinos de la conca de Tremp (D.O. Costers del Segre) y ratafia, el licor típico pallarés, a base de hierbas y nueces".



> Eli, me ha encantado la historia y tu sabes porque..

> Si lo se, tu has vivido esa historia de primera mano..

> Cuando una hija te dice "estoy harta de esta vida de ciudad despues de años estudiando y sacrificandose para estar siempre compitiendo para conseguir un trabajo,o un proyecto, cualquier dia me voy a un pueblo de montaña aunque sea a cuidar cabras" pue ya sabes que no toca mas remedio que hacerse a la idea.. 

> Afortunadamente muchas personas jovenes han obtado por esa alternativa de vida y a muchos les ha ido bien, iniciando proyectos propios que les permite vivir felizmente como estoy seguro que sera el caso de Meritxell..

> Es cierto Eli, lo importante es tener un proyecto, y poderlo realizar..


> La Meritxel continúa escribiendo sobre viajes, montaña y cultura, ha podido paliar esa necesidad de Naturaleza esa ansia de entenderla. 

"De entenderla para entendernos y entender que formamos parte de Ella".

Clicar sobre la imagen
Para acompañar esta entrada he pensado en una música Country, en el fono este es un sonido que me recuerda la sencillez, pero la fuerza del campo, la montaña y la naturaleza. He escogido una pareja sensacional. Sheryl Crow & Kris Kristofferson. En un clásico country de Kristofferson.. "Me and Bobby McGee"




46 comentarios:

  1. Muy bonita entrevista y desde luego que la idea de marcharse al pueblo es una muy buena decisión. Seguro que la librería tendrá un éxito especial. Muy buena la música.
    Abrazos y a seguir viajando lo que se pueda y nos deje el confinamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela. Es un pueblo muy pequeño, además está en aquello que se dice el c... del mundo, Pero la gente del pueblo y de la comarca lo ha aceptado muy bien, pero hace falta visitantes y para eso se ha de recuperar la movilidad inter comarcal..
      Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  2. Bonita entrada y estupenda iniciativa, sobre todo el tener además de libros, los productos ecológicos, una buena combinación para alimentar la mente y el cuerpo :))).
    Gustosamente he leído otra de tus conversaciones.
    Un abrazo Llorenç, y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda. Si, es cuestión de imaginación, los jóvenes tienen imaginación y eso que aquí llamamos "empenta". Yo espero que le vaya muy bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues em ha parecido una entrevista excelente. Yo me siento urbanita y sé que mucho tiempo no podría durra en un pueblo pequeño, pero me asombra y me admiran las oportunidades y proyectos como este.

    Un abrazo, y mi admiración pòr ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada.. Yo también he nacido en una gran ciudad creo que en la misma que tú, y me siento urbanita, pero los jóvenes les cuesta poco echarse la casa a la mochila y hacer eso que decimos "buscarse la vida" allí donde se sienta a gusto. Y te lo puedo decir por qué lo he vivido en mi casa..
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Molto bella l'intervista.Buon pomeriggio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga.. È una bella avventura, spero che abbia successo.
      Un grande abbraccio.

      Eliminar
  5. Hola Llorenç.
    Muy buena la conversacio con tu amiga Eli. Es un placer escuchar a personas que siempre nos enseñan sus cambios y nuevos proyectos que la vida les obligan según las circunstancias.
    Es una época en la que mucha gente joven se proponen buscar una vida mejor en los pueblos. Me lo han contado reunidos
    en familia. Lamentablemente en el Tanatorio de Bellvitge el pasado fin de semana.

    Un abrazo y feliz tarde de dimingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica.. Los jóvenes aunque no lo creamos, son capaces de darnos lecciones de imaginación y de coraje.
      Un abrazo..

      Eliminar
    2. Cierto. Los jóvenes que quieren hacer algo por la vida, actuan sienpre para mejor.Y buscan un buen camino. Esto sin duda.

      Eliminar
    3. Si estamos de acuerdo, a que viene la puntualizacion..!! Monica.

      Eliminar
  6. Siempre muy interesante lo que cuentas, y esas amistades que cuando empiezan a hablar gracias a ti parecemos conocerlas y les cogemos cariño. Suerte para tod@s.
    Un abrazo 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica.. Muchas gracias, ya sabes que yo tengo muchas amistades, es como un cajón de sastre, solo hace falta tener una buena historia y abrir el cajón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Ciao, sempre molto Interessanti i tuoi post. Rieccomi di nuovo in pista, non sarò presente come prima ma farò il possibile per essere presente.
    Una buona giornata a te.

    ResponderEliminar
  8. Ciao Giancarlo. Spero che questa iniziativa abbia successo. Se è così, suoneremo buona musica.
    Cordiali saluti.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante lo que nos presentas mi amigo Llorenc,
    es muy lindo sinceramente, cuando nos encontramos
    con algún amigo y nos cuentan lo que les sucedió,
    yo realmente siempre he vivido en ciudades grandes,
    no me acostumbraría a vivir en un pueblo,pero es interesante
    conocer, gracias mi amigo.

    Besitos dulces

    Siby
    poco tiempo de visita si, verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siby. Los urbanitas siempre nos es muy difícil acostumbrarnos al medio rural, a un pueblo pequeño que no hay de nada comparado con una gran ciudad, pero yo actualmente combino la gran ciudad media semana y la otra media en un pueblo lo suficientemente grande y cerca de la ciudad, y realmente se vive mejor..
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Una estupenda entrevista , Llorenç y mi enhorabuena a la emprendedora de Maritxell, como las cosas van para largo, hay que reinventarse para seguir adelante...y fastidiarno en no poder viajar.

    Otros están mucho peor.

    Os echo de menos a todos. Seguiré manteniendo mi blog, y publicaré cosillas, pero me temo que tendré que hacerme otro. Quiero estar en contacto con vosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen.. Espero que a Meritxell le vaya bien, es joven, con ganas de trabajar y con buenas ideas.
      Lo de tu Blog, no lo entiendo. Ya lo comenté a través de Ester, pero si te ha desaparecido los comentarios, solo puede estar en la Configuración > Comentarios > Ubicación de los comentarios..
      También podrías intentar abrir el Blog por otro servidor, en lugar de Mozilla Firefox, ábrelo por el Google Crome, pero siempre comprueba antes la configuración.
      Estoy seguro de que si te lo puede revisar alguna persona con ciertos conocimientos de informática, te lo resolverá. Desde la distancia sin poder entrar en el ordenador es muy difícil aconsejar.
      Abrazos..

      Eliminar
    2. Mari Carmen.. He hecho indagaciones al respecto de la desaparición de los comentarios de tu Blog y puedes mirar una cosa:
      Todo es debido a la vinculación entre Blogger y Google Plus, como servicios de Google, claro está. Si te ha salido la ventana que te pregunta.. ¿Quieres usar los comentarios de Google Plus en Blogger? Si las clicado te han desaparecido los comentarios..
      Que has de hacer:
      En el menú principal izquierdo de Blogger pinchar en el enlace de Google Plus.
      En las opciones que veréis a la derecha, la opción Usar Comentarios de Google+ en este blog debe estar DESACTIVADA. Si está activada, pinchar sobre la casilla para DESACTIVARLA. Inmediatamente deberían volver a aparecer los comentarios en el menú lateral izquierdo.
      Como tengo tu correo te mando una imagen que lo explica. Abrazos..

      Eliminar
  11. Horas de felicidad en librerias...
    Espero poder comunicar contigo, hace poco fue imposible.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonjour manouche... Vous savez que je suis toujours à votre disposition, avec ou sans livres.
      Un câlin.

      Eliminar
  12. Ay... si no fuese por los reinventos.
    Genial la entrevista, como las imágenes y en definitiva todo el post.
    Hablando de reinvento, sabes que estoy haciendo ahora para no aburrirme a parte de escribir, algo nuevo, que siempre vienen bien romper el molde de la rutina.... Estoy haciendo mi propio perfume, jeje... me encanta.
    Un abrazo llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. No me digas que te estás haciendo tus propios perfumes.. Supongo que debe ser para tu propio consumo. Aquí en BCN, antes conocía una casa en la Calle Valencia a tocar de la Rambla de Cataluña que hacia sus propios perfumes, o bien imitando a los ya conocidos, era estupendo ibas con tu propia botella y la llenabas de tú perfumen preferido..
      Bueno a mí me guardas uno tuyo o si no un Chanel nº5.
      Un abrazo...

      Eliminar
    2. jajaja Llorenç, por supuesto que para uso personal, este confinamiento da para dedicarte a lo que en otros momentos atrás, ni se te hubiesen ocurrido, a lo que no estoy dispuesta es a aburrirme, tú tampoco verdad?
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Llorenc!
    Estuve muy atareada, pero feliz de visitarte hoy.
    Qué linda conversación, me gustó mucho. Cuántas cosas por hacer por estos difíciles tiempos, igual me reivento. A seguir adelante con mucha fuerza, aunque el señor "desánimo" nos quiera atrapar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria.. Me alegro de que hayas podido visitar el Blog, a pesar de tus múltiples tareas. Realmente en estos momentos que hace un año que tenemos que luchar día a día contra la pandemia, el principal problema es el "desanimo", no sé si los políticos y los médicos se dan cuenta de que hay mucha gente que enferma, pero no de la Covid19, sino por ese "desanimo" que se instala en nuestras vidas.
      Esperemos poder superarlo.. Un abrazo Nuria..

      Eliminar
  14. Una entrevista genial llorenç me ha atrapado, que maravilloso lugar y que bien haber podido reinventarse en algo casi mágico y es que me encanta el silencio y la tienda es una maravilla, los libros, son mis amigos y si son los productos naturales, pero que sean ciertos, es una pasada. En mi pueblo en Extremadura, se continúan haciendo productos artesanales y sin aditivos.
    Como siempre tienes unos amigos increibles que nos haces que te estemos escuchando ahí a vuestro lado.

    Un abrazo llorenç y no te saltes el confinamiento, esto es muy serio y no vemos la luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles.. Está claro que estas circunstancias que vivimos hace que los jóvenes que tienen ideas y tienen fuerzas para intentar reinventarse, hacen lo posible por subsistir, pero si puede ser con un proyecto que les guste y se sientan realizados, es una magnífica noticia, y en los pueblos pequeños siempre hay más solidaridad entre vecinos para ayudarse. Así que yo que puedo seguro que un día en cuanto me dejen salir del confinamiento le haré una visita. Es más mi hija vive en esa comarca y ya la ha visitado y me ha comprado un libro sobre un pueblo de la montaña que tiene mucha historia .
      Un abrazo..

      Eliminar
  15. Me ha encantado la historia de Meritxell. No hace mucho he visto una película que trataba de una chica que pone una librería en un pueblo en una época en que la mujer tenía muchas limitaciones, que me gustó mucho.
    Y también escuchaba en la radio el otro día, como mucha gente está volviendo a los pueblos, buscando en las zonas rurales esa paz que no se encuentra en las grandes ciudades repletas de gente y con una manera vertiginosa de vivir la vida.
    Creo que con la pandemia estamos aprendiendo a ver que es lo realmente importante.
    Siempre es un placer visitarte querido amigo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz.. Mira te contaré que mi hija desde la crisis de la construcción del 2008 al 2018 sé tubo que poner a trabajar de forma autónoma, y se marchó a vivir a un pueblo del pirineo, muy cerca de donde Meritxell a puesto la librería, y te sorprendería la cantidad de gente joven que hay en esa comarca, gente joven que ha subido de las ciudades y se dedican a trabajos del campo, o deportes de aventura. La comarca es el Pallars Subirá, y se concentra mucho en el pueblo de Sort, allí donde se ha hecho famosa la administración de lotería "La Bruixa d'Or".
      Un abrazo..

      Eliminar
  16. Y yo entiendo esas decisiones, la ciudad no es para todos y sino que se lo digan a Paco Martinez Soria en aquella película del siglo pasado LA CIUDAD NO ES PARA MÍ, creo que estaba basada en una obra de Carreter ¿La recuerdas?
    Yo tuve ocasión de experimentar este verano pasado lo que puede enriquecer el vivir en el campo, nunca lo había valorado tanto ¡y mira que he pasado años allí!
    Seguramente ha sido el largo confinamiento lo que me llevó a reflexionar sobre ello, allí me sentí libre como un pájaro, me he evadido del virus, me levantaba y paseaba por los alrededores sin mascarilla y, tan bien me he sentido, que me han quedado ganas de repetir, dirás que soy una inconsciente, pero no, nada más lejos, más bien me siento una privilegiada, tengo a mi alrededor más de una hectárea solo para mí, sin casi vecinos cercanos.
    Y volviendo a tu comentario... No conocía el sabor de los caracoles hasta que he llegado a esta tierra, me encantan, me quedo con tu sugerencia y prometo que, cuando tenga ocasión de encontrarlos, los prepararé para ti.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles.. La verdad es que yo nací, crecí en la ciudad, pero según van pasando los años me agobia más y más, ahora como nuestra alcaldesa le ha cogido la obsesión de inundar la ciudad de bicicletas, patinetes, y chismes con ruedas, el caminar tranquilamente por las aceras, paseos, jardines se ha convertido en un deporte de riesgo, así que ya antes de la pandemia repartía la semana entre el piso de BCN y la casa del pueblo donde me sentía muy a gusto. Pero como estoy empadronado en la ciudad con lar restricciones de movimiento, no puedo salir de BCN y se me hace muy pesado, añoro poder salir de la ciudad ir a la casa, ir al campo, ir de excursion, viajar.
      Tengo una hija Interiorista que a partir de la crisis del 2008 decidió irse a vivir a un pueblo del pirineo, muy cerca de donde se ha instalado Meritxell y creo que es feliz, así que los jovenes lo tienen más claro que nosotros mismos, que ya nos da pereza los cambios.
      Nada si te decides ha hacer una "cargolada" estaré atento para no perdérmela, seguro que estará exquisita..
      Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  17. Me parece excelente iniciativa y me dio un poco de nostalgia porque luego de esta pandemia, mhe querido volver a mi tierra con la tristeza de no poder, entrañable entrada, un fuerte abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. Nos ha cambiado la vida la pandemia, es cierto que la vida continua, pero no podemos hacer o escoger aquello que queramos, nos hemos de adaptar a eso que le llaman nueva normalidad, que no tiene nada de normal.
      Un abrazo y disfruta de tu brillo del mar.

      Eliminar
  18. Ay, Llorenç, este post me toca el corazón por todos los lados.

    Primero porque he pasado muchos veranos en esa zona cuando era jovencita y luego cuando mis hijos eran pequeños, me encanta; luego porque mi parte urbanita siempre añora la Naturaleza y el silencio, pero nunca se atreve a elegir del todo una vida rural, y también porque admiro mucho a las personas como tu hija y Meritxel capaces de darle un vuelco a su existencia y perseguir un sueño...tratando de encontrar su "lugar en el mundo".

    Ah, Llorenç, y mi lado sibarita se deleita con todos los productos que nos mencionas que también se venden en la librería, vamos que me queda lejos, pero seguro que llenaría mi cesta de libros y viandas.

    Una gozada leerte a ritmo de country y brisa del Tavascan...

    Un abrazo y mi deseo de que pronto podamos viajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. Sabes donde se ha instalado Meritxell es en Alins, cerca, muy cerca de aquel famoso pueblo de Tor, donde casi hay más muertos que vecinos, por las disputas del terreno por donde pasaba y pa.... el contrabando desde Andorra, este verano estuvimos alli con mi hija comiendo, y en Tor todavía hay un pequeño mesón donde se puede comer, y gente que generacionalmente vienen de aquella época, allí se implantó en su día una colonia de Hippies, y todavía se conserva uno que con un carretón se dedica a vender souvenirs, Visitar esa zona es una aventura. Allí compremos un libro que habla de la historia de Tor la montaña maldita.
      En cuanto a los jóvenes hay que dejar que busquen su propio destino, aunque ahora no piensan en el futuro, piensan en el presente, aunque ese presente les condicione el futuro..
      Un abrazo, amiga..

      Eliminar
  19. Hola Llorens, cada proyecto nuevo es un inicio en la vida. Ojalá todo vaya bien y sea para muchos años.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa.. Gracias por pasarte por el Blog. Pues lo cierto es hay ocasiones que te has de reinventar, y si se es joven con más motivo.
      Un abrazo..

      Eliminar
  20. Ciao llorenç, ti auguro un sereno giovedi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Giancarlo. Grazie per la sua visita, le auguro una buona giornata e buona musica.
      Cordiali saluti.

      Eliminar
  21. Hola Llorenc como estas!!
    Muy buen titulo la llamada del silencio. Que buena iniciativa mudarse a un pueblo e instalar una libreria, una muestra mas que en esta pandemia todos nos estamos reinventando laboralmente.
    Me alegro que puedas disfrutar saliendo a visitar a tus amistades.
    Muy buena esa cancion country muy fresca y la letra muestra una libertad en la naturaleza
    Besos Llorenc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gra.. Me alegra saludarte. El silencio a veces es una liberación, o el inicio de una nueva aventura, lo importante es la ilusión.
      La canción con esos monstruos del Country, es sensacional.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Esta pandemia ha hecho que mucha gente añore el campo, la naturaleza, han sido muchos días encerrados en un piso, y en Madrid, con tantos pisos como hay cuyas ventanas dan a un patio interior, no quiero ni pensar lo que han debido pasar.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela. Yo estoy que me subo por las paredes, no puedo encontrarme con las amistades para ir a desayunar, a comer o simplemente tomar un vermutillo, para mayor desgracia no puedo salir de BCN, ni a Camprodon, ni siquiera a la casa de Vilafranca del Pdes.
      Esperemos que pase.. Un abrazo.

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...