https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

viernes, 15 de enero de 2021

LA BELLA DURMIENTE.


 Hoy os he querido traer una pequeña historia, es la historia de una violinista y de su violín.  

Isabelle Faust
recibió sus primeras lecciones de violín a la edad de cinco años.  Ha tenido como profesores a Christoph Poppen y Dénes Zsigmondy. A la edad de once años fundó un cuarteto de cuerda y siempre se ha sentido atraída por compartir experiencias y visiones musicales a través de la disciplina de la música de cámara. Tanto interpretando sonatas como conciertos.
Recibió en 1987 el premio en el Concurso Leopold Mozart en Augsburgo y logró el concurso Paganini en Génova en 1993.​ Después se trasladó a Francia, donde se especializó en el repertorio francés, en especial en Fauré y Debussy. En 2004 fue nombrada profesora de violín de la Universidad de las Artes de Berlín.

Isabelle Faust es una gran violinista de eso no cabe duda, pero porque os la he traído hasta aquí, pues simplemente por la historia de su violín. Isabelle toca desde sus comienzos un maravilloso violín Stradivarius.
Pero lo que me llamo la atención es que ese violín tiene nombre  "La Bella Durmiente del Bosque".

Queréis saber por qué?.. Descubramos la fantástica historia a través de este video donde la propia Isabelle nos lo explica.  En el video Isabelle habla en alemán y en el video que he encontrado está subtitulado en catalán, puesto que fue grabado en una actuación en Barcelona.
Aunque estoy convencido de que casi todos vosotros entendéis perfectamente el alemán o el catalán, yo os lo voy a traducir lo mejor que pueda. 

ISABELLE > Este es el precioso violín que toco es un Stradivarius del año 1704. 
Es de hace más de 300 años y su nombre es "LA BELLA DURMIENTE" porque estuvo en un castillo de Alemania durante 150 años, de manera que estuvo durmiendo durante esos 150 años.  Fue encontrado al rededor del año 1900 cuando los habitantes del castillo dieron una ojeada a la "golfas" del castillo y allí lo encontraron.  Enseguida pensaron que era un violín importante así que lo llevaron a un experto de Londres, que inmediatamente certifico que sin duda se trataba de un Stradivarius.  Y así fue como le pusieron el nombre de "LA BELLA DURMIENTE" 
Este diciembre hará 20 años (video de noviembre del 2015) que toco este violín. Será una gran celebración para mí y para el instrumento, ya ha tenido tiempo de despertar el violín...
El resto es una nota sobre la actuación que tenía que realizar.


Yo os dejo con una grabación del ensayo de El Concierto para violín de Beethoven de Isabelle Faust con la Filarmónica de París, dirección musical de Daniel Harding de gira en Japón 

Dejemos que Isabelle y su amor por la "Bella durmiente" nos subyugue.





27 comentarios:

  1. Post molto interessante,brava Isabelle!

    ResponderEliminar
  2. ¡Asombroso! ¡Qué maravilla! La historia del violín es muy bonita. El violín extraordinario y la violinista una gran virtuosa, hacen la conjunción perfecta. El fragmento del enayo es una pasada.
    Gracias Llorenç
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Lorenç no la conocía esa es la verdad y su forma de tocar estremece me conmovió, además tiene una voz muy dulce, gracias por compartirlo con nosotros , un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  4. Muy linda la historia de este bello violín,(y se ha entendido todo akajjaaj)La verdad que es un lujo escuchar un concierto donde el violín es el principal instrumento. Y por supuesto no conocía la historia me parece super romantica. Además muy de acuerdo con el nombre del famoso violín que mejor que " La Bella Durmiente".
    Gracias por tu entrada que al menos yo he aprendido una cosita más . Abrazos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Un violin con historia.
    Toca precioso y si te dejas llevar por su sonido invita a soñar. Así lo veo...
    Un abrazo, buen fin de semana 😄

    ResponderEliminar
  6. Una maravilla en su totalidad parte por parte es precioso, la historia del violín, la de Isabelle, la música. Un gozo para el alma que a estas horas necesita paz. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Llorenc, es una historia maravillosa,
    ese violín y su historia, es una lindura,
    ademas de lo que nos cuentas, sinceramente
    eres una escuela de arte, pues contigo aprendo,
    y te lo agradezco.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  8. Un cuento muy gracioso...ademas Isabelle se llama Faust !!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Una historia de amor, de armonía entre mujer y violín. Precioso texto. Es una virtuosas, sin duda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Una encantadora historia la del violín con ese nombre tan bonito por haber estado tanto tiempo silencioso, y como siempre un placer leer tus entradas llenas de cultura y de las que se aprende mucho, lo malo en mi caso, es que se me olvida...
    Disfruté la lectura y la música.
    Un abrazo Llorenç

    ResponderEliminar
  11. Preciosa historia Es un acierto el nombre del violin. Me encanta pasar por aquí por la cultura que desprenden tus entradas.
    Un abrazo amigo Lloren.

    ResponderEliminar
  12. Una preciosa historia así, como todo un lujo de violín que, en manos de esa gran profesional despierta los corazones a cualquiera que lo escuche.
    Un fuerte abrazo amigo Llorenç y te deseo un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Oh, qué historia, tan bonita, Llorenç.

    Se ha investigado mucho la bella sonoridad de los violines Stradivarius y hay a dos teorías que tienen más peso entre las varias que se barajan:

    Una, que la madera de aquella región de Cremona era más densa en aquel tiempo en que fueron construidos, y la segunda que puede que esa soronidad se la den los 300 años que han sobrevivido.

    Despertar un violín de estas características, y ponerlo en las manos y la sensibilidad de una violinista como Isabelle Faust es un sueño.

    Gracias, Llorens, por descubrirme a esta bella durmiente y hacerme pasar un buen rato.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. No conocía esta historia, es muy bella, el violín inspira belleza en el silencio.
    Te deseo un feliz domingo Llorenç.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. El sonido del violín es de los que más me gustan y tú hoy lo acompañas de una maravillosa historia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Llorec!
    Me ha encantado tu post. No había escuchado esta historia, pero me ha encantado y más porque mi pequeña hija de 12 años toca el violín desde los 5 añitos. Me apena que con todo lo que venimos viviendo por estos días, haya perdido el interés.
    Le contaré esta bonita historia para animarla a tocar de nuevo.
    Gracias por compartir tan didáctico e ilustrativo post.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Perdonar que no conteste individualmente a cada uno de vuestros comentarios, con los tres Blogs no daría abasto, pero he de deciros que os quiero y que aprecio y valoro mucho todas vuestras opiniones.
    Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Kasioles ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LA BELLA DURMIENTE.":

    Mientras dormía en el castillo, o quizás olvidado en un rincón que oculto permanecía, un día volvió a la vida, sus cuerdas se tensaron gracias a la mano experta de la princesa Isabel que lo hizo hablar y, agradecido, permanecerá a su lado, como fiel enamorado, mientras ella le mime y acaricie como en este bello concierto que emociona a tus lectores.
    Gracias, amigo mío, por tan bonita historia y por esta música que llega al alma.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona KASIOLES, pero no entiendo por qué no se publica tu comentario. Así es que he tenido que copiarlo y pegarlo en mi perfil, para poder incluirlo. Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  19. ¡Hola Lloreç!

    ¡Qué entrada tan bonita! E interesante, me encanta, todos los instrumentos de cuerda, cuando los escuchas atentamente, te llenan el sentimiento de gloria y hacen que vibre el alma, a veces no sabes si cantan o lloran llevan en sus cuerdas magia.
    Pero bueno, también otros instrumentos suenan mágicos.
    Gracias Lloreç, siempre traes lo mejor lo más bello, los mejores artistas a esta tu encantadora casa. Nunca pierdas la costumbre.

    Un abrazo y bendiciones y buen fin de semana.
    Gracias por tu huella.

    ResponderEliminar
  20. La música siempre es materia para un buen relato y tú lo haces de maravilla, Llorenç. Me gusta mucho la relación entre músico e instrumento.
    De nuevo por aquí, resistiendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Qué bonito todo. Yo tuve varios violines, el segundo era muy bueno pero los instrumentos de cuerda hay que conservarlos muy bien y tocarlos periódicamente. Tuve que venderlos.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  22. Para mi es el instrumento musical que más me hace soñar al escucharlo en solitario, gracias por traer hoy aqui este tema que me apasiona. un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Despertó en los brazos y manos más indicadas... Afortunado violín.
    Maravilloso concierto también para el mismo: pura dulzura.

    Un abrazo :) (Gracias por tu cita... Me gustó ;)

    ResponderEliminar
  24. Qué historia, tan bonita, Llorenc.
    El violín es uno de los instrumentos musicales que me fascinan.
    Siempre rescatas las cosa bellas y buenas de la vida. Es un placer visitarte siempre querido amigo.
    Abrazos desde Navarra.

    ResponderEliminar
  25. Un articolo molto interessante, che ho apprezzato, per il denso e variegato contenuto...
    Cari saluti, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...