https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

jueves, 24 de octubre de 2019

UN PUEBLO CON MUCHO ARTE.


Dicen que los ojos son el reflejo del alma. Un un pueblo de tan solo quinientos habitantes situado en la provincia de Lérida, hizo de sus calles un gran museo al aire libre, en el que el arte callejero se ha convertido en un testigo mas de la vida del pueblo, donde los ojos de las pinturas observan al visitante, o quizás son los ojos del visitante los que observan las pinturas.. digamos que se observan mutuamente.

En estos últimos años son muchos los artistas del graffiti que han transformado estos muros en auténticas obras de arte que reflejan la historia del pueblo. Los graffitis y obras murales de las calles, han contribuido a que Penelles se posicione como un lugar de referencia dentro del "ruralart".

El origen de esta fantástica iniciativa tuvo lugar con el Festival GarGar, un proyecto que difunde y acercar la cultura artística al mundo rural, gracias a GarGar se da mayor visibilidad a los artistas y a una disciplina artística en auge en nuestros días.


Esta vez he pensado en hacer un experimento para dar mas realce a las pinturas (graffitis). Se trata de mostrarlas en blanco y negro que les da mucho impacto visual, y también en el color original para realzar los magníficos contrastes de un colorido intenso tal como están expuestas..











































24 comentarios:

  1. Sin dudar, me quedo con los graffitis en blanco y negro algunos son geniales, me gusta mucho esos matices oscuros y blancos. Te has lucido con este post, todo repleto de arte, porque los graffitis también son arte.
    Y su origen se remonta al tiempo de los romanos,en sus paredes se hacían estos graffitis, de hecho la palabra creo, que viene de Italia.
    Genial post, mi felicitación.
    Gracias por ser y estar.
    Un gran abrazo Llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen.. Realmente este tipo de arte en color es espectacular, pero en blanco y negro tienen fuerza, por eso pensé en mostrarlos así, aunque no podía olvidar los originales..
      Un abrazo..

      Eliminar
  2. Preciosa tu entrada Llorenç, da gusto venir para admirar estos graffitis tan decorativos y hermosos, con esa distinción entre el color y el blanco y negro, este último me encanta, pero el color da mucha vida, y eso es lo que darán las calles de este pueblo de Lérida con este gran museo al aire.
    Un placer y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. La fotografía entre blanco y negro o color siempre tiene sus contrastes y sus matices, pero lo interesante es poder comparar, por eso pensé en esta entrada combinando color original y blanco y negro..
      Un abrazo Elda..

      Eliminar
  3. Que maravilla de entrada sos único Guapo.... vos con tu arte de palabras y del arte maravilloso a lo que nos tenés acostumbradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mucha, me alegra que veas una entrada de maravilla, por lo demás ya se se lo dices con cariño..
      Un abrazo..

      Eliminar
  4. En la calle el street art tiene que ser colorado.
    Referente a las caras tienes razon el blanco y negro les da mas fuerza y sentimiento.
    La guitara les acompana perfectamente...
    Un abrazo en blanco y negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si Manouche..las caras en blanco y negro les de carácter, fijémonos en la que está hecha a base de líneas negras con alguna. Pincelada en azul, es magnífica todo un arte..
      Un abrazo..

      Eliminar
  5. Hola amigo, me encanto tu entrada, tu reflexión, las pinturas y la iniciativa también. Te dejo un abrazo y mi agradecimiento por siempre llevarnos a muchos sitios con tus hermosas letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jobs.. Me alegra mucho verte por el Blog, me quedo esperando tus entradas, ya sabes que soy tu ferviente seguidor..
      Abrazos..

      Eliminar
  6. Hermoso trabsjo hermosas pinturas el arte brotando en la piel , preciosas pinturas, un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. Se agradece que tengas tiempo para visitarme, ya se se últimamente estás muy ocupada..
      Un abrazo, que disfrutes del brillo del mar..

      Eliminar
  7. Hola Lloren, magnifico el reportaje que nos muestras con estos esplendidos graffitis, ya he visto varios reportajes de algunos pueblos que han tenido esta genial idea para decorar sus calles y así aportar alegría y como no arte, tu idea de mostrarnos el contraste entre el blanco y negro con el color me ha gustado mucho, podemos admirar la diferencia entre unos y otros.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruja. Me pareció una idea excelente, los ayuntamientos deberían señalar y acondicionar espacios urbanos para dar salida a estos artistas urbanos Gar-art está haciendo muy buena labor..
      Un abrazo..

      Eliminar
  8. Interesante lo que has hecho, fíjate que yo veo más fuerza en las que has pasado a blanco y negro que en las de color. No puedo dejar de decir que la música elegida es perfecta para tu entrada.
    Me ha encantado ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela.. Te diré que las fotografías a mi me gustan tal como son en color, con sus contrastes y su luz, pero en blanco y negro siempre he pensado que les da un realismo y como bien dices una fuerza especial, sobre todo a los rostros..
      Un abrazo..

      Eliminar
  9. No conozco ese pueblo, pero voy a intentar darme una escapada de fin de semana. Algunas son verdaderas obras de arte y en negro también resultan impactantes, verdaderos maestro del dibujo.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia.. Una visita por el pueblo es recomendable, más de 100 grafitis es un buen motivo.. Después una buena Cargolada y día completo..
      Abrazos

      Eliminar
  10. Pienso que eres guapo divertido
    y mientras escucho la guitarr me amodorro a tu lado con pasión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más divertido que guapo, pero amodorrarse es dormirse, tampoco soy tan aburrido, o si..!!
      Abrazos..

      Eliminar
    2. Eres ameno, se viaja contigo, haces pensar
      un abrazo

      Eliminar
    3. Hola mjesus.. Me alegra que me acompañes en mis viajes por esos mundos..
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola, Llorenç, me encantan los grafitis, y creo que iciciativas como ésta llenan de colorido los pueblos y las calles de los barrios más periféricos, como ocurre en Salamanca, dando alternativas para el turismo, dan visibilidad a los artistas, dignifican su Arte callejero y nos alegran las vista a los paseantes y curiosos.

    Y luego está lo activar las zonas rurales con iniciativas de servcios y culturales, para que no haya más abandonos y despoblación, que ya empieza a ser preocupante en España

    Un abrazo, guapo. Me ha encantado también poder ver los grafitis en blanco y negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. Pues cierto todo lo que dices. Este pueblo tiempo atrás ni se conocía, no exista y ya ves ahora esta siempre animado por los curiosos que se acercan a ver los grafitis.
      Pero esto se va extendiendo por otros pueblos, que fomentan encuentros y exposiciones de tipo artístico para los artistas de la comarca. Ello es gracias a un grupo que lo fomenta el Gar-Gar..
      Un abrazo ..

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...