https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

jueves, 19 de julio de 2018

EL "WHERE" Y EL ESQUÍ EN SOLDEU.


El otro día realice un viaje fugaz de ida y vuelta a Soldeu en Andorra, allí me esperaba mi amigo Félix, el es un experto interiorista especializado en construcciones de madera, quería que le ayudara en un tema de cerramientos y protección solar, aprovechando que estaba trabajando en un proyecto de la pista Avet en la estación de esquí de Soldeu (Grandvalira) para acoger las finales de la Copa del Mundo de esquí 2019.. 

Félix se hospedaba por cortesía de la propiedad en el SPORT HOTEL HERMITAGE (ver link) algo impresionante, con unas instalaciones que me dejaron patidifuso, justo frente a las pistas de esquí con unas vistas excepcionales.

El amigo Félix me invitó a comer en uno de los restaurantes del complejo hotelero, que está regentado por dos grandes chef con estrella michelin, el japonés Hideki Matsuhisa, y el catalán Nandu Jubany. 





Evidentemente tras mi catatonica alucinación del lugar donde estaba, salude a Félix.

> Hola Félix, la verdad es que la excursión hasta aquí, ha valido mucho la pena, porque conocer un lugar como este no tiene desperdicio..

> Pues sí Llorenç, ya ves como viven algunos, que se lo pueden permitir..

> Si, Félix, ya veo, además la obra que están haciendo es impresionante..

> La Federación Internacional de Esquí (FIS) adjudicará a esta estación la organización de la final de la Copa del Mundo de esquí alpino. El proyecto consiste en la construcción de una gran plataforma esquiable, de unos 16.000 m2, un proyecto de ingeniería extraordinario, de alta complejidad técnica. 

> Madre mía, ya se ve por las grúas tan inmensas que hay aquí..

> La estructura de sustentación de la plataforma está formada por 16 vigas de acero de grandes dimensiones, una viga puede llegar a tener 90 metros, y un peso de 170 toneladas, que permiten a la vez una gran solidez y rapidez de fabricación y ensamblaje. 


> Y todo eso delante mismo del Hotel Hermitage..

> Eso es, justo donde se está reformando un restaurante precioso del complejo hotelero,  en frente mismo de lo que será la llegada de la nueva pista..


Fuimos conversando animadamente sobre ese lugar tan especial, y sobre lo que representa la globalización en los negocios en el mundo financiero de hoy en día.

> Félix, los grandes economistas siempre nos cuentan que durante el siglo pasado, la ideología imperante oscilaba entre la izquierda y la derecha, entre el colectivismo y el individualismo; pero hoy lo que nos divide es la globalización. 

> Así es, la diferencia entre los SOMEWHERE que creen que los inmigrantes pobres compiten con ellos han hecho de su origen su destino, convencidos de servir a su país antes que a ningún otro; y los EVERYWHERE que en cambio, ven la globalización como la oportunidad de crecer, prosperar y convertir todo el planeta en su patria, y se preparan para poder compartirlo. 

> Tu crees que Europa hoy se debate entre ambos "WHERE" (Dónde) Esta palabra se utiliza cuando se hace una pregunta que está relacionada con un lugar o para dar indicaciones de una ubicación...

> Llorenç, esto que estamos viendo, demuestra que cada vez más hay una élite globalizadora que saca más provecho de un mundo sin fronteras,  porque está más preparada para entenderlo y aprovecharlo, pero eso no se arregla cerrando sus fronteras, sino preparando a tus jóvenes para que compitan abriéndose..

> Por ejemplo, tu eres un catalán de Lleida, trabajando para una empresa Andorrana, que hace negocio con clientes de todas las nacionalidades, aquí hay gente de Asia, Arabia, Europa, América, y todo ello en un país pequeño como Andorra, de poco más de  78 mil habitantes y 468 km², con un idioma oficial minoritario como el catalán, que coexiste perfectamente con el español, el francés y el portugués..

> Pues eso, amigo Llorenç, eso es "everywhere". Creo que Europa se mueve de izquierda a derecha, pero sin dejar de creer en el colectivismo más que en la individualidad..

> Es decir que los "everywhere" conectan con otros everywhere más que con compatriotas. Los everywhere hablan idiomas, sus habilidades se aprecian en muchas metrópolis, van cambiando de una a otra en busca de mejores sueldos y mejor calidad de vida.

> Mientras que los "somewhere" no se mueven. Y para eso hay que abrir mercados, competir, innovar, prosperar y cooperar con los mejores de todos los países en varios idiomas, hay que ser "everywhere" sin apertura no se prospera..

Nuestra comida, como nuestra conversación fue mejorando sustancialmente, porque os aseguro que comer en el restaurante "ORIGEN"  del Hermitage con un plato de Nando Jubany, como por ejemplo la "Coca de foie con manzana caramelizada" y el "Arroz seco con pepino de mar".  y debatir temas profundos con el amigo Félix, te hace sentir en las cumbres de un pequeño país entre montañas, sin moverse de la mesa.




22 comentarios:

  1. Hola Llorenç, creo que me enterado de la conversación a pesar de esos nombres tan raros, pero si lo tuviera que explicar, muy mal lo iba hacer, con lo cual, tú eres el mejor capacitado para contarlo y por supuesto entenderlo, sino difícilmente lo harías así de bien. Mira ves?, he escrito dos líneas y apenas he dicho nada sustancial, jajaja.
    Bueno, el lugar sin ninguna duda es una pasada,y la obra en proyecto, espectacular.
    Viajero incansable, te deseo buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre interesante lo que nos cuentas, Llorenç, la vida va demasiado deprisa...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buena analysis de économia politica.Sueno una mundialisacion adonde lo "where" es el planeta y hasta los "manouche" llegan a nivel élite !!!!
    Otra vez feliz cumple.
    Besos con gusto à mundialismo-humaniste !

    ResponderEliminar
  4. Hay que abrirse...

    Anda que menuda comidita,eh! cómo te lo pasas amigo Llorenç!
    Y bien que haces...
    ; )

    Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lorenç lo primero mucho éxito con tus negocios amigo por Andorra, me gustaría conocerla, te comento que en el instituto donde estudio van un grupo de FP todo los años para esquiar hacen rifas para reunir hay un profesor entusiasta y los contagia para ir allí a esquiar , deja ver si me animo voy me da miedo el frio jajajaj en serio muy ameno tu entrada un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  6. La de amigos interesantes que tienes Llorenç.
    Me gusta tu manera de exprimir cualquier vivencia.

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Hola.. Perdonar si no contesto personalmente, ya estoy de medio vacaciones y me falta tiempo.
    Muchas gracias a todos y pasar buen verano..
    Abrazos..

    ResponderEliminar
  8. Hola Lloren, el sitio me parece impresionante de bonito, para quedarse allí para siempre pero pobre bolsillo:), hace muchos años estuve en Andorra y me pareció preciosa, imagino que ahora debe estar mas bonita aun, debes tener un trabajo bien interesante y ameno, gracias por compartir tus vivencias que son muy interesantes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Llorenç, muy interesante este tema del “SOMEWHERE - EVERYWHERE” abrirse a nuevas oportunidades es una forma de aprender de la vida.
    Precioso ese lugar y muy interesantes tus amistades, gracias por compartir esta belleza.

    Lo vuelvo a intentar y visitaré poco a poco mientras las fuerzas no me vuelvan a dejar.
    Te agradezco infinito tu cariño y apoyo, en estos momentos, las mejoras llegan muy despacio y siempre se complica alguna otra cosa, pero como siempre, sigo adelante y estaré entre vosotros agradeciendo vuestras letras de ánimo, es un incentivo importante para seguir día a día.
    Abrazos.
    Ambar



    ResponderEliminar
  10. Veo que te sigues cuidando muy bien... :)

    El lugar es divino, pena no ser millonaria...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Llorenc, que lugar tan bonito, me dan ganas de escaparme allí, disfrutar y dormir. Saludos y un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola guapo espero que estiguis be
    Gracies per els teus comentaris y aportacion al blog.

    Petons

    ResponderEliminar
  13. When I'm feeling blue and lonely
    All I have to do is think of you....

    maravillosa canción de entrada
    el lugar..
    increible
    Te siento bien
    feliz contento
    y es eso lo que todas queremos cuando te visitamos
    Te malcriamos
    te leemos y apreciamos
    abrazos de verano

    ResponderEliminar
  14. He estado echando un vistazo por tus otros blogs, Llorenç, y me encanta cómo de bien perfilas y descubres los misterios de cada lugar a los que vas. Se nota que los exprimes al máximo, hablas de ellos con una energía, elegancia y juventud que está al alcance de pocos.
    Me alegro que quieras transmitir todas tus vivencias con el resto.

    ¡UN SALUDO!

    ResponderEliminar
  15. Tus amigos son una fuente de inspiración en tu vida.
    Eres genial, me gustan tus entradas tan dispares como la vida misma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola .. Gracias a todos por vuestros comentarios. Continuo alejado de la blogosfera, cerca de la estratosfera, a la espera de volver a la tierraesfera.. eso será en Septiembre, mientras que paseis mucha calor, pero bien refrescaditos.. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. En tus conversaciones siempre aprendes mucho y nos cuentas a nosotros, gran manera de aprender :)

    ResponderEliminar
  18. Tu sentido del humor la manera en que romanceás tu vida entre romántico galán Y Pérfido canalla. Hoy es uno de esos íias en que me siento agotada mas que cansada y en realidad he Hecho poco y nada.Voy a cumplir 80 pronto
    debe de ser eso que me pone asi tremendamente agotada
    abrazos

    ResponderEliminar
  19. Las estampas son fabulosas y un sitio delicioso; cada vez me asombras más con los amiguetes que tienes. Bueno y en lo referente a las comidas, ya veo que no te conformas con pan con aceite. Luego si tu doctora te llama la atención porque los análisis te salen con alguna estrellita, encima te mosquearás pajarito. Que sigas disfrutando de las vacaciones.

    Fuerte abrazo LLorenç.

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos y muchas gracias por los comentarios incluso en pleno periodo vacacional.. Pronto volveré a publicar y poco a poco me iré poniendo al dia volviendo a visitar y comentar vuestros Blogs..

    Quisiera salir al encuentro de algún comentario que no he publicado, no porque pretenda discriminar comentarios, simplemente quiero recordar a todos especialmente aquellos que ni siquiera son seguidores del Blog, ni nunca han hecho comentario alguno, no se porque motivo ahora lo hacen y lo hacen con connotaciones políticas, sus opiniones políticas, que no pienso consentir, en mi Blog nunca he comentado política o religión. Cada uno es muy libre y dueño de pensar, sentir y opinar como quiera, pero esos temas en mi Blog no. Creo que con eso el que lo ha intentado colocando sus enlaces de forma interesada y a su conveniencia queda por contestado....

    Un abrazo a todos/as..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con vos. Pero.....
      Personalmente creo que un blog debe de estar abierto.
      Tú me has dicho muchas veces en FB... Que tengo que leerte "Entre Lineas Para Entenderte" Y no me he molestado. Y si algo no me gusta,o me molesto lo arreglamos.
      La libertad de ser uno es buena y si te faltan el respeto bueno lo analizamos entre todos
      y el blog se pone caliente candente.jajajaja
      Un abrazo mi querido amigo siempre
      .Lo que escribo es lo que soy
      por allí me llaman TRANSPARENTE. Mas besos

      Eliminar
  21. Gracias amigo Llorenç.
    Por regalarnos tan detallada información en todas tus publicaciones, por tu visita y por guardarme en tu recuerdo.
    Este lugar se ve precioso y nos invita a visitarlo.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...