https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

jueves, 7 de junio de 2018

POKER DE REYES.


El otro día coincidí con mi amigo Luis, los dos nos apuntamos para pasar unos días de relax en la costa Dorada y celebrar allí la verbena de San Juan con un grupo de amigos con los cuales hacemos habitualmente excursiones y viajes.
En esos días de relax, se acostumbra a tomar el sol, pasear, leer, charlar, tomar el "vermutillo" y... jugar a las cartas, el verdadero deporte nacional, y mi amigo Luis es siempre el experto a batir. Así que aprovechemos el encuentro para tomar el "vermutillo" y charlar un buen ratito, como ya se que a Luis le encantan los buenos vermuts nos acerquemos hasta el antiguo barrio de Tesa, el Poblenou al famoso BALIUS una  gastrococtelería especializada en vermut y cócteles de los buenos, buenos,  y para comer ofrece un repertorio tapas y platillos de Aragón y Castilla como el 'lomo de orza'-fino lomo de cerdo marinado con allioli y limón, o el 'atascaburras', un plato de bacalao. 
Luis prefirió un cóctel con el sugerente nombre de "Lolita" un cóctel ultrasensual con Yzaguirre gran reserva, aromas de palo cortado y la manzana tentadora Kurhi. Yo por mi parte preferí uno con cava un "Autumn" una de las especialidad de Balius, cava ecológico con cassis, lima y un toque de ginger beer. Todo ello acompañado de un "Lomo de orza" un clásico manchego, y una ración de "Atasbacurras del Quijote" una receta de la época de Cervantes, patata majada con bacalao, ajo, aceite y sal..  sencillo y exquisito.


> Hola Luis, me alegro de que estés en la "Trobada" de San Juan..

> Llorenç, cómo iba a faltar cuatro días de relax, fiesta, bailoteo, y ya sabes, jugar a las cartas..

> Hombre Luis, faltaria mas, contigo no podía faltar el juego de cartas, aunque ya sabes que yo en general no soy mucho de cartas, a excepción del siete y medio y del Poker, que son los que soy capaz de plantarte cara..

> Si, si, Llorenç, ya se que te fascina el poker..

> Te dire que no es solo el juego en si, me gustan las cartas, la estética de sus personajes, los reyes, las damas, los alfiles, los caballeros, es un poco como me pasa con el ajedrez, que me apasiona el movimiento de las piezas en el tablero..

> Pero tu sabes a quiénes representan los personajes de los Reyes en la baraja de poker..

> !No!.. Me estas diciendo que representan algún personaje en concreto..

> Claro Llorenç cada rey, el de Espadas, Tréboles, Corazones y Diamantes, representan un personaje real histórico auténtico..

> !Ah!.. Si.. Pues ya me puedes explicarte Luis, que eso que cuentas lo encuentro muy interesante.. 

> Son probablemente los 4 reyes más influyentes de la historia de la humanidad.. 

> Luis, te doy mi palabra que nunca lo hubiera imaginado..

> Si hombre, mira el origen es derivado de las antiguas cartas del Tarot y los personajes de la baraja actual fueron diseñados en Rouen hacia finales del siglo XV..

> Pues ya me puedes contar a quién representa cada uno de ellos..

> Te explico: 

* Espadas: El rey David, quien fue el rey de Israel por ahí del año 1000 antes de Cristo, fue elegido el rey de espadas. debido que se cree que fue el rey más justo que la humanidad, tiene mucho que ver las espadas en la justicia y la devoción a Dios.

* Tréboles: Alejandro Magno, fue rey de Macedonia y es considerado uno de los mejores comandantes de toda la historia, uno de los reyes más importantes en la historia de la humanidad.

* Corazones: Carlomagno, fue rey de los Francos, rey de los Lombardos y emperador de Occidente en el siglo IX, se dice de él que fue uno de los reyes con el corazón más noble, además de una gran inteligencia, luchó por conquistar y mantener a salvo su pueblo.

* Diamantes: Julio César, que fue uno de los más famosos emperadores romanos,  esta carta le fue otorgada debido a la codicia y avaricia que tenía este rey.


> Luis, me has dejado de pasta de moniato, no tenía ni idea de lo que me estás contando, pobre de mí que incultura..

> Hombre llorenç, tampoco hay para tanto, como mucho incultura del juego del poker, aunque  a pesar de tu incultura no dejas de ganarme muchas veces..jeje..

> Y, Luis, no me dirás que las damas también tienen su representante en la historia real..

> En cuanto a las reinas, no existe tanta claridad y se deja un poco a la especulación, yo si quieres te doy dos posibles opciones de cada una de ellas, algunas de las probables reinas podrían ser:

* Espadas: Juana de Arco, o la diosa Griega de la Guerra Atenea.

* Tréboles: Agnes de Sorel, amante de Carlos VII de Francia, o Leah, la esposa del patriarca Jacob.

* Corazones: la emperatriz Judith, esposa del hijo de Carlomagno, o Isabel de Bavaria, la esposa de Carlos VI.

* Diamantes: María de Aragón, la esposa de Carlos VII, o Juno, la reina romana de los dioses.


La verdad es que después de hablar con mi amigo Luis nunca creí que jugar al poker al mismo tiempo podría servir para aprender algo de historia. Quede un poco alucinado y es que eso de la realeza da para mucho, quizás para demasiado. 

Hoy para acompañar de fondo os dejo la banda musical de una mitica pelicula EL GOLPE.

Jugar a las cartas con los amigos/as, tomarte un cóctel, y oír una buena música de fondo, que más se puede pedir..



27 comentarios:

  1. "Que mas se puede pedir" ? nada mas, lo tienes todo, amigo.
    Al poker y vermutillo a mi gusta mas sol, viento y mar !!! verdad que gitana no tengo nada de civilizado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manouche.. Esta claro qie me apunto a la partidita de poker oyendo música comiendo y bebiendo bien en una buena terraza frente a la playa, o porque no en alta mar en el velero de algún amigo..jeje
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un gioco di carte che bisogna conoscere bene e che richiede molta concentrazione per poter vincere
    Un saluto, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia.. Labuena vida y las cosas sencillas hay veces que son lo mismo, o se parecen..
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Después de detallar también los personajes de la baraja, me has dejado anonadado, porque uno se queda perplejo con tus amplios conocimientos, o bueno en este caso el de "Luis". Gran película "El Golpe", y ya veo que como tú el amigo Luis tampoco está por pasar necesidades. De las cosas que más se disfruta de la vida es esa; comer y beber, eso sí con moderación. Ya veremos con tanto "vermutillo" como te sale la próxima analítica pájaro.

    Fuerte abrazo LLorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.. Bueno es que mi amigo Luis es un monarquico de pro, y conoce la historia de todos los monarcas. Es un gan de la nobleza, tiene un asno en su casa de campo, porque dice que es un animal muy noble..jeje
      Tu traquilo que todo lo que como y bebo es descafeinado para controlar las analíticas..
      Un abrazo compa..

      Eliminar
  4. Un relato salpicado de ocio, de historia y de gastronomía. Original, Llorenç.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanny.. En el fondo historia, ocio, gastronomia, y realeza van muy unidos, o por lo menos eso dice el Dr. Salvador Claramumt..jeje
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Si es que contigo da gusto, ¡lo que se aprende¡, lo malo es que a mi se me olvida enseguida, la retentiva ya no me funciona.
    Un encuentro estupendo con tu amigo, con el cual hicisteis un gran repaso sobre cosas bien curiosas, como las representaciones de cada carta, amenizado en ese lugar tan estupendo que nos muestras.
    Siempre un placer Llorenç.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. Tienes que comer rabos de pasas, (los rabillos de las uvas de corinto) dicen que va bien para la memoria, yo como muchas y a demas tengo una libreta de esas gordas para apuntar las cosas..jeje.
      Hay veces que te enteras de cosas que son banales pero son curiosas, esas que a nadie se le ocurren..
      El placer es mutuo, un abrazo..

      Eliminar
  6. Muy interesante, siempre se aprende aquí contigo :)

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Ya ves todas aprendemos con vos
    No hay vez que venga que no me lleve algo conmigo ...:)
    Todo menos tu corazón... (:
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha.. De mi te puedes llevar lo que te apetezca, tienes mi permiso. El corazón late, a veces más aceleradamente, otras más lentamente, pero por suerte no deja de latir.
      Un abrazo..

      Eliminar
  8. Hola Lorenç he quedado alucinada ni idea con lo que me gustan las cartas hace años que no juego con ellas ojo no juego al pocker pero si a Romi con estas cartas durante años, hoy he aprendido mucho la pieza musical me encantó fue una peli que vi dos veces , un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. Siempre aprendemos cosas curiosas, por eso hay que tener amigos variopintos, que te cuentan cosas interesantes, mientras se toma un buen vermutillo, con el rumor y el calorcito del brillo del mar.
      Un abrazo..

      Eliminar
  9. ¡Que bien vives, amigo mio! Esos vermutillos en buena compañía con platos selectos saben a gloria...
    Me ha hecho gracia lo del lomo de orza, muy típico en mi tierra, León. Me devuelve a la infancia en mi querido pueblo.
    Respecto a las cartas, desconocía todo sobre ellas. Me ha encantado como siempre. Ya te he dicho en más de una ocasión que aprendo mucho de ti. Un abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz.. Bueno amiga vivir bien no es solo vermutillos en buena compañía, pero mira ayuda, ya sabes que las cosas sencillas son las más gratificantes..
      Claro ese lugar que describo tiene muy buenos platos regionales..
      Las cartas son curiosas, y si habláramos del tarot ya es todo un mundo..
      Un abrazo..

      Eliminar
  10. Pues gracias por la información,porque yo sé jugar al póker pero no tenía ni idea de todos esos significados.

    Ah...El golpe...qué película! con MI Paul y MI Robert...
    ; )

    Un vermut me tomaba yo ahora en ese sitio.
    Anda que no sabes tú ni ná!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje Carmen, a mi tambien me encanta el poker y no tenía ni idea, pero mira siempre hay curiosidades que aun no teniendo importancia, son aleccionadoras y está bien que haya origen en las cosas, aunque sea un juego de cartas.
      !Ah! Paul y Robert, eso si que te ha robado el alma.. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola, Llorenç, tú sigue poniéndome los dientes como rastrillos y alimentando mis recuerdos.

    Me hubiera pedido tu cóctel, pues me parece que los cócteles de cava son ligeros y te dan un puntito soñador sin que se te ponga la cabeza como un tambor.

    Madre mía, con lo curiosa que soy me ha encantado esta historia de las cartas de Poker, no soy mucho de juegos de mesa, y no tengo el espíritu competitivo suficiente para que me atraiga jugar, pero también como dices me atrae la estética del juego y todas las parafernalias que se dan alrededor de una partida.

    Oh, San Juan era mi fiesta favorita, Llorenç, por Madrid no se celebra. De joven me iba de la fiesta nocturna a la playa. Para mí sí era el día más largo. El día D, atrás quedaban los exámenes y las largas noches de estudio tratando de enmendar lo que no había estudiado a tiempo.

    Qué guapos estaban Paul y Robert en esta peli, sobre todo Paul, el hombre más guapo para mí, y encima de guapo muy varonil, que eso es un plus.

    Ando algo desconectada, pero sin vacaciones.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. Tus recuerdos están unidos a los mios..jeje. en la distancia. Allí puedes escoger el cóctel que te guste más, incluso un vinito blanco por ejemplo un Marqués de Riscal.
      Si, los juegos son para mi más curiosos de ver que de practicar, pero es interesante la simbología y la historia que tienen..
      Sant Joan, es una de las fiestas mas tope de todo el calendario, asi como Navidad o Nochevieja tienen otra simbología, Sant Joan es el desmadre, es la fiesta por antonomasia de la juventud, donde se acaba el sufrimiento y se abre la puerta al goce y disfrute..
      Eres más de Paúl que de Robert.... me lo podría imaginar, es que Paúl tiene ese punto de canalla, de irónico, de misterioso, a que si..
      Un abrazo...

      Eliminar
  12. ¡Hola Lloreç!

    De nuevo visitando este simpático rincón el cual siempre me saca una sonrisa que vale mucho, para mí. Algo tengo he oído del significado de los personajes de las cartas, aunque yo no las juego. Sé que hay mucha gente aficionada al juego de las cartas y bien, me parece un entretenimiento para pasar el rato, personalmente me gusta más leer un buen libro. Pero respeto los gustos de cada cual.

    Lo que me parece estupendo, es que te lo pasas muy bien y eso es algo grande, poder salir y disfrutar de la compañía de buenos amigos y además el bermucillo y el plato de bacao… ¿Que bueno es poder saborear todas esas cosas de la vida? Que sigas haciéndolo por muchos años, aprovecha mientras puedas que el tiempo pasa de prisa.

    Un placer pasar por aquí. Gracias por compartir tus letras.
    Te dejo un beso y mi gratitud por tu huella.

    Se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina.. No creas, tal como comento, yo tampoco soy muy de los juegos de cartas, como mucho un ratito, pero es interesante observar cómo juegan y el interés que ponen en ganar..jeje.
      Me lo paso bien supongo que como todos a la medida que se puede, es más los que podemos poco, lo disfrutamos más, porque como decía un amigo mio, lo que puedas hacer hoy, no lo dejes para mañana, que son cuatro días y han pasado tres..
      El placer es mio, un abrazo..

      Eliminar
  13. Llorenç es un gustazo leer tus entradas, te cuidas muy bien, es mas no dejes de hacerlo
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola mjesus.. Procurare no dejar de hacerlo, mientras el cuerpo aguante, que ya es mucho..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  15. Holaaaaaa amigo Llorenc que me ha gustado esta entrada sabes ? yo se jugar al poker jajaja y muy bien lo de los reyes como tú que no sabias que eran reyes jajaa yo tampoco la buena comida la atascaburra ya la hago en mi casa y gusta bastante jajaja bueno me he divertido en esta mañana con tu vermusillo tus charla con tu amigo y con esas explicaciones de los reyes de las cartas, yo digo que me puedo acostar que aprendí una cosa mas JAJAJA Besitosssssssss PINTOR DE LAS LETRAS

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...