El otro día me cruce en el vestíbulo de mi casa con un vecino marroquí, acababa de regresar de su país, concretamente de Casablanca. Le comente que conozco un poco Argelia por motivos profesionales, pero que no había estado nunca en Marruecos, aunque me encantaría conocer Casablanca. (ver video)
No se porque, pero no se me ocurrió preguntarle por la ciudad como tal, por su puerto uno de los puertos artificiales más grandes del mundo y el mayor del norte de África, o por su patrimonio arquitectónico muy interesante debido a la diversidad arquitectónica que experimentó durante el siglo XX.
Se me ocurrió preguntarle por el Café de Rick's, origen de la mítica película Casablanca.
Sabia que curiosamente el original no ha existido nunca, aquel venerado local, fue en realidad un decorado montado en los estudios de Hollybood, de modo que ni Rick, ni Ilse, ni Víctor Lazlo, ordenaron a la orquesta que tocaran La Marsellesa (ver vídeo) para ahogar la prepotencia de las canciones nazis en el norte de África.
En su momento hice una entrada comentado la recuperación del piano del café Rick's que aparecía en la película, aquel de... "TOCALA SAM" (ver entrada)
Gracias a la tenacidad de una mujer Kathy Kriger una norte-americana, ex funcionaria de la embajada, que con entusiasmo se dedico a buscar financiación a través de sus amigos para construir un café-restaurante replica del mítico Café Rick's (ver vídeo) de la película.
Ahora, desde el 2004, si vamos a Casablanca podremos rememorar las escenas de la película en versión real y en color, de la forma mas fiel posible, incluyendo el pianista.
Si un día voy a Casablanca me acercare a el y le susurrare al oído... "Vuelvela a tocar Sam" seguro que me deleitara con... "As time goes by" (ver vídeo) cerrare los ojos y disfrutare ese momento épico de la cinematografía de todos los tiempos.
Hermoso post.
ResponderEliminarOjalá puedas hacerlo realidad.
Un abrazo
Quien sabe Veronica, ya me gustaria, de momento me conformare con ver el video y escuchar la cancion...
EliminarSaludos...
¡Qué gran película Casablanca!
ResponderEliminarHabrá que conformarse con verlo en película jajaja menos es nada.
Un beso.
Quizas es lo mejor Maria. A veces la ficcion supera la realidad, y es mejor quedarse con la leyenda...
EliminarUn abrazo...
Lloreç he disfrutado, trayendo recuerdos de la película donde dan ganas de volver a verla con calma , su fotografía, su música, pos mientras a disfrutarlo desde la pantalla, ojalá se cumpla tu deseo de ir a Casa blanca, las fotos los videos muy buenos gracias !!! por compartirlo con nosotros feliz fin de semana , besos desde mi brillo del mar
ResponderEliminarBeatriz.. De momento me conformare con ver el Brillo del mar de Baricelona, y tomarme un vermut en alguno de sus cafes, frente al mar Mediterraneo...
EliminarQue bonita entrada llorenç. Preciosas fotos y los videos estupendos. Me ha resultado muy curioso que haya una réplica del Café Rick's, sería estupendo poder verlo y rememorar escenas de esta mítica película, aunque sinceramente recuerdo muy pocas, ya que no he visto que la repongan en televisión tantas veces como: Lo que el viento se llevó, que casi me la se de memoria.
ResponderEliminarMe ha encantado, y me han entrado muchas ganas de comer aceitunas al ver el zoco de Casablanca, jeje.
Un abrazo y buena semana.
Elda... Lo que el viento se llevo, es una obra de arte cinematográfico, pero, fíjate, Casablanca es un clásico que no cansa verla, aveces he pensado en las escenas que tiene la película y es como un imán que te atrae, si saber porque....quizás sean los valores que transmite...
ResponderEliminarBueno eso de las olivas y el zoco, me dan que pensar que ya conoces el lugar,o no...!!!
mi pelicula preferida
ResponderEliminarla musica el color adoro el blanco y negro
las palabras el momento
el romance de dos a destiempo
Un saludo intenso desde este lado de la vida
Querida amiga Mucha... Eso quiere decir varias cosas..
EliminarTenemos gustos en común, a mi también me encanta la película, y me gusta el blanco y me gusta el negro.
Tenemos buen gusto...
Y en el fondo somos unos románticos, que nos gustan las historias inacabadas... Pero siempre nos quedara París.. !No crees!
Un saludo desde este lado de la vida....
Llegar hasta aquí y leerte es viajar con todos los sentidos. Gracias por este post, he cerrado varias veces mis ojos también y he escuchado las hermosas melodías que nos has regalado. Un abrazo fuerte, que bueno es tenerte cerca. ;)
ResponderEliminarSusana... Viajar con los sentidos, es dejar suelta la imaginación y poder viajar hasta el Café de Rick's....
EliminarGracias por tu visita. Un abrazo...
Me despisté, Llorenç, y no leí esta entrada que es de esas que me traen una pizca de melancolía y añoranza del buen cine. Pero no soy nostálgica hasta el punto de volver a pisar lugares inmortalizados en la pantalla. Sin embargo, los que he recorrido a pie, siempre me gusta volver a recorrerlos, como me pasa con París.
ResponderEliminarUn abrazo.
Fanny... No es nostalgia, creo que es recordar algo que nos ha llenado la mente, el alma y el espíritu. En cuanto a París, !Ah! París, he estado dos ocasiones de corta estancia, y es una asignatura pendiente el poder recorrer, sus plazas, avenidas, monumentos, museos...espero poder hacerlo algún día con tranquilidad.
EliminarGracias por la visita... Un abrazo..