Esta semana el magnifico periodista Abert Montagut, publicaba un gran articulo en La Vanguardia sobre Internet y la gente mayor, que plantea su integración al mundo de la informática, para acceder a Internet y Redes sociales, como alternativa al apalancamiento en el sofá consumiendo horas y horas de T.V. con programitos de chafarderia, o novelitas cursis y retoricas.
En este sentido creo que hay verdaderos movimientos de gente mayor con inquietudes por viajar, visitar exposiciones de arte, asistir a conferencias, y con gran esfuerzo intentar acostarse a las redes sociales a través de Internet.
Hay iniciativas en este sentido como el proyecto Ment@ en el que participa la Universidad Complutense de Madrid cuyo objetivo es crear aplicaciones para favorecer la accesibilidad de las personas mayores a las redes.
Hay multitud de estudios que indican que Internet es una herramienta perfecta para que la gente mayor pueda relacionarse mejor con los jóvenes, acceder a la lectura de libros, buscar noticias de actualidad, conocer países su cultura y su geografía, aficionarse a la fotografía creando presentaciones o vídeos, poder comunicarse con los amigos, los hijos o los nietos por Chat, Whatsapp o Skype.
En definitiva es una plataforma ideal para ejercitar la mente a la vez de llenar los vacíos de la vida a millones de personas mayores, no en vano los expertos de la medicina geriátrica consideran importante incorporar la cultura on lain a gente mayor.
Condición indispensable es que la gente mas joven, no solo no se mofen de sus limitados conocimientos y los ayuden a entender ese complicado y desconocido mundo de Internet, las redes sociales, o las nubes. Es como cuando alguien que con esfuerzo intenta hablar otro idioma, se lo menosprecia por su acento o sus fallos lingüísticos, todo contrario hemos de ayudarle a mejorar y agradecerle su esfuerzo por hablar nuestro idioma, al fin y al cabo la informática es un nuevo idioma para la gente mayor.
Una vez mas tendría que recordar que todas los avances son interesantes y útiles con mesura, yo ya he manifestado muchas veces en mis entradas la desmesura de algunas personas principalmente jóvenes viven materialmente inmersos en el mundo on line aislándose del mundo, y eso ya se convierte en adicción maligna.
Me parece una idea estupenda y estoy segura de que tendrá muchos adeptos.
ResponderEliminarLa gente mayor
ResponderEliminarMirá yo soy una de ellos
Metida en el internet por horas
Escribiendo mis pecados a escondidas del que diran
Maravilloso tu texto
Las mujeres no tenéis pecados... "escondidos"
Eliminar