viernes, 20 de marzo de 2020

MI QUERIDO SILENCIO.


En estos momentos, estoy encerrado en una habitación de aproximadamente 16 mts2.  suerte que dispongo de un gran ventanal, desde donde veo el Tibidabo, y Montjuich, eso sí con vista a todos los tejados del barrio de Sants de Barcelona.
Sin poder salir de casa con la máquina de fotos, sin poder tomar el vermutillo conversando con algún amigo, sin relacionarme con la gente en la calle, solamente oyendo las radios y TV con noticias cada vez más pesimistas sobre el Coronavirus y sobre la economía, así es muy difícil inspirarse.

Por lo que he pensado en recuperar la inspiración de otros momentos más activos, y en este sentido repasando entradas antiguas al Blog, he seleccionado esta que me ha parecido interesante en estos momentos que vivimos.

Mínimamente modificada para actualizarla a este momento concreto he escogido esta.. 

INVERTIR EN EL SILENCIO.-


Mientras estava leyendo un interesante articulo sobre Cómo encontrar el silencio interior en un mundo ruidoso, me llamó por teléfono, mi amigo Elías.

> Que tal Elías como estas..

> Bien teniendo en cuenta lo que estamos viviendo..

> Te supongo confinado, y esto para un gran conversador como tu, tiene que ser muy difícil..


> Si, es cierto, pero si te soy sincero Llorenç, cada vez me gusta más "aprovechar el tiempo.. desaprovechando el tiempo", es decir no haciendo nada, gozar de un rato de silencio profundo, y pensar que no tengo nada en qué pensar..

> Pues Elías, la verdad es una sensación totalmente anormal, el tener que vivir sin hacer nada que me pueda estresar, no se si es una especie de liberación, o es una forma light de estresarme más.. 

> !Ah! Llorenç, me parece a mí que eso del silencio es un tesoro cada vez más preciado, y más escaso, ¿cuándo y cuánto tiempo podemos estar en silencio?. Cada vez tengo más claro que hay que "INVERTIR EN EL SILENCIO", el silencio no significa aburrimiento, significa resetear la mente, eliminar el historial del disco duro, dejar espacio libre para más recuerdos, ilusiones y deseos..

Elías que es una persona emocionalmente-equilibrada me dio una lección magistral de cómo aprovechar al inactividad y disfrutar del silencio,  sentarme en la mecedora de la abuela, frente a la ventana, y contemplar cómo iban pasando las nubes, mientras parecían que el sol jugaba al escondite con ellas, ahora aparezco, ahora desaparezco, simplemente meciéndome mientras escuchaba los "sonidos del silencio"..



En ese momento pensé, esta inactividad es perniciosa para las neuronas activas de la mente, ya veis que el silencio me ha colapsado la imaginación. Pero es tan reconfortante no pensar en nada, ni bueno, ni malo, nada, es como estar en el limbo, aunque conseguirlo en estos momentos en los que la presión y la angustia de los acontecimientos me desbordan es muy difícil.

Pero yo os pediría, os sugeriría, que me contarais qué pensasteis la última vez que estuvisteis solos y en silencio, seguro que será muy interesante y aun sacaremos una entrada provechosa..




* Entrada editada el miércoles, 8 de marzo de 2017
INVERTIR EN EL SILENCIO.. 



Nada mejor que para acompañar esta entrada dejaros la musica de Simon & Garfunkel en El sonido del silencio.

33 comentarios:

  1. Un momento imprevedibile di vita, in cui il silenzio aiuta a concentrarsi meglio su un senso di positività, davvero necessario.
    Ottimo l'abbinamento musicale ( the sound of silent)
    Serena sera, caro Lorenzo, e speriamo tutti per il meglio! silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Silvia.. Mi sento unito a voi in questi giorni di incertezza, che il silenzio si trasformi in gioia...
      Un abbraccio in lontananza..

      Eliminar
  2. Holaaaaa amigo Llorenc amigo lindo yo del silencio te puedo hablar y mucho, pero no es un silencio deseado el mio, la ultima vez que me hice hasta amiga del silencio, fué cuando alguien me deseó algo malo, eso rompió mi alma, mis ganas de hablar la mutilaron, porque jamás me habian tratado asi yo siempre he creído que el silencio deseado es bueno sentirlo, palparlo, pero si lo sientes hasta dentro de ti no es bueno, tú eres un hombre que escribe mucho, mirar al cielo es lo mio, creo que le regasto de tanto mirarlo, en noches que el sueño se me va, me voy al patio a mirar el cielo, y entonces siento esa calma que me faltaba, asi que mirar las nubes puedes hacerles fotos, buscar imágenes en ellas, eso es una distracción muy buena, ya sabes no eres tú solo que estas asi confiscado en su casa, es toda españa y parte del mundo, mi hijo pequeño trabaja en Japón reside allí desde hace años, mira que lejos está para su madre, eso te hace estar muy intranquila,pero teniendo fe en Dios ayuda pero solo hay que adaptarse a las circunstancias, así que no calles, escribes, lee mucho, sabes un truqui que tengo me busco chistes de jaimito o borrachos, leperos y me harto de reir sola, jajjaa asi que el animo para arriba, y no importa tu vermut, mejor no contagiarte y seguir luego cuando llegue el momento haciendo lo de siempre, feliz noche amigacho y si te sientes con ganas de hablar me dices y te doy mi numero de tf y hablamos un ratito vale ? FELIZ NOCHE BESITOSSSSSSSSSSSS DE CON CARIÑOOOOOOO QUE SABES QUE TE LO TENGO DE VERDAD felices sueños pintor de las letrasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo.. Tu quizás mejor que nadie nos puede hablar de silencios, y cada uno sentimos e interpretamos el silencio a nuestra manera, a veces es reconfortante, otras es agobiante, y otras ocasiones es desesperante.. Pero estoy contigo en que hay que elevar la vista, mirar al cielo, y ver como vuelve a lucir el sol..
      Un abrazo..

      Eliminar
  3. Querido Llorenç, tu aguda mirada de fotografo tienes que tornar hacia tu mismo adonde se que hay tantas cosas buenos.No puedes saber el reconfort que me ofrece conocerte.Tengo suerte poder mirar el jardin florecido. Cuidate bien . valor.
    Mil besos de camelias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. manouche.. Gracias por tus sabios consejos. Hay momentos que uno ha de mirar hacia adelante, pero antes hay que mirar hacia dentro de uno mismo. El "reconfort" es mutuo manouche, eres una persona sabia, equilibrada y me da la impresión que amiga de tus amigos, sigue asi y que la primavera no se detenga..

      Merci pour vos sages conseils. Il y a des moments où il faut regarder devant soi, mais il faut d'abord regarder en soi. Le "confort" est mutuel manouche, vous êtes une personne sage, équilibrée et j'ai l'impression que vous êtes l'ami de vos amis, continuez et que le printemps ne s'arrête pas.

      Una abraçada manouche..

      Eliminar
  4. No es fácil disfrutar del silencio hoy día en un mundo tan lleno de estímulos, tan conectado...

    Pero a mí me gusta mucho el silencio, aunque es cierto que estoy mejor con él cuando me lo llevo a callejear con la cámara o de paseo por El Retiro o cuando estaba en Barna a ver el mar o a perderme con él por la Ribera o el Gotic ...

    En mi casa somos mucho de abrazos, besos y achuchones y eso si que lo echo de menos, y a mis nietas más pequeñas a las que ya hace más de una semana que sólo veo a través de una pantalla teniéndolas a cinco minutos de mi casa.

    Deberíamos aprovechar este parón forzoso, Llorenç, para mirar hacia nuestro interior, para preguntarnos qué es lo que nos hace felices de verdad, quizá hasta para encontrar otra manera de vivir más real, menos consumista y atolondrada.

    Esto también pasará, amigo Llorenç, no lo dudes, y remontaremos, y ojalá esta solidaridad, empatía y amor que estamos mostrando, entre el miedo y la incertidumbre, no desaparezcan cuando por fin podamos controlar al coronavirus.

    Si nos repusimos de la miseria y la destrucción que supuso una gerra brutal como fue la Segunda Guerra mundial, ¿cómo no vamos a conseguirlo ahora?

    Volviendo al silencio...

    ...Me cuesta más este silencio contemplativo, porque soy inquieta, eléctrica dicen algunos que me conocen, así que lo que hago es poblar mi silencio con lecturas, miro mucho el cielo también, tengo la suerte de que entre por mi pequeño balcón cada vez que levanto la vista del ordenador. Voy a tratar de escribir y quizá experimentar con la fotografía en casa... Y cocinar ya que casi siempre cocina Xavi, y a mí si no es por obligación me relaja y se me da bien.

    Me dejo lo de limpiar compulsivamente para cuando se me acaben las ideas si se alarga mucho el confinamiento...

    Un abrazo, Llorenç, estos todavía no nos enferman y están permitidos.

    Que no te falte el humor, la creatividad para llevar el encierro y la esperanza.

    Mímate,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. Yo soy Cáncer, muy Cáncer, mucho temperament, capaz de estar arriba, como de bajar a las profundidades, todo corazon, mas que cabeza, y es difícil cambiar, no estas a gusto si no exteriorizas lo que se siente.. Ahora no se si para bien o para no tan bien, paso muchos ratos solo en silencio, pensando demasiado, mi familia, mis amistades, yo mismo acabaré afectado por ese dichoso virus, no digo "infectado" digo "afectado" proyectos, economía, el estado de ánimo muy resentido, hemos bajado de golpe las escaleras y seguimos bajando a esas profundidad, que yo se que costara mucho, mucho subirlas de nuevo.
      Gracias por tus palabras y buenos deseos, yo voy a seguir con mis silencios y si no te importa hasta derramar alguna lágrima que eso a veces reconforta..
      Un abrazo en la distancia..

      Eliminar
  5. Yo es que nunca estoy sola y mucho menos en silencio, debería saber meditar, en estos momentos sería muy útil. Ten paciencia y verás cómo llegará un día que salgamos de todo esto.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela.. Ojala tengas razon, pero ahora mismo mis animos estan bajo minimos.. Espero que la paciencia la tenga yo y todo el mundo, mientras tanto relax, silencio, y ánimos..
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola queridos llorenç, un placer volverte a tener entre nosotros.
    Este silencio nos va a enseñar cosas y a aclarar otras.
    Yo llevo muy mal lo de no ver a mis hijos, tambien llevo muy mal el que algunas personas se hayan marchado de este mundo sin poder despedirse de sus seres queridos.
    Cuidate amigo, te mando un gran abrazo con mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Te comprendo y tienes razón una de las cosas más duras es estar totalmente aislado de los seres queridos, ver la impotencia que tenemos ante tal magnitud de gente que se está marchando y además sin medios para evitarlo.
      Quizás este estado de ánimo sea por esas horas en blanco que pasamos pensando, te acuerdas de lo que nos hemos perdido, y de los proyectos que se quedan truncados.
      Pero como todo el mundo dice ánimos, esperemos tiempos mejores..
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Siempre acostumbro a pasar, por tu otro blog, referente a ventanas. hoy me he detenido en este y veo que estos días de reclusión están haciendo una huella honda en tí.

    A mí me ha cogido, después de hacer una escapada en el puente de Andaluía, escapada que he aprovechado par estar de un lado a otro, sin parar. Ahora la reclusión en casa, me hace estar en aciva, después de mucho caminar, aunque en la casa no hace falta tareas, porque hay que comer diariamente, también poner la lavadora y tenerla casa limpia. No me falta conversación, porque estoy acompañada. Salgo todas las noches a la terraza me uno a los aplausos a esos sanitarios, que lo están pasando mal, por falta de recursos. Me saludo con mi vecina de enfrente y también dedico un tiempo a escribir comentarios a través del ordenador. También la palabra escrita es un medio de comunicación, que nos hace ponernos en contactos , con todos los amigos que se encuentran lejos.

    La Primavera, ha entrado, casi sin darnos cuenta, ya que no podemos apreciar sus efectos en nuestros parques y jardines, pero hay están mis plantas, que tengo que cuidarlas y esa es una ocupación más que me lleva un tiempo. Ahora con las últimas lluvias, se han puesto preciosas.

    Material fotográfico, no me falta, porque tengo archivos de años atrás y muchos de ellos no han
    llegado a salir a la luz.

    Cuídate en estos día. No hay más remedio que tener paciencia y es perar que todo esto acabe.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia, que placer leerte por este Blog, como bien dices estas circunstancias que estamos viviendo hace que tengamos más tiempo para esa relación humana, yo encuentro a faltar mucho la relación personal, la única forma de paliar.la es esa relación online que tenemos los que somos aficionados a eso de los Blogs y las redes sociales.
      Aunque también he de decir que ya me están hartando un poco tanto video y tanto chiste haciendo mofa de esta pandemia que estamos sufriendo, especialmente me hieren los que se refieren a la gente mayor.
      Antonia, esperemos que podamos cargar con la máquina al hombro y viajar por el mundo para poder captar esas imágenes que tanto llenan nuestras vidas. mientras tanto solo podemos hacer fotos desde el balcón de casa..
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Todo esto pasará algún día, pero nos habrá servido para apreciar otros valores que potser teníamos algo olvidados, porque la vorágine de la vida diaria te impide prestarles atención.
    Un abrazo en la distancia y disfruta de esa hermosa vista del Tibidabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia.. Que tal estas, yo no se si tu desde casa tuya ves el Tibidabo o Montjuich, yo aqui en BCN no tengo balcón pero si tengo todas las habitaciones exteriores con grandes ventanales con vistas a los dos montes y como estoy en un 9º piso gozo de todos los terrados y balcones del barrio, vamos como una especie de "ventana indiscreta".
      Lo que cuentas de que nos servirá para apreciar valores olvidados, no se yo tengo mis dudas, hemos pasado crisis, hemos idolatrado a bomberos, sanitarios, y otros colectivos públicos, pero a la que la cosa va un poco bien tenemos una capacidad de olvido asombrosa. En fin espero que sirva para algo positivo, porque hasta ahora todo es negativo, por mucho que queramos disimularlo..
      Un abrazo .. !Ah! me ha gustado esta expresión de "potser"..jeje muy catalana.

      Eliminar
  9. Hola llorenç me conoces un poquito, solo unpoquito, soy una bomba de relojeria, no me gusta la no movilidad pero soy dependiente, desde el minuto uno que me cambio mi vida, me me dije a mi, nunca puedes rendirte, nunca un bajon de moral rompa tu ilusion, y no permites que nadie que anule, y yo mentirme a mi, no seria normal ¿lo entiendes?, es posible que no, es dificil, pero doy animos yo
    si yo puedo, tu tambien
    yo sabia lo que es la falta de lifbertad, hoy somos iguales todos
    utiliza a valorar, eramos felices y no lo sabiamos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mjesus.. Como dices te conozco solo por tus escritos, y ahora que hablamos de esto, curiosamente si uno lee y relee entre líneas las entradas, sus temas, sus formas de expresión, etc, se acaba conociendo un poco a la persona, aunque ya se que siempre te puedes equivocar. Creo que tu eres una persona directa, muy segura de ti misma, y no se si muy positiva, pero si muy fuerte, muy valiente ante los imponderables de la vida. Los que estudiamos Marketing y algo de relaciones humanas, diríamos que tienes madera de líder, ya me diras en que me equivoco.
      Yo tengo experiencia de relacionarse con la gente por mi trabajo, pero mi subconsciente siempre me traiciona, soy Cancer, y tengo subidas a los cielos y bajadas a los infiernos, no lo puedo evitar, soy capaz de reír y disfrutar como un niño, pero también de emocionarme y de llorar intensamente como un niño, en esos momentos mi refugio es la soledad, es el silencio, yo mismo me he de recuperar.
      La verdad es que personas como tu las necesitamos, son como un "chute" de confianza, gracias por todo.. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola llorenç ufff entrañable ese silencio que siempre buscamos pero no había tiempo para encontrarlo pero a veces nos llenamos de miedo, para mi y mi madre ha sido muy duro por no habñarte de mi hija de 21 años que no lo termina de entender horrible todo yo también extraño el cafe de la mañana en mi terraza preferida y el vino después de clase, un abrazo fuerte desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. Estamos en unos momentos, que nadie de nosotros había vivido jamás, y no tengo ni idea cómo acabará todo esto, seguro que nos marcará y más si nos afecta directamente o a personas próximas a nosotros. Luego vendrán las consecuencias económicas y sociales para todos. No puedo más que intentar darte ánimos, no pierdas tu poesía..
      Un abrazo grande..

      Eliminar
  11. Hola Llorenc, pase por aqui y vi tu entrada y me agrado leerte,
    fijate asi estamos todos ademas del panico, cuando pasara todo
    esto, en fin lo que nos sucede realmente, pero parece que tendremos
    un rato mas y mucha paciencia, lo lograremos, lo importante es
    no dejarnos caer, un gusto leerte, es tiempo de estar todos unidos
    y darnos animo unos a otros, gracias por permitirme hacerlo.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siby.. Muchas gracias por entrar en el Blog, y por tus amables palabras, en estos momentos solo nos queda darnos ánimos mutuamente, y esperar que esto sea un mal sueño dentro de un tiempo, aunque creo que marcará un antes y un después de muchas cosas y valores..
      Un abrazo y encantado.

      Eliminar
  12. Hola Llorenc, la verdad es que ayer apenas hice ejercicio, y el resultado fue muy extraño, dormite, pensé, viaje, no se que fue de mi en al menos media hora, sólo se que me sentía muy bien después de este tiempo con mi silencio. Saludos y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jova.. Yo tenia amigo que siempre que me veía agobiado, estresado por el trabajo, me decía, Llorenç tienes que encontrar tiempo para encontrar el silencio, el silencio sirve para que la imaginación fluya libremente.. Y siempre me acuerdo de eso cuando me siento abrumado por los acontecimientos, como en estos dias dificiles..
      Un abrazo..

      Eliminar
  13. Hay muchacho cuantas boludeces hay que escuchar a veces
    Yo mejor no opino

    nada mas que tu texto me ha fascinado es casi divino Miles de abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha.. A veces no opinar también es una forma de silencio, y al final, el silencio es de sabios..
      Me encanta que estés "fascinada" pero creo que no hay para tanto, aunque no quitarte la ilusion, mas bien te lo agradezco..
      Abrazos..

      Eliminar
  14. Hola Lloren, bueno estamos pasando por días muy dolorosos y con mucho miedo ya que no sabemos que va a pasar y que nos pasara a cada uno de nosotros con el maldito virus, es muy triste ver que estas personas que han perdido la vida por el se han ido completamente solas sin el consuelo de la familia y esta de no estar al lado del ser querido enfermo, muy triste de verdad, aunque el final del túnel lo tenemos aun poco lejos no perdamos la esperanza, los silencios es como la soledad, cuando la buscamos nosotros no molesta, pero cuando es impuesta no gusta a nadie y es lo que nos pasa ahora, espero que pronto llegue el final de esta pesadilla.
    Cuídate mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruja.. Que tal estas, si no tengo mal entendido estas en Zaragoza, allí tengo un amigo y es mi segunda casa, pero no se nada de él, no me contesta a los Wsspp, ni al teléfono, es posible que esté en El pueblo el es de la Franja, cerca de Arén, con muy poca cobertura, o que esté en Argelia, allí tiene una empresa, pero estoy preocupado. Realmente yo lo llevo mal, cada dia peor, cada vez que pongo la TV, y veo los contagiados y los fallecidos, se me encoge el alma, y sufro no solo por mi, tambien por mi familia, una hija mía es farmacéutica y temo mucho por ella, suerte que es joven.. Bueno espero que esto pase y todos podemos estar tranquilos y darnos muchos...Abrazos.

      Eliminar
    2. Hola Lloren, no no estoy en Zaragoza, vivo en Valencia capital:), lo de tu amigo seguro que es que no tiene cobertura ya veras, pero en estos tiempos es normal que nos preocupemos si no contestan en un sitio u otro, pero veras que no pasa nada, yo también lo estoy pasando muy mal ya en si por toda la familia pero mucho mas por mi hermana pequeña que esta en una residencia, están bien pero yo con el alma en vilo y viendo las noticias como tu dices ya no sabes que hacer, espero que tu hija siga bien, ojala llegue ese día tan deseado, a mi hermanilla me la como a besos:), cuídate.

      Besos.

      Eliminar
    3. Hola Piruja.. !Anda!.. pues no se de donde he sacado yo que vivías en Zaragoza.. Pero Valencia es muy buen sitio para vivir, Te comentaba que allí tenía mi segunda casa, pero yo en el pueblo que tengo más amigos, es mi segundo pueblo es en Sax (Alicante) allí he trabajado en una empresa muchos años.
      Ya he contactado con mi amigo, está bien, dentro de lo que cabe.
      Un abrazo..

      Eliminar
    4. Lloren, me alegro mucho que tu amigo este bien y así tu estas mas tranquilo, te quieres creer que no he estado nunca en Alicante?, es pa darme pero no se ha presentado la ocasión, y si que es buen sitio para vivir, lo malo es en verano con tanta calor y lo peor la humedad, pero lo vamos aguantado a base de aire acondicionado, y confundir el sitio donde estoy igual ha sido por el nombre Pili:), bueno cuídate mucho.

      Besos.

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...