https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

jueves, 12 de diciembre de 2019

EL ARTE NO TIENE EDAD..


Esta semana me llamo un amigo viajero, es de esas personas que viaja por el mundo para captar noticias e instantáneas curiosas e interesantes, colaborador de National Geographic, y otras publicaciones.
Manel cuando esta en Barcelona, me llama y nos encontramos para hacer una chocolatada, porque Manel es un vicioso del chocolate y según dice después de tomar chocolate por todos los países del mundo, siempre acaba degustando los pastelitos inconmensurables del Escriba de Barcelona.
Así es que me emplace con Manel para desayunar en la famosa chocolateria que la Pastelería Escriba tiene en las Ramblas de Barcelona.

Clicar sobre la imagen

> Buenos días Manel, que tal como va el mundo, y no me digas que contaminado, que eso ya lo se..

> Hola Llorenç, pues el mundo va, no se si va cada día peor, pero ya sabes que yo me he especializado en detalles humanos, lugares con encanto, o historias curiosas que tengan un punto de esperanza, y de humanidad..

> Cierto Manel, ya te conozco de hace años, y siempre aprendo de ti cosas que me inculcan un cierto optimismo..

> Mira en la vida no hace falta tenerlo todo para disfrutar, ya tenemos la vida para disfrutar de ella..

> Pues si señor, pero mientras nos tomamos este maravilloso clocolate con vistas a una de las calles mas famosas del mundo las Ramblas de Barcelona, cerquita de la Boqueria, cuéntame algo que te haya interesado recientemente..



> Pues mira si quieres te cuento resumida y rápidamente un maravillosa historia humana que demuestra que EL ARTE NO TIENE EDAD..

> A si, pues cuenta, cuenta..

>  Te cuento. En Moravia, al sur de la República Checa, cuando llega la primavera, Anežka  Kašpárková, (Agnes) una encantadora abuela, agarra pintura y un pequeño pincel y se dedica a pintar las casas de sus vecinos con motivos tradicionales y un gusto exquisito.

> !Anda!.. Como esta empezando a pasar aquí con pueblos como Panelles y que se esta convirtiendo en una magnifica iniciativa..

Clicar sobre la imagen

> Pues algo así, Agnes tomó el relevo en esta labor de Manakova, otra mujer del pueblo que estuvo haciendo lo mismo durante años hasta que falleció, Agnes a pesar de su avanzada edad ha seguido la tradición..

> Hombre Manel, es magnifico que los jóvenes tomen iniciativas de este estilo, pero que lo haga una persona mayor es para sacarse el sombrero, se me antoja fantástico..

> Fíjate Llorenç que a pesar del mérito de esta abuela ella se quita importancia, dice que lo hace porque le gusta lo disfruta y quiere ayudar a decorar un poco el pueblo..

> Y dime ella tiene algún estilo definido, o sigue algún método..

> Su método de trabajo es pura improvisación, nunca planifica lo que va a pintar, sino que van surgiendo según va haciendo. Su edificio favorito es la capilla, que actualiza periódicamente y sus formas florales están inspiradas en obras de arte tradicionales de Moravia, decora los marcos de puertas y ventanas..

> Y no se cansa nunca, no ha pensado en dejarlo estar, que ya tiene mucha edad para esas cosas..

> Agnes dice que no se imagina una vida sin trabajar o sin hacer algo que le motive. Se retiró de su trabajo en la agricultura hace 30 años, fue entonces cuando empezó con esta bonita labor, y se toma muy en serio su cometido, para ello se asegura de usar pintura de gran calidad, con el fin de que sus obras de arte permanezcan inalterables durante años..














Agnes es un gran ejemplo de que la edad no tiene por qué ser un impedimento para seguir haciendo aquello que nos gusta ni para desarrollar nuestra creatividad, porque para EL ARTE NO HAY EDAD.



15 comentarios:

  1. gracias por tu visita y aportacion en el blog
    me alegra que pases a visitarme de vez en cuanto
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Siempre interesante lo que nos cuentas, Llorenc, (al escribir con el móvil no puedo poner la c correctamente)
    Lo de esta sra. tiene mucho mérito.
    Lo del arte no tiene edad me lo dijeron también...
    Un abrazo, bona nit

    ResponderEliminar
  3. Unas fotos estupendas, Llorenç, me encanta Agnes y su manera de hacer que su pueblo luzca más bonito y alegre. Dice que improvisa, puede hacerlo porque esta llena de sensibilidad y sus trabajos se adaptan al lugar, se nota que pinta con el alma y con mucho Arte.

    Ay, Llorenç, no soy muy dulcera, pero me encanta el buen chocolate, y no me acordaba de la Pastelería Escriba, en cuanto me escape a Barna allá que me voy.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Bravo abuelita!Esas modestas casitas transformadas en exposicion de arte delicato y alegre.
    Agnès ha encontrado una razon de vivir salvandose de la vejez por el placer de todos.
    Un abrazo florecido .

    ResponderEliminar
  5. Una entrada preciosa Llorenç, desde luego la señora es una gran artista a aparte de su edad, y me parece fantástico que siga haciendo estas decoraciones tan hermosas. Lástima que las nuevas generaciones parece que no se implican en estas cosas, y la pena será que desaparezcan.
    Mientras veía las imágenes me estaba preguntando si se subiría a una escalera para llegar tan alto, pero según he llegado abajo, ya he visto que emplea un andamio que resulta más cómodo y menos peligroso.
    Me ha encantado. Un abrazo Llorenç.

    ResponderEliminar
  6. Un articolo variegato, e molto interessante, che cattura il lettore anche per le splendide toto inserite.
    Un caro saluto,Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, el arte no conoce de edades, ni la inquietud de tener iniciativas tampoco tiene edad. Esperemos que ejemplos como este sirvan para que muchos le sigan y entre todos hagamos un mundo más bonito.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  8. Me has dejado sin palabras llorenç, que post más hermoso y bello, estoy totalmente de acuerdo, el arte no tiene edad, y solo puedo decir olé y olé y olé, a esta personita tan divina,, ojalá llegue yo a esos años, sin depender de nadie y creando cosas tan maravillosas,, mi aplauso a está artista.
    Y como no, decirte que disfruto de tus encuentros con tus amigos, con esas imágenes tan hermosas que editas en todos tus post, y por esas conversaciones que rebosan amistad y cultura, mi felicitación amigo.
    Y ahora sí, hasta el año que viene, estas navidades ya empiezan en mi familia moviditas, y me debo a ellos.
    ¡¡¡Feliz salida y entrada de año!!!
    Un fuerte abrazo amigo llorenç.

    ResponderEliminar
  9. Buen post Llorenç, tiene mucho merito seguir con lo que te gusta en una avanzada edad.

    Felices fiestas, un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué maravillosa entrada! Es increíble el arte que tiene esa señora, tiene el pueblo hecho un primor y a pesar de su avanzada edad, no usa ni gafas. Desde luego que el arte no tiene edad.
    Un abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo, que hermosura, que maravilla, me he quedado con la quijada caída, mi vida, hermosa y talentosa mujer. simplemente sin palabras.

    ResponderEliminar
  12. Me fascinas tu música lo que decis
    las letras
    este tópico es maravilloso
    Lo que no acepto a los mayores vestidos asi
    jajaja te reis
    yo no soy así
    siempre sexy guapo
    siempre mis labios pintados de un rojo oscuro
    y la ropa apretada en los lugares que a vos te gusta
    feliz diciembre

    ResponderEliminar
  13. Hola Llorenç me he encantado de la casa y todas sus flores que belleza , muchas gracias !! que lindas estampas y recordarnos que estamos vivos y que nuestro arte no tiene edad, mil gracias de verdad , un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  14. Holaaaaaaaa amigo Llorenc esta entrada me ha parecido fabulosa y admirable esta anciana como pinta las casas todas son para admirar, el pulso que le echa ella a la vida así veo yo su manera de trabajar pintando también tiene mucho trabajo gracias gracias por dejarnos admirar tal belleza !! FELIZ NAVIDAD !! PINTOR DE LAS LETRAS BESITOSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  15. Pocas veces he visto un blog tan completo y tan bien escrito.
    Sin lugar a dudas eres un hombre alfa.
    Felicitaciones maravillosa tu entrada

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...