https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

miércoles, 4 de septiembre de 2019

"FESTA MAJOR" Y SUS ANÉCDOTAS.


Todos sabemos que en verano el país se llena de Fiestas Mayores, podríamos ir recorriendo todas las del entorno donde veraneamos y seria un no parar.

La Fiesta Mayor de Vilafranca del Penedès es la que yo vivo intensamente, y siempre es un buen motivo para hacer el "vermutillo" o una buena comida con los amigos que te cuentan cosas siempre interesantes.

Justo el día antes de la "Gran Tronada" inicio de la Festa Major, me encontré con Félix un buen amigo de toda la vida y por supuesto lo celebremos delante de una buena mesa y mantel en el ya mítico restaurante de tapas Restaurante Quatre Cantons para degustar  un buen desayuno de "forquilla i ganivet" como decimos aquí.



> Bueno Felix que tal se presenta la Festa Major este año..

> Pues como siempre muy ajetreada, ya sabes son cinco días muy intensos, hay que conservar la tradición y al mismo tiempo celebrar las novedades para que todo el mundo este contento..

> Si Félix, son una alegría pero al tiempo agotadoras, reconozco que ya empiezo a tener una edad y las fiestas tengo que tomármelas con un poco de calma..

> Cierto Llorenç, pero es apasionante como la gente y sobre todo la gente joven se ofrece y se hecha a la calle a colaborar en la fiesta y a disfrutar de ella desde que inicia la fiesta, con el Drac y L'Àliga, els Diables, els Trabucaires, els Nans y Capgrosos, la cantidad de bailes que hay, Cotoninaes, Panderetes, Pastorets, Cercolets, Ball Pla, Figuetaires, Bastoners, Panderos, Gitanes, la Muxiganga, la Banda de música, sin olvidarse dels Falcons y las tres collas de Castellers que ya sabes que el día 30 se celebra la gran fiesta Castellera de Catalunya, con las cuatro collas punteras del año, y como no els Gegans... la Elisenda y el Ferragut..


> Te olvidas de San Félix el santo patrón y tu santo, por lo que ya te felicito por adelantado..


> Gracias Llorenç es el día grande de la fiesta, donde tradicionalmente se reune toda la familia alrededor de la mesa con unos canalones de l'avia, y un buen guiso de "ànec mut del Penedès" bien regadito por un vinito D.O. Penedès, y un buen cava para brindar..


> Sabes Félix, que ademas de els Castellers, yo soy fan del Drac y dels Diables, siempre me ha fascinado ese espectáculo de fuego y danza. Pero aunque no soy muy o nada monárquico, lo que me fascinan son els Gegants, porque hay que reconocer que el Ferragut es un muy buen mozo, y la Elisenda es guapísima..




















> Si quieres Llorenç te cuento alguna anécdota dels Gegants..

> Hombre Félix, faltaría mas, cuenta, cuenta..

> No se si te has fijado que la Elisenda cuando sale a la calle siempre lleva un ramo de flores en la mano..

> Si, si, claro..

> Pero no se si sabes que son flores naturales, siempre se le han encargaban a la floristería Juvé, pero al jubilarse los hace la Montse Bolet que es diplomada en Tècnica Inicial i Especialització en Art Floral per l’Institut Català de les Noves Professions  de la prestigiosa tienda "El Parquet" hace diferentes ramos para cada día que han de combinar con el vestido que lleva en cada momento. El ramo es de tipo "buquets" que ha de encajar perfectamente en la mano de Elisenda, por lo que es un ramo mas grande de lo habitual..

> No me digas, que curioso, no me había fijado que era cada vez distinto y a mas de flores naturales..

> Si, y el día 30 San Félix es un ramo mas de vestir bien y de mas valor, el día 31 acostumbra a ser muy vistoso porque es el día de los bailes, y el 29 normalmente es es un ramo mas de campo, eso si procurando que siempre combine con el fondo del vestido de Elisenda. Cada día por la mañana van a buscarlos recién hechos a la floristería y por la noche después de las procesiones, se lo regalan algún miembro de la colla..









> Félix, lo que me cuentas son esas pequeñas anécdotas que hacen humana la fiesta y dan importancia a las tradiciones de los pueblos..

> Pues si Llorenç, pero no pienses, el Ferragut tan bien es muy presumido..

> A si, cuenta, cuenta..

> La peluca del Ferragut es de pelo natural y pasa por la peluquería antes de la Festa Major para estar perfectamente peinado.  Mientras la Elisenda como el pelo es sintético y lleva una larga melena decorada con perlas, se manda a Barcelona expresamente a un establecimiento especializado para que este perfecta..



> Madre mía Félix, cuantas cosas sabes, cosas que al ver "els gegants" bailando en la procesión, no nos fijamos en esos pequeños detalles..

> Pero fíjate Llorenç, que detalles de ese tipo podría explicarte sobre cada uno de los bailes, como por ejemplo que la "mecha" que utilizan para encender los petardos del Drac se la hacen ellos personalmente, o que hay trajes de los bailes que se van renuevan do cada año..




> Bueno amigo Félix, si me gustaría pero para no cansar a la audiencia vamos a dejarlo para próximas ocasiones..



> Me parece bien Llorenç, y si te parece para despedirnos te invito a brindar con este gran cava "Torelló Brut Nature 2013" y viva la Festa Major..



* Salvo alguna excepciono todas las fotos son de auditoria propia Llorenç.



32 comentarios:

  1. Pasado este mes loco de verano, volvamos a la cordura.. Espero encontraros a todos de nuevo, iré pasando por vuestros Blogs poco a poco..
    Abrazos y viva el próximo otoño..

    ResponderEliminar
  2. Encantada de encontrarte de nuevo por aquí Llorenç. Una entrada preciosa y muy interesante y animada como deben de ser las fiestas, sobre todo las que tienen esas grandes tradiciones donde la gente se implica con ilusión, y lo mejor de todo, que se olvidan las rencillas y desavenencias de cualquier tipo, aunque no será oro todo lo que reluce, pero para la gente normal es un buen disfrute.
    Las fotos son preciosas, se nota que lo haces con frecuencia.
    Muy bonito y curioso lo del ramo de flores de la reina.
    Fue un placer la lectura. Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. El placer es mutuo, espero que hayas disfrutado del verano, ya nos contaras por donde has campado..
      Las fiestas mayores son una tortura, pero mira cuando te permite relacionarte y reencontrarte con personas amigas que hace tiempo que no ves, siempre es gratificante..
      Siempre hay curiosidades que son bonitas de recordar..
      Un abrazo..

      Eliminar
  3. Belllissime e straordinarie immagini, in questo articolo, che si sofferma su un'importante evento tradizionale.
    Sempre bello leggerti, Lorenzo, buon settembre e un sorriso,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Silvia, seguo la tua presenza in Faccia, e sempre interessante quello che ci dici, ma hai il vantaggio che l'Italia è infinitamente bella ..
      Un abbraccio..

      Hola Silvia, sigo tu presencia en el Face, y siempre interesante lo que nos cuentas, pero tienes la ventaja de que Italia es infinitamente bella..
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ese cava con el que cierras el post tiene que estar de traca, bien frío, a mí me gusta hasta un poco pasado de frío para los gourmets.

    Buenas fotos y geniales anécdotas que como dices, Llorenç, humanizan estas fiestas tradicionales.

    Aunque no soy muy fiestera por lo de las multitudes y el ruido, sí que me encantan los "gegants" y los cabezudos, y los dracs que bailan entre el fuego.

    Había en Poble Nou un encuentro y otro más multitudinario en el Forum de Gigantes y cabezudos que nunca me perdía y disfrutaba como una niña.

    Lo del ramo, qué pasada, Llorenç, a ver si lo consigues algún año y nos lo muestras a tamaño humano. Y el arreglo del pelo también muy curioso.

    Ah, lo que sí me emociona siempre que lo presencio son los Castellers. Me parece estético, poetíco y me sobrecoge esa unión tan intensa que se siente miemtras dura el espectáculo.

    El menú de fiesta genial, aunque demasiado potente todo junto para mi estómago de pitiminí

    Un abrazo, guapo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tesa.. Que placer una copita de cava y "petar la xerrada" con los buenos amigos.. Las fiestas mayores son el reflejo de las tradiciones, muchas de ellas ancestrales.. Yo soy dels "Castellers", pero como decía, me fascina el Drac y els Dimonis, por ese descaro, esa expresión de anarquía total que llevan consigo.. Aunque els Gegants los hay fascinantes, y el Ferragut y la Elisenda son majestuosos, o no..!!.
      Un abrazo..

      Eliminar
  5. Menuda reportaje chulo nos traes, Llorenc,...
    Ya he visto en Facebook que no has parado de disfrutar del verano y las fiestas.
    Me han encantado todos esos pequeños detalles que nos cuentas. Y como siempre, todo condimentado con una buena mesa regada con exquisito vino.
    Regreso después del verano a este rincón tuyo tan mágico.
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz.. Solo me falta pasar unos días en Guardo, para que ya fuera un verano !completo!.. Pero si te fijas lo que cuento de la Fiesta mayor tiene sus similitudes a cuando tu pasas el verano en Guardo, es el retorno a los origines, a tu gente, a humanizar nuestra existencia con los amigos, conocidos y saludados, y es que en los pueblos aparte de rencillas, envidias y chafarderias que haberlas haylas, es la vida humana, y eso también forma parte de la condición humana, pero al final siempre prevalece la buena gente con la que nos rodeamos..
      Un abrazo y acaba de disfrutar del verano en Guardo..

      Eliminar
  6. Por aquí andamos también...
    No tenía ni idea de esas cosas, vaya par de presumidos, me refiero a los gigantes, no vayas a pensar ja,ja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica.. Que tal te ha probado el verano, espero que bien.
      Bueno, bueno, es que el Ferragut y la Elisenda son muy, muy presumidos, pero es que el palmito que tienen no es para menos..jejeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me encanta cómo lo cuentas que logras que lo haces sentir a uno allí y vivirlo y me tomo tu palabra debe sewr apasionante las fotografías están espectaculares, un abrazo amigo Llorenç

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. Muchas gracias, yo siempre digo que no soy escritor, me expreso simple y llanamente me expreso tal como soy y siento, lo hago de forma que sea didáctica y amena para el que lo lea, si así lo aprecias me llena de ilusión amiga..
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Viva san Felix ! Ahora hay muchas fiestas en la calle. Tengo un joven amigo quien vive de su arte
    "Le théâtre de rue".
    Un abrazo vermutillando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manouche.. Si, si hay muchas personas jóvenes y no tan jóvenes que se buscan la vida con un arte, a veces alternativo, pero al final son los nuevos innovadores e impulsores del arte..
      Un abrazo.
      PD.. Me voy a visitar La Provenza y la Camarga. ya te informare


      Bonjour manouche .. Oui, s'il y a beaucoup de jeunes et de moins de jeunes qui cherchent une vie avec un art, parfois alternatif, mais ce sont finalement les nouveaux innovateurs et promoteurs de l'art ..
      Un câlin.
      PS .. Je vais visiter la Provence et la Camargue. Je vous informerai

      Eliminar
  9. Excelente homenaje a san Félix, yo tampoco tenia ni idea, pero venir a leerte es aprender siempre algo más, un placer Lloren.
    Ya casi de vuelta os voy visitando a todos poco a poco.
    Te mando un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Me alegro que estés de vuelta, poco a poco nos iremos reencontrando todos.. Yo también me estoy poniendo al día.. Gracias por tu presencia.. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Las fiestas locales siempre son especiales, se viven de manera distinta que las de las grandes ciudades. Las que tú haces referencias deben de ser geniales a juzgar por tus palabras y tus fotos.
    Nos has hecho partícipe de ellas. SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela.. Ciertamente las fiestas de los pueblos son mucho mas humanas, la gente se conoce y se vive de una forma mas coloquial, done la fiesta sirve para relacionarse con los amigos y vecinos..
      Un abrazo..

      Eliminar
  11. Hola guapo a mi sempre m'han agradat els castells i els gegants sempre que puc vaig a veure'els en alguna festa major

    Espero que hagis tingut bon estiu

    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna.. gracies per la floreta .. Es l'historia, la cultura popular, i les tradicions, que no se han de perdre mai..
      Una abraçada..

      Eliminar
  12. Me gusta leerte y como no viajo porque no quiero
    me cuelo contigo
    a disfrutar lo que vos vivis
    ...yo vivo+++
    abrazos siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha.. Muchas gracias por tu lectura, ya sabes que no soy escritor, pero soy expresivo, y eso se que tu lo valoras..
      Yo viajo un poco, y cerquita, pero lo que puedo, la próxima semana me voy a una región francesa preciosa, La Provenza y La Camarga, ya te contare.. Pero hay maneras de viajar a través de los libros y de los medios y redes sociales..
      Un abrazo..

      Eliminar
  13. Genial!
    Ricard Aranda Arguimbau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gracies Ricard .. Mes venin de tu, una llegenda viva com a casteller i coneixedor del poble i de la Festa Major..
      Una abraçada..

      Eliminar
  14. Bon dia guapisim, ara mateix m'he mirat el teu comentari sobre la FESTA MAJOR, i m'ha encantat la explicació feta sobre el RAM i les PERRUCAS dels gegants, detall que no sabia, moltes gràcies.
    Una abraçada molt forta.
    Joaquina Pedra..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquina.. Sempre se aprèn alguna cosa, per aixo estan els bons amics..
      Una abraçada..

      Eliminar
  15. Encantadora entrada, ya sabes que yo soy muy de Festa Major; esos pequeños detalles como lo del precioso ramo de flores de la giganta son los que le dan alma a las fiestas, la nuestra también lleva un ramo de flores naturales en la mano pero siempre son rosas rojas.
    Me encantan tus anécdotas de "vermutillo".
    Una forte abraçada i bona diada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia.. Muchas gracias por tu comentario, las fiestas mayores siempre han sido unos días de alegría y de compartir con la familia, los amigos y los conocidos con los que no siempre se coincide durante el año.
      Los detalles son los que en ocasión dan vida propia a los personajes de las fiestas.
      Un abrazo..

      Eliminar
    2. Tu siempre festero, pero el detalle de las flores es muy bueno
      abrazos

      Eliminar
  16. Hola Lorenç aprendiendo contigo y conociendo de tu tierra las fotos me han gustado por su su vestosidad y estan llenas de alegría, un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  17. Un meraviglioso articolo, denso di preziose immagini che hai potuto visitare in questo raro luogo
    Un caro saluto, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...