jueves, 18 de julio de 2019

FLOR DE LUNA.


El otro día 16 de Julio por una de esas coincidencias de la vida hubo un eclipse parcial de la Luna. Yo no me entero mucho de esas cosas del firmamento, los astros, y las estrellas, que todas me parecen igual, pero reconozco que es un tema apasionante para el que lo sigue y le gustan los temas del espacio.

Es el caso de mi amigo Eloi, siempre apasionado por esos temas, con el coincidí en una visita guiada al Parc Astronòmic del Montsec inaugurado el 24 de octubre de 2010. Actualmente dispone del telescopio más grande y avanzado de Cataluña, bautizado con el nombre de Joan Oró en honor del bioquímico leridano, que fue uno de los impulsores del Parc Astronomic.


Con Eloi, coincidimos en alguna ocasión tomando el "vermutillo" o como en esta ocasión un buen cóctel a media tarde en los magníficos y relajantes jardines del Ateneu de Barcelona, porque como yo lo denomino es un científico intelectual, que no se muy bien si le gusta mas la ciencia o las letras.


> Bueno Eloi, ya se que hoy me dejaras pronto porque quieres ver el eclipse lunar..

> Pues si Llorenç, si no te importa, ademas nos reunimos unos amigos la "Colla dels estrellats" para celebrar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna..

> Es cierto, no había caído que hoy día 16 de Julio, justamente salio le expedición a la Luna hace exactamente 50 años, vamos que entonces eramos unos niños, pero recuerdo que fue un hito histórico mundial, que llevaron a cabo los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a bordo del Apolo XI. 

> La llegada del hombre a la Luna es una de las mayores hazañas de la historia de la humanidad, no solo colocar un artefacto y transportar en él a los primeros humanos dispuestos a pisarlo a 384.000 kilómetros de distancia. Ello supone un hito tecnológico y antropológico, casi filosófico. El 20 de julio de 1969 cambió la concepción del espacio vital humano, reconociéndose que se tenía, y se tiene, capacidad para colonizar otros mundos fuera de la Tierra..

> Pero Eloi, el ser humano primitivo ya se preguntaba hace miles de años  qué había más allá, en los cielos, desde el momento en que tuvo la capacidad para preguntarse quién es, de dónde viene y hacia dónde va..

> Si, si Llorenç, pero no te olvides que lo curioso de la llegada a la Luna fue motivado por la Guerra Fría, en una carrera espacial y que culminó con la hazaña de Neil Armstrong, Buzz Aldrin, Michael Collins, y miles de ingenieros y operarios de la NASA..

> Ademas, otro aspecto importante de esta misión histórica  fue que los medios de comunicación de masas y por primera vez la televisión iba a emitir un acontecimiento de exploración espacial como este.. 

> Ciertamente, los que lo vivimos aunque por la edad no eramos suficientemente conscientes de la importancia de este día, lo recordamos como si viviéramos un sueño de futuro..




Deje a Eloi que se marchara a cenar pronto para dirigirse al Observatori Fabra, yo me quede pensando..

¿Cuántos humanos han pisado la Luna? 
¿Por qué no hemos vuelto a la Luna? 
¿Cómo hubiéramos retransmitido hoy un acontecimiento semejante?
¿Realmente sirvió para algo el gran dispendio de medios?.

Ahora que llegan esas cálidas noches de verano, desde nuestro lugar de vacaciones tendremos todo el tiempo del mundo para reflexionar sobre esos temas, en una noche clara de luna llena mirando hacia el cielo, mientras escuchamos de fondo la canción que nos deja Carlos Santana, "FLOR DE LUNA".




22 comentarios:

  1. Una fecha inolvidable para el mundo. ¡qué importante debe sentirse una persona tras realizar una hazaña semejante! he estado en la luna, como quien dice he estado en Móstoles, en fin....
    Abrazos

    ¡Ay, Carlos Santana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia. Mujer no es lo mismo estar en la luna que en Mostoles, aunque en Mostoles seguro que se esta muy bien..jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Llorenç, lo primero Felicidades porque creo que hoy es tu cumple, si es así, eres cáncer como yo, y luego decirte que me encanta la música que has puesto porque me dan ganas de bailar al oírla.

    Un bonito recuerdo con tu amigo de los cincuenta años del viaje a la luna recordando a los astronautas de tal hazaña.

    Un placer como siempre ponerse al día de los acontecimientos con tus relatos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. Muchas gracias por la felicitación. Claro que te gusta la música, por eso la he puesto..
      50 años, ya han pasado mucho desde entonces, pero traen recuerdos, a que si...
      El placer es mutuo.. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Te ocurre lo que a mi, que no me entero mucho, porque estoy más bien en la luna jajajaja. Pero si es bonito ver el eclipse, yo lo veo en fotos que cuelgan después.

    Interesante conversacion con tu amigo Eloi.


    Muy bonito tema el de Santana.

    Besos enormes y espero estés pasando un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.. Es que a ti te pasa como a mi, que estamos siempre en la luna, la luna de Valencia, o la luna de Pascua..jeje.
      !Ah! Santana, tiene mas éxito que el Apolo XI.
      Un abrazooo..

      Eliminar
  4. Cincuentos agnos ya ese fabuloso exito technologico y humano , y despuès...
    Besos lunaticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manouche.. Después a Marte, aunque no se si lo veremos..
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Lloren, recuerdo de niña que estábamos todos delante de la tele viendo el acontecimiento y era una cosa como de película, algo extraordinario, y como mi abuela decía que todo era mentira, que eso era una película y nos estaban engañando:), que tiempos verdad?, hoy en día seria muy distinto con todos los medios que existen, pero una cosa si es verdad, por que no han vuelto y han echo algo allí?, que paso?, en fin, cosas de la vida.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruja.. Si, tienes razón, casi era como ver una película de ciencia ficción, pero estábamos viendo uno de los hechos mas relevantes e históricos en el mundo de todos los tiempos..
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Claaaaroooo...era el día de mi santo...
    ; )

    Me encanta Flor de luna,la he posteado en el blog.
    ; )

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Carmen.. Algo histórico, me refiero al día de tu santo..
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Gracias por tu visita y aportacion me alegra que recreses por el blog
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo, que soy una romántica, me encanta esta canción y creí que no la conocía, pero ahora que la escucho me trae recuerdos felices. Mil gracias por traerla a mis recuerdos.
    Ya veo que sigues relacionándote con gente entendida, me gusta tu amigo Eloy, las estrellas son apasionantes, yo no soy ninguna entendida, pero recuerdo con nostalgia cuando mi marido explicaba a mis hijos las constelaciones y el nombre de algunas estrellas que acertaban a localizar a través de un telescopio cuando, en las noches sin luna, estábamos en el pueblo.
    Nunca olvidaremos la llegada de esos hombres a la luna, quizás algún día, podrá visitarla más gente, todo es alcanzable ¡lo que nos quedará por ver!
    Disfruta de ese viaje a los Pirineos ¡qué envidia! es la mejor idea para evadirte del calor.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles.. Es una canción preciosa, que por supuesto nos recuerda la luna y las estrellas.
      Las estrellas aun no entendiéndolas, son fascinantes, cuando hablas con alguien y te explica el firmamento y los años luz, siempre se queda uno embobado, aunque no entienda demasiado.
      Ese día fue una verdadera fecha histórica, otra cosa, es para que ha servido..
      Gracias por tus deseos, ese rincón del Pirineo oriental, es mi refugio para gozar de la naturaleza.
      Un abrazo..

      Eliminar
  9. Tu entrada llena de felicidad Se te siente mejor mas claro mas entero - Debe de ser el verano caliente de largos días y noches más cortas que te hace estar asi
    Gracias por lo mucho que siempre nos das!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha.. Sabes una cosa, lo digo con todo cariño, tu te pareces a mi mucho, porque debes tener "genes" Gallegos, como yo, nunca se sabe si salimos o si entramos, si subimos o bajamos, y cuando contestamos siempre lo hacemos con una pregunta.
      Yo prefiero la fresquita y las largas noches de invierno, bien arropadito..
      Gracias a ti por estar siempre ahí, abrazos..

      Eliminar
  10. Hola Lloren+,no olvidaré ese día era muy pequeña, pero recuerdo a mi Padre decirme ven al sofá a verlo conmigo y me iba explicando cuando lo veíamos por TV en blanco y negro .... que tengas un super feliz verano, un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  11. Un tema muy interesante, como todos los que hablas en tus vermutillos. Un placer siempre leerte.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  12. Era muy joven fue maravilloso tanto como tu bello escrito Abrazos y besosss

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...