https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

miércoles, 3 de julio de 2019

SÚBITO DESPERTAR


El otro día paseando por el barrio del Raval de Barcelona, no pude resistir entrar una vez mas al MACBA (Museu d'Art Contemporani de Barcelona) allí me encontré con la barbilla levantada mirando exhausto a mi amigo Roger, al ir a saludarlo fue como un "SÚBITO DESPERTAR".

Roger y yo tenemos algunas pequeñas diferencias en los gustos sobre arte, aunque siempre coincidimos en que lo importante es el arte, sea el que sea la tenencia o el estilo.


> Hombre Roger, se te va a caer la nariz admirando el "RINZEN" de Tàpies..

> jaja.. Amigo Llorenç, sabes que aunque se me caiga la nariz nunca dejare de admirar a Tàpies..

Nos dimos una vuelta por el museo, hacerlo de su mano es como una lección de arte contemporáneo.

> Dime Roger, ahora que nos hemos "hartado" de arte, donde me vas a invitar para "hartarme" a comer, jeje..

> Pero Yo creí que te tocaba a ti invitar..

> Bueno, lo hacemos a suertes..

> Pues si te parece podemos comer en Casa Leopoldo el favorito de Manuel Vázquez Montalbán, y del que siguen siendo asiduos Eduardo Mendoza, Maruja Torres, Juan Marsé, entre otros intelectuales..

> Vaya, no se si coincidiremos en las obras de arte, pero en el restaurante estamos totalmente de acuerdo. Ademas yo ya se que voy a comer..

> Explícate, que me apunto y mas si viene de ti..

> Si te parece vamos a compartir unos huevos rotos con patatas paja y jamón ibérico,  y unas anchoas de L'Escala, y de segundo el famoso "arroz del señoret" y de postre una tartita de limón merengada..

> Madre mía Llorenç, porque no nos vemos mas a menudo..

> Porque el Banco no me da mas crédito. jeje..


Mientras comemos Roger me contaba porque estaba satisfecho, ya que se ha llegado a un pacto entre la Fundación MACBA, y la Fundación Repsol..

> Creo que las colaboraciones entre grandes empresas hacen del mecenazgo la posibilidad de poder gozar de grandes obras de arte, y en este sentido este viernes tubo lugar la firma entre sus máximos representantes, Ainhoa Grades y Antonio Brufau, con la renovación por diez años más renovables otros diez, del depósito de 41 obras de arte depositado en el MACBA, después de invertir un total de 1,5 millones de euros..

> Yo te he de confesar que el MACBA siempre lo recuerdo cuando entras por primera vez cuando entras al hall del museo del Raval y ves la obra de Tàpies que tu estabas admirando..


> Cierto, Antoni Tàpies presentó en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia de 1993 su obra "RINZEN" (Súbito despertar en japonés), una instalación en la que el artista protestaba contra la guerra y la violencia en un momento en el que Yugoslavia vivía un conflicto fratricida. 

> Y es que las obras de arte, no solo se han de admirar por su estética, se ha de conocer su historia, su significado, aquello que representan, siempre es su verdadero valor añadido..

> Lo explicas muy bien Llorenç, con ella Tàpies obtuvo el León de Oro honorífico de la Bienal. Seis años más tarde, en 1998, el propio artista instalaba la obra en el vestíbulo del MACBA, después de que la comprara Repsol poco tiempo antes por algo más de 421.000 euros como dación en pago..


La conversación con Roger degustando los buenos platos de Casa Leopoldo fue transcurriendo agradablemente en un día caluroso que pudimos combinar arte y gastronomía, que es otra forma de arte..



35 comentarios:

  1. Hola a todos/as.. Poco a poco voy publicando, gracias a todos por vuestro seguimiento y vuestros comentarios..
    Abrazos..

    ResponderEliminar
  2. Hombre Llorenç, cuanto tiempo sin saber de ti!!. Bueno yo tampoco he estado en un mes por estos lares, lejos de las redes sociales se está de maravilla como en los viejos tiempos, pero claro entonces no nos enteraríamos de estas conversaciones con tanta cultura y arte que traes a tu blog.
    Un bonito día con tu amigo, aunque he de decirte que me gusta mucho más el menú que le sugeriste, que las obras de Tàpies, 😅😅.

    Un gusto volver a encontrarte, y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Elda.. Gracias por recordarme. Espero que tu también te prodigues un poquito mas. Ya sabes que la vida es variopinta, unas veces tenemos conversaciones de "besugo" y otras intelectuales, hay que conocer de todo, pues todo enriquece... Bueno aveces no mucho..jeje.
      !Ah! El arte es variado y discutido o controvertido, pero amiga ante un buen plato, todos estamos de acuerdo..
      Un abrazo, si te vas a Sanabria, que lo disfrutes mucho..

      Eliminar
    2. FELICIDADES LLORENÇ, que pases un día estupendo.
      Eres cáncer como yo, pero yo del 23 de junio, y seguramente de unos cuantos años antes, jajaja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No conozco a Tapies asi no se si me gustaria pero las Tapas si, seguro, y antes todo tus escritos adonde hay siempre por el espiritu y el estomago !
    Un abrazo epicuriano .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vengas a Barcelona, pásate por el museo fundación Antoni Tapies, vale la pena..
      Y ya de paso comes en Cal Leopoldo..jeje.
      Una abraçada manouche..

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Carmen.. Hace días que no veo publicaciones tuyas, supongo que estas bien, pero en "sabaticolandia"..
      Aquí te esperamos. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Bueno, Llorenc, por fin estás de vuelta...
    Me encanta seguir tus viajes a través de lo que compartes en tu muro de Facebook. Y me gusta leerte porque siempre aprendo algo nuevo, además de seguir tus andanzas culinarias siempre muy apetecibles.
    Te deseo un feliz verano. Yo, después de los Sanfermines me iré a mi pueblito de la Montaña Palentina a pasar el resto del verano. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno amiga Maripaz, si tu y yo nos juntamos un día en Pamplona nos daremos un festín, no se si todavía esta el restaurante típico, que había en los bajos del Hotel Leyre, en la calle Leyre, creo que esquina a Amaya. Allí mismo estaría bien.
      Que disfrutes de los San Fermines, y que disfrutes de Guardo.. Un abrazo..

      Eliminar
  6. Una buena mezcla, arte y gastronomía...
    De ambas sabes mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tanto, no creas todo lo que te cuentas, lo que ocurre es que como te pasa a ti con tus historias, tenemos mucha imaginación..jeje.
      Un abrazo Verónica.

      Eliminar
  7. El arte, como tú dices, es algo muy controvertido. Yo pienso que en el arte la cuestión del gusto tiene que ir por encima de todo, que la técnica, la innovación... se tiene que determinar al margen. Es un tema que daría para mucho.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  8. awesome article.
    thanks for sharing and have a nice day

    ResponderEliminar
  9. Yo soy una persona muy clásica y me cuesta mucho entender el arte moderno, hasta Dalí llego, pero más allá no. De todas formas, cualquier excusa es buena para ponerse "morao" comiendo, jajaja.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia.. Ya sabes que el arte con la barriga llena, siempre se aprecia mejor..jeje..
      Abrazos..

      Eliminar
  10. Yo otra vez y ahora es para que me expliques como consigues que la música del blog arranque automáticamente, porque yo antes si que podía pero ahora con las nuevas normativas de YouTube y Google, no puedo. Gracias







    ResponderEliminar
  11. Lo prometido es deuda.
    Si pasas por mi bosque mágico verás un texto sobre l'Elisenda i el Ferragut. Es todo lo que he podido encontrar.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu entrada dedicada al Ferragut y 'Elisenda.. Son unos gigantes preciosos, muy guapos, a que si..!!
      Un abrazo..

      Eliminar
  12. Sonrío no me imagino una vida como la tuya..... desde mi lugar cálido de un verano caliente te escribo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha.. Me gustaría mucho visitar Miami.. A mi hay muchas veces que me gustaría una vida agitadamentetranquila como la tuya..
      Un abrazo a 35º mediterráneos..

      Eliminar
    2. Sin protestar disfrutamos porque hacemos lo que queremos Somos libres de mente y de cuerpo abrazos

      Eliminar
  13. Hola, Llorenç.He venido a ver tu blog, mosqueada de no recibir notificación de tus publicaciones,así que no puedo fiarme de blogger.
    Como siempre, amenizas la lectura con una hábil mezcla de arte, gastronomía y charla amistosa con un amigo.
    Feliz verano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fany.. Me alegro mucho de saber de ti, bueno lo de Blogger es de risa, pero que "hi farem"...
      Espero que este verano disfrutes en tus excursiones por el Ripolles..
      Un abrazo..

      Eliminar
  14. Qué arte tienes combinando,claro que sí!
    Y qué bueno todo lo que comísteis!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Bueno, ya sabes que se dice, que en la variedad esta el gusto, variedad de arte, variedad de música, variedad gastronómica, ojo, eso no quiere que uno no sea fiel a sus gustos..jeje.
      Un abrazo..

      Eliminar
  15. llorenç, eres una persona muy afortunada, vives mejor que el rey de España Felipe VI y además tienes unos maravillosos amigos con los que recorres este sendero llamado vida. Huy... y si de exquisiteces hablamos, ni el Pachá de Karpuntala come mejor, o mejor aún, emulas a nuestro inmortal don Qijote cuando dice...NUNCA FUERA CABALLERO DE DAMAS TAN BIEN SERVIDO...
    Tus entradas además de ser didácticas, están llenas de alegría de la vida.

    Un abrazo con mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela.. Bueno yo con los monarcas no me relaciono mucho, ni mucho ni poco, soy una persona del pueblo que piensa que llegados a una edad lo mejor es rodearse de buenos amigos, disfrutar de cosas sencillas con modestia, que como decia Serrat, hoy puede ser un gran día, hasta que alguien lo fastidie..
      Un abrazo..

      Eliminar
  16. Gracias por tu visita y aportacion.
    Te lo agradezco mucho.
    Espero estes bien

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Seguramente no estoy capacitada para valorar, como se merecen, las obras de Tápies, necesitaría un amigo como el tuyo que me llevara de la mano en ese museo de arte contemporáneo.
    Pero lo que sí sé valorar, y no creo equivocarme, es el acierto que habéis tenido al elegir ese estupendo menú, ahí sí que me apunto y lo degustaría encantada valorando cada uno de los ingredientes integrantes.
    Me encantan tus entradas y tus conversaciones con esa diversidad de amigos que tienes.
    ¡Buena semana!
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  18. Hola Lloren, no entiendo de arte, pero siento decirte que esa clase de arte no me gusta, me gusta mas digamos lo tradicional:), lo que si me ha gustado es el menú que has descrito, que vamos, a eso no le hago ningún feo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ya estoy de vuelta definitivamente, bueno no tanto, el viernes me voy a pelearme con las olas.
    Pero ya estoy aquí contigo y con todos.
    Un abrazo Llorenç

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...