https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

viernes, 11 de enero de 2019

AÑO NUEVO, VIEJAS REIVINDICACIONES..


Pasadas esta fiestas navideñas, volvemos a la normalidad y para ello hay que reemprender las buenas costumbres, los encuentros con mis queridos amigos/as tomar un buen "vermutillo" o compartir mesa y mantel con un buen desayuno, o una buena comida.
La primera llamada en este sentido ha sido de mi amigo François, como se deduce es francés, todo un filosofo y un gran activista en ONG, siempre preocupado por los problemas humanos que azotan el mundo. 
Como jo ya se que a François le encantan los desayunos de pastitas y tostaditas con mermeladas, vamos todo ello muy francés, lo cite en el la pastelería japonesa Takashi Ochiai, que tiene la particularidad de que este año pasado en la tercera edición del Concurso Mejor Panettone de España  el equipo de la pastelería Takashi Ochiai, capitaneado por Jordi Morelló en Barcelona, ha conseguido el galardón al mejor Panettone, imponiéndose a una treintena de participantes de todo el país. 


> Bonjour François, comment se présente cette nouvelle année 2019.

> Bonjour Llorenç,  un poco incierto, volvemos a la vida cotidiana, aunque la vida cotidiana de este año no ha variado mucho de la del año pasado..

>  Bueno François, hay que dar tiempo al tiempo, y dentro de doce meses veremos las diferencias..

> Ciertamente amigo, pero no parece que el mundo esté muy dispuesto a cambiar, y menos para mejor..

> Tu estas mas informado que nadie para detectar el pulso de la actualidad, aunque coincido que cada vez hay más gente en precario, que la emigración crece cada vez más fruto de las guerras y la precariedad económica es un verdadero drama mundial..

> Que además nadie parece querer soluciones reales, todos los países ricos y desarrollados económicamente esconden la cabeza bajo el ala, y solo piensan en sus propios intereses, nadie es capaz de dar un paso adelante y liderar un mundo más humano y solidario..

> François, nosotros que ya tenemos una edad, y hemos vivido grandes revoluciones, tu crees que tendría que haber una y grande..

> No se que decirte Llorenç, fijate en Francia la que hay liada con las "armillas amarillas" pero todo ello son luchas interiores para defender los intereses propios, nadie se acuerda de los derechos de los demás, aunque esos derechos están pisoteados.

Asi transcurrió una conversación, por un lado frustrante, por otro lado aleccionadora, pero es que siempre que charlo con François, acaba despertando esa conciencia dormida que tenemos los que vivimos en estado de confort y bienestar.


Como dicen que la música amansa las fieras, despierta las conciencias, y relaja el espíritu, para cumplimentar esta entrada he pensado en algunas músicas reivindicativas que han hecho bandera de los derechos humanos, laborales, raciales, o de género, esperando que el nuevo año, sea más humano y solidario..

Sam Cooke - A Change Is Gonna Come 1965.
La canción refleja gran parte del tormento interior de Cooke. Conocido por su imagen siempre respetable y sus canciones desenfadadas, sentía desde hacía tiempo la necesidad de tratar la situación de discriminación y racismo en Estados Unidos, especialmente en los estados del sur.




Nina Simone - Revolution 1969.
El mensaje de derechos civiles fue estándar en el repertorio de grabación de Simone, convirtiéndose en parte de sus actuaciones en vivo. Durante el auge de su activismo político, el lanzamiento de su obra musical se hizo más infrecuente. Simone actuó y habló en muchas reuniones de derechos civiles, como en las marchas de Selma a Montgomery.



Joan Baez - No nos moverán 1974.
La ruta de “We shall not be moved” (“No nos moverán”), la canción que en Chile se hizo popular en los setenta con versiones Joan Baez y que desde entonces se interpreta en manifestaciones políticas, es tan larga como épica.





Patti Smith - People Have The Power 1988.
El significado de esta canción está claro que es que el poder está en el pueblo. Trata de un sueño, más bien narra una utopía que es la paz entre todos los países y todos las personas. Que ese bienestar no debe ser interrumpido por los políticos y las personas que quieren lograr el poder e imponerse sobre todos los demás. Esta canción, que se convirtió en todo un himno a finales de los años 80.



Bob Dylan - Blowin' in the wind 1963.
Blowing in the Wind, la legendaria canción de Bob Dylan que fue un himno de la generación antiguerra de Vietnam en Estados Unidos y de los cosmopolitas del movimiento del 68, se llamaba así. Imposible aceptar en aquella época que se me escapara el significado de Soplar en el Viento o Soplar al Viento.
En 1994, la canción fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy. En 2004, fue elegida la 14ª mejor canción de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.




27 comentarios:

  1. Espero que estas fiestas Navideñas hayan sido de celebraciones, aunque en algunos casos no haya sido así, confiemos que el nuevo año sea mejor y más justo..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  2. Genial este musical, y los panetones tienen muy buena pinta, me encantan.
    Como siempre tus encuentros con los amigos son muy ricos, y sí, los países ricos solo miran su bolsillo, un tema largo para hablar, con la música me has amansado, y me has traído viejos pero hermosos recuerdos.
    Gracias por compartir tus hermosos encuentros con tus amigos.
    Feliz noche Llorenç.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. El Panettone es sensacional, no se porque en muchas pastelerías solo se tienen por Navidad.
      Desde luego hay temas muy largos para hablar, simplemente se trata de un flash en la conciencia de las muchas cosas que no deberían pasar y pasan.
      La música siempre son recuerdos que a veces están muy presentes..
      Un abrazo..

      Eliminar
    2. Aquí en Murcia, hay panetones en una confitería nueva pero genial por lo que ofrecen, y en otras también los hay todo el año.
      Feliz lunes y semana querida amigo.

      Eliminar
  3. Quanti ricordi hai risvegliato caro Lorenzo con questi speciali brani...Grazie infinite
    Buon fine settimana e un sorriso,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Silvia .. I ricordi ci sono, devi solo riviverli ..
      Un abbraccio, buon fine settimana ..

      Eliminar
  4. Ojalá todo fuese más justo...
    Feliz año para ti, todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica.. Ojalá, pero no parece que vaya a ser así..
      Buen año, abrazos..

      Eliminar
  5. Lo malo de todo esto es que las palabras se las lleva el viento. Cuando se oye sus letras efectivamente se despierta esa conciencia que todo las personas de a pie tenemos dormidas, pero enseguida se vuelven a dormir después de lamentarnos de que mal va el mundo. Lo bueno es que hay muchas personas como tu amigo que se implican en una lucha que desgraciadamente no termina nunca, porque mientras haya políticos que en vez de pensar en los pueblos, solo piensan en ser algo más de lo que son y coger la poltrona desde donde dirigen sus esfuerzos a sus bolsillos abiertos.
    Yo solo quería decirte que estoy encantada de leerte de nuevo con las tertulias de tus amigo, y que el panettone me encanta, mi hija mayor los traía siempre que venía de Milan donde estuvo cuatro años, pero resulta que me he enrollado con lo demás, jajaja.
    Un placer y un abrazo Llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. De los políticos mejor ni hablar, dicen que al poder cuando se llega, se conserva a base de saquear al pueblo, para repartir entre los amigos fieles que sustentan el poder..
      El Panettone es una maravilla, el de ese lugar que reseño, es sensacional.. Buen provecho.
      Un abrazo..

      Eliminar
  6. Hola Lorenç interensante tu charla, pero también puede ser una charla apasionante e ilusionante si pensamos que cuando cuesten mas lograrlas , mas tendremos el honor de disfrutar de ellas, algún día nuestros derechos se harán sentir , aunque yo en lo personal le tengo miedo a la palabra Revolución , por lo que vive mi país, pero no siempre tiene que ser malo, de las libertades se han logrado gracias a grandes revoluciones, pero también es verdad que hoy día la gente se aprovecha de aquellos valores, solo aprovecharse de nosotros, un abrazo muy fuerte desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  7. Temo que "François le français" no toma la medida de lo que pasa con los "gilets jaunes"...
    hay que esperar una solucion mas en adécuacion con " liberté, égalité, fraternité".
    Tan seria hoy... un abrazo mas ligero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada manouche.. Primero te dire que nada más lejos de mi que entrar en discusiones de tipo político, como decía un amigo mío que no era francés: La guerra es el arte de destruir a las personas, la política es el arte de engañarlas.
      Con respecto a François creo que no se han interpretado bien sus palabras. El se referia a que todo movimiento de protesta social se inicia por intereses que pueden ser muy legítimos pero son propios.. pero, en muchas ocasiones se convierten en movimientos, incluso en revoluciones que pasan ese ámbito personal o local y se convierten en global y transversal, como fue el caso de 68.
      En el caso concreto de los “chalecos amarillos” me comentaba que es un movimiento que no entiende de ideologías, ni líderes, ni sindicatos, su bandera es amarilla y la porta la gente de a pie, es un movimiento independiente al margen de partidos y sindicatos creado espontáneamente en las redes sociales y nutrido del descontento de la clase media-baja, que apoya más del 74% de la población francesa.
      Yo amiga mia, creo que cuando el pueblo sale a la calle a protestar en esas grandes proporciones es que sus razones tiene, y no querer hacerle caso, o apagarlo a base de la fuerza no soluciona nada, mas al contrario..
      Te mando un "GRANDE" abrazo y mi solidaridad..
      Marchemos, hijos de la patria,
      Que ha llegado el día de la gloria
      El sangriento estandarte de la tiranía
      Está ya levantado contra nosotros (bis)
      ¿ No oís bramar por las campiñas
      A esos feroces soldados?
      Pues vienen a degollar
      A nuestros hijos y a nuestras esposas ........

      Eliminar
  8. Hola Lloren, el mundo es tan injusto que no creo que esto tenga mucho arreglo, ya que hay muchos intereses creados alrededor de todas estas injusticias, los que están apoltronados detrás de sus despachos los mas altos dirigentes que son los que podían parar todo esto, son los primeros que no les interesa, si hay guerras hay dinero creando armas y así va todo, los que lo pagan son los pobres que menos culpan tienen, una pena.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruja.. Pue si, Tenía un profesor de Historia que siempre nos decía, todo esto de la desigualdad, la corrupción, y los intereses de unos pocos a costa del pueblo, no es nada nuevo, en todos los siglos solo hace falta repasar la historia..
      Un abrazo..

      Eliminar
  9. Como decía aquella conocida canción:
    "unos que vienen otros que se van... la vida sigue igual"
    Au revoir.

    ResponderEliminar
  10. Hola Manuel.. ¿Una cancion muy bonita? .......
    Jusqu'à mieux voir.

    ResponderEliminar
  11. Que alegría volver a encontrarnos en tu rincón tan agradable siempre. Veo has comenzado el año con tus buenas costumbres unida esa inquietud tuya por dar voz a esas causas nobles de las que la mayoría de las veces no queremos ni oír hablar porque son un revulsivo para nuestras conciencias adormecidas.
    También deseo para ti un año estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz.. Ya ves, tal como indica el encabezamiento de la entrada, es año nuevo, pero con viejas costumbres, y es que la vida si te das cuenta es un camino tan corto, que hay que aprovechar los pequeños momentos, sin olvidarnos de las penurias que acechan al mundo..
      Un abrazo..

      Eliminar
  12. Buenas reflexiones,Llorenç.
    Y muy bien acompañadas por esos temas musicales.
    El mundo necesita humanidad,se han perdido los valores...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. La humanidad es la panacea de todos los males e injusticias, pero los intereses egoístas lo destrozan todo..
      Me alegro que te gustara la selección musical, ya sabes siempre aprendiendo de ti..jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Disfruto enormemente lo que escribes
    lo que viajas
    lo que comes... Lo que te apasiona en tu vida diaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha.. Gracias, tu me animas a disfrutar de la vida, sabes bien que siempre hay que echarle mucha imaginación.
      Un abrazo apasionada de la vida..

      Eliminar
  14. Sin cambios no hay evolución.

    Un beso querido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva.. No hay evolución, si no hay cambios..jeje.
      Un abrazo..

      Eliminar
  15. LLorenç vuestra conversación es tan real como lo que está sucediendo en todo el mundo, tu amigo Françoise tiene razón, no va a cambiar nada en nuestro presente y si cambia es para mal, politicamente todo es una mierda, que cada uno va a llenarse los bolsillos desde su posición, es una verdadera pena, se han perdido todos los valores y el mundo agoniza entre guerras, violaciones, mentiras y tráfico de armas, drogas e influencias, para llorar, vamos.

    Llorenç, cuando te leo, siempre pienso que te lo debes pasar genial, con tus vermucitos y lo que comes... eres un sibarita de la vida y un gran afortunado con los amigos que tienes, mi deseo para este nuevo año es que continúes asi y seas siempre muy feliz.

    Mi cariño con un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles.. Dicen los historiadores, que el mundo cambia, evoluciona, pero los vicios de antaño se repiten a través de los siglos, de otras formas, pero son los mismos.. Simone de Beauvoir decía.. "Me gustaría que cada vida humana fuese libertad pura y transparente"..
      Un abrazo..

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...