https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

lunes, 18 de junio de 2018

TRAS LAS BAMBALINAS.


La semana pasada tuve el placer de quedar con mi amiga la escritora Lola Mariné. Lola es de esas mujeres que siempre está activa, cuando prepara el argumento de un nuevo libro, recoger información, acumular vivencias de lugares y situaciones, luego montar el guión, escribirlo, rectificar, volver a rectificar, editoriales, reuniones, por fin cuando ve la luz la publicación empieza  la promoción, las presentaciones, entrevistas, el contacto con amigos y seguidores, todo ello se me antoja agotador. Pero se que le compensa infinitamente porque es esclava de su vida, la vida que le llena de vida y con la que disfruta de la vida, y eso se le nota cuando hablas con ella de sus libros, se le ensancha la sonrisa y le brillan los ojos de forma especial. 
Lola es de esas personas que tiene una conversación fácil, con ella se puede hablar de todo, tiene su punto de vehemencia cuando expresa sus ideas, pero es a consecuencia de su sinceridad, no esconde lo que piensa, y lo expresa con total franqueza.

Así es que en una tarde calurosa del final de la primavera, me encuentro con Lola, como ella es del ensanche derecho de Barcelona y yo se que le encanta pasear por su barrio, quedó con ella en el SAN TROP, una coctelería que en otras épocas (de mi juventud) tuvo mucho éxito, allí nos encontrábamos para pasarlo bien mientras nos tomábamos un buen cóctel..

> Hola Lola, que tal estas, aunque la pregunta esta de mas, porque ya se te nota que irradias felicidad..

> Muy bien Llorenç, me gusta el lugar donde hemos quedado en vernos, es muy apropiado y siempre trae buenos recuerdos..

> Lo he hecho para que te sientas como en casa.. 

> Gracias Llorenç, sabes me apetece tomarme un "Shirley Temple" que es un cóctel no alcohólico, bautizado en honor de la actriz infantil de cine y posteriormente diplomática estadounidense Shirley Temple..

> Caramba Lola, muy apropiado con el argumento de la novela que trata de teatro. Yo me tomaré un "Belvedere Cucumber Spritz" a base de vodka Belvedere, vermut seco, dos rodajas de pepino,  con hielo y rematado con agua con gas, y para picar si te parece unos montaditos de jamon..

> Me parece estupendo, quien te va a discutir a ti, si eres un sibarita.. 


> Te he seguido por las redes sociales y se de tu frenética actividad, cuenta, cuenta, donde has estado últimamente..

> Bueno ya sabes que acabo de regresar de Madrid, donde guardo grandes recuerdos de mi época madrileña de esa época en la que yo también fui actriz de teatro, y donde conservo grandes amistades..

> Si, ya vi que la presentación del libro fue un éxito rotundo, creo que tuvieron que habilitar pantallas de plasma en la Gran Vía, por el alud de público..

> Llorenç, no te pases, que eres más exagerado que las películas de Jurassic Park.. pero si te dire que estoy contenta de cómo fue todo y el reencuentro con viejas amistades..

> Si hasta te dio tiempo de ir a la caza y captura de las Meninas..jeje..


> Anda ya, contigo no se puede hablar en serio..

> Si que se puede, asi que empieza por contarme de qué va el libro.. 

> Bueno, pues, es una emotiva historia, que nos desvela los entresijos del mundo del espectáculo y nos descubre el coste que puede tener para una joven ambiciosa alcanzar sus objetivos, Elisabeth Garr, una famosa actriz española que ha triunfado en Hollywood sin reparar en medios para lograrlo, y que aparece muerta en su casa de Los Ángeles.

> Vaya Lola, esto promete, el alto coste de la fama, además tiene un título muy sugestivo TRAS LAS BAMBALINAS, cuenta, cuenta..



> Pues nada, ella tiene una amiga de la infancia Mar, con la que compartió sueños y ambiciones en una portería del  modesto barrio barcelonés del paralelo y también sus primeros pasos como actriz en Madrid. Mar rememora la vida de la estrella, que conoce mejor que nadie, con sus luces y sus sombra, su amiga Isabel, aquella niña bella y malcarada que ocultaba sus verdaderos sentimientos tras sus arrebatos de mal genio..

> Interesante, pero curiosamente tú fuiste actriz, justo en los años de la Movida madrileña, en el desarrollo de la novela hay algo de biográfico..

> No, nada de eso Llorenç, siempre la experiencia en primera persona hace que se cuelen anécdotas y recuerdos de aquellos años, pero todo ello ha sido pasado por la transformación y el filtro del relato literario, añadiendo ese componente de imaginación y dramatismo para componer el definitivo guión..

> De todas formas tu experiencia en los entresijos de las bambalinas habrá influido mucho en el relato, la ambientación, y sobre todo los personajes..

> Siempre ayuda conocer la esencia de lo que vas a tratar, pero luego ya sabes que has de poner imaginación para componer una trama que sea de corte literario y atraiga la atención del espectador, además como tu muy bien dices siempre "UNA FICCIÓN NO ES UNA MENTIRA... UNA FICCIÓN ES UNA HISTORIA... QUE PARTE DE UNA REALIDAD".  

> Bueno Lola, pues ya me has metido el gusanillo en el cuerpo, y después de haber leído y disfrutado de tus anteriores libros, Nunca fuimos a Katmandú, La Habana Jazz Club, El caparazón de la Tortuga y Con la muerte en los tacones, estoy deseoso de leer esta nueva novela..

> LLorenç, espero que te guste, yo la he hecho con todo el cariño, pensando en esos actores y actrices anónimos o reconocidos por la fama, que lucharon, luchan y lucharán por alcanzar sus sueños..

> A veces malogradamente truncados, no Lola..

> Pues si,  asi es, pero no por ello dejarán de luchar e intentarlo..

Me despedí de Lola, y me da la impresión que esta es una novela especial para ella, una novela que cuando habla de ella le toca esa fibra de juventud que vivió y que seguro que siempre le ha dejado marcada..


* Gracias Lola, por desear que me toquen los mejores papeles en el teatro de la vida..

Como veo por algunos comentarios el interés que ha despertado por tener la novela de Lola Mariné, aquí os dejo unos enlaces por si son de vuestro interés.
AMAZON.. 
CASA DEL LIBRO..
EDICIONES JavIsa23..

Para terminar como se que a Lola le encanta todo lo italiano, ya casi es medio italiana, le dejó como fondo a la entrada una canción italiana interpretada magistralmente por LUCIANO PAVAROTTI - TORNA A SURRIENTO.



26 comentarios:

  1. Lola Mariné, espero que me disculpe por la osadía de analizarla, analizar a una persona licenciada en Psicología, es un auténtica osadía, y si además se describe su obra literaria, cuando ella es una reconocida escritora y profesora de interpretación y escritura creativa, pues ya es para que me tiemblen las piernas..
    Pero Lola sabe que yo lo hago con toda modestia y con el aprecio y la admiración hacia ella..

    ResponderEliminar
  2. Seguro que a Lola le encantará tu post y encima con Pavarotti de fondo con esa bella y nostágica canción y ella sale muy guapa en las fotos.

    Hubo un tiempo en que quise ser escritora, pero se me pasó, ahora lo que más me gusta es leer y tengo pendiente leer a Lola Mariné, desde sus Tacones lejanos, que ya me vale, a ver si lo remedio.

    Soy madre de artistas, la chica lo dejó, me dijo que no tenía alma de bohemia y la incertifumbre que implica no saber si vas a trabajar o no no va con ella, aunque sigue teniendo una voz increible.

    Pero el chico insiste tratando de encontrar su lugar en el mundo(actor, músico y ahora Dramaturgo) es muy duro, más del 80% de los actores no trabajan en lo suyo, sólo unos pocos
    pueden vivir de su Arte, además siempre están a prueba, del público, de los críticos, de las modas...de que su físico se adapte a lo que se demanda en cada momento...

    Hay un chiste que refleja un poco lo que ocurre en este pais. Se encuentran dos amigos y uno le dice al otro.

    -¿Qué es de tu vida, qué haces ahora?

    -Soy artista

    - ¿Ah, sí, y en qué bar trabajas?

    Estás muy sofisticado ultimamente, de cóctel en cóctel.

    Un abrazo, guapo, y nos encontramos entre esas bambalinas que prometen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Tesa.. Eres un pozo de sorpresas, una mujer incógnita, lo que me estoy perdiendo con eso que estes a 600 Km del mar, seguro que tendrás muchas más cosas que contarme de la vida que te rodea.
      Me siento afortunado, porque aunque sea online, estoy rodeado de artistas, poetas. pintores, me encantaria saber mas cosas de tus hijos, ya me contaras cómo evolucionan sus profesiones.
      El chiste es auténtico, como la vida misma, por desgracia en este país esto pasa con artistas con licenciados y siempre jóvenes, pero anímate que un dia lo veremos en Hollywood, o mejor en el Royal Albert Hall de Londres..
      No pienses la sofisticacion es como un vestido de lentejuelas, solo se usa de vez en cuando..jeje.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
    2. Tesa, gracias por tus palabras. Has descrito muy bien la profesión de artista, en general, porque ser escritor es más o menos lo mismo, solo que por lo menos puedes escribir sin depender de nadie, publicar, que te lean y vivir de ello ya es otra historia.

      Eliminar
  3. Estoy convencida de que hoy, Lola Mariné, se siente encantada y agradecida por esta bella entrada que le dedicas tanto a ella como a su nuevo libro: TRAS LAS BAMBALINAS.
    Como ya me he entrado el gusanillo de la curiosidad, después de toda la información que he obtenido tras la lectura de tu entrada, tendré que buscarlo y no tardando.
    Cariños y felicitaciones a Lola Mariné por sus éxitos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles.. Con que Lola se sienta encantada, ya estaré encantado, el agradecido soy yo, porque siempre aprendo con personas como ella.
      Ya sabes este fin de samana San Juan, te toca, paseo por el campo, poema de inspiración, un buen plato (a poder ser sin verduritas) y una buena lectura, por ejemplo TRAS LAS BAMBALINAS.
      Gracias por tu siempre amable visita, un abrazo.

      Eliminar
  4. No la conozco pero parece muy bella con su pelo rojo y muy joven!! que tentación para ti mi querido artista

    Me encantaria salir con vos y que me enseñaras la ciudad los tragos la vida que te rodea y te define como un caballero inconfundible del arte de tus entradas Abrazos Siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha.. Lola es una tentación para cualquiera que aprecie el buen gusto y la inteligencia..
      Yo solo puedo enseñarte esas cosas simples pero intimistas de una ciudad, donde esconde "petits plaisirs" que estan diciendo !comeme!.. Ser un caballero es fácil cuando la compañia es buena..jeje.
      Un abrazo Mucha..

      Eliminar
  5. Muchas gracias, Llorenç. Por supuesto que estoy encantada y agradecida, y siempre es un placer charlar un rato contigo frente a una copichuela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola.. ya sabes que el placer es mutuo... y doble el charlar y la copichuela..
      Abrazos y buen viaje al Báltico...

      Eliminar
  6. Hermosa entrada, Llorenç, lo que se hace con cariño y respeto sale bien.
    Felicitaciones para Lola y me apunto el título.
    Un abrazo para ambos y las flores para ella. 🌹💐🌷🌻🌼🌸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica.. Muchas gracias, siempre le digo a la gente si lo hago es por cariño, porque lo siento, si no no lo haría..
      Pero Verónica, para cuando un libro de relatos tuyo...
      Gracias de parte de Lola por las flores, a mi tambien me gustan, aunque sean cactus..jeje.. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Te ha quedado muy linda esta entrada además a mi me ha entrado el gusanillo de leer esta novela , no sé si esta en tenerife pero eso se pide así que averiguaré y a Lola le deseo los mejores éxitos y gracias a ti Lorent por esta entrañable entrada y gracias por la tertulia y la música, un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. Bueno yo pienso leerla este fin de semana de San Juan, me tomó cuatro días de relax, frente al mar con brillo incluido, espero que me guste, he leído los otros y me han gustado, tienen una lectura fácil nada sofisticada.. A más con ese título tan sugerente, seguro que esconde algo bueno Tras las bambalinas..
      Un abrazo..

      Eliminar
  8. Lola, Pavarotti : todo arte y altas colores! Dramas lagrimas ambiciones... tras las bambalinas . Encantadora palabra dando camino a mil imagenes...
    (De pequena fue el sosie de Shirley Temple.. pero sin alccol!)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manouche.. Es que ya sabes que aqui se respira arte por los cuatro costados, pintoras, poetas, escritoras, de todo hay en la viña del señor..
      "sosie" quieres decir "doble" .. pues no me extraña seguro que tienes alma y madera de actriz.. con o sin alcohol.. jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Un pomeriggio diverso trascorso con un'amica dedita a mansioni artistiche....
    Un caro saluto, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Silvia, posso già immaginare nel Fluido, vicino al Piaza Narbone, fare un cocktail con te e parlare di arte, che Roma è piena ..
      Un abbraccio ...

      Eliminar
  10. Seguro que es todo un éxito el libro. Promete ser muy interesante...

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Este fin de semana de San Juan, me voy a tomar unos días de tranquilidad en Salou, y lo leeré, como Lola es amiga, seguro que me gustara..jeje.
      Un abrazo..

      Eliminar
  11. Mucha suerte para Lola Mariné y mucha felicidad para ti también LLorenç por esa gran amiga que tienes; le deseo lo mejor del mundo, porque siempre he dicho que la gente luchadora y con capacidad, se lo merece todo. Pero ya me explicarás si pega eso bien, del vermut con unos montaditos de jamón, luego vas y dices que tú médica te prohíbe muchas cosas; vaya rebujos que haces, o a mí al menos me lo parecen.

    Fuerte abrazo LLorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.. Que tas estas amigo, gracias por tus buenos deseos, realmente la historia, la vida y la biografía de Lola, es el de una mujer luchadora, y eso como bien dices se transmite cuando escribes.
      Oye Rafa, unos montaditos de buen jamón, pegan bien hasta con un vaso de gaseosa y una ración de palillos, así hace cojín, como decía mi abuela...jeje.
      Mi doctora, cada vez que le cuento algo, se ríe por debajo de la nariz y se encoge de hombros, es como el mecánico, que cada vez que le llevo el coche porque hace algún ruido extraño, hace lo mismo y dice.. Llorenç comprate uno nuevo, pero claro mi doctora eso no me lo puede decir, aunque lo piense..
      Un abrazo compa..

      Eliminar
  12. Hola llorenç, tu amiga debe ser una persona muy especial, por lo que dices de ella, deseo que su libro la acaricie el alma y la dé nuevas energías para escribir uno próximamente.
    Y tú, jolines que bien te lo pasas, como apuras los momentos buenos que nos da la vida y haces super bien, porque los momentos malos, llegan sin esperar. Vive y sé muy feliz.

    Un abrazo con cariño.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles.. Lola, es una mujer valiente, de carácter, y comprometida con sus convicciones, con ella da gusto tomarse un cóctel y conversar.
      Seguro que tendrá éxito, es una escritora muy interesante..
      Un abrazo..

      Eliminar
  13. Hola, Llorenç. Para enviarte algo que sea de interés general, sea de arte, documentos, etc, necesitaría tu correo. Te dejo el mío por un poco de tiempo, si te parece. El tuyo, por supuesto, no lo publicaría. Sigo tus blos. Soy relativamente nueva, pero los conozco a todos. Enhorabuena. Si no recibo respuesta, entiendo que no te parece buena idea, así que no te podré enviar, balcones, torres miradores y otras maravillas... etc.



    franconetti2@gmail.com

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Llorenç.
    Buenas noches. Me ha encantado la conversación con nuestra amiga y escritora Lola Mariné. Es una mujer muy buena en sus escrituras y como profesora de escritura creatina es excelente. Ha sido un gran placer leer recuerdos sobre Lola.

    Un abrazo muy grande para ambos.

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...