https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

miércoles, 1 de noviembre de 2017

DESAYUNO EN LA.. "laie"


El otro día salí temprano por una gestión, al terminar como  tenia que desayunar y estaba cerca, pensé en hacerlo en la cafetería de la Liberia "Laie" para recordar donde tan buenos ratos había pasado con algún amigo, y por que no, siempre puedes tener la sorpresa de encontrarte alguno por casualidad, así que allí me dirigí, subí las escaleras al primer piso de la librería ojeando los lomos de los libros perfectamente alineados en las estanterías.


Justo al entrar en la sala de la cafetería, sentí una voz. 

> Hola Llorenç!!..

> !Huy! Eulalia, que sorpresa mas agradable, tu por aquí..

> Donde sin no Llorenç, aquí a punto de desayunar
el alimento del cuerpo, y entre libros, el alimento de la mente..

> Que bueno Eulalia, ya tenia ganas de verte un día, dime que desayunas, yo tomare lo mismo y si me permites te invito..


> Pues muchas gracias Llorenç, yo tomare un café con leche y un croissant, aquí los tienen de la Pastisseria Canal, que no se si sabes que su pastelero Toni Vera han ganado el IX Concurso "Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España".. 

> !Uff!.. me apunto, me apunto..

Eulalia es una profesora de literatura catalana, aveces he acudido a alguna conferencia que daba en el Ateneo de Barcelona, y siempre me ha sorprendido su ecuanimidad y su capacidad de síntesis para explicar cualquier tema literario o poético.

> Eulalia puedo preguntarte que libros tienes entre las manos.. 


> Mira quizás te sorprendas, pero es el gran clásico de las letras catalanas, haber si lo adivinas, se trata de el "Príncipe de los poetas" el máximo exponente de la poesía neocentista del 1900.. 

> Mujer, me lo pones muy fácil, Josep Carner, gran amigo de Prat de la Riba, y temido por su fina ironía, ademas muy precoz, creo que a los 12 años ya publicaba poemas y obtenía premios..

> Ya veo que te acuerdas, Carner era licenciado en Derecho y Filosofía y Letras,  brillando por el extraordinario dominio lingüístico y su gran facilidad de expresión..


  
> Pero veo que tienes varios libros sobre la mesa..

> Pues si, estoy preparando una conferencia sobre Carner desde que publico en 1906 "Els fruits saborosos" el libro que lo convirtió en el gran precursor del novecentismo catalán, hasta su evolución poética hacia el postsimbolismo, con libros como "Auques i ventalls", "El cor quiet" y "Nabí".

> Creo recordar que también hizo muchas traducciones  de Dickens, Shakespeare, Mark Twain, La Fontaine o Musset, entre otros. Ademas de tener la carrera diplomática representando a España en varios países europeos, centroamericanos y de medio oriente 
 

> Si Llorenç, siempre fue fiel a la República, ello lo llevo al exilio, inicialmente en México y finalmente en Bélgica donde vivió hasta su muerte, falleció en Bruselas en 1970.

> Fantástico Eulalia, es lo que tiene poder compartir contigo café y croassant, es como conversar con una enciclopedia de carne y hueso, eso si con una sonrisa encantadora..

> Muchas gracias Llorenç, tu siempre tan amable..

> Si te parece regalarme una poesía de Josep Carner, para que se la pueda mostrar a mis seguidores del Blog, que allí tengo muy buenos/as poetas..

> Pues mira, si te parece bien escogeré esta que la encuentro magnifica "SALMO DE LA CAUTIVIDAD"..

Me despedí de Eulalia, y aquí estoy montando la entrada, para dejaros la poesía escogida por ella de este grandioso poeta JOSEP CARNER, en catalán y en castellano traducida por  José Corredor-Matheos.. 
....................................................................................

Salm de la captivitat..

Cada mirada nostra és entelada;
cada mot nostre, esclau.
Cada dia atueix les nostres vides
qui ens mena amb jou per odi de la pau.
 
Oh Déu que ens assabentes amb el cástig!
Que el so del nostre plany et sigui dolc.
Els teus servents amen llurs pedrés
i es compadeixen de Hur trista pols.
 
Refés els nostres dies amb saba d’esperanca;
cruel és tot poder si ton esguard en fuig;
que et resti obedient qui se’t confia:
12 será desfet qui es deia armat peí teu enuig.
 
Tu que, excel-lint en pietat els jutges,
salves d’una mirada al condemnat,
redreca la desferra del que fórem,
dóna’ns penyora de benignitat.
 
El temps de prova dura una diada,
ton cástig una nit.
Mai no será tot temps sotraguejada
la térra que has bastit.
 
Soni la nostra veu, que ara ens ofeguen,
en cántic immortal.
Salva, a l’abric de renaixents columnes,
el nostre clos pairal.
 
I que l’or de la teva solellada
consoli les afraus, coroni el cim
quan ton alé ens retiris
i encara ens facis térra d’aquella d’on venim.

Josep Carner.
...................................................................................

Salmo de la cautividad.

Cada mirada nuestra está empañada;
cada palabra, esclava.
Nuestras vidas abate cada día
quien, por odio a la paz, nos unce al yugo.

¡Oh Dios, que con castigos nos adviertes.
Que el son de nuestro llanto dulce te suene.
Tus siervos aman estas piedras suyas,
se compadecen de su triste polvo.

Da a nuestros días savia de esperanza;
cruel es todo poder si tu mirada huye;
que te obedezca siempre quien a ti se confía:
destruido será quien se creía a salvo de tu enojo.

Tú, que aventajando en piedad a los jueces,
salvas con la mirada al condenado,
levanta los despojos de lo que un día fuimos,
danos alguna prenda de tu benignidad.

Dura el tiempo de prueba una jornada;
tu castigo, una noche.
Nunca será perpetuamente removida
la tierra que has creado.

Que se oiga nuestra voz, que hoy nos ahoga,
en cántico inmortal.
Salva, bajo columnas renacientes,
nuestro solar paterno.

Que el oro de tu asoleo
consuele los barrancos y corone la cima
cuando tu aliento nos retires
y en tierra nos conviertas de la que un día vinimos.

Versión de José Corredor-Matheos
"Ocho siglos de poesía catalana", Editorial Alianza

...................................................................................

* Como he visto un interés en conocer mejor la obra de Josep Carner, os dejo un par de Webs, donde podéis profundizar mas en su poesía..

http://amediavoz.com/carner.htm

https://lletra.uoc.edu/especials/folch/carner.htm



41 comentarios:

  1. Un incontro speciale, che oltre a una buona colazione, ha dato l'ottima opportunità di approfondire
    pensieri d'arte.
    Un saluto,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L'approfondimento con uno stomaco pieno, si ottiene sempre più in basso ... jeje.
      Un abbraccio Silvia ..

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Jordi.. Gracies per la teva visita, i això que deus estar molt cansat del 2.500 Km a Extremadura..jeje.
      Una abraçada..

      Eliminar
  3. wwaauu que buen que hermoso Poema por favor !! Hola Llorencç muchísimas gracias por enriquecerme, mi hermano me había hablado de él pero yo no había profundizado, buscaré su obra, además me ha encantado que desayunes entre libros con un rico crossant uufffff yo también me apunto , un abrazote desde mi brillo del ma r

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. Al final de la entrada he dejado un par de enlaces a Webs que puedes consultar sus poemas, seguro que te gustara..
      Los croissant son una delicia, y si hay oportunidad no se puede perder..
      Un abrazo..

      Eliminar
  4. holaaaaaa amigo llorenc aqui llego tarde pero llego jajaja siempre me gusta leer tus conversaciones parece que voy escuchando porque estoy presente jajaa con lo lejos que estoy tienes una amistades amigacho muy guay interesante todas ellas no conocia esta poesia pero me ha gustado mucho feliz tarde besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo.. Tu nunca llegas tarde, y siempre es a tiempo si la dicha es buena..
      Ya sabes los amigos hay que buscarlos interesantes, así se aprende..jeje.
      Un abrazo..

      Eliminar
  5. Hola Llorenç, tus conversaciones tan amenas siempre y educativas como en esta ocasión sobre el poeta que creo no lo he oído nunca (como a tantos...). El poema que nos dejas parece una oración, aunque seguramente con ironía, y con un tinte social-político, eso es lo que me ha parecido, aunque soy un poco parca para leer entre líneas :)))
    Me encantan los Cruasanes, lo malo es que dura un momento en la boca y tres horas en el estomago, eso dicen, jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. Eso de conversar con gente interesante..como tu, siempre me ha encantado, y siempre se aprende.
      A pie de pagina he dejado un par de Webs sobre los poemas en castellano de Carner, es muy interesante, seguro que te gustaran sus poemas..
      Un Salmo, ya sabes que en el fondo es una oración, es una forma de expresion en un momento de su vida por cultivar su propio yo.. pero hay que leer otras cosas de el, es muy bueno.
      !Ah! los croissants de la Pasteleria Canals, son un pecado...
      Un abrazo..

      Eliminar
  6. A mi también me duele ese dolor que he sufrido a la inversa.
    Según algunos, una de las cosas que urgen en España es hacer una ley de lenguas para que nadie sienta sus palabras esclavas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga.. Que bien que pintas, y que bien que poemas, todos hemos sufrido esos dolores simplemente por tener acento catalan, si te contara cosas de mis dos últimos viajes a mi querida Zaragoza.. es para llorar, hasta el punto de no querer volver de momento..
      Lo que propones, pues haber si se ponen a ello, tan rápido como meten gente a lea cárcel, quizás si se hubiera hecho antes, nos hubiéramos ahorrado muchos problemas, porque que yo sepa el Gallego, o el Euskera, como el catalán también son lenguas españolas.. !o no lo son! o es que solo es español aquello que nos conviene.
      Todo ello con mucho respeto a todas las opiniones.. Un abrazo..
      PD.. Menos política y mas cultura, mas arte..

      Eliminar
  7. Muy interesante, Llorenç, nos acostumbras muy mal.
    El poema lo leeré nuevamente para comprender lo que su autor quiso expresar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica.. Nunca se acostumbra mal, todo al contrario, tu que me ves con buenos ojos..
      El poema creo que el autor siente y provoca en su obra, no es más que un esfuerzo frenético para seguir cultivando un yo, nuestro yo, en un momento difícil de su vida por el exilio. Pero te aconsejo que leas mas de el, a pie de pagina en la entrada he incorporado dos Webs..
      Un abrazo..

      Eliminar
  8. Qué suerte tienes que te encuentras amigos por todos los sitios, y además, de distintos oficios, en este caso una profesora de literatura.

    Me ha gustado leer un poema, gracias por compartirlo, sí que ha tenido buen gusto ella, al elegir ese poema de JOSEP CARNER, que desconocía.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Querida María.. jejeje.. La suerte hay que buscársela, por eso me gusta ser amigo tuyo, porque es un placer.. lo de menos son los títulos.
      Ya sabes que yo no soy poeta, pero aparte de los/as amigos poetas de los Blogs, siempre me han encantado dos poetas catalanes uno es Carner, el otro es Miquel Marti Pol.. aunque por supuesto hay muchos mas..
      Aunque toda la vida me acordare del colegio y de la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer, te acuerdas de aquel:
      ¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas
      en mi pupila tu pupila azul,
      ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
      Poesía... eres tú..

      Un abrazo...

      Eliminar
  9. Tu personalidad y lo que logras con tu vida
    me encanta ....
    todos tus escritos tienen un humor especial
    el de tu alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha.. Oye.. Me tenias preocupado, no veo entradas tuyas, yo pensaba, esta chica ya se ha buscado un novio y estará muy ocupada..jeje..
      El humor me lo proporcionáis vosotros con vuestro cariño..
      Me alegro de saber de ti.. Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola mientras te vas inchando de croissants y tambien de poesia estoy trabajando por ti , jajaja y abrazos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje.. mamuche, que buena eres, siempre pensando en mi, ya sabes que estas invitada a unos cruasanes, aunque invitar a cruasanes a una francesa, tiene miga, pero se hace con cariño..
      Te dejo con tu trabajo, que ya estoy temblando de emoción, esperándolo con mucha ilusión..
      Un abrazo..

      jejeje. mamouche.. que tu es bon, toujours en pensant à moi, tu sais que tu es invité à des croissants, mais inviter des croissants à une française, tu as des miettes, mais c'est fait avec affection.
      Je vous laisse avec votre travail, je tremble déjà d'excitation, je vous attends avec beaucoup d'enthousiasme ..
      Un câlin..

      Eliminar
  11. Muy bueno el poema, me he leido las dos versiones porque a veces (no siempre) al traducir se pierde un poco la esencia del poema, aunque no es éste el caso.
    Al eliminar mi otro blog (aun me duele), perdí los contactos y mira por donde te acabo de recuperar, visitando otros blogs.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia.. Me alegro de tu visita, te doy la bienvenida, el poeta en si tiene grandes poemas, creo yo, si lees algunos mas seguro que te gustara, aunque este esta marcado por los incidentes del exilio el que era un hombre de bien, un hombre de ley, un hombre de familia clásica y conservadora.
      Un abrazo..

      Eliminar
  12. Qué recuerdos, Llorenç, he quedado muchas veces en esa cafetería, justo en las mesas que se ven en primer término en la foto, para que mi miopía sin gafas no me jugara una mala pasado mientras esperaba a alún amigo/a.

    Hasta una vez quedé con un bloguer que no tenía foto en su perfil y fue muy divertido reconocernos, pero antes estuvimos viendo libros uno al lado del otro sin saber que los dos habíamos llegado antes y así hacíamos tiempo.

    Oh, me encanta un buen Croissant, pese a sus 500 calorías, pero por Madrid no es tan fácil encontrar buena bollería, sabes que en Barna la encuetras en muchas panaderías y bares de barrio.

    Josep Carner conocía su biografía y algunas poesías, pero me ha sorprendido ésta. En realidad me sorprende siempre que grandes artista e intelectuales de otras épocas crean en Dios, de esa manera tan intensa, hoy es menos habitual.

    Un abrazo, guapo

    Ah, y espero que pronto se cumpla eso de "Soni la nostra veu, que ara ens ofeguen..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. Verdad que hay recuerdos que te transportan, al pasado. Quien sabe si un dia quedas con un Blogero que medio-conoces..jeje.
      En Madrid se llevan mas los churros.. Aquí el croissant, los hay realmente buenos,el Canal, el Turris, Escriba, Forn Mistral, el Vives, hay muchos y buenos..ya lo sabes.
      Josep Carner, es de esos poetas que su fama no hace justicia a su gran valía.. pero a cualquier estudioso de la literatura y la poesía dice que es de los mejores de todos los tiempos.
      De res no ens val l'enyor o la complanta,
      ni el toc de displicent malenconia
      que ens posem per jersei o per corbata
      quan sortim al carrer. Tenim a penes
      el que tenim i prou: l'espai d'història
      concreta que ens pertoca, i un minúscul
      territori per viure-la.
      Posem-nos dempeus altra vegada
      i que se sentila veu de tots solemnement i clara.
      Cridem qui som i que tothom ho escolti.
      I en acabat, que cadascú es vesteixi
      com bonament li plagui, i via fora!,
      que tot està per fer i tot és possible.
      Miquel Martí i Pol.

      Un abrazo amiga..

      Eliminar
  13. Excelente poema Llorenc... desayuno y poesía muy buena combinación, y después de leer las dos opciones no sé con cual me quedo...
    Pero lo que sí tengo claro es que es un placer venir a tu espacio, felicidades por este post.
    Un fuerte abrazo de sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Quédate con las dos, aunque ya sabes que la original es en catalán, pero las dos me valen y así tienes tiempo y ocasión de tomar dos croissants..jeje.
      Gracias por tus palabras.. Un abrazo..

      Eliminar
  14. Excelente post Llorenç,muy completo.
    Un placer leerlo y además con lugar con encanto incluído!
    No sabes tú ni ná...
    ; )

    Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carmen.. Mujer, buena literatura, buen desayuno, buen lugar, buena compañía, nada mas falta una música de fondo como la de Wanda Jackson.. !por ejemplo!..
      Un abrazo..

      Eliminar
  15. Que lindos los recuerdos.Trato de no tenerlos...me llevan a un estado de nostalgia que no quiero
    Me encantan tus textos llenos de ganas y felicidad siempre
    Sos único muchacho y las chicas se pelean por tener tu atención jajajaja
    Eres romance alegria en tus letras.
    Gracias por compartir momentos.....un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha.. Tu nostálgica, no me lo puedo creer.. Si siempre has sido una mujer con vistas al futuro, y muy emprendedora y aventurera..
      Que soy único, eso seguro, sin hermanos, pero con primos..jeje.. Tu crees que las chicas se pelean por mi atención, !Uff! que alago, me acabo de sonrojar, esta noche no dormiré..
      Mejor compartir alegrías, porque de desgracias ya hay bastantes.. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Buenos días Llorenç.
    Si para ti Eulalia es una abierta enciclopedia, tú, lo eres para nosotros con tus desayunos y visitas a esos lugares donde tantas anécdotas e interesante información recoges.
    De Josep Carner no conocía nada, pero gracias por compartir estos versos hermosos, así ya conozco un poco más y puedo buscar acerca de sus escritos.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar.. Bueno yo tengo un buen amigo que se llama Vikipedia, y siempre me cuenta cosas interesantes..
      Eso si que no falten los desayunos, los vermutillos, las buenas comidas y las cenas interesante..
      Lee Carner, entre Rosalia de Castro y Castelao, puedes buscar un ratito, tienes enlaces en la entrada, es muy interesante..
      Un abrazo..
      Un abrazo..

      Eliminar
  17. Hermosa poesía Muy apropiada en estos días que vivimos en Cataluña.
    Me apunto para desayunar contigo , rodeada de libros y con un coversador como tú.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefa.. Carner, siempre es apropiado, un monstruo de la literatura..
      Estas incitada a un buen desayuno cuando quieras, en la Laie, o en la cafetería de la Pedrera, también puede ser en la del Palau de la Música.
      Ahora si eres mas moderna lo podemos hacer en la Moritz..jeje.. Hay donde escoger.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Una belleza!
    Libros,Croissant y poesia, que mas podemos pedir...
    Gracias por compartir estimado amigo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos pedir una buena compañía, es lo principal, lo demás son complementos..
      Un abrazo Adriana..

      Eliminar
  19. Precioso poema, y esas conversaciones con esos amigos deberías de guárdalas como oro en paño.

    Abrazo llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.. Si, si, haré un libro que se titule Mis amigos y yo, o Mi yo y mis amigos..no se pero hasta que tu y yo no tengamos una conversación a las orillas del Turia, no estará completo..jeje.
      Un abrazo..

      Eliminar
  20. Qué grande Josep!♡
    Un beso para ti Llorenç

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva.. Grande, uno de los grandes, y creo que poco conocido, por eso me ha gustado hacer esta entrada, me la sugirió un amigo Doctor en Fiologia Catalanai Licenciado en Psicología, Catedrático de la U.B.. Joan Tres.
      Un abrazo..

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...