miércoles, 31 de mayo de 2017

COPIA DE SEGURIDAD.


La semana pasada estuve en Construmat, la feria de referencia en el sector de la construcción, allí siempre encuentro buenos amigos, y en ese sentido tuve la ocasión de comer con un amigo empresario, tiene una pequeña pero magnifica empresa de cerramiento. Ramón es una persona muy preocupada por que su empresa este siempre a la ultima en técnicas de producción, por lo que es un maníaco de las nuevas tecnologías.


> Que tal Ramón, cuéntame cosas de la empresa, supongo que siempre en continua evolución tecnológica..

> Hombre pues si Llorenç, creo que el que pierda ese tren, se quedara obsoleto, ya sabes que hoy todos los departamentos y todos los centros de producción de una empresa han de estar conectados en red, y nada de albaranes y papeles por aquí y por allí, ahora todo ha de ser con códigos de barras o códigos Q.R.

> Ramón, este es un mundo que avanza mas deprisa que yo, suerte que la gente joven que sale de las escuelas y universidades, ya están preparados para afrontar ese reto tecnológico..

> Si, cierto, pero Llorenç te diré que como yo también soy un poco de la vieja escuela, aun y estando convencido de que es el camino a seguir, siempre queda una copia de seguridad a la vieja usanza, como haces tu, que te guardas los archivos en la "nube" pero tienes una magnifica fotocopiadora láser, que copias todo en papel y lo archivas  como antaño, o no es así..

> jejeje.. si, si. Ramón es así, no me fio ni un pelo.. te contare una experiencia que tuve hace un tiempo en una visita a una importante empresa francesa de motorización eléctrica.. 

> Pues cuenta Llorenç que siempre es interesante..

> Pues mira, tal como te decía conjuntamente con otras personas fui invitado ha hacer una visita a una importante fabrica. La verdad es que todo estaba perfectamente organizado y planificado, allí con un guía nos fueron paseando y enseñando las diferentes secciones y plantas de fabricación, y la verdad es que tecnológicamente esta a la ultimisima, todo son gente frente al ordenador, robots que funcionan a la perfección sin lugar al error..


> Fantástico no, seguro que hubiera disfrutado en esa visita, pero no encontraste ni un resquicio de critica..

> No, pero te cuento.. Justo al pasar por un pasillo nos pasaron de largo de una estancia cerrada, y mientras el guía daba las explicaciones pertinentes, ya sabes que soy un chafardero, así que me acerque a la puerta y a través de una ventanilla, vi un gran despacho lleno de estanterías, que a la vez estaban llenas de libros y de archivadores, cantidad de cajas con papeles, y un tipo en una mesa sentado con unos manguitos, una visera y una gafitas, como los antiguos contables, allí el hombre enterrado entre toneladas de papeles..

> No me digas, pero eso no pega en ese tipo de empresa que cuentas..

> Pues eso creí yo, y ni corto ni perezoso, voy y pregunto, el guía se quedo muy sorprendido y con cierto nerviosismo no sabia que responder..

> Y.. que paso, Llorenç, que ya me tienes en ascuas..

> Pues después de un largo silencio, tomo la palabra el Presidente de la empresa y máximo accionista, que durante toda la visita nos había acompañado, sin abrir la boca, y con una voz ronca pero fuerte y segura dijo :
> Señores esta persona es el empleado mas importante de la empresa, tiene una mente privilegiada y una gran experiencia. El es el que controla toda la empresa con papel y lápiz, como siempre se había hecho ya en época de mis abuelos los fundadores de la empresa, porque si un día se nos cuelga el sistema, nos entra un virus troyano, tenemos una falla del sistema informático, o cualquier otra contingencia técnica nos quedamos a ciegas y seria la ruina de la empresa. Así que esa persona es el único que controla los datos a mano y el único que nos podría sacar del desastre, el es la autentica "COPIA DE SEGURIDAD" en la que confió.. por eso es la persona mas importante de la empresa..


> Jajaja.. Llorenç, lo que hay que oír, madre mía, ciertamente hoy las guerras son ciberneticas, capaces de destruir una empresa y hasta un país..

Después de una buena comida de diseño como requería la ocasión a base de..  Flauta de aguacate y anchoas (Un entrante sorprendente y sabroso, el aguacate trabajándolo hasta dejarlo como una mantequilla, luego ya sólo se trata de untar el aguacate en un pan previamente tostado y ponerle cebolleta en rodajas y anchoas.)  y Calamares con tinta romana  (Un rebozado de las rodajas de calamar, las cuales, antes de freírlas en aceite bien caliente, hay que rebozadas con pasta para freír a "tempura" y la propia tinta del calamar.) y para terminar Soufflé de Cerezas. (Las cerezas de temporada, el soufflé es una preparación a base de claras de huevo batidas a punto de nieve, al meterlas al horno se hincha, podría decirse que se hincha con aire, es dulce y relleno de cerezas.

Me despedí de Ramón y me fui a casa, enchufe el ordenador, a ver si aun funcionaba porque como va conectado a un receptor/emisor vía radio conectado al "ruter" del ordenador a través de fibra óptica,  no se sabe nunca que puede pasar en esa "caja tonta".. o quizás los tontos seamos los humanos, cada vez menos humanos..



41 comentarios:

  1. Pues me resulta muy inteligente el tener una copia a mano de todo cuanto sucede en la empresa. Lo malo es si sucediera un incendio. Ya ves. Nada hay seguro en esta vida, mejor tener otras copias a más larga distancia por si las moscas.
    A mi se me descuajaringó mi ordenador y no se me abrían los archivos.
    Cuando me lo arreglaron, había un caos total. Me vi y me deseé hasta ponerlo en orden.
    La informática está loca.
    Pero tus opiniones sí que nos enriquecen, Llorens.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tecla.. Con que un incendio, ya me has chafado la copia de seguridad, no si al final, lo mejor va ha ser no guardar nada, así no sufriremos ni por un ataque cibernetico, ni por un incendio..jeje
      Pero aparte bromas tienes razón, nada es seguro al 100x100, yo tengo cosas en la nube informática, y la mayor parte de cosas en un disco duro externos, pero si se estropea la hemos fastidiado..
      Bueno un abrazo que Vd. lo pinte bien..

      Eliminar
    2. Yo también hago esto que tu dices pero entonces me quedo tranquila y luego no me acuerdo de donde las he puesto.
      Mejor el caos que te pones a buscar y hay que ver la cantidad de cosas que te encuentras y que habías olvidado.
      ¡Oh, qué sorpresa!
      Vivir a lo loco.

      Eliminar
    3. Organizar el "caos" es muy difícil, pero mira un "caos" organizado hasta es divertido..jeje.

      Eliminar
  2. Todo tiene sus pros y contras.
    Eres un buen Gourmet.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica.. Todo tiene sus pros, por ejemplo una buena comida, bien acompañado, y sus contras una falla informática..jeje.
      Gracias por lo de buen gourmet, pero invitado cualquiera lo es.. Un abrazo..

      Eliminar
  3. Molto variate e interessanti, le pagine del tuo blog.
    Non ho trovato il traduttore.
    Un saluto da Roma, silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Silvia .. Io una curetta la vostra visita e il monitoraggio dede questa meravigliosa città che è Roma, che si recherà in visita il tuo Blog a venire.
      Un abbraccio ..

      Eliminar
  4. Algunas veces he perdido fotos o algún archivo,es un rollo...
    Lo mejor es salir a comer,como tú haces,y que nos quiten lo bailao!
    ; )

    Besos y buena semana,Llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Nada como una buena comida con buena compañía para olvidar las "vicisitudes" de la informática.. esas comidas no hace falta guardarlas en el disco duro, no se olvidan jamas..
      Un abrazo..

      Eliminar
    2. Pues sí amigo llorenç Gimenez, no hay nada como esa buena comida con unos buenos amigos, enfada perder un archivo, pero duele en el alma perder un buen amigo.
      Ahora trabajo y tengo menos tiempo, pero sacaré tiempo del tiempo para leeros.
      Un gran abrazo y feliz finde, llorenç.

      Eliminar
    3. Hola Carmen.. Si, si, hoy en día estamos tan metidos, y tan obsesionados con la informática, las redes sociales y todas esas mandangas, que las sobrevaloramos, hasta el punto que olvidamos la verdadera esencia de la vida, la familia, los amigos, pero no hay nada que no arreglé una buena comida...
      Un abrazo...

      Eliminar
  5. Hola Llorenç. Cuanto sabes y que bien lo cuentas todo. Con esto de las técnicas modernas cualquier día se funden los países, solamente tienen los hackers que activar sus malas intenciones y todo se va al traste, así que eso de tener la información en papel como antiguamente, es fantástico, y no es de extrañar que así sea en muchas empresas y centros oficiales...
    En cuanto a esa comida tan moderna que disfrutaste, yo la habría preferido tradicional, por ejemplo las cerezas enteras con su rico sabor, sin ninguna floritura que se lo haga perder, jajaja.
    Un placer como siempre, leer tus entradas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. Bueno, bueno, esto de los Hackers es todo un mundo, casi digno de una entrada especial.. Fijate ahora mismo se ha celebrado en BCN La quinta edición del HackForGood, organizada por las cátedras de Telefónica, reúne a más de un centenar de desarrolladores para construir aplicaciones y servicios que hagan un uso masivo de datos y que tengan un impacto social, se celebrará simultáneamente en catorce ciudades del Estado y en una sede virtual.
      Bueno no te canso con mas datos, pero un mundo, como te decía.. Un abrazo buen fin de semana y que no falte una buena comida.

      Eliminar
  6. aguacate yo lo llamo palta y anchoas
    me das ganas de comer
    de pensar
    de bailar cuando me mezco con tu música
    me das ganas de reir y compartir
    Tus letras vibran al compas
    Me divierte leerte
    Sos
    interminable
    gracias
    por
    lo
    mucho
    que
    das......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha.. Le llames como le llames sabe igual de buena. pero lo que no sabia es el aguacate hacia pensar, sera cuestión de comer mas..
      Tu creo yo que bailas hasta al ritmo de los periquitos, y es que no lo puedes evitar, eres bailonga..
      Gracias por venir, vos si que sois interminable...Un abrazo..

      Eliminar
  7. Yo en en esto de copias de seguridad y demás no ando muy fino, así que le tendré que decir a mi amigo el cura, que me de clases, ya que él tiene más estudios. Hombre yo creo que para gente de negocios, esto de las tecnologías les viene muy bien, eso sino entra en el ordenador, algún tío de esos tan listos en informática, y los deja más tiesos que un ajo. Nada de nada, lo mejor de tus encuentros con esos amiguetes son las comilonas, y la informática suprema para los eruditos en el tema.

    Abrazo llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa.. No sabes lo bien que haces, cuanto mas copias de seguridad, mas inseguro esta uno, así que !auuuuu!que le den a las copias que como el original no hay nada, o no..
      Es que sin las comilonas que seria del mundo, que seria de mi, y es que la vida es corta y hay que aprovecharla, y si puede ser bien comido y bien bebido, pues que nos quiten lo bailaoo..
      Un abrazo compa..

      Eliminar
  8. No tienes idea lo que me cuesta la cybernetica jajaja.
    Hago lo que puedo, pero el mundo avanza y tendremos que poner manos a la obra, hace poco una amiga paso su celular -movil para uds- sobre la pagina de un libro y sono una cancion, las aplicaciones Q.R una maravilla.

    Saludos estimado amibloguer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana.. Pues si, la verdad es eso del codigo QR es una maravilla, que con una simple aplicación en el móvil, acercándonos, podamos obtener una información, igual que si tuviéramos un catálogo, a mi me sirve mucho para saber de monumentos, iglesias o museos, se capta el codigo y ya tienes la información..
      Algo bueno nos han de aportar los avances informáticos.. Un abrazo..

      Eliminar
  9. El papel nos salva. El papel clama.
    Los ordenadores son tan perfectos, cada vez más, que de perfectos fallan.

    El papel es nuestra piel, sustento de emoción hecha palabra.

    Abraz☆ de luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AtHeNeA.. Si lo acabas de decir perfectamente, el papel con sus inperfecciones nos permite, borrar, cambiar, añadir, es ductil a nuestros pensamientos, a los ordenadores les exigimos la perfección, tanto que cuando no funcionan, o tienen cualquier problema, cargamos en cólera contra ellos, y es que tenemos el concepto que una máquina ha de ser perfecta, y los dedos que la hacen y la funcionan son humanos..
      Y casi mejor que así siga.. Un abrazo..

      Eliminar
  10. Madre mía que buen menú nos has presentado, Llorenc,. Se me ha hecho la boca agua como se suele decir.
    Respecto a lo de la copia de seguridad, es de vital importancia a la hora de conservar los archivos que se guardan en el ordenador. No me fío nada de estas maquinitas que en cualquier momento te dejan colgada con todas tus cosas en su barrigota y sin poder recuperarlas. Lo mejor, el papel de toda la vida, pues los hackesr hacen de las suyas cuando menos te lo esperas a nivel mundial y no es nada seguro.
    Un abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz.Seguro que una buena comida compensa los sinsabores de algún virus informático..
      Seguro que tu las fotos tan majas que haces por esos pueblos y sus fiestas, las guardas bien y no me extrañaria que algunas de ellas hicieras copias en papel, como siempre se hacia (revelandolas) Y es que los recuerdos se han de conservar bien..
      Un abrazo..

      Eliminar
  11. Llevas razón, que complicado, se nos hace a veces las nuevas tecnologías!! Pero sin lugar a dudas tiene grandes ventajas. En este preciso momento poder conectar contigo, y leerte es genial y un gran avance,no crees amigo?
    Buen fin de semana desde este rincón de Andalucía, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enca.. Si, tienes razón, a pesar de todo la informática. y las redes sociales, bien utilizadas nos facilitan la relación.
      El único problema es el abuso, yo siempre digo, menos Wapp. y mas teléfono, pero es cuestion de combinarlo bien, que todo sirve..
      Un abrazo..

      Eliminar
    2. Llorenç, no se si me gusta muchisimo, o me precupa muchimo, pueden ser los cosas pero......
      Digo todos los dias que el ordenador me encanta, pero si no regresamos al lpiz y papel lo tenemos que tener cerca, la semana pasado el virus mundial, fue muy dañino, despues el avance, es necesrio, como dice tu amigo, el que se duerma pierde e tren. Pero las bases no se puedes descartar, para despues, poder avanzar
      Tambien tenemos el movil, muchas cosas buenas sin duda, pero ¿la malas?, no enumero porque son muchas y muy importantes
      un abrazo

      Eliminar
  12. Querido amigo Llorenç.
    Podrás decirme lo que quieras, pero yo, siempre te diré lo mismo, entrar en tu blog es llegar al lugar de donde nunca se sale sin aprender algo nuevo y muy interesante.
    La tecnología avanza pero no es segura, y el papel lo pueden roer las ratas, pero bien cuidado y preservado, aunque amarillento, es más seguro que la tecnología.
    Y más con el terror y fechorías que existen hoy en día, cualquier momento es bueno para que un loco toque un equivocado botón y vuele todo por los aires.
    Te deseo un buen domingo, un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.. Ambar.. Me ha hecho gracia eso de que el papel se lo pueden comer los roedores o se amarillenta..Me ha hecho recordar los museos donde en muchos de ellos se exponen, libros, papiros, escritos antiguos, que están un poco roidos, no se si de los roedores o del tiempo, pero no me dirás que no es maravilloso contemplarlos, intentando leer o descifrar lo que dicen..
      Dentro de unos siglos en los museos, en lugar de esos grandes libros, habran unas pantallas de video, con un pendrive, para que puedas leer la historia..jeje, pero no será lo mismo amiga..
      Un abrazo..

      Eliminar
  13. uuuuf Hola Llorenç ahora me quedé sin móvil por darle a actualizaciones así que ni idea seguro lo perdí todo pos yo prefiero mil veces el papel!! amarillo no lo siguiente es decir mil veces, he perdido pan drive me ha pasado de todo , pero me hizo gracia que revisaras tu ordenador ajajjaaj me parece bien que todo esté en su sito , me alegra volver a leerte estoy mas animada aunque sigo por aqui estudiando un pco hasta que termine , un abrazo fuerte desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. Quedarse sin móvil en estos tiempos es peor que quedarse sin luz o sin agua..jeje.. Así que lo mejor es comprase un archivador y una buena impresora y darle a "imprimir".. Bueno me alegro que estés animada y sigue estudiando, tómalo como un hobby no como una obligación y veras como te sera muy positivo..
      Un abrazo..

      Eliminar
  14. Hola Llorenc, a veces siento que efectivamente las máquinas al facilitarnos todo nos entorpecen, yo lo veo con mis alumnos que cuando les pongo retos de análisis y pensamiento, no lo quieren hacer, solo quieren apretar un botón y obtener respuestas. Debemos buscar el lado bueno a la tecnología. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jova.. Siempre los avances tecnologicos, y por supuesto las maquinas, son un avance y facilitan muchas cosas tanto en el mundo empresarial, como en el mundo de la enseñanza. Lo difícil es combinar equilibradamente lo tradicional, lo clásico, y las nuevas tecnologías, tendemos a que cada avance que se hace, sirva para despreciar lo que siempre ha funcionado, y como aquí decimos "entre poco y mucho"..
      Un abrazo..

      Eliminar
  15. Lo primero es lo primero, Llorenç y esa flauta con aguacate prensadito, cebolleta y anchoas de la Escala, es lo primero que me voy a "Copiar" ya.

    En cuanto al tema de guardar archivos, reconozco que soy un desastre, lo peor, Llorenç.

    De vez en cuando hago una copia de seguridad en un disco externo, y poco más. Ya casi no imprimo nada, o sólo pequeñas fotos para montar cuadernos de trabajo de posibles proyectos.

    Imprimir fotos sale carísimo, tanto si lo haces en casa como si lo haces en un laboratorio de calidad, y no me refiero a esas máquinas que te cortan las fotos y te ponen fucsia el rojo y pistacho al verde, por ejemplo.

    Otra cosa es una empresa, una gran empresa suele tener diversas maneras de proteger sus datos, y me parece enternecedor hast que conserven a ese señor archivero con manguitos, casi de ficción cinematográfica.

    Un empresa pequeña, debería tambien protegerse por varios frentes. Pero "consejos vendo que para mí no tengo".

    Un amigo bloguero me enseñó cómo tiene todo en varios archivos digitales, fotos, posts de sus blogs...además de en la Nube y en papel y TODO bien ordenado.

    Cuando le dije que yo nada de nada, y que si algo se borra, pues que se borre, se le pusieron todos los pelos de punta.

    Reconozco que soy fatalista, poco apegada a las cosas, no a las personas, ¿eh?, y no tengo mucho interés en trascender.

    Así que la tecnología me encanta y la utilizo, pero siempre que no me de más quebraderos de cabeza.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Ahh! amiga Tesa, veo que no soy el único buen vivan de la globosfera, también a ti te gustan las buenas comidas..jeje.
      Mira eso de la informacion, yo creo que es siempre todo relativo, y todo se puede perder, yo tampoco me agobio demasiado y como tu haces lo importante me lo copio en un disco duro externo, o en pendrive, pero quien te asegura que el disco duro externo un día haga llufa y tarari que te vi, y subirlo todo a la nube, mira no se si seré un poco desconfiado, pero no me fio..
      Hasta ahora me guardo en el DD Externo las carpetas de las entradas de M.Q.CUADERNOS, con la documentación usada, fotos, vídeos, textos, etc.. pero ya tengo tantos, que tampoco se porque los guardo, y cogeré y los tirare todas, Auuuuu..
      La tecnología me sirve como mínimo a estar en el mundo, con dificultades, pero ha estar.. y también como Hobby para los blogs, por lo demás ya sabes cuando no sale algo, cabreo que te crio..jeje.
      Un abrazo...

      Eliminar
  16. Que buena conversación y esas curiosidades de las nuevas tecnologías. A mi ya me entra el hambre y todo ha estas horas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.. Si, eso de las nuevas tecnologías, es mejor digerirlas con el estomago lleno, primero una buena comida y después una de "Hackers" como postre..jeje, pero que no sean Hakers malignos..
      Un abrazo..

      Eliminar
  17. Ni te cuento la de veces que se me ha perdido documentos en mi pc cuando se me ha estropeado más de una vez, y como no saco copia de seguridad pues pierdo todo y nada salvo, así que lo mejor es el papel de toda la vida, que lo guardas y se conserva, lo más que puede pasar es que cambie de color.

    Interesante la conversación con tu amigo y sobre todo esa comida rodajas de calamar y ese souflé de cerezas, mmm qué ricas ¿eh?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.. Los documentos, esos locos invisibles que aveces aparecen y desaparecen, por los archivos y carpetas de nuestro ordenador.. Sabes aveces es tan malo perder un documento, como guardar tantos y tan bien guardados que cuando los buscas no los encuentras entre la maraña de carpetas guardadas, y aun te da mas rabia.. Pero eso si yo los importantes los imprimo y los guardo, claro que eso tampoco es garantía que luego no sepa donde los guarde..jeje.
      Bueno las comidas cuando te invitan siempre son interesantes de vivir, pero también se disfruta con un buen bocata de beicon con queso calentito y bien hecho, o no..
      Un abrazo "musa" de la poesía..

      Eliminar
  18. Hola paso por agreferte tu fidelidad en mi blog.
    Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna.. No tens que agrair res, t'asseguro que sempre que puc llegeixo els teus poemes, i ho faig perquè me agrada com escrius, tot i que siguin una mica agredolces. però cadascú teu el seu estil, la poesia no es el meu, però si m'agrada explicar cosses..
      Una abraçada..

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...