https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

domingo, 23 de abril de 2017

SANT JORDI 2017.. AMOR PARTICULAR.


Hoy es un día muy especial en mi tierra, la gente sale en masa a la calle, niños, jóvenes, abuelos, emigrantes o foráneos, no importa todos mezclados en las calles para regalarle a ella una rosa y a el un libro.. Es Sant Jordi. 
Yo como ya sabéis todos no soy poeta, pero he pensado en dejaros un poema que me estremece cada vez que lo oigo cantado por Lluis Llach, os lo dejo en su versión original y en castellano.. y espero que os guste..
 
Feliz día de la "ROSA I EL LLIBRE"

AMOR PARTICULAR


Com t’ho podria dir
perquè em fos senzill, i et fos veritat,
que sovint em sé tan a prop teu, si canto,
que sovint et sé tan a prop meu, si escoltes,
i penso que no he gosat mai ni dir-t’ho,
que em caldria agrair-te tant temps que fa que t’estimo.

Que junts hem caminat,
en la joia junts, en la pena junts,
i has omplert tan sovint la buidor dels meus mots
i en la nostra partida sempre m’has donat un bon joc.
Per tot això i coses que t’amago
em caldria agrair-te tant temps que fa que t’estimo.

T’estimo, sí,
potser amb timidesa, potser sense saber-ne.
T’estimo, i et sóc gelós
i el poc que valc m’ho nego, si em negues la tendresa;
t’estimo, i em sé feliç
quan veig la teva força, que empeny i que es revolta, que jo...

Que passaran els anys,
i vindrà l’adéu, com així ha de ser,
i em pregunto si trobaré el gest correcte,
i sabré acostumar-me a la teva absència,
però tot això serà una altra història,
ara vull agrair-te tant temps que fa que t’estimo.

T’estimo, sí,
potser amb timidesa, potser sense saber-ne.
T’estimo, i et sóc gelós
i el poc que valc m’ho nego, si em negues la tendresa;
t’estimo, i em sé feliç
quan veig la teva força, que empeny i que es revolta, que jo..

T'estimo...


..........................

AMOR PARTICULAR

Cómo podría decírtelo
para que me fuese sencillo, para que sintieras de verdad,
que a menudo me siento tan cerca de ti.. si canto,
que a menudo te siento tan cerca de mi.. si escuchas,
y pienso que nunca me atreví a decirte siquiera,
que debería agradecerte todo el tiempo que llevo amándote.

Que juntos hemos caminado,
juntos en la alegría,  juntos en la pena,
que a menudo has llenado la vaciedad de mis palabras
y en nuestra partida siempre me has dado una buena compañia.
Por todo esto, y por lo que te escondo,
debería agradecerte todo el tiempo que llevo amándote.

Te quiero, sí..
tal vez con timidez, tal vez sin saber quererte.
Te quiero, y te soy celoso,
y lo poco que valgo me lo niego, si me niegas la ternura;
te quiero, y me sé feliz
cuando veo tu fuerza que empuja y se rebela, que yo.. T'amo.

Que pasarán los años,
llegará nuestro adiós, y así ha de ser,
y me pregunto si hallaré el gesto correcto,
y sabré acostumbrarme a tu ausencia.
Pero todo esto ya será otra historia,
ahora quiero agradecerte todo el tiempo que llevo amándote.

Te quiero, sí,
tal vez con timidez, tal vez sin saber quererte,
te quiero y te soy celoso
y lo poco que valgo me lo niego, si me niegas la ternura;
te quiero, y soy feliz,
cuando veo tu fuerza que me empuja y se rebela. y es que yo...

Te amo... 


45 comentarios:

  1. Gracias amigo Llorenç.
    Gracias por este bellísimo poema, la rosa y el libro.
    Aunque la rosa es para ella y el libro para él, yo, me llevo los dos, la rosa por su belleza y el libro porque es silencioso y buen compañero.
    Un abrazote grande en este domingo de San Jorge.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar.. Bueno eso de la rosa para el y el libro para ella, hoy en día ya esta muy superado, las rosas puede que sean para ella, pero por supuesto los libros son para el y para ella, porque las mujeres sois muy listas y compran un libro para el y otro para ella..
      Un abrazo..

      Eliminar
  2. Que belleza de poema, tan tierno y amoroso que me ha encantado leerlo.
    Muchas gracias por mostrarlo, y por la rosa que nunca se marchitará en el pensamiento.
    Te deseo un feliz día, que lo disfrutes como más te guste.
    Un cálido abrazo Llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. Es un poema sencillo, pero muy tierno, yo ya se que quizás cantado en catalán no lo entiendas, por eso puse la letra en castellano, pero aun así si escuchas la canción en el ultimo tercio de la misma, los cambios de voz , de registro y el sentimiento que le pone Llach es espeluznante..
      Un abrazo..

      Eliminar
  3. Es una canción preciosa.

    Bona diada de Sant Jordi!
    ; )
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. mas que una canción, la interpretacion de Llach, hace una expresion de sentimiento inmensa..
      Un abrazo..

      Eliminar
  4. Es un poema precioso. Gracias por compartir estos hermosos versos.
    Acabo de llegar a casa con mi rosa y también con un libro de poemas, porque superando la tradición, o sea, mejorándola,las mujeres queremos también un libro y, en pro de la igualdad, los hombres sonríen cuando les ofreces una rosa.
    Un abrazo y una rosa para ti, Llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanny.. Gracias Carmen, te acepto muy agradecido la rosa, porque en el fondo una rosa ofrecida por una mujer es también literatura pura, es ilusiones, sueños, y emociones..
      Un abrazo..

      Eliminar
  5. Precioso el poema y preciosa esa fiesta, de la que he oído hablar, pero que nunca he visto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia.. Es una fiesta que a través de los años ha ido creciendo, no se si conoces Barcelona, pero todo el eje central Rambla de Catalunya, Las Ramblas hasta Colon, el Paseo de Gracia, todo esta lleno de gente, las avenidas cortadas al trafico y casi no puedes caminar de gente, y esto se repite en los barrios, y en las otras poblaciones, quien lo vive, casi ni se lo puede creer.. Es la cultura que no esta tan muerta, solo hay que ofrecerla..
      Un abrazo..

      Eliminar
  6. Maravilloso querido amigo
    Tus ternuras nos invaden con tu magia cuando escribes
    Good morning to You

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha.. Tu ternura también es mágica me invade y me reconforta..
      !Good day, good week, good month, and happy exixtencia to you ..!!
      Un abrazo..

      Eliminar
    2. Tu blog tiene ese
      " que se yo"
      que
      nos
      encanta
      Es de madrugada
      mi momento favorito
      La luna se asoma mientras la canción mece a las letras que quedan amodorradas....abrazos

      Eliminar
    3. "Que se yo" que no sepas tu, pero la magia, siempre tiene algo de misterio, como la madrugada.. Abrazos..

      Eliminar
  7. Preciosa canción y voz, de verdad que emociona.
    Deseo hayas pasado una Feliz Diada de Sant Jordi.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica.. Me alegro que te haya gustado, te preparo una entrada que te gustara, porque también me acuerdo de los gallegos, que mi madre era gallega..
      En cuanto a la canción es puro expresion de sentimiento, hay que escucharla hasta el final e ir siguiendo la letra..
      Un abrazo..

      Eliminar
    2. No soy gallega, cómo has llegado a esa conclusión? ja,ja.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Veronica.. !No eres gallega! que sorpresa, estas segura de eso.. yo que me había hecho la ilusión..jeje.
      Ya me perdonaras, pero yo mas que llegar a conclusiones, intuyo, pero ya ves que aveces me equivoco..
      Un abrazo y disculpas..

      Eliminar
  8. Un bello poema nos traes para celebrar este día, querido amigo. Una fiesta preciosa, que en tu tierra se celebra de manera muy particular.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maripaz.. ya sabes que aveces los poemas por sencillos, pero lo importante es como los expresamos..
      Es una fiesta que posiblemente se disfrute y se celebre de una forma especial porque es una amalgama de gente, de cultura, y de convivencia..
      Un abrazo..

      Eliminar
  9. Hola, Llorenç, es una hermosísima canción de Lluis Llach, preciosa, ideal para festejar este día tan especial para mí con tanto recuerdos y añoranzas de Barcelona.

    No olvides que he vivido ahí 36 años, madre mía, un montón. Y Sant Jordi era una de mis fiestas preferidas.

    Es cierto que es una celebración "contagiosa" pues todos los que la viven una vez la adoptan.

    ¿Sabes que cuando llegué a Barcelona a los 12 años la primera canción que aprendí en catalán, sin saber lo que decía del todo, fue de Lluis Llach,? "El bandoler" Me chiflaba hacer los cambios de voz con mi catalán macarrónico.

    Ahhh, Llorenç, volviendo a Sant Jordi...Me encantaba que me regalaran rosas, pero también libros, muchos libros. Y también a los peques les comprábamos cuentos.

    Espero que lo hayas pasado genial. Y que hayan acertado con el libro o los libros.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. Ya conoces a LLach, no canta, Llach expresa sentimientos.. es natural que afloren en ti recuerdos, añoranzas y sentimientos cuando has vivido y convivido aquí y después de 36 años conoces la realidad de la gente y el país, nadie mejor que tu para sentir ese sentimiento.
      El bandoler es una preciosa canción, en ese caso mas reivindicativa, pero Llach, no solo revindica, es un poeta del amor..(Que Tinguem Sort - Laura - Si Canto Trist - Cal Que Neixin Flors A Cada Instant - Al Meu Pare - Amor Que M'ets Amic - Perquè El Puguis Ballar - Cant De L'enyor - Cançó D'amor - I Si Canto Tris - Laura ).. bueno y asi podri seguir masa y mas..
      Rosas y libros, para el y para ella, las rosas expresan belleza, los libros expresan sentimientos.. Un abrazo amiga.

      Eliminar
  10. Que dulzura de entrada qu versos tan lleno de amor y encanto !! he disfrutado muchísimo de tu entrada me quedan día para ir a la Feria hoy no pude pero ire Feliz día de San Jorge, Feliz día del Libro , Barcelona esta hermosa y se viste de gala, un abrazo muy fuerte dese mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. Creo que es un poema sencillo, pero expresivo, aveces con pocas palabras bastan, espero que tu también disfrutes de una rosa y un buen libro en el brillo del mar..
      Un abrazo..

      Eliminar
  11. Hola amigo, que bonito poema lleno de contrastes y amor. Esas costumbres donde todos participan y lo hacen al aire libre siempre son muy agradables. que bueno que en tu tierra conserven esta. Saludos y una muy buena semana para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jova.. que bueno que viniste, el amor esta lleno de contraste, es sencillo pero a la vez complicado, pero ante todo es sentimiento..
      Aquí esta fiesta no solo se conserva, crece cada año, es un evento embriagador que contagia..
      Un abrazo..

      Eliminar
  12. Hermoso poema lleno de lirismo y amor, en un día tan señalado en tu tierra, has hilvanado dos sentimientos muy fuerte en una entrada donde desnudas el alma con el sentimiento del amor...
    Sé siempre muy feliz llorenç y que las Musas estén siempre a tu lado.

    Un abrazo con aromas de primavera.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles.. Los poemas son hermoso ya de por si, porque son un reflejo de los sentimientos humanos, pero aveces como se cantan o se recitan les añaden un plus sentimental..
      jejeje.. Ángeles muchas gracias por tus deseos, pero con una "musa" ja tengo suficiente..
      Un abrazo..

      Eliminar
  13. Un libro es respirar Siempre certezas
    y en cada pagina brillan las emociones desAcompasadas.

    Las letras nos tejen alas y el alma se llena de fuerzas para surcar las empciones en cascada de gracia.

    Un abraz☆ y una 🌷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AtHeNeA.. Tus letras, tus opiniones, tus poemas, todo ello siempre son "Acompasadas"..
      Como lo son las emociones aveces en cascada, aveces en aguas tranquilas, pero siempre en movimiento..
      Un abrazo de luz..

      Eliminar
  14. Una de las fiestas más queridas por todos cuantos vivimos en Catalunya, la fiesta de los libros, nada más y nada menos.
    Como remate la voz dulce y acariciante de Lluis Llac.
    Te felicito, amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tecla.. Una fiesta muy excepcional, para los que aquí vivimos, y esperemos que siga así por muchos años..
      Llach, es que le imprime una dulzura y una expresion única, sobre todo al final a partir del minuto 3, pone la piel de pollo...
      Un abrazo..

      Eliminar
  15. Hola llorenç, No sabia de la existencia de esta fiesta, y eso que ya he paseado y conocido muchos lugares maravillosos en territorio español.
    El poema sin duda me ha encantado.
    Un besote grandote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sölaire.. Es una fiesta magnifica, la fiesta de los libros y las rosas, la calle se llena de paradas de libros y rosas, y hay un gentío enorme, todo el mundo comprando una rosa y uno o varios libros.. Ojala tengas ocasión de vivirla algún año..
      Un abrazo..

      Eliminar
  16. Llego tarde, por las jodidas fiestas, ya que yo las curro todas, pero espero que lo pasaras muy bien.

    Abrazo llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.. Las jodidas fiestas a ti no te interesan, eso de currar al contrario del mundo, hay que reconocer que es un rollo tártaro.. pero supongo que es lo que hay, y hay que hacerlo.. pero siempre es un placer, volver a saber de ti, y que compartas un ratito conmigo, en este tu Blog..
      Un abrazo compa..

      Eliminar
  17. Llorenç…
    ¡Qué hermoso!
    Tengo recuerdos bellos e imborrables de Barcelona
    Un enorme abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rud.. Gracias por tu visita, los recuerdos siempre hay algo que nos los hace revivir..y es bueno recordarlos mas si son agradables..
      Un abrazo..

      Eliminar
  18. En realidad todos los días deberían ser el día del libro, porque los libros nos hacen volar y nos enriquecen, como también el libro de tu blog que en él aprendo, y voy descubriendo cada vez que vengo aquí, que no solo hay detrás de quién escribe una persona atenta como tú, sino que entiende y nos da lecciones de todo tipo, y es que tú nos enriqueces con cada entrada. En esta, que es especial por ser el día de San Jordi, y en otra por los diálogos y charlas tan interesantes que nos acercas con tus amigos. Un placer.

    Gracias por compartir la canción de Luis L.

    Besos y feliz día, aunque no se considere día del libro, para mí lo sigue siendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.. Eres muy amable conmigo, me valoras mas, mucho mas de lo que merezco.. pero en cualquier caso es de agradecer las palabras de cariño..
      Como bien dices todos los días son el día para leer un libro, para escuchar una canción, para admirar una obra de arte y para ser feliz.
      Un abrazo, se muy feliz..

      Eliminar
  19. holaaaaa amigo llorenc un poco tarde llego precioso poema y toda tu entrada ese dia tenderia que ser todos verdad ? feliz noche besitossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo.. Nunca, nunca es tarde si la dicha es buena, y tu visita siempre es un dicha buena..
      Un abrazo..

      Eliminar
  20. Llorenc tus estrofas son un delicado homenaje a tan esperada fecha en el calendario de los amantes de la lectura y ya patrimonio de la humanidad , desde mi blog de horas rotas , cordiales saludos . j.r.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón.. Muchas gracias por tu visita al Blog, y tus amables palabras..
      Realmente el día del libro es patrimonio de la humanidad..
      Un saludo..

      Eliminar
  21. Hola Llorenç.

    Sant Jordi, para mi, es la mi predilecta Diada de Catalunya. Nunca puedo dejar de seguirla cada año el 23 de abril.
    Es el ambiente más exquisito y especial para mi, pleno de cultura entre tantas rosas de olor a primavera y libros. Te felicito por esta agradable y especial entrada y esos preciosos versos. La verdad que desconocía tu lado poético. Cuanto sentimiento tan claro y expresivo. Me encantan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...