miércoles, 16 de abril de 2014

LA CALMA DE LA LECTURA.

Esta Semana Santa, dicen que es la semana de la calma, de la reflexión, del recogimiento, mucha gente opta por viajar y yo lo voy a hacer a un sitio que le llaman "La isla de la calma" (Palma de Mallorca) eso de estar en una porción de tierra rodeada de agua por todas partes es una sensación curiosa, ya he estado antes pero siempre por turismo profesional, por lo que reconozco que no conozco Palma, y me hace ilusión descubrir sus paisajes, sus monumentos, sus pueblos, y sus gentes.

 Y como en definitiva a mas de hacer turismo cultural, también hay que descansar con calma, nada mejor que incluir en la maleta unos libros que he rebuscado en la librería para releerlos con la calma necesaria, no son novedad son libros ya leídos pero me apetece volver a releerlos, en los libros como el las buenas películas, siempre se redescubren nuevas sensaciones cuando se vuelven a leer.

He escogido cuatro de ellos cortos de fácil lectura, pero no por ello de indudable interés literario, así que os presento los que he escogido incluyendo una reseña del tema del libro, he respetado el idioma de cada uno de ellos porque creo que con un pequeño esfuerzo se pueden entender fácilmente el catalán y el valencia.





Como veis prácticamente tres de ellas retoman un recuerdo a una época oscura y lamentable de nuestro país, pero este año se cumple el 75 aniversario de fin de la guerra civil española, por lo que siempre es interesante recordar aquello que ha marcado generaciones posteriores como la mía, los que podáis os recomiendo visitar unas magnificas exposiciones en el Monastir de Pedralbes y en el Castell de Muntjuich de BCN.

Si alguno de vosotros ha tenido oportunidad de leer alguno de ellos, ya me comentareis si la elección ha sido afortunada, que paséis una semana en calma y aprovechar la calma, para hacer una buena lectura en calma...

11 comentarios:

  1. Hola, Llorenç.
    Veo que viajarás bien equipado de lectura. ¡¡4 libros para tan cortas vacaciones!!...He leído el de T. Pàmies y el de M. Roig. Los otros dos no. De Ferran Torrent, no he leído nada, pero buscaré algo en la biblioteca, pues me despiertas interés.
    De Javier Cercas...Le tengo algo así como rechazo, creo que por dos razones -o sinrazones-: primera, por la invasiva publicidad de su obra, cosa que siempre me aleja de las obras tan promocionadas. Y, segunda, porque las críticas literarias y sinopsis que leí de "Soldados de Salamina", me llevaron a la conclusión de que su forma de tratar esos temas, era ambigua; muy del estilo de quienes actualmente reescriben la historia subjetivamente, desde su ideología.

    Si las exposiciones que recomiendas duran más tiempo, iré a verlas, aunque , a veces, suelen decepcionarme algunas.Prefiero leer un buen libro de historia.
    Últimamente me gusta más leer Ensayo y Poesía. Y, de autores, descubrir los europeos o releer los clásicos universales.

    Bueno, pues que pases unas excelentes vacaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fanny... me llevo cuatro, para poder escoger, pesan poco... Mira Soldados de Salamita la empece y nunca la acabe, veré si me atrevo con el.. y Ferran Torrent, es un libro corto de fácil lectura de los que distrae..
    La Pamies y la Roig, son otra cosa de mucho mas "suc"....se nota la profesión.
    Gracias por tu aportación. Que pases una buena semana en calma....

    ResponderEliminar
  3. holaaaaaaaa lloren amigooooo ya estoy por aqui como siempre mi primera visita es a tu blog, que encanta la lectura siiiiii que da calma, si lees con atencion te evades de todo lo que te rodea, yo no he leido ninguno de esos libros pero ya creo que te conozco un poquitin y seguro que son interesantes, viajas mucho es lo que me asombra de ti jajaja yo que de mi pueblo poco he salido sueño con que algun dia pueda conocer VENECIA ohhhh tiene que ser una belleza en fin no he podido entrar ni a escribir el ordenador lo tenia chungo y era el ratón jajaja mi hijo lo ha mirao y tengo que pretarle mucho al picar en algo jajajaa ya ves yo se de los bloger pero no mucho mas jajajaa un besito muuuuuu grandeeeeeeeee pa tiiiiiiiiiiiii que tengas una linda semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo.. me alegro que se hayan resuelto los problemas del raton, yo de ti miraria de cambiarlo por un gato, que están mas de moda..je..je.

      Eliminar
  4. Hay tu musica cada vez que vengo cuantos recuerdos me trae....
    No leo
    Es de locos nunca lei nada
    Ni siquiera los periodicos
    Ya ves no todos los locos estan encerrados
    Mil besos

    ResponderEliminar
  5. La buena lectura siempre acompaña y se respiran momentos de creatividad mientras volamos con las letras que leemos, porque leer es tener una buena compañía y además, arte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo también tengo buenos recuerdos de Mallorca pero, por lo regular, siempre que se va a esa isla, lo hacemos pensando en la playa y poco tiempo nos queda para disfrutar de sus monumentos y belleza interior.
    Ya veo que has sabido buscar buena compañía, no te has conformado con un solo libro, has llenado bien la maleta, no creo que te diese tiempo para leerlos todos.
    A mí me ha encantado el de Javier Cercas: SOLDADOS DE SALAMINA.
    Alguno de los otros que mencionas, creo haberlos leído, pero poco debió de impactarme que apenas me acuerdo.
    Me alegro que lo hayas pasado bien y en tan buena compañía, ya sabes, el mejor amigo....
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  7. Je.je.je.. la verdad es que siempre es mejor llevar libros de mas, por si los necesitas, si os soy sincero, empece uno "El tems de las cireres", pero no ha habido tiempo de mas... Pero siempre nos quedara tiempo para la buena lectura, ahora en el regreso mi lectura son vuestros Blogs....

    ResponderEliminar
  8. Yo también he estado fuera esta Semana Santa y la verdad que no llevé ningún libro, no soy una gran lectora, prefiero llenarme los ojos de paisaje, notar la vida de la gente a mi alrededor... En fin, creo que lo contrario de mucha gente con la que me relaciono por estos medios.
    El soldado de salamina lo empecé hace años y lo dejé a medias, creo que me aburría un poco, y los otros no los conozco.
    Te deseo un buen fin de semana Llorenç
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  9. Has escogido un equipaje perfecto. Seguro lo has pasado muy relajado. A mi tambien me fascina la lectura. Creo que buscare uno de estos libros para ver de que se trata. Muchas Bendiciones!

    ResponderEliminar
  10. Gracias, amigo mío, por tu comentario cariñoso. Hay días en que se agradece mucho más una palabra de comprensión y de cariño. Hoy es uno de ellos.
    Tendré que pensar algo para ti, también los que tienen niveles altos de glucosa podrán comer algo dulce.
    Me encanta la música que tienes.
    Cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...