https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

miércoles, 17 de octubre de 2012

EL PODER DE LOS PODEROSOS...


Según un estudio de la licenciada en Psicóloga Clínica por la URL y Máster de Psicología Analítica, Clara Esquena Freixas, en la política estan  perfectamente identificadas lo que podríamos definir como "Patologías del poder".

Maquiavelismo Interpreta que que se pueda hacer el mal, si es necesario, ya que la ética del poder no es la misma ética de la sociedad. (Los medios justifican el fin)

Fouche (Joseph) Es el clásico camaleonico, ser fiel siempre al poder establecido, estar siempre con los vencedores, siempre al lado de los que mandan. (venderse al mejor postor) con tal de mantenerse en el poder.

Madam Roland Afirmaba que la mediocridad estaba situada en el poder sin distinción.

Así el Principio de Piter, que dice..."las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia". No se trata de conocimiento o preparación, sino de la habilidad de saber situarse para acceder a cargos de importancia.

David Owen (medico y político) en un magnifico libro definia el Sindrome de Hybris que significan actos de orgullo y menosprecio. Cuando se obtiene el poder no se puede dejar y cuanto mas tiempo se tiene mas cuesta dejarlo, preocupándose solo de la imagen publica con tal de conservarlo.

Otro caso típico es el Control mental de la población a través del lenguaje "yes we can" El que mueve los hilos del poder no es el candidato el solo es una imagen del montaje de Marketing. Convirtiendo en una especie de mazmorra mental a la población, practicado por los medios de comunicación y las redes sociales.

Luis Fernández Ríos (profesor de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela)  denomina las causas de la corrupción a causas interpersonales, adicción a los bienes e intereses personales (quien no corre vuela) y si no lo hago yo, lo harán otros, siempre calculando fríamente sus intereses afines a la cultura del pelotazo.
Supongo que no hace falta comentar nada especial, seguro que todos nosotros nos suenan estos conceptos de los que hacen gala algunos políticos.


2 comentarios:

  1. Mi estimado amigo creo que tenemos casi las mismas opiniones, el poder es algo como tener un ucha al cual vamos incrustando dia tras dia hasta que revienta de artasgo por todo lo que dejamos ahi dentro.
    La politica es el medio mas cruel, aunque deberia de ser todo lo contrario, politica deberia de ser el arte de servir al otro; pero sin embargo es el arte de anti etica, cada cual a mover su traste para seguir creciendo sus cuentas bancarias que les importa pisar a quien este por delante suyo.... poder poder poder eso quieren tener todos hoy en dia

    lastima que no se dan cuenta que es una enfermedad ....

    ResponderEliminar
  2. Es una lastima que la política en lugar de estar al servicio de los intereses del país, solo estén al servicio de su interés el de su partido, de ganar y no perder votos y ganar elecciones.

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...