https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

viernes, 11 de mayo de 2012

JUBILACION...PROGRESIVA


En nuestra memoria están infinidad de dirigentes políticos, empresarios bancarios, intelectuales, dirigentes de grandes empresas estatales o privadas, que sobrepasan la edad de jubilación, a pesar de ello continúan activos con cargos de altísima responsabilidad.

Significa esto que una persona a pesar de la edad puede ser útil incluso muy necesario para la vida laboral.  Hoy la tendencia de los gobiernos es alargar la vida laboral del trabajador, pero ello esta en contraposición con lo que realmente pasa en las empresas que quieren sacárselos de encima porque representan un sobrecoste.

Según un estudio del profesor Dávila de I.E.S.E. para la Comunidad Europea, en un futuro se tendran que aplicar formas flexibles a la jubilacion, es decir continuar aportando conocimientos y experiencia a tiempo parcial hasta que la persona quiera.

En el año 2050 un tercio de la población europea tendrá mas de 60 años, sociólogos, psicólogos y economistas estudian el fenómeno para combinar una jubilacion progresiva que no represente perdida de de capacidad adquisitiva ni un cambio en la trayectoria vital de las personas mayores de 60 años.

Los trabajadores que escojan continuar activos serán vitales para la economía, pero se ha de combinar muy bien.

1º compartir costes entre el estado y las empresas que los emplean.

2º Flexibilizar el tiempo y el espacio para que a partir de esa edad poder convinar trabajo, familia, educacion y ocio, con un merecido descanso por lo aportado a la sociedad.


La flexibilidad bien pactada a tres bandas INTERESADOS / EMPRESA / ESTADO, es la llave del futuro.

Esto me lleva a una segunda reflexión ?quien defiende los intereses de los pre-jubilados? supuestamente deberían ser los sindicatos, pero no hay una autentica asociación de ellos que sea capaz de plantear soluciones a un tema vital para el bienestar de las personas y de la economía de un país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...