https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

lunes, 18 de octubre de 2021

NAVARRA



Poco a poco vamos a ver si recuperamos excursiones y viajes en compañía de amigos. En este puente del Pilar he podido disfrutar de un corto, pero aprovechado viaje a la Navarra más profunda, concretamente al origen de una tierra. La historia de los vascos que da sus primeros pasos en lo que hoy en día conocemos con el nombre de Navarra. 

La tierra de los navarros fue llamada por los geógrafos greco-romanos con el nombre de Vasconia, denominando a sus habitantes con el término vascones del que deriva la actual palabra vasco.

Con el auge del Reino de Pamplona-Nájera en el siglo XI, hasta el siglo XII no fue denominado oficialmente como Reino de Navarra, la utilización de la palabra navarro para designar a los vascos se fue generalizando; quedando la palabra vascón gradualmente en desuso.  El vascuence no ha venido de ninguna parte. Estaba aquí con los hombres primitivos que habitaban esa zona, hace al menos 8.000 años.

Pamplona.







Se cree que en esta época Baztan debió de pertenecer a la provincia romana de Novempopulania, aunque este punto no está debidamente documentado.

Del Valle no se adueñaron ni los romanos, ni los moros, ni los godos, ni los otros pueblos que históricamente colonizaron territorios peninsulares, se mantuvo señor de sí mismo hasta que se fue formando el reino pirenaico.
...........

Sant Jean Pied de Port. Capital de la Baja Navarra, es uno de los pueblos más bonitos de Francia. Inicio de muchos miles de peregrinos que van hasta Santiago de Compostela, es uno de los puntos escogidos para comenzar el periplo hacia Compostela. Pero más allá de eso Saint Jean Pied de Port (Donibane Garazi en euskera) es un pueblo con mucho encanto, con una cultura y tradiciones bien arraigadas . 

Sant Jean Pied de Port. 




...........

La Rhune. Es el monte más alto de la zona, a cuya cima sube un tren de cremallera, de estilo alpino. La ascensión es muy bucólica y en días claros la panorámica que se divisa desde la cima es espectacular: toda la costa desde las Landas hasta Bizkaia y los Pirineos
Larrun, La Rhune, es la primera cima de la cadena de los Pirineos, desde lo alto de sus 905 metros domina la costa vasco-francesa, es uno de los más bellos panoramas, a su alrededor, las 7 provincias vascas, las cimas de los Pirineos, las playas infinitas de las Landas y de la Costa Vasca, desde Biarritz hasta San Sebastián.

El Tren de la Rhune.









............

Elizondo. Capital del Valle de Baztan, la Villa de Elizondo es su centro neurálgico y comercial, aglutinando entre sus calles punto de encuentro de todos los baztandarras, tanto en ferias, como mercados, actos culturales y fiestas en general.

Es sin duda el más urbano de los 15 pueblos, el que antes ha dejado a un lado sus orígenes rurales, aunque sus barrios de Beartzun, Berro, Etxaide y Antzanborda conservan el encanto de la vida tradicional de sus gentes.

Elizondo.






...........

Roncesvalles. Fue de siempre vía de paso para entrar en la península ibérica. ​Por Roncesvalles penetraron fundamentalmente los celtas, los vándalos, los godos que se establecieron a lo largo de la cuenca del Duero y Carlomagno durante el siglo VIII. Carlomagno, dado que fue derrotado en Zaragoza, decidió, camino de vuelta a su reino, reducir a ruinas la capital de los vascones, Pamplona. 

Fue al regreso, en los Pirineos, entre el collado de Ibañeta y la hondonada de Valcarlos, donde hubo de sufrir una contundente emboscada por partidas de nativos vascones, a los que les resultó fácil provocar un descalabro general a base de lanzar rocas y dardos. El Cantar de Roldán, escrita en algún lugar de Francia hacia finales del siglo XI, concibió el desastre en el llano, entre Roncesvalles y la villa de Burguete.

Real colegiata de Santa Maria de Roncesvalles.












...........

El Señorío de Bertiz.  En pleno Pirineo occidental, a orillas del Río Bidasoa y muy cerca del mar Cantábrico, en un pueblo llamado Oieregi, existe un bosque denso y colorido, en el que la naturaleza y la leyenda se funden en uno. Este espacio salvaje tiene en su entrada de un hermoso jardín decorado con delicados motivos modernistas y Art Nouveau.

Las lamias eran sirenas que recorrían los ríos cantando y peinando sus cabellos con peines de oro. Según la leyenda, su tarea era la de proteger los bosques del Valle de Bertizarana.
Y parece que hicieron un buen trabajo, porque el Señorío de Bertiz es un bosque bien conservado y con una excelente biodiversidad, que puedes recorrer y disfrutar a tu manera.

Parque natural del Señorío de Bertiz.










..........
* Todas las fotos de esta entrada son de mi auditoria.

Para esta entrada he escogido un clásico de la canción romántica, al poner música a este poema de Louis Amade, Gilbert Bécaud lo convirtió en un estándar europeo L'important c'est la rose.



28 comentarios:

  1. Muy buenas, hacia tiempo que no editabas pero ha mereciendo la pena nos has dejado una exposición perfecta de fotos que nos dan una idea de lo bien que te los has pasado y es esta, pero que muy bien. Me encanta ese tren de cremallera jja, y el bosque y la leyenda de esas sirenas, vamos que un viaje mágico y ya para finalizar acompañado de una bonita música.¿Quién da más?
    Gracias y te dese una genial semana repleta de cosas bellas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Siento mucho no poder dedicar más tiempo a comentar los Blogs, lo haré según vaya encontrando más tiempo para ello, pero me acuerdo de vosotros y os agradezco vuestra presencia..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  3. Una belleza de post. Lugares hermosos.

    Beso grande y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes amigo, lo primero es lo primero y después de padecer tanto con mascarillas y sin poder viajar se agradece unos buenos viajes. Ya veo que has disfrutado por tierras vascas y eso está muy bien. Tenemos sitios maravillosos y no está de más que hagamos turismo en nuestra tierra que falta hace, es una manera de ayudar a la hostelería y a cuantos viven del turismo.
    El reportaje fotográfico como siempre extraordinario Llorenç y la canción elegida de Gilbert Becaud perfecta, hacía mucho tiempo que no oía una canción de él.
    Un abrazo y feliz semana amigo.

    ResponderEliminar
  5. Una excursión y un recorrido extenso, navarra tiene mucho que ofrecer, es de esos lugares a loa que siempre se regresa como si no nos hubiéremos ido. Un abrazo y sigue haciendo viajes, el blog puede esperar.

    ResponderEliminar
  6. Hermoso viaje y fotografías tan bien documentadas.
    Un abrazo 😄

    ResponderEliminar
  7. Hola Llorenç.
    Me alegro mucho de tu viaje por Navarra y sin dejar atrás la visita a las Vascongadas.
    En el País Vasco estuve una vez y me quedé con las ganas de ir a Guipuzcua.
    Desde luego que tal y como lo dices a sido un puente del Pilar excelentemente aprovechable.
    Un recorrido fantástico para un gran recuerdo fotográfico.
    Menudas fotos... por algunas de ellas estuve presente. Lamentablemente por un entierro familiar. Pero desde entonces no encontré el momento de volver por circunstancias de la vida, pero sigo con las mismas ganas que hace 22 años atrás.
    Por eso este es uno de mis viajes pendientes que debo hacer sí o sí.
    La información que siempre nos aportas es buenísima.
    Cuando nombres a los romanos ya me voy de cabeza leyendo lo que trasmites.
    Recuerdo que desde niña la historia de los romanos me gustaba y las clases las disfrutaba mucho más que con las matemáticas.
    Me ha llamado una cierta atención el Parque de el Señorío de Bertiz y la leyenda del bosque me ha encantado, de verás que sí. Hacia mucho que no leía tus viajes y encuentros en lugares con los amigos donde vas por el vermú y el periódico.
    Lo único que no he podido escuchar es la canción que nos has dejado, debido a que tengo últimamente problemas de conexión a Internet en mi ordenador. Y ahora con obras en casa estoy más perdida que los ministros y los alcaldes.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  8. Estabas tan cerca !
    Me gusta como cuentas la historia de mi pais .
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No conocía a Gilbert, pero me ha encantado escucharlo, el idioma Francés me atrae mucho.
    Las imágenes toda una gozada observarlas.
    Gran reportaje Llorenc.
    Feliz semana y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  10. Bonito viaje el que nos presentas. Recuerdo haber llegado a Sant Jean Pied de Port , por casualidad, en uno de los viajes que hicimos por el norte y la verdad es que nos encantó y se me quedó grabo en la memoria y ya hace unos pocos años de eso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Un recorrido espectacular. De hecho me falta esa zona, y ahora con tus imágenes, e historia, me animaré.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Toda una lección de historia. Hace ya varios años que me cuesta viajar por no decir que ya me es imposible por culpa de mi cada vez más decadente movilidad, pero artículos como el tuyo de hoy, nos ayudan a salir de casa y a conocer una tierra que ya casi tenía olvidada. Texto, documentación, fotografías. Todo ello forma un gran trabajo.
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Conozco parte de Navarra, me encanta. Tus fotografías son preciosas, las anotaciones nos sitúan a la perfección en la historia y paisaje y la música qué decir de Gilbert Bècaud.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  14. Vaya bonito que es Navarra. No lo conozco. Y es un buen sitio para descubrir.

    Las fotos son preciosas, amigo, has hecho un buen reportaje con la gente imformacion que nos dejas.

    Lo anoto para próximas excursiones.

    Un abrazo y feliz dia.

    ResponderEliminar
  15. He tardado un pelín en contestar, estaba recreándome en el magnifico reportaje, tan interesante como extenso, admirable.
    Nosotros te esperamos cuando puedas visitarnos, aprovecha y sigues con todo esto.
    Enhorabuena.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Llorenc, pero cuantas fotografias mas hermosas, me gusto conocer Navarra, que esta cerca de esa Ciudad francesa, que a proposito esa cancion de Gilbert Becaud, le queda genial para acompañar es te viaje hermoso que realizaste, que buenos recuerdos tendras, de estos lugares.
    Me gustaron todas, pero me llamaron la atencio en la subida a los Pirineos, esa tomas desde la altura son geniales.
    Te mando un beso y buen fin de

    ResponderEliminar
  17. Mi piacerebbe fare un giretto su quel treno. Grande Gilbert.
    Buon fine settimana.

    ResponderEliminar
  18. Un reportaje lleno de detalles y muy completo.

    Gracias por compartirlo.

    Besos .

    ResponderEliminar
  19. Hola Lorenç he disfrutado de este viaje totalmente desconocido para mi que bella es Navarra y la iglesia preciosa!! las fotografías hermosas un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  20. Hola guapo gracies per la teva visita
    cuidad molt

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa, Llorenç!

    Bellísimas imágenes que hablan por sí solas, mi felicitación por que hayas disfrutado de ese viaje y que puedas hacer muchos más.
    viajar es soñar bonito despierto, es aligerar pesos del alma y regalar al corazón un soplo de aire nuevo y es alimentar la vida.
    Te dejo mi incondicional saludo y bendiciones alegrándome de estar hoy aquí y también saber que tú estás bien, dejándote estas letras con amor y estima.

    Se muy, muy feliz.





    ResponderEliminar
  22. ¡Uy que cerquita te he tenido...!
    Ha sido un placer visitar de tu mano esta tierra a la que amo.
    Como hace poco tiempo que vivo por la zona, todavía me quedan lugares por conocer. Me has dado muchas pistas.
    Un magnífico reportaje, ilustrado con bellas fotografías y muy bien documentado.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola Llorens, el viaje seria corto, pero por las imágenes que nos dejas fue precioso, me encanta el recorrido que hiciste y seguro que lo disfrutaste mucho, se te echa de menos:).

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Estimado amigo Llorenç, paso a saludarte y desearte todo lo mejor en estas entrañables fiestas navideñas rodeado de tus seres queridos.
    ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  25. Paso a desearte un feliz año nuevo,Llorenç.

    Besos y suerte!💫

    ResponderEliminar
  26. Después de unos días de inactividad paso a desearte todo lo mejor para este nuevo año que acaba de comenzar junto a los tuyos, te deseo salud, Paz, Amor, Felicidad... por un año mejor y más humano.
    Un gran abrazo.
    ¡FELIZ AÑO!

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...