https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

jueves, 8 de abril de 2021

EL ÁRBOL DE LA VIDA


El otro día volví de mi refugio en el Penedès entre viñas secas a la espera de florecer de nuevo para poder recoger sus frutos al final del verano.  "Els ceps" como aquí se llaman, la "cepa" es por definición el tronco de la vid,​ del cual brotan los sarmientos, las hojas y los frutos. Las cepas se dividen en cepas de vinificación,​ de cuyas uvas se extrae el vino.

Esos pequeños árboles retorcidos casi parecen más muertos que vivos, parece increíble como son capaces de florecer u dar unos frutos tan exquisitos. 


Así que se me ocurrió esta entrada mientras leía sentado bajo un árbol también centenario que cualquiera que no lo conociera diría que está más muerto que vivo, pero yo lo cuido con mimo y esmero en mi jardín. Es un "Magraner" o "Granero" pero como veréis es lo más parecido a una cepa gigante así que he pensado que lo conozcáis recordando un cuento de María Abreu, con algún pequeño retoque que espero que la autora no me lo tenga en cuenta. 

EL ÁRBOL DE LA VIDA

Sobre la tierra de un colorido jardín, lloraba un viejo árbol. Allí se lamentaba con gran tristeza porque se comparaba con la belleza de las flores que vivían en el lugar.

Las flores eran la atracción del jardín, mientras que al árbol nadie lo tomaba en cuenta. Y para su pesar, sentía que se estaba arrugando y que poco a poco se le iba quitando la piel. Estaba muriendo lentamente…

Dolorido sobre la tierra, se movía, lloraba y pedía auxilio:

 ¡Me estoy muriendo!













Algunas flores miraban hacia abajo con indiferencia y otras lo ignoraban dándole la espalda.

Finalmente el viejo árbol murió y nadie le echó de menos. Parecía que todo había acabado…

Pero en un momento en el que las flores del jardín estaban charlando sobre de qué color se vestirían ese día, vieron que algo empezaba a moverse en la tierra. Primero la raíz, luego el tallo, después las hojas.






El viejo árbol muerto había brotado y comenzaba a crecer de tal manera que sus ramas conectaban con el cielo, sin que las flores del jardín entendieran qué estaba pasando.


Increíblemente el viejo árbol había renacido convirtiéndose en el árbol de la vida produciendo frutas.

Sus frutas eran tan ricas en vitaminas que todos los días venían hacia él habitantes de diferentes lugares para recibir sanidad y regocijarse.




Desde ese momento el árbol de la vida fue más admirado y valorado incluso por las flores del jardín que antes lo habían ignorado.

Las flores del jardín comprendieron que para alcanzar las alturas y llevar frutos a veces hay que pasar por momentos dolorosos.






Esta entrada la amenizaré con una música que también pertenece a una película maravillosa, de amor y renuncias. Interpretada por Barbra Streisand y Robert Reford en The Way We Were ( Tal como éramos)

47 comentarios:

  1. Te felicito por tu entrada, toda es bella desde la canción hasta las imágenes que son una preciosidad de naturaleza. Gracias estoy segura que esa lectura debajo de ese árbol centenario supo mejor. Un fuerte abrazo y un placer leerte y mirar la naturaleza tan viva.
    Me encanta la canción y la película puro romanticismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela.. Eres muy amable. Ya me conoces un poco, no me prodigo excesivamente el publicar, un poco por falta de tiempo, otro poco porque me gusta impregnar ese estilo propio, no puedo publicar poemas, pero si puedo publicar belleza con un poco de arte. O eso es lo que me satisface, y espero también a los que me seguís..
      Gracias de nuevo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Preciosa publicación en la que no falta de nada.
    Un abrazo, buena noche 😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica. Bueno, mujer, faltar siempre faltan cosas, pero ya sabes que en una entrada de Blog, ya es mucho que los amigos seguidores soporten una publicación demasiado extensa. Por eso las amenizo mucho con imágenes.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  3. Las imágenes son fantásticas, se aprecian los nudos y todos los detalles, tenia un amigo escultor que en cada cepa veía una escultura. Gracias por tan hermosa entrada, abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester. Si es cierto lo que dices, eso me inspiro, y eso es lo que admiro de ese árbol, como admiro las cepas viejas, en casa de pequeño teníamos una cepa enorme seca que era el árbol de navidad, realmente son una escultura de la naturaleza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Lloren, las imágenes han captado toda mi atención, has dedicado tiempo en ellas, sobran las palabras ante tan bellas imágenes, todos rebuscamos palabras o imágenes, en la vida si se busca se encuentra.
    Excelentes fotos.

    Feliz noche. Un abrazo

    Feliz noche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, yo que no sé de poesía y vengo del mundo comercial y del marketing es una premisa para hacer llegar el mensaje que buscamos. Pero también me gusta escribir, y utilizo esa combinación entre citas históricas, opiniones personales, y literatura. Me siento bien en ese terreno y lo disfruto, espero que a ti también.
      Un abrazo, amiga.

      Eliminar
    2. Las imágenes hablan por si sola Llorenç, y estas imágenes son muy hermosas.
      Yo no soy poeta, poeta es la vida, nosotros somos la musa, como digo en un poema mío, y a mi musa le gustan las palabras al igual que una imagen. Un placer siempre visitarte.
      Sigamos en la búsqueda de lo que nos apasiona.

      Un abrazo y feliz tarde noche.

      Eliminar
  5. Te felicito amigo Llorenç por tan bella entrada. Bella en relato, bella en música bello ese granado y resto de flores.
    La Granada es una fruta maravillosa y con unas propiedades increíbles, tengo una entrada en el blog, precisamente sobre él es un árbol genial. Aquí en Alicante solemos tomar los granos remojados con un poco de vino y están riquísimos, si no lo has probado te invito a hacerlo y ya me dirás.
    Ese árbol que nos presentas es una joya, yo de ti en vez de apuntalar con una estaca le haría algo especial para no perderle, sería una tremenda pena perder tan bello árbol centenario.
    Te voy a contar una pequeña historia que igual la conoces. La Emperatriz de Austria o sea Sissi Emperatriz en uno de sus viajes a España por barco, viéndose venir una fuerte tormenta, atraco en el puerto de Alicante, al día siguiente después de comer le dieron a probar de fruta la granada y quedó tan sumamente encantada al descubrir semejante fruta que quiso conocer su árbol. Así pues, la llevaron a Elche a lo que es hoy actualmente el Huerto del Cura, el mayor palmeral de Europa y allí, recibida por todas las autoridades y el famoso párroco que se hacía cargo del huerto le enseño sus árboles frutales y como no el granado. Pero el párroco tenía guardado un as bajo la manga, sabía que, le gustaron ver los granados, pero le reservaba otra sorpresa, y ya antes de marchar le enseño la famosa palmera de siete brazos, allí, la Emperatriz quedó fascinada por aquella palmera, preguntándole al párroco por su nombre, le contestó que a partir de hoy se llamara Palmera Imperial en honor a la Emperatriz.
    Actualmente sigue estando y es la reina del palmeral.
    Creo que me he enrollado mucho amigo Llorenç hablando de la granada, anda, que si llega ha se ser de otra cosa ya, apaga y vámonos.
    Un abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan. Me traes muchos recuerdos. Te contaré que he estado trabajando durante más de 20 años para una empresa de Alicante concretamente de la comarca del Vinalopó en SAX, por lo que tengo grandes amigos y me conozco Alicante, he estado en el Huerto del Cura hospedado, incluso recuerdo unos seminarios de ventas que allí celebremos, y conozco el Palmeral, y recuerdo el conjunto de palmeras que cuentas, recuerdo que eran como cuatro o cinco troncos unidos por unas anillas metálicas, pero realmente es una zona única en el mundo, pero reconozco que no conocía con exactitud la historia de la Emperatriz Sissi que nos has contado.
      Nosotros las granadas las hemos hecho de muchas formas simplemente peladas con un licor y azúcar, o incluso hemos hecho licor de granada, aunque ahora mismo el árbol es muy viejo y eso complica mucho que tenga una buena producción de frutos, y hay años que coge esa especie de enfermedad que aquí le llamamos "pulgo" y ya le hemos fastidiado. Pero aun así es un árbol que florece muchísimo y en mi pequeño jardín es una gozada en verano poder estar bajo su sombre y cuando llega otoño antes que se le caiga la hoja, se tiñe de amarillo tal como está en las fotos y es una maravilla de la naturaleza.
      Gracias por tu aportación Juan, la he disfrutado mucho.. Un abrazo..

      Eliminar
    2. Es un placer amigo Llorenç, buena tierra la de Sax y buena gente, conservo en ella algunas buenas amistades. Hace algunos años subía mucho a comer y a comprar embutido casero.
      Después de soltarte el rollo se me pasó por alto decirte que las imágenes son bellísimas, estás hecho un buen profesional.
      De ese árbol en la finca de mis suegros tenemos dos de ellos también centenarios y todos los años se recogen unas excelentes granadas.
      Dale mucho cariño que es toda una joya.
      Si trabajas de comercial, tendrás mucho trato con comerciales. Cuando estaba en activo en la penúltima empresa que trabajé toda el agua de Font Vella que entraba en Alicante y provincia la contrataba yo al manantial y en las oficinas de Font Vella creo que, estaban en la Avda. de la Diagonal tenía mucha amistad con su gente, he conocido a muchos comerciales de Fon Vella, de Destilerías Campeny, de Jaume y Serra a ellos cuando empezaron a Segura Viudas y algunas otras empresas. Casi toda mi vida la he dedicado a alimentación y hostelería.
      Bueno termino, pues si no me vuelvo a enrollar otra vez.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
    3. Juan. Parece que hemos encontrado un vínculo de unión. Si conoces SAX sabrás que allí es el pueblo de las Persianas y cerramientos. Así que cualquiera de las grandes empresas que allí se ubican, me conocen. Allí he vivido grandes momentos en las fiestas de Moros y cristianos, en uno de los cuartelillos, yo campaba en uno de los cristianos, pero tenía amigos en todos ellos. Lo siento, pero yo de alimentación y hostelería no conozco el mercado ni he tenido relación..
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
    4. Amigo Llorenç, tú con amistades en mi tierra y yo con amistades en la tuya, algo tenemos realmente en común. Cuando estuve haciendo el servicio militar en Cartagena, tuve amistad con un chico de Sax que tenían sus padres una fábrica de persianas, pero a decir verdad no recuerdo ni el nombre de él porque perdimos el hilo, sé que, después de licenciarnos me estuvo mandando los catálogos de las persianas que fabricaban todos los años, y lo hacía, porque hubo unos años de mi juventud que me interesé mucho por la decoración, ha sido otra de mis pasiones de hecho, estuve estudiando algún año hasta que ya me dedique a empresariales de lleno y tuve que dejar la decoración. Hoy pienso que ya serán los hijos los que lleven la fabrica, suponiendo que siguieran con ella. Si alguna vez por casualidad saliera la conversación el servicio militar lo hicimos en Infantería de Marina que no suelen hacerlo muchos, más bien son pocos los que lo han hecho en ese cuerpo.
      Un fuerte abrazo amigo y buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Magnifica entrada Llorenç.
    Me encanta que seas tan sensible a la belleza natural igual como a la del arte humano...
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonjour manouche... Merci beaucoup, écoutez heureusement ou malheureusement ma vie professionnelle a été liée au commerce et ce n'est pas très artistique, mais j'ai réveillé cette veine artistique un an quand j'étais jeune quand j'ai commencé je me suis consacré à la vente de tableaux signatures dans une galerie d'art, là j'ai réveillé le petit ver.
      Un câlin.

      Hola manouche.. Muchas gracias, mira por suerte o por desgracia mi vida laboral ha estado vinculada al comercio y eso no es muy artistico, pero me desperto esa vena artistica un año que de joven cuando comenzaba me dedique a la venta de cuadros de firma en una galeria de arte, alli me desperto el gusanillo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Una entrada preciosa Llorenç, amenizada con ese hermoso cuento que resulta ser una analogía de la propia vida. La vejez es fea para la mayoría de los jóvenes.
    Te diré que me encantan los árboles cuando están en su plenitud y cuando son viejos con sus troncos y ramas retorcidas, y este que tienes en tu jardín es una preciosidad.
    Unas fotos preciosas todas ellas, la música, hermosísima como el protagonista de la peli, :))), es uno de mis actores favoritos, ¡tan guapo!.
    Encantada de pasar por tu jardín y conocer ese granado tan bonito.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Elda. Ya ves en mis entradas procuro combinar un poco de fotografías, de arte, de literatura y aunque un poco extensas hacerlas amenas. Si estoy de acuerdo contigo, fíjate la variedad de árboles que podemos disfrutar y admirar, u como decía antes Ester todos son como esculturas que además son dinámicos porque cada año cambian.
      Yo sé que te gusta esa música suave y aterciopelada, romántica y espiritual, yo también escucho la tuya en tus entradas..
      Un abrazo..

      Eliminar
  8. L’unico lieto fine è il fine settimana
    Buon weekend!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Giancarlo. Grazie per la visita, buon fine settimana con buona musica.
      Cordiali saluti.

      Eliminar
  9. Es preciosa esta entrada, llena de colorido y naturaleza, qué imágenes más bonitas. Y es que aquello debe ser precioso El Penedés. Y además, lo aderezas con buena música. Qué más se puede pedir. Venir aquí es llenarse de encanto y disfrutar del arte y de la belleza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria.. Verás el Penedès es una extensión de terreno poco montañoso relativamente cerca del mar, pero que como pasa con otras zonas de España vinícolas que su atractivo, su fuerza reside en esos campos perfectamente alineados de cepas floridas sobre todo en verano antes de la cogida de la uva, esas pequeñas colinas serpenteantes llenas de cepas es son un verdadero espectáculo para la vista, es como un mar de hojas verdes de donde cuelgan esos racimos de uva sea blanca o negra..
      Pero tú tienes que tener por ahí cerca zonas similares, en Peñafiel, incluso La Rioja esta cerquita..
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola Llorenç.
    No se ni por donde empezar.
    Estoy loca perdida por esas flores.
    Este año yo si que me estoy volviendo adicta a las flores y espero que no se conviertan en una obsesión. Pues ayer fui haber un invernadero enorme, es una tienda que tiene todo tipo de flores. Estaba con la mirada perdida y me daba ganas que comprarme varias clases de plantas que luego florecen. Que de hecho voy ha volver por que vi un par de pinos para mi balcón que me quede no se cuanto rato mirándolos. Después estuve viendo las clases de pensamientos con unos colores variados que eran para llevárselos todos o quizás para quedarse dormida allí mismo entre ellos hasta al día siguiente. Me chiflaba todo lo que estaba viendo, la farigola, el romani; la salvia, els lliris, els rosals, els captus…
    Ufff, aquello era una locura. Y viendo lo visto, que ya me hago la idea de la que voy ha tener que quedarme sin salir ha ninguna parte, pues creo que es una buena ocasión para disfrutar trasplantar nuevas flores y plantas follaje verde. Para tener mi espacio natural en casa y ver como van saliendo cada día. Es como estar en un pequeño paraíso.
    Tu granada la tienes enorme, cada año esta más grande. Menudo tronco más grueso. Por Dios que esto es pura magia. Es para sentirse mágico en un mundo real y fundado por ti. Además los frutos rojos son unos antioxidantes muy buenos, y la granada hecha en zumo es la ideal para combatir muchas enfermedades y disfrutar del su sabor en medio de tanto encanto.
    Esas hojas amarillas del árbol parece un tesoro lleno de lingotes de oro. La verdad. Ya lo puedes decir, ya. El árbol de la vida que seguro ya tiene sus años y sigue dando vida.
    Que geranios, que margaritas, y los granos de la granada brillan tanto que es como si fueran perlas rojas.
    Desde luego que los frutos de los arboles tan tuertos y enanos son los que de verdad dejan el paladar de buena fruta exquisita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.. Darte las gracias, supongo que por todo lo que cuentas te habrá gustado la entrada, o eso es lo que deduzco de tu extensa explicación de lo que te gusta.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Llorenç.
      Madre mía. Pues claro.
      Por supuesto que me gusta tu entrada. Ahí segura que se debe de estar bien. Tu entrada es quita todo tipo de stres, agovios y cansancio. Por lo que veo para mi es un ranquilo lugar para relajarse, desconectar y coger un la librata y el bolígrafo para describir todo lo que se siente ha través de esté enorme granero y la belleza de las flores y plantas.

      Un abrqzo y buen fin de semana de lluvia.

      Eliminar
  11. Bellissime immagini della natura, molto apprezzate
    Cari saluti,silvia

    ResponderEliminar
  12. Ciao Silvia. È bello averti qui, la natura è un bene inestimabile, qualcosa di cui dovremmo prenderci più cura. Quell'albero è un esempio, certo che in un altro posto sarebbe già legna da ardere, e prendersene cura ogni anno dà i suoi frutti.
    Un abbraccio.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lloren, la entrada que nos ofreces hoy es una belleza en imágenes, el cuento del que hablas le viene como anillo al dedo a tu querido árbol que para mi es una belleza con esos nudos en su tronco, una maravilla de imágenes, a mi me encanta la granada, lo malo es pelarla:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola Piruja.. Muchas gracias, cuando hacia las fotos, la verdad es que más que la perfección, lo que buscaba era esa expresión, esa fuerza de la naturaleza, que de un tronco casi muerto, es capaz de dar tanta vida.
      !Uff! Ahora hay unos desgranadores que incluso se venden en Amazon, pero hacerlo a mano aunque muy entretenido, es la esencia es como pisar la uva con los pies. Son esencias que se han de vivir para saborearlas mejor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Complimenti per le foto,buona serata!

    ResponderEliminar
  15. Qué entrada tan bella, imaginativa y tierna, Llorenç. Me ha encantado.

    Preciosas todas las fotos y la música que nos acompaña mientras disfrutamos de ese árbol centenario y de ese cuento que tan bien le va a las imágenes.

    Amo los árboles, Llorenç, me gusta observarlos, tocarlos y esteticamente me encantan cuando no tienen hojas y nos muestran como el tuyo la historia de su vida en cada giro y nudo de sus ramas y la dirección de su tronco.

    Quien tuviera un jardín así. Qué gozada.

    Qué ricas las granadas, me gustan de todas maneras, y son tan vistosas.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Tesa. Muchas gracias por este comentario tan bello, imaginativo y tierno, es que eres única. Los árboles son tan vivos, desde que los plantas ver como crecen, como cogen enfermedades, se les ha de cuidar ver que se hacen maduros, se hacen viejos, como bien dices la dirección del tronco que va buscando el sol, la luz, el viento.
      No pienses en jardín es pequeño, no tendrá más de 80 0 100 mts2, pero es nuestro rincón. Las granadas tienen un encanto especial, ese desgranado a mano, limpiarlas bañarlas con un poco de Ratafía y espolvoréalas con azúcar, una exquisitez.
      Abrazos, amiga,

      Eliminar
  16. Debe haber sido un recuerdo maravilloso poder sentarse bajo un árbol centenario.
    Todas las imágenes son hermosas.
    saludos desde indonesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita al Blog. Un saludo desde Barcelona.

      Eliminar
  17. Lloren eres como el árbol de la vida, que bonito, y que ilusión volverte a ver
    Quiero, si quieres, contactar contigo en privado, porque quiero comentarte unas cosas que en abierto no procede
    No pretendo nada incómodo xd
    Un abrazo virtual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mjesus.. Gracias por el comentario.
      Veo que en tus Blogs no tienes activado la moderación de comentarios, por lo que no te he dejado un comentario con mi correo, porque saldría publicado.
      Creo que la mejor manera es que conectes a través del Facebook, en mi muro particular podemos comentar privadamente, o dejarte el correo, en la barra de los Gadged a la izquierda encontraras el enlace a Facebook.
      Hay otra posibilidad, es que me mandes un comentario con tu correo, yo sí que tengo activada la moderación, no la publicaré y así te contestaré para que tengas mi correo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Que bonitos momentos y experiencias
    Muchas gracias por tu paso por el blog y dejar tu huella en el te lo agradezco mucho
    cuidate mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna.. Gràcies a tu per ser a qui. Cuidat tu també. Una abraçada.

      Eliminar
  19. Me quedo con esta frase que creo es una enseñanza perfecta para este momento .."Las flores del jardín comprendieron que para alcanzar las alturas y llevar frutos a veces hay que pasar por momentos dolorosos.." y con este recorrido precioso que nos has dejado ...Cuanto color, cuanta vida, cuanta belleza!!! Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli. Una frase preciosa, en pocas palabras lo dice todo. Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Tu granado resucitando es sencillamente un monumento de la naturaleza. Felicidades, porque es tu cariño el que lo habrá ayudado a superarse un año más.
    Espectacular ese tronco, y todo tu jardín, tu refugio paradisíaco... (Me das sana envidia...)
    La canción "bárbara" como ella y su película.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  21. Hola Volarela.. Bueno, la verdad es que el árbol más que resucitado, siempre ha estado ahí, fuerte y sereno, Nos damos cariño mutuo, pero estoy seguro de que él me superara en años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Uy, que bonito!...
    Con razón tenias ganas de volver a ese entrañable rincón...
    Desde luego las musas te han bendecido una vez más, pero esta vez de manera particular.
    No sé, hay como algo especial, profundo, que sale de tu interior y se refleja a través de tus preciosas fotografías y esa bonita historia del árbol que se negaba a morir.
    Y esos frutos rojos. ¡Qué rica la granada!
    Siempre me sorprende la riqueza de tu interior, querido, Llorenc.
    Es un lujo siempre visitarte.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz. Mira te cuento, el árbol está en un jardín interior de casa de mis suegros. Yo cuando lo vi por primera vez me impresiono ya tenía una muleta para aguantarlo, lo primero que pensé es que duraría poco, han pasado muchos años y está igual, a más es increíble verlo florecer en primavera, dar granadas gustosisimas, en otoño ponerse de ese color amarillo que ves en las fotos, y lo bien que se está bajo su sombra en verano, es como uno más de la familia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Imágenes y publicación arrebatada mente bella, he disfrutado muchísimo, volverun saludcarmen

    ResponderEliminar
  24. Un repaso de final de curso escolar, qué bien

    Disfruta mucho, con ratos gratos e inolvidables. Un abrazo

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...