https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

lunes, 4 de enero de 2021

LA SOLEDAD DE FIORENZO.

Las restricciones por la pandemia han tenido como resultado unas fiestas de Navidad excepcionales, pero para algunas personas en particular vivir en soledad es muy difícil. Estas circunstancias nos dejan historias humanas preciosas, que yo para finalizar esté nefasto 2020 y traer un poco de esperanza al 2021 he querido traeros una, seguro que uno de tantas que se producen estos días y que por lo general no somos conscientes de ellas.

Apesadumbrado por la falta de compañía en estas fechas, un abuelito de 94 años decidió llamar a la policía para hacerles una consulta y pedio algo muy simple pero para el muy especial.

Fiorenzo vive en la comuna de Vergato, cerca de la ciudad italiana de Bolonia, no dudó, en la mañana del 25 de diciembre, en llamar a la fuerza de seguridad para confesarles que se sentía solo, y sin más les pidió poder compartir un brindis navideño con alguien que le acompañara en ese día.

> Estoy solo a casa, no me falta nada, solo necesito una persona con quién compartir un brindis. Por fabor, si tienen un agente disponible, podría venir 10 minutos a hacerme compañía.??..

Después de la llamada, dos agentes que estaban de servicio se presentaron en su casa para hacerle compañía en una fecha tan señalada. 

El día siguiente los agentes volvieron a visitar Malavolti para regalarle la fotografía que se hicieron con Fiorenzo. 

Pero seguro que para él el regalo más grande fue el que le hicieron el día antes. Simplemente un poco de compañía.

Termino esta historia con un fragmento de uno de las obras literarias más universales, y que por supuesto tienen que ver con la soledad. Seguro que todos vosotros reconoceréis el fragmento y de que obra se trata.

La adolescencia le había quitado la dulzura de la voz y le había vuelto silencioso y definitivamente solitario, pero en cambio le había restituido la expresión intensa que tuvo en los años al nacer.



40 comentarios:

  1. Buenas noches, y bienvenido al año 2021. Me parece genial lo que nos has contado ya había oído hablar de ello en la radio, la verdad que es un gesto humano que no solo le vendría bien al abuelo sino a los propios agentes. Y muy bueno el primer cuadro de Picasso, y el fragmento que nos dejas creo que es de* Cien años de soledad* de Gabriel García Márquez.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela. A todo que sí. La relación humana enriquece al que la da y al que la recibe. El cuadro de Picasso yo no lo conocía y lo descubrí en el Museu de Montserrat. Y sí que has leído bien..
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Momenti difficili per l'intera umanità, dispersa in una dimensione di "non vita", che speriamo si esaurisca presto.
    Buona serata, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Silvia, è quello che tutti noi desideriamo, speriamo presto.
      Un abbraccio.

      Eliminar
  3. La soledad es muy dificil cuando no es querida, y es bueno pedir compañia, hay muchas personas dispuestas a darla, nos dejas una bonita historia la policía siempre está al servicio del ciudadano, hay miles de pruebas de su paciencia y generosidad. Sigo felicitando el año, y te mando un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester. Realmente la soledad a veces se necesita y no se tiene, otras por lo contrario se tiene tan profundamente que se hace insoportable. Lo bueno seria escoger aquellos momentos de soledad cuando uno la necesitara.
      Un abrazo Buen año..

      Eliminar
  4. El hombre seguro se sintió feliz en esos momentos.
    Pese a ser tan joven su pintura es una maravilla.
    La soledad debe ser dura cuando no es aceptada.
    Un gran abrazo y Feliz día de Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica. Para el esos momentos, llenaron muchos días de soledad. Picasso ya era un genio de muy joven. La soledad sería perfecta cuando nosotros pudiéramos escogerla, no siempre.
      Abrazos reales (pero los de oriente)

      Eliminar
  5. Situaciones de soledad, en la vejez, es que es para apiadarse. Bravo por esos policías que brindaron con él.

    Un abrazo, y por un martes bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada. Claro es que a todos nos hace falta algo de soledad, pero a medida que nos hacemos mayores, necesitamos el calor de alguien.
      Un abrazo..

      Eliminar
  6. Viva la guardia civil cuando tiene corazon !
    Pasé "cuatro" Navedades por la Covid y confieso haber estado muy feliz con los mios repartidos... con algo de remordimiento pensando a los enfermos y las familias en la pena...
    Mientras estoy en confesiones...Me encanta Picasso,el joven,mas que su perioda ulterior y famosa".
    "Un, Dos, Tres", grandes abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manouche. Bueno no era la Guardia civil, seguro que eran los carabineros, o una policía local, pero eso es lo que menos importa, lo importante es el buen servicio que hicieron Fiorenzo.
      Picasso, siempre Picasso.. Un abrazo..

      Eliminar
  7. Una bella entrada para concienciar a mucha gente sobre la soledad. Realmente, existe mucha gente que se encuentra sola al igual que Fiorenzo y siempre existe buena gente dispuesta a dar un poco de compañía y charla para hacer más llevadero esos momentos de soledad. Es tan poco lo que se pide y tanto lo que se da, que bien merece la pena.
    Un abrazo llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. La soledad es llevadera en ciertos momentos, pero cuando es recalcitrante agobia a cualquier ser humano. Lástima que lo que le paso a Fiorenzo, no pasara a tanta gente mayor que esta en esta situación y más en estos momentos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Por suerte, nosotros no llevamos "Cien años de Soledad" sino sólo un año más o menos, que se nos está haciendo interminable.

    La soledad sólo es estupenda cuando la eliges, pero sobre todo cuando es temporal y sabes que puedes "poblarla" cuando te apetezca.

    Muy tierna la historia del señor Malavolti, Llorenç. En esta pandemía los mayores están sufriendo más que ningún otro colectivo "los daños colaterales" en todos los frentes.

    No conocía esas obras de Picasso, Llorenç. A mi me gusta mucho Picasso, en todas sus etapas encuentro cuadros con los que conecto.

    Un abrazo, guapo, y sigamos sin perder la esperanza.

    Ah, me reí mucho con tu comentario en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Tesa. Si ciertamente llevar 100 años de soledad es lo que quisiéramos, eso si, una soledad compartida con los nuestros.
      Justamente has puesto el dedo en el ojo.. La soledad igual que la compañía, si pudiéramos elegirla cuando apeteciera sería perfecta, pero por desgracia, unos tanto que agobia, y otros tan poco que desespera.
      Este año, y lo que queda, dejara muchos más daños colaterales de los que se hablan, de los que pensamos en gente mayor.
      Yo el primero que es de muy jovencito lo descubrí un día en una visita a Montserrat al visitar el Museo que tiene unas obras excelentes.
      La esperanza no se pierde, tiene un GPS excepcional, y siempre encuentra el camino.
      Mejor reír que llorar.. Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  9. Qué historia más bonita y a la vez más triste, hay tantas personas solas...
    SAludos y mucha felicidad para el 2021

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela.. Bueno, es una historia bonita, seguro que hay muchas otras que no conocemos. Pero seguro que también hay historias tristes, dramas humanos que tampoco conocemos.
      Un abrazo que el 2021 sea un año para recordar en positivo.

      Eliminar
  10. La soledad es muy triste cuando no es elegida, en cambio, otras veces, es deseada, depende del momento.

    Que los Reyes Magos te traigan todo lo que les hayas pedido en esta noche mágica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria. Si pudieramos escoger, todo seria mas facil, pero como bien dices no siempre se puede elegir.
    Que los Reyes te sean muy generosos, salud, dinero y amor.. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. No início deste dia venho te pedir paz saúde sabedoria força humildade Cristo Luz ��da Luz�� iluminai ��este meu dia�� amém ❤



    ResponderEliminar
  13. Esa soledad impuesta es muy fría y dolorosa. Llegados a ese abismo donde vamos cayendo casi sin darnos cuenta, y algunos sin brazos para ser rescatados.
    Feliz 2021 querido Llorencç.
    Un abrazo con mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Claro a veces la soledad es un lujo preciado. Pero esos casos en que la soledad es triste realidad sobre todo en gente muy mayor es una situacion dura..
      Abrazos..

      Eliminar
  14. Hola Lloren, la historia es muy bonita y triste a la vez, este año creo que hemos sido muchos Fiorenzos que no hemos tenido a las personas queridas a nuestro lado, el aun tuvo el consuelo de esa visita, pero bueno esperemos que este nuevo año nos quite todo lo malo que nos trajo el anterior.
    Que tengas un muy feliz año nuevo LLoren.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruja.. No creo que seamos conscientes de la gran cantidad de gente, aun teniendo sus necesidades minimas cubiertas estan y se sienten solas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Una bella storia di Natale successa in Italia.Buona domenica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao, Olga. Sì, è vero che la storia sta accadendo in Italia, ma la solitudine è presente in tutto il mondo.
      Buon 2021, un abbraccio.

      Eliminar
    2. Come stai,mi parli di incidenti,spero tutto bene per te!

      Eliminar
    3. Va bene, Olga. Niente di grave, solo un incidente domestico in casa... Grazie.

      Eliminar
  16. Hola Llorenç. Lo primero desearte un año 2021 mucho mejor en todos los aspectos que el que hemos dejado.
    Los cuadros de Picasso son preciosos los dos, cada cual en su estilo y que expresan la misma circunstancia, la soledad.
    La historia que cuentas es maravillosa, llena de sensibilidad y entrega por parte de los agentes que acudieron a la llamada del anciano. Una acción preciosa que sería estupendo cumplir si alguien te lo pidiera.
    Te deseo una buena semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. Un año malo, que ha agrabado muchas situaciones de soledad.
      Esperemos que el 2021 nos vaya trayendo normalidad a nuestras vidas y mas igualdad social.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola mi amigo,que fea debe de ser esa soledad
    Sobre todo en esta epoca Navidenas donde la
    Familia nos visita, muy triste y real.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si.si las fiestas son muy bonitas y alegres si se pueden compartir..
      Buen año para todos. Abrazos.

      Eliminar
  18. Había leído en las redes la historia del anciano que buscaba compañía en estas fiestas tan señaladas, pero me ha vuelto a emocionar de nuevo por la manera tan bella de traerla a tu rincón.
    Estamos viviendo tiempos extraños en los que nos ha cambiado la manera de vivir. La soledad no buscada es muy triste sobre todo cuando se tiene ya una edad. Espero que los Reyes Magos hayan sido generosos contigo y así poder disfrutar este nuevo año de tu grata compañía. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz. Esta es una de las muchas historias humanas que sobre todo por Navidades afloran. Pero no olvidemos que esas personas están en soledad todo el año.
      Yo también te deseo que los reyes hayan sido generosos contigo, estoy seguro por la cuenta que les trae, porque si no con tu influencia los destierras..jeje.
      Abrazos y buen año 2021.

      Eliminar
  19. Las Navidades siempre me parecieron tristes. Puedo apreciar como se sentía ese hombre cuando llamó por un poco de compañía.

    Un buen post Llorenç, gracias, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva.. Fue valiente y sobretodo sincero, pero por un dia fue feliz.
      Abrazos.

      Eliminar
  20. Holaaaaaaaaaamigo amigo Llorenc hay muchas personas solas, y para tener un poco ella de hizo bien esa ocurrencia de llamar a la policía, hay muchas personas así es triste porque su soledad la palpan día a día pero era una fecha señalada donde se quiere estar acompañada por la familia, me he emociona las cosas que nos hace saber y aprender yo me voy aprendiendo mas cada vez que me llego a tus Blogger no he estado en meses entré una chispa para decir algo de mi Candy una perrita muy buena y que le tenia yo muchas cosas que agradecer, pero se fue llena de amor es lo importante feliz día besitosassssssssssssssssssssssssssssss PINTOR DE LAS LETRASS

    ResponderEliminar
  21. Hola Embrujo. Es una penita, la vida nos lleva a situaciones que es dificil superar, pero hay que intentarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Me he emocionado entrañable historia gracias amigo lo que necesitamos son mas buenos acciones y luego presentar estas obras importante siempre tenerlas presentes, gracias mil.
    Que este nuevo 2021 esté lleno de bendiciones y de salud, espero que se amucho mejor, un abrazote desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...