https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

miércoles, 27 de enero de 2021

EL TREN DE LA LIBERTAD.

 


Hoy es 27 de enero, la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos. El 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau; la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.


Esta efeméride me ha hecho recordar la historia de un lugar en nuestro país que fue testigo de la Guerra Civil española y refugio de los judíos que huían del Holocausto durante la segunda guerra mundial. Casi noventa y tres años de historia lo observan.



Declarada Bien de Interés Cultural, catalogado como monumento desde 2002, está en desuso desde 1970 cuando un tren descarriló provocando el derrumbamiento del puente del L'Estanguet, pronto ara un siglo que el tiempo se detuvo en la ESTACIÓN INTERNACIONAL DE CANFRANC en Huesca.

Un acuerdo entre España y Francia para abrir un camino a través del puerto de Somport, en los Pirineos en 1904, la estación fue inaugurada en 1928, cuando el rey Alfonso XIII, el general Primo de Rivera y el presidente de la República Francesa, Gastón Doumerge, la pusieron en funcionamiento.
Su arquitectura palacial francesa del siglo XIX, con más de 75 puertas a cada uno de sus lados.

Su función como transporte de mercancías clave en la guerra convirtió esta estación en un lugar estratégico. Este edificio fue símbolo de liberación. El llamado tren de la libertad del Holocausto 15.000 refugiados judíos que  lograron escapar hacia España.




Ahora y desde hace tiempo se está hablando de la rehabilitación se basa en conservar las zonas más emblemáticas de la antigua estación, de forma que los nuevos viajeros puedan vivir uno de los lugares históricos más importantes de nuestro territorio. !Rehabilitación YA!!

Acabo con una frase de José Antonio Labordeta que nos dan la bienvenida a este remanso de paz en la comarca de la Jacetania en Huesca..  

Para esta entrada os he escogido una canción que habla de amor. Es una canción que siempre que la escucho se me pone la piel de gallina. Espero que os guste.




39 comentarios:

  1. Bellissima canzone della Piaf!Non si deve dimenticare questi orrori perchè non si ripetano mai più.Grazie per questo post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siamo d'accordo Olga. Ho già visto alcuni dei suoi post che si esprimono in questo senso.
      Un abbraccio.

      Eliminar
  2. Uf, a mí también me emociona esta canción de la Piaf, me encanta, Llorenç, y la Esatación de Canfranc, no sólo por sus bellas hechuras sino también por lo que representa de solidaridad y lucha por la justicia.

    Esperemos que una ignominia tan cruel e inhumana como los campos de concentración no se vuelva a repetir, aunque nuestras sociedades a veces parece que olviden lo que ocurrió y alientan el racismo, la xenofobia, y lo peor no son los cuatro locos de siempre sino los seguidores que los votan y hacen que tengan voz en nuestras instituciones democráticas.

    Un abrazo, Llorenç, y sí ¡rehabilitación ya para la bella Estación de Canfranc!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. Yo recuerdo la primera vez que vi la estación, estaba en un estado deplorable, y me impresiono, luego estuve otra ocasión en una visita guarda y me explicaron por dentro odas las características y la historia que escondia tras de sí, y aquí fue donde me enamore profundamente. Ahora me hace mucha ilusión que la restauren y poder volver a visitarla.
      Un abrazo Tesa.

      Eliminar
  3. Y que nunca más amigo Llorenç se puedan dar acontecimientos de este tipo. Es bueno recordarlo las veces que haga falta para las generaciones actuales y para las futuras.
    Has escogido una bella canción para el momento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Pues mis dudas tengo, masacres humanas siempre han habido y bastante recientemente aquí mismo en Europa. Y actualmente podemos decir que no hay genocidios étnicos.. Claro esta que el caso que hablamos fue un genocidio organizado, que es lo más execrable.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  4. Que bien nos has presentado algo que deberíamos tener siempre presente para que jamás vuelva a ocurrir. Hay edificios que nos hacen que la emociones nos lleguen dentro de la piel y esta se erice. La canción que nos dejas es de un amor intenso y justa para leer las injusticias de la humanidad . Un abrazo inmenso y te deseo un feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela.. Nuestros deseos es que no vuelvan a producirse genocidios en el mundo. Ni de este tipo, ni de otros.
      Es un edificio magnífico, que no parece una estación de tren.
      La canción siempre la he sentido como una joya y más como la interpreta la Piaf..
      Un abrazo..

      Eliminar
  5. Gracias por la información que nos ofreces.

    Pero me quedo con la frase que me ha encantado.

    "De esta tierra hermosa, dura y sakvane, haremos un hogar y un paisaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria.. Conocí a Labordeta un día por casualidad, en el Coso en Zaragoza, yo estaba con un amigo que lo conocía y se saludaron y me lo presento, la verdad es que era una persona que oyéndolo hablar era conciso, concreto, sin desperdicio en cada frase o pensamiento que decía y transmitía, me impresiono su personalidad, era todo humanidad.
      Un abrazo Maria.

      Eliminar
  6. Esa frase es genial, pero más lo seria si la lleváramos a cabo, no perdamos la esperanza, en que estos sucesos no vuelvan a ocurrir. Las imágenes hermosas y muy nostálgicas, duele mirarlas... la canción es genial.
    Feliz tarde Llorenç.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Hay frases que saben sintetizar las cosas de forma muy didáctica, Labordeta era una persona muy lucida. Por desgracia estos sucesos o similares todavía ocurren por el mundo, De la Piaf que decir.....
      Un abrazo Carmen.

      Eliminar
  7. Pasear por Alemania es ver peticiones de perdón en monumentos, en esquinas, detalles que no son grandes pero que se siente que lo lamentan. La estación es preciosa, y hay muchas propuestas para rehabilitarla, ojalá llegue alguien con dinero y ganas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester.. Si, ciertamente Alemania ha sido capaz de rehacerse, de unificarse y seguro que fue una lección histórica para ellos, pero también para el resto del mundo.
      Creo que hay ya un proyecto en realización, pero este año con el Coronavirus quedo paralizado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¡Que maravilla llorenç, y sobre todo porque salvó la vida de personas. Me encanta también la frase que has puesto de Labordeta, para mí ha sido un hombre íntegro sembrador de libertades. Ojalá los hombres aprendiésemos del horror que produce el odio, el racismo y la suprimacía sobre otros hombres. Me he enamorado de las imágenes de la estación de Canfranc, no las conocía... y la canción de Piaf, el gorrión francés es una delicia.

    Un abrazo con mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles. Si, yo ya conocía la estación de Canfranc había estado hacia años un par de ocasiones por fuera y conocía la historia de la estación solo por referencias. En la última ocasión que la visite no hará no más de un par de años fue en una visita con guía que explicaba perfectamente su historia y más cosas que no se conocen ni cuentan los libros, y me quede sorprendido de ese pedazo de historia de España y de Europa. Por eso se ha de recuperar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Recordar para no repetir...
    Me encanta su forma de cantar.
    Un abrazo 😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica. En la vida hay cosas que se pueden perdonar, pero no olvidar, pero hay cosas que no se pueden ni perdonar ni olvidar.
      Abrazos.

      Eliminar
  11. Un giorno davveroimportante in cui si celebra la memoria della devastante shoah
    Bellissimo articolo
    buon giovedì, e un caro saluto, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Silvia. Un giorno da ricordare, un'eternità da non dimenticare.
      Un abbraccio e buona giornata.

      Eliminar
  12. Estupenda información, pero es importante no olvidar. Es un tiempo tan negro, que lo más fácil es dejar en los armarios, pero no puede dejarse escondido. Por no repetir la historia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada. A mí me cuesta mucho olvidar, quizás es un defecto, pero no entiendo que la gente el mundo olvide sucesos tan execrables. Lo peor del caso es que la historia continúa dándonos casos de genocidios y los pasamos por alto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Es una verdadera belleza esta estación por su estructura y por su historia tan amable de la que formó parte y que es tan importante no olvidar, aunque parece ser que la sociedad hoy día por su actitud, parece no recordar.
    Me gusto mucho esta información que has dejado de la Estación de la Libertad, (precioso nombre), y claro que sí, merece rehabilitación YA.
    Un abrazo llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. Es una obra arquitectónica que vale la pena visitar y si te explican su historia es magnífica. Estoy contigo que los humanos no aprendemos y volvemos a caer en los mismos pecados.
      Un abrazo..

      Eliminar
  14. Hola Llorenc, es muy buena toda la información
    que nos dejas mi amigo, seguirán pasando los
    anos y jamas se podrá olvidar, la canción llega
    profundo, con Piaf, gracias mi amigo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siby.. Es cierto, pasan los años y caemos en los mismos defectos, debe ser la condición humana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Vicente Arasanz
    Buenas, amigo. A mi Canfranc me trae recuerdos. Cuando era pequeño mi madre
    nos llevaba, a mi hermana y a mí, a Toulouse
    Todos los años a ver a sus hermanos. Más adelante íbamos por Puigcerdà. No hace mucho estuvimos con un grupo de amigos
    de visita a Canfranc, subiendo hasta allí con el tren, el Canfranero, precioso viaje. La estación y su historia impresionantes
    Espero que nos veamos pronto y xerrem un ratet.
    ¡Una abraçada molt forta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente .. Es normal, la gente de la montaña en esa franja de Aragón están muy relacionados con Canfranc y su historia, lo vivís y lo habéis vivido.
      Yo también deseo poder salir del confinamiento, poder viajar, y poder volver a reunirnos para como bien dices "petar la xerrada"..
      Un abrazo compañero..

      Eliminar
  16. Hola Lorenç una fecha que nunca debemos olvidar , y a los países que tengan la tentación de ser dictador, tenga de ejemplo para que mas nunca se repita la historia, un abrazo amigo y feliz fin de semana desde mi brillo del ma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz. La memoria es muy débil, y olvidamos fácilmente. Pero hay que luchar en contra de los totalitarismos.
      Un abrazo y disfruta de tu brillo del mar.

      Eliminar
  17. Muchas gracias a Joaquín Laurido por el Premio Internacional de Charadas.. Gracias Joaquín por tus iniciativas y por el premio.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Llorenc!
    Cada vez que leo historia sobre lo triste del holocausto y el exterminio de miles de judíos, me da mucha nostalgia y tristeza. Me ha encantado tu didáctico post. Gracias a ese tren se logró para algunos el escape anhelado hacia la libertad. Espero el gobierno rehabilite pronto la estación, sería un maravilloso lugar turístico, admirado ya por miles.
    Bellas fotos y vídeo.
    Un fuerte abrazo desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria.. Triste época de la historia de la humanidad. La estación tiene una historia detrás, pero arquitectónicamente vale la pena recuperarla.
      Un abrazo..

      Eliminar
  19. Hey dear! i loved the post and already followed your blog! I want invite you to visit and follow mine back ! <3

    www.pimentamaisdoce.blogpost.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Marta Henriques. Muito obrigado pela vossa visita ao Blog, com muito prazer retribuirei a visita.
      Um abraço.

      Eliminar
  20. Con la piel de gallina y un escalofrío que me recorre el cuerpo, contesto hoy a esta emocionante entrada.
    Por un momento me he imaginado el miedo de tantos judíos ante el destino que tenían reservado para ellos, el dolor de haber perdido a parte de sus familias y, pese a todo, la esperanza viva de poder huir a una zona neutral donde les esperaba una buena acogida.
    ¡Qué gran suerte hemos tenido los españoles al no haber participado en esa segunda guerra mundial!
    Hay que reconocer que, con las fuerzas diezmadas, hambre y pobreza tras la guerra civil, tan solo iríamos al matadero.
    Yo también estoy de acuerdo en que ciertos monumentos deben restaurarse ¡Ya!
    Gracias por recordarme esa preciosa canción, su voz y el sentimiento que ponía al cantar, son únicos.
    Y gracias también por ser, de esta vez, un comensal agradecido al que le ha gustado el fricandó que le he preparado, créeme, me he acordado de ti cuando lo he hecho, además sabía que no me ibas a poner pegas.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles.. Siempre un placer tenerte tus comentarios. Nada que objetar sobre lo que cuentas sobre la guerra y sus calamidades.
      Ya te comenté que ver en la lista de publicaciones tu nombre es siempre un motivo de alegría, un buen poema, una historia, una canción y un gran plato para gozar de tu cocina, Al contrario que otros platos típicos tradicionales clásicos su origen no es campesino, sino propio de la ciudad. El origen de la receta seguramente es medieval, la receta del Fricandó que ahora conocemos, aparece por primera vez escrita en un libro de recetas de inicios del siglo XVIII.
      En casa tenemos un libro de recetas que es la biblia de la cocina catalana se llama APATS de Ignaci Domenech, te recomendaría que miraras si hay versión en castellano, (Creo que hay una versión que se llama LA TECA) a ti que te gusta la cocina seguro que disfrutarías.
      Un abrazo, amiga, no te hagas tanto de rogar...

      Eliminar
  21. Gracias por traer a nuestra memoria lo que significó para tantas gentes esta estación. Deberían rehabilitarla por supuesto.
    No debemos olvidar el horror vivido, para no volver a repetir esa parte de la historia tan tremenda.
    La canción de Édit Piaf que has elegido es una maravilla.
    Un abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...