https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

miércoles, 2 de octubre de 2019

SE ESTA QUEMANDO LA VIDA.


Esta semana me encontré con mi vecino del barrio Manel, el es un biólogo, que siempre ha colaborado con las asociaciones de vecinos,  con una mentalidad de servicio a la comunidad encomiable, siempre preocupado por el bienestar del barrio, aunque no siempre esta satisfecho, el dice que por mucho que nos esforcemos, siempre ganan los in-cívicos, mil personas cívicas que se comporten correctamente con sus conciudadanos, con su barrio, con su ciudad, no destacan, son como invisibles, mientras que un in-cívico, es notorio y se hace notar tanto como para destrozar la convivencia cívica.

Estuvimos desayunando en el "Bar del Mercat de Sants" a Manel no se le puede invitar a lugares sofisticado, es un hombre del pueblo y disfruta en el pueblo, aunque no es necesario, allí se disfruta de unas de las mejores tortillas de patatas de la ciudad, con la cocina tras la barra, elaboran diariamente sus tortillas en diferentes versiones que van cambiando según temporada, las corta en forma de cuñas, son tortillas gruesas y bien cuajadas, con unas buenas rebanadas de pan bien untado con tomate y aceite..


Manel estaba muy preocupado por las noticias que estos días no le dejan dormir referente a los incendios en la selva amazónica, el con su desgarrada voz y la emoción contenida me decía.

> Llorenç, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en su artículo 1, define el cambio climático como.. 
"Cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables".. 

> Ciertamente Manel, la CMNUCC diferencia claramente entre el cambio climático atribuible a las actividades humanas que alteran la composición atmosférica y la variabilidad climática atribuible a causas naturales.




Manel me contó que se emociono al ver por TV al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, como cantó en la ciudad colombiana de Leticia la canción "Pare" (Padre), de Joan Manel Serrat, con la que pidió dejar de actuar como "víctimas" y asumir las responsabilidades frente a la devastación de la Amazonía.

> Llorenç fue muy emocionante ver a Moreno cantando: 
"Padre, decidme qué le han hecho al río que ya no canta. Resbala como un barbo muerto bajo un palmo de espuma blanca. Padre, que el río ya no es el río. Padre, antes de que vuelva el verano esconda todo lo que tiene vida. Padre, decidme qué le han hecho al bosque que no hay árboles".
"Padre, ¿ya están aquí? monstruos de carne con gusanos de hierro. Padre, no tengáis miedo, decid que no, que yo os espero. Padre, que están matando la tierra. Padre, dejad de llorar que nos han declarado la guerra".


Si os parece os puedo dejar la canción de Serrat para que la viváis directamente.


> Llorenç, siempre tendremos que luchar y desear que tengamos suerte pero para ello hay que empeñarse en desearlo y luchar para superarnos.. 

> Sabes Manel me acabas de recordar una canción de Lluís Llach, que nos habla de lucha, de trabajo y de esperanza, que son la base fundamental para tener suerte, una canción de hace muchos años, pero como ocurre con la de Serrat, siempre vigentes, y es que la condición humana no aprenderá nunca a convivir, la ambición nos pierde..




19 comentarios:

  1. Nos estamos cargando el planeta, entre llamas y diluvios provocados por nosotros a lo largo de la vida, hace cincuenta años, se vivia mejor que ahora, así lo siento.
    Es siempre un placer Llorenç venir a saborear tus post, derraman cultura por los cuatro costados.
    Que tengas una feliz noche amigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Magnifica entrada, Llorenç. Es impresionante y da miedo, miedo profundo...

    También hice recientemente una entrada a esta inmensa destrucción, que todavía no es controlada...

    Un abrazón.

    ResponderEliminar
  3. Hola Llorenc, la canción de Serrat bella. Toda mi vida he tenido esta conciencia ecológica y me duele en lo.profundo el daño que estamos haciendo al planeta. Ojala algún día cambie esta situación. Saludos y gracias por tus bellos comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Eventi molto preoccupanti della natura, che mettono in pericolo il nostro futuro....
    Speriamo che l'umanità sia più consapevole nel trattare bene la nostra preziosa natura...
    Un caro saluto, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
  5. Temo que sea demasiado tarde para remediar a ese catastrofe mundial...
    Un beso resignado.

    ResponderEliminar
  6. Esa sensibilidad de tu vecino Manel ante los desastres naturales producidos por culpa del hombre en su caminar a lo largo de la vida, teníamos que tener todos, y haber empezado hace muchos años, antes de que el problema ya fuera grave como parece ser actualmente.
    Una entrada muy bonita, y rica con esa tortilla tan jugosa que muestras.
    Bonitas letras las de los videos.
    Un abrazo Llorenç.

    ResponderEliminar
  7. La Tierra seguirá ahí, hagamos lo que hagamos, se adaptará hasta a nuestrta barbárie, Llorenç, seremos la humanidad la que desaparecerá.

    Dos preciosas canciones de dos cantantes que a mí siempre me llegan y me emocionan.

    Ahora que el presidente de Ecuador ha vuelto a poner al día esta hermosa canción del Nano, te dejo lo que Serrat dijo en una de sus actuaciones en TV antes de cantarla:

    “Quiero manifestar mi indignación a todos aquellos que por codicia, por torpeza, por incompetencia o por ignorancia han convertido nuestros mares en un vertedero y nuestros sueños en una pesadilla”

    Amén.

    Esa tortilla con "pà amb tomàquet" me pone los dientes largos, Llorenç. Quizá es una buena idea para cenar hoy.

    Un beso, guapo

    ResponderEliminar
  8. Has resumido muy bien el tema en tu última frase: "la ambición nos pierde". El problema es gravísimo y los gobiernos que son realmente los que pueden hacer algo no hacen nada. Vamos mal.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  9. LLorenç es muy cierto lo que dice tu amigo, yo no sé donde va a terminar este mundo nuestro que ha perdido el norte, mires donde mires, siempre hay algún horror. Lo que está ocurriendo en el Amazonas es horrible, era el pulmón del planeta y ayer mismo escuché en la TV que hay 135 frenres aediendo... 135, imposibles de apagar, biene muy bien la desforestación del Amazona para poder explotar los yacimientos vírgenes que se encuentran allí. Y no solo esto llorenç, es que hay varias tribus indígenas que morirán de pena o de enfermedades contagiadas por otros hombres... Y como muy bien dices en tu última frase. LA AMBICIÓN NOS PIERDE y creo que los que pudieran hacer algo no lo hacen porque también obtienen beneficios.
    Mira lo que ha ocurrido este verano a 15 KM de mi pueblo, en el embalse de Valdecañas y a pesar de manifestaciones y recogida de firmas, han ganado los que tienen el poder.

    Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  10. Ay, Llorenc, menudo tema has tocado...
    Da terror ver como estamos dejando el planeta. Hay mucha gente concienciada, pero son más los que destruyen y no tienen conciencia ecológica.
    Tú lo has contado muy bien por medio de estos dos magníficos cantautores y la sensibilidad de tu amigo, Manel. Siempre rodeado de buenos amigos y selecta mesa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos/as.. Si me permitís por falta de tiempo no os contesto a cada uno de vosotros, pero en general creo que estamos de acuerdo en que es un tema desgarrarte muy preocupante. Y si todos somos tan sensibles, porque esos políticos cochinos no lo son, sera que no tienen dinero suficiente.. La humanidad es buena, pero hay cuatro desalmados que la fastidian..
    Abrazos a todos/as.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta leerlos leerte sonrío con lo que te dicen
    no opino
    aprendo de los otros
    que quizás saben mas que yo
    abrazos

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaaaaaaaa amigo Llorenc ya estoy por estos lares, amigo una pena lo que hacemos los humanos, yo cuando llegan los veranos, tengo miedo que salgan los piromanos a quemar todo lo que puedan de bosques y yo les cortaría las manos, así que vamos destrozando todo, el mar ya sabes está que no puede mas, solo tenemos este planeta, y parece ser que poco a poco se va desmoronando, todos tenemos que poner de nuestra parte, cuidar todo verdad ? y los que destrozan las cosas no van a la carcel, no hay valores o poco quedan hoy en día. Gracias amigo llorenc por esta entrada llena de sensibilidad y verdad, como siempre aprendo algo de tus cosas, y las de tus amistades feliz noche besitossssssssssssssssssssssssss PINTOR DE LAS LETRASSSSSSSS

    ResponderEliminar
  14. ¡Maravillosa entrada! Tocas un tema que nos afecta a todos y es de plena actualidad.
    La ambición y el egoísmo humano no tienen límites, olvidan el respeto a la naturaleza, el deterioro que puedan ocasionar y, sin pensar en las graves consecuencias que ello acarrea, se talan árboles, se desvían ríos, se obtienen terrenos robados al mar, en fin, el hombre es capaz de todo por embolsarse un dinero que no lo necesita para vivir, sí para engrosar sus arcas y le dé más poder sobre los demás.
    Las canciones que has elegido no tienen desperdicio.
    Ah! En tu publicación anterior estaba convencidisima de que te había dejado un comentario, como no lo veo, hago otro intento en esta nueva entrada. Me alegro de haberla leído. Enhorabuena.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  15. Muy doloroso lo de la Amazonas y ese silencio cómplice de los medios no tiene nombre luego esa canción para mi es un icono Jean Manuel Serrat, de pequeña estaba enamorada de el y de sus canciones , y Lenín ahora aguantando el tirón con todo lo que tiene ahora, normal que suceda el correa regalaba dinero como arroz a los funcionarios y el Pte. lo dijo clarito se acabó la regaladera y punto pelota, un abrazo amigo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué pena de nuestro querido planeta!, nos hemos dado cuenta demasiado tarde, el mal ya es casi irreparable.
    Serrat siempre fue un poco vidente, esa canción es maravillosa y tristemente certera.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Ya sé que tu punto fuerte no son las verduras, prometo buscarte un plato a tu estilo que estimule tu paladar y haga que te acuerdes de Kasioles.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu aportacion y visita al blog
    te lo agradezco mucho
    cuidate mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Lloren, personas como tu querido vecino son las que gracias a ellos se hace un poco por salvar la naturaleza, digo un poco porque la mayoría son las que van destruyendo la madre Gaia, no nos damos cuenta que si no la cuidamos sera nuestra perdición, nos la hemos ido cargando sin consideración ninguna y ahora creo que ya es tarde para las lamentaciones, ojala que tomemos consciencia y hagamos algo por salvar lo que queda de ella, ojala.

    Besos.

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...