https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

jueves, 31 de octubre de 2019

MUCHO MAS QUE MÚSICA

Justamente el pasado 28 de Octubre tuve que desplazarme a Olot capital de la Garrotxa y aproveche para reunirme con mi antiguo amigo David que vive allí.

> Hola David cuanto tiempo sin vernos, que ganas tenia de verte y "petar la xerrada" contigo..

> Pues ciertamente Llorenç hacia tiempo, así que si te parece lo celebraremos con una buena comida..

> Hombre, eso por supuesto.. donde me piensas llevar..

> Iremos cerquita de Santa Pau, donde comeremos autentica comida volcánica..

> Vale, ya me imagino que me llevaras a "Els Ossos" y tu seguro que comerás caracoles..

> Pues si, ya sabes que soy adicto y allí los hacen muy buenos..

> Pues yo tomare las famosas patatas volcánicas de Olot, y fesols de Santa Pau con botifarra esparracada de Girona.

"Els Ossos" es un restaurante sin grandes pretensiones que se come magníficamente bien y sin sofisticaciones, allí acudía a comer el famoso músico Xavier Cugat, y en uno de sus comedores adornan las paredes muchos dibujos que Cugat dedico al propietario del restaurante, con que le unía una buena amistad.


> Sabes Llorenç justamente ayer fue el aniversario de la muerte de Xavier Cugat, que murió el 27 de Octubre de  1990, hace 29 años..

> A si, no me digas, que casualidad..

> Ya sabes que yo soy un enamorado de la música de Cugat, me alegra el cuerpo..

> Pues si, lo se, y mientras hacemos el "vermutillo" y esperamos que nos sirvan la comida podrías explícame algo de el..

> El se llamaba exactamente Francisco de Asís Javier Cugat Mingall de Bru i Denlofeo, y nació en Girona el 1 de Enero de 1900..

> Vaya, no me digas, tiene mas apellidos que un Rey..jeje, cuenta, cuenta..

> Las actividades políticas de su padre, en 1904 hizo que la familia emigrara a Cuba. Allí  en el taller de un español que fabricaba instrumentos de cuerda le despertó la afición por la música. A los 6 años su padre le regalo un violín y le enseñó a tocar la melodía catalana "La Mare de Deu" y los 12 años ya tocaba en la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de La Habana, donde conoció al tenor Enrico Caruso, quien le animo para que fuera a los Estados Unidos..

> Bueno ya veo que desde la infancia se empezó a codear con gente importante..

> Así es. Al terminar la Primera Guerra Mundial, en 1918, Cugat se traslada a Nueva York, para visitar a Carusso pero el tenor se encontraba en Italia. Cugat no conocía a nadie, no hablaba el doma inglés, ni tenía dinero, por lo que se vio obligado incluso  a mendigar. Suerte a un compatriota suyo, el catalán Agustí Borgunyó, pianista de 24 años, ambos formaron un dúo de piano y violín. Cugat logró reunir suficiente dinero para viajar a Los Ángeles, en California se encuentra con una amiga de estudios, Rita Montaner, poco después Xavier y Rita se casaron.

> Bueno la primera, porque por lo que se, esposas no le faltaron al amigo Cugat..

> No, por supuesto que no, pero es que su vida siempre fue muy agitada. Decidió dar un giro a su vida artística y se inicia con la música afrocubana, con un toque de jazz para hacerla atractiva al publico estadounidense y así introduce la Conga y la Rumba en Estados Unidos. Funda su primera orquesta "Coconut Grove" y aquí empiezan su gran talento para las relaciones publicas, consigue relacionarse con lo más selecto de Hollywood.. Chaplin, Greta Garbo, Mary Pickford, Douglas Fairbanks, Rodolfo Valentino. Etc. 

> Pero también fue conocido por sus dibujos y caricaturas, como las que aquí vemos en la pared, creo que en el diario "Los Ángeles Times" realizaba una caricatura semanal que resulto todo un éxito, ademas Cugat realizó bastantes películas..





> Cierto amigo, 21 en total. Eran los tiempos el sonido comenzaba a llenar las salas de cine. Las películas musicales estaban poniéndose de moda. Pronto se hizo famoso al aparecer en las fotografías con una pipa, aunque jamás fumaba y por supuesto creo la famosa Orquesta de Cugat con la exuberante Abbe Lane.

> Pero ademas creo que como buen catalán era un gran negociante, siempre veía la posibilidad de hacer algún negocio. Puso una tienda de venta de pipas para explotar su imagen con la pipa. Con su perrito se le vino a la cabeza dedicarse a la crianza de perros chiguagua. Tenía varios restaurantes que le llevaba su hermano Enric, donde se servía comida española con su "toque" americano. Con su visión de los negocios fue quien aconsejó a Carmen Miranda que usara aquellos atuendos en la cabeza, que tanto éxito le dieron. Descubrió a Rita Cansino que luego se convertiría en la famosa Rita Hayworth..

> Fíjate en las fiestas del hotel "Waldorff Astoria" de Nueva York, contó con la orquesta de Cugat durante décadas. Hizo un programa de radio, donde popularizo  la canción de Lecuona "Siempre en mi Corazón". Cugat populariza el cha-cha-cha, el mambo, el tango, el calipso y la música brasileña. A su sombra hicieron fama muchos artistas como Desi Arnaz, Miguelito Valdes, Tito Rodríguez, Luis del Campo, e Ima Sumac..


> Pero mientras el seguía acumulando esposas. Después de su primera esposa Rita Montaner, se casó con la actriz mejicana Dolores del Río, luego con la modelo Lorraine Allen y su cuarta esposa fue Abbe Lane, en 1970 fue Charo Baeza y en 1978, Ivone Martínez..

> Tu lo decías Llorenç un insaciable negociante y aun tubo tiempo en la década de los 80 de crear mas negocios, instala una estación de radiodifusión "Radio Xavier Gugat", pone un casino en Ibiza y filmar además varias películas..  Falleció el 27 de Octubre de 1990 a la edad de 90 años y 10 meses..

> Pues en paz descanse, porque trabajo si que hizo..

Seguimos conversando durante toda la comida, así que a mi me ha parecido interesante traeros hoy unas pinceladas de este reconocido y popular músico por lo que aquí os dejo algún vídeo de el y su orquesta..







17 comentarios:

  1. Un artista eccezionale, che ricordo benissimo insieme alla sua splendida moglie, ma non apevo avesse così tante qualità, come da te descritto in questo magnifico articolo.
    Un caro saluto, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
  2. No hay justicia ! tantos talentos en un solo hombre. Es verdad que tenia tambien mucha valor y trabajo y, ademas de catalan, no tenia limites, principalmente con las mujeres.
    Gracias ensenarnos Xavier Cugat en todas sus facetas.
    Aun todo mi cuerpo bailando tiene recuerdos de "perfidia"...
    Abrazo chachatozo .

    ResponderEliminar
  3. Hola Llorenç, como siempre tus encuentros con tus amigos, nos dan lección de cultura. Aunque no conozco esta persona, compruebo de fue buen músico y además un excelente dibujante, los dibujos me encantan, con ese aire de tiempos atrás.
    Feliz día amigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta toda la música de orquesta, cómo no la de Cugat¡¡¡¡ pero reconozco que no sabía nada de su vida, ahora ya sí gracias a ti.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante su vida, desconocía casi todo de él...
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  6. La historia por conocida, no deja de ser interesante leerla otra vez y de decir de la musica. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lloren, me acuerdo de Xavier Cugat y que casi siempre salia en los programas musicales que hacían creo los sábados por la noche, a mis padres les gustaba mucho, también era noticia por sus idas y venidas con tanta mujer guapa:), un gran personaje y curioso lo que nos cuentas de el.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos/as.. Muchas gracias por los comentarios.. Xavier Cugat fue un músico muy introducido en la élite de Hollywood, muy interesante por su intensa vida social y artística..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  9. Mientras me iba a ver la carta del restaurante "Els Ossos", se me borró el comentario.

    Bueno, aprovecho para pedirme una tosta de escalivada con anchoas mientras me deleito con la música bailable de Xavier Cugat.

    Me caía genial por su sentido del humor, por su toque pícaro con las mujeres, porque era listo como un ratón e inteligente.

    Cinco esposas y todas despampanantes. Un tipo que supo vivir a lo grande, trabajando mucho y sin renunciar a sus sueños.

    Me ha encantado enterarme de su verdadero nombre, larguísimo, como de principe catalán, muy aristocrático.

    Voy a escuchar algunas de sus canciones hasta que una de sus rumbas me haga mover el esqueleto.

    Gracias por este momento, Llorenç. Que tengas una estupenda semana.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Fue todo un personaje el señor Cugat, su orquesta hacía una música muy personal y reconocible- Coleccionaba esposas y chiguaguas, las conocía todas menos Dolores del Río, no sabía que fue su esposa.
    Tenía un gran talento para las caricaturas. En fin, como ya he dicho, todo un personaje.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Como siempre, conjugas muy bien, amistad, vermutillo, buenos manjares y personajes interesantes.
    Le recuerdo muy bien al señor Cugat por su música, su buen humor, sus mujeres...
    Desconocía su habilidad para las caricaturas.
    Me ha encantado saber de él un poco más a través de tu post.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Que bonita e interesante entrada para contarnos todas las actitudes de este gran músico que recuerdo muy bien. Lo que no sabía es que también hacia caricaturas y que se había casado tantas veces, buen negociante hasta con las mujeres, :))).
    Me encanta la foto del restaurante, es sencillo y atractivo, y seguramente de lo más acogedor por dentro.
    Me gustó mucho lo que nos cuentas y las músicas elegidas.
    Un abrazo Llorenç.

    ResponderEliminar
  13. ¡Xavier Cugat! ¡Qué genialidad!
    Me hubiera estado en esa conversación. Hubiera aprendido mucho sobre Cugat, es alguien totalmente interesante. Tendría tantas preguntas que hacer...

    Te mando saludos desde mi blog:
    UN DIARIO PERSONAL MÁS

    ResponderEliminar
  14. No vino a esta vida para hacer de "flojeras"; oye tuvo otros amigos famosillos, por ejemplo, un tal Al Capone

    ResponderEliminar
  15. Hola celebrador.. Gracias por tus visitas al Blog. Bueno sus "amistades" eran muy variopintas, supongo que como muchos que triunfan en una sociedad como la americana, pero eso da para otra entrada, yo solo he pretendido recordarlo como músico, lo mismo que en ocasiones he recordado a Frank Sinatra.. que al parecer eran del mismo club social..jeje.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  16. M'agrada molt aquesta entrada uns dibuixos molt bonics
    Gracies per la teva visita
    Petons

    ResponderEliminar
  17. Guapo sos de esos pocos hombres que quedan
    que llenan de gloria los comentarios
    Te has transformado en un hombre maravilloso
    que quizás muchas de nosotras NOS GUSTARIA TENERTE MAS....cerca
    uN ABRAZO LLENO DE luZ

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...