https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

domingo, 24 de marzo de 2019

ARTE CEREBRAL..

Aunque Nuria es una persona muy elegante, y distinguida no nos confundamos por su aspecto, como dice ella, no siempre tiene tiempo y ocasión de degustar una buena comida casera. Por lo que quedemos en Can Ros en plena Barceloneta,  ella pidió el "suquet de rogers"  y como a mi me gusta mas la cocina de montaña me apunte a  la "costella de porc agredolça".



> Que tan Nuria, aunque no dejas de lado nunca el portátil, siempre te veo con libros, y por supuesto libros de arte..

> Pues si Llorenç, dices bien, el ordenador es imprescindible para montar los trabajos, las exposiciones o las conferencias. pero los libros de arte son la fuente de información mas fiable, son imprescindibles..

> Y dime en que estas trabajando actualmente..

> En este momento estoy impartiendo y divulgando algunas conferencias referentes a Miguel Ángel Buonarotti, no se si sabes que su fecha de nacimiento fue este pasado 6 de Marzo ..

> !Madre mía!.. Nuria, esto son palabras mayores..

> Bien, ya sabes que es una de las figuras mas representativas del arte de los siglos XV y XVI, Bounarroti fue escultor, pintor y arquitecto, aunque se le conoce por la escultura del «David» y sobre todo por la obra pictórica que recubre la bóveda de la Capilla Sixtina, pero también por muchas otras obras..



> Si claro yo tengo presente el monumental Baco que esta en el Museo del Barguello de Florencia,  y recuerdo también que talló la Piedad del Vaticano. El estaba muy unido a la historia de los Medici, dos de los cuales llegaron a ser papas (León X y Clemente VII), aunque creo que Lorenzo el Magnífico fue su mecenas..




 

> Tiene una trayectoria artística espectacular, comenzó su formación como pintor a los 12 años en el taller de la familia Ghirlandaio y un año más tarde se dedicaría también al mundo de la escultura a través de Bertoldo di Giovanni, que fue quien le introduciría en el influyente círculo de los Médici. A partir de ahí tuvo una fructífera vida artística entre Florencia y Roma. Sus últimos años los dedicó mas a la arquitectura hasta que falleció en Roma a los 88 años de edad..

> Pero lo que todos lo tenemos siempre presente es por la decoración al fresco de la bóveda de la Capilla Sixtina, que le tuvo ocupado entre 1508 y 1512.

> No se si sabrás que pintando en una posición forzada, acostado de espaldas al suelo sobre un elevado andamiaje, plasmó algunas de las más exquisitas imágenes de toda la historia del arte. Sobre la bóveda de la capilla desarrolló nueve escenas del Libro del Génesis, comenzando por la Separación de la luz y las tinieblas y prosiguiendo con Creación del Sol y la Luna, Creación de los árboles y de las plantas, la Creación de Adán, Creación de Eva, El pecado original, El sacrificio de Noé, El Diluvio Universal y por último La embriaguez de Noé. Enmarcando estas escenas principales que recorren longitudinalmente todo el cuerpo central de la bóveda, se alternan imágenes de profetas y sibilas sobre tronos de mármol, junto con otros temas del Antiguo Testamento y los antepasados de Cristo..


> Como arquitecto también fue extraordinario..

> Como arquitecto no comenzó hasta 1519, cuando diseñó la fachada no realizada de la Iglesia de San Lorenzo en Florencia. Durante la década de 1520 diseñó también la Biblioteca Laurenciana, anexa a la citada iglesia, aunque los trabajos no finalizaron hasta varias décadas después. También emprendió, entre 1519 y 1534, el encargo de hacer las tumbas de los Medici en la Sacristía Nueva de San Lorenzo. Su obra cumbre como arquitecto fue la Basílica de San Pedro. La dirección de las obras, iniciadas por Donato Bramante y continuadas, entre otros, por Antonio da Sangallo y Rafael, se las encargo hacer el Papa en 1546. 

> Amiga Nuria, yo creo que por hoy ya estoy empapado de arte con el arte que pones explicando, así que si te parece aquí lo dejamos, eso si hay que hacer una entrada en el Blog con nuestra conversación incluyendo algunas obras de Miguel Angel, por supuesto que todas no va a poder ser, pero si alguna de las mas representativas, si te parece bien..

> Llorenç a mi me parece muy bien todo lo que sea difundir el arte..

Así que me despedí de Nuria tras el café y aquí os dejo para terminar alguna otra obra.







16 comentarios:

  1. Madre mía, cuánto arte nos traes hoy llorenç, no has dejado nada en el olvido, y es que para estos temas eres único, tú si que sabes deleitarnos con el arte.
    Una gozada y además con esta música que abre más los sentidos.
    Que tengas una buena entrada de seman
    Gracias siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Llorenç.
    Me ha gustado esta magnífica conversación con tu amiga Nuria. La verdad que se le nota que está profundamente firme en su trabajo con el arte de la pintura y la escultura.
    A parte de la comida en la Barceloneta, está claro que yo creo que casi ni hubiera comido y más cuando tienes a tu lado una persona especializada en el arte.
    Has escogido unas obras muy interesantes. Algunas ya las había visto y otras ni las conocía, la verdad.
    Haber cuando tengo tiempo de hacer una entrada en mi bloc de esculturas modernistas. Las fotografías ya las tengo hechas desde hace un mes y pico, pero aún necesito ver como puedo organizarme el tiempo. De momento fui al Museo de Galletas Trias y de hotel por Lloret de Mar.

    Buenas noches y feliz inicio de semana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Llorenç.
    Me ha gustado esta magnífica conversación con tu amiga Nuria. La verdad que se le nota que está profundamente firme en su trabajo con el arte de la pintura y la escultura.
    A parte de la comida en la Barceloneta, está claro que yo creo que casi ni hubiera comido y más cuando tienes a tu lado una persona especializada en el arte.
    Has escogido unas obras muy interesantes. Algunas ya las había visto y otras ni las conocía, la verdad.
    Haber cuando tengo tiempo de hacer una entrada en mi bloc de esculturas modernistas. Las fotografías ya las tengo hechas desde hace un mes y pico, pero aún necesito ver como puedo organizarme el tiempo. De momento fui al Museo de Galletas Trias y de hotel por Lloret de Mar.

    Buenas noches y feliz inicio de semana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Llorenc, gracias por el recorrido de tan bellas obras, un gustazo volverte a encontrar. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  5. Un articolo prezioso, e di valore, sulle opere del Buonarroti, artista completo e indimenticabile
    Grazie Lorenzo
    Buona settimana e un sorriso,silvia

    ResponderEliminar
  6. Miguel Angel el mas grande entre todos. Me encantan particularmente las esculptures tan realistas y expresivas.En una sola visita en la capilla Sixtina, lastima no se puede gozar de todo, es una over dose de maravillas por la pupila !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una extraordinaria lección sobre este artista tan completo, nos dejas. Las pinturas de la Capilla Sixtina son impresionantes, incómodo para el cuello mirar tanto arte. La escultura de la Piedad me pareció de una perfección sin parangón. Miguel Ángel, un artista sublime para los siglos de los siglos.
    Una entrada con mucho arte Llorenç.

    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  8. Me has tocado el alma, Llorenç, soy fan incondicional de Miguel Angel y puedo decir que es el artista que me ha hecho llorar más de emoción viendo sus obras en directo.

    El David lo vimos con un grupo reducido de 30 personas en la Galería de la Academia en Florencia, y además estaba recién restaurado...
    Allí también puede admirar sus exclavos surgiendo del marmol...La piedad de Palestrina... muy curiosa esta escultura...

    Su Baco estaba a mi lado, lo hubiera podido tocar.

    En Roma La piedad, la única escultura firmada, pero me impresionó más El Moisés uf, su mirada...y eso que ya estaba detrás de un cristal porque lo había atacado un vándalo...

    Estábamos solos en aquella iglesia perdida de Roma, al mediodía, frente a frente a Moisés y entendí aquello que cuentan que le dijo el artista cuando la acabó "Habla"

    Hasta la Capilla Sixtina me conmovió sabiendo además como había sufrido para pintarla, y eso que deslucía un poco el momento pues era como el Metro en hora punta.

    Así que imagina como he disfrutado de la conversación con tu amiga Nuria, Llorenç, y qué decir de can Ros, lugar ideal para aunar el placer de la conversación, la amistad, el buen yantar y el Arte con mayúscula.

    Gracias por este momento.

    Un abrazo, guapo

    ResponderEliminar
  9. Lo de Miguel Angel es de otro planeta,impresionante talento artístico.
    Delante de sus obras siempre me he quedado embobada.
    El museo Barguello es una maravilla...y no hay colas!
    ; )

    Estupendo post,Llorenç.
    Y tú siempre sin perder comba gastronómica...pillo!

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo con el Renacimiento alucino y dentro de él hay una obra que es de mis preferidas en arte: La Piedad. Visité en una ocasión una exposición fotográfica de la Piedad cuyo autor al comienzo de su obra era ateo y cuando un año más tarde terminó el reportaje fotográfico se había hecho creyente. Miguel Angel supo darle a su Piedad un toque más allá del mero artístico.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  11. Poco se de esto Mis respetos por tu obra
    No hay nada mas lindo cuando alguien escribe bello y pone musica tam bonita, que contestarle con el mismo respeto que el otro escribe. Me gusta mucho todo lo que dices y me halaga tener un amigo como vos que sabe perfectamente usar el humor solo en algunos momentos. Te doy las gracias por el bello comentario que me dejaste en Recomenzar Mis respetos hacia vos querido artistas abrazo

    ResponderEliminar
  12. Esto es Arte con mayúsculas, aunque las he visto casi palpándolas, es un auténtico placer verlas de nuevo aquí en tu bello rincón.

    Gracias por todo, Lloreç.

    ResponderEliminar
  13. Ayyy llorenç, me has hecho volver a vivir los momentos que me pasaba delante de esas maravillas. Mi hija estudió arqueología en Roma y becada por el CESID, después estuvo estudiando los destrozo que hizo Mussolini en la Segunda Guerra Mundial en los Foros romanos para que pasasen los tanques de guerra, Fuimos en varias ocasiones a Roma y flota en el aire un aroma de belleza al desnudo, que en ocasiones hasta me hizo llorar al verla.
    No creo que haya habido nadie como Miguel Ángel, la CAPILLA SIXTINA es incomparable y con una guía como mi hija me quedaba en las nubes cada vez que iba a verla.
    Lo peor era tener que subir las escaleras para llegar a la Basílica de San Petro in Vincoli, para ver la escultura de Moisés, pero al llegar allí era como encontrar un tesoro escondido.
    Tu amiga Nuria es una afortunada, hay tanta belleza escondida en cada obra de arte que es imposible poder verlo todo.

    Un abrazo con cariño







    ResponderEliminar
  14. Para mi MIguel Angel maravilloso lo he disfrutado y he aprendido me alegro volver a visitarte un abrazo fuerte desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  15. Que amistades más interesantes tienes, Llorenc,..
    Siempre disfrutado de ellas y de la buena mesa.
    Me has llevado de nuevo a Roma, ciudad en la que he estado varias veces. He vuelto de tu mano a visitar la Capilla Sixtina admirando la belleza de sus pinturas hasta quedarme extasiada una vez más, la Piedad, el Moisés... He caminado despacio por sus calles, sus plazas, sus fuentes...
    Impresionante la obra de Miguel Angel.
    Gracias por este regalo querido amigo.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Quiero agradeceros vuestros comentarios, últimamente la falta de tiempo, hace que este algo ausente, pero os sigo todo lo que puedo.. Muchas gracias por vuestra presencia..

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...