https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

viernes, 22 de febrero de 2019

EL PODER DE LAS FRASES.


El otro día asistí a una conferencia en la Universidad, allí coincidí con mi amiga Laura, ella es una de esas personas que cuando se comenta un tema siempre tiene la frase apropiada para ilustrar el tema.

Al terminar la conferencia nos fuimos a celebrar el encuentro tomando un magnifico café. Para ello nos acerquemos a el Bar Bodega Escala, una entrañable bodega de Hostafrancs, son unos especialistas de una versión más refinada del caliente, un café con una rodaja de limón, un granito de café, azúcar y coñac calentado, eso si después de tomarnos un pincho de tortilla de patatas que la preparan como nadie. 


> Bueno Laura, primero de nada, por favor no me sueltes una frase de cada cuestión de la conversacion..

> Hombre Llorenç, tampoco hay para tanto, mira que eres exagerado..

> Perdona, no es una exageración, ni es nada peyorativo, es que ciertamente reconozco que nunca he conocido nadie que conozca tantas frases de personajes como en tu caso..

> Bueno pero eso no tiene merito, es solo consecuencia de mi profesión de Filología..

> Si, claro esta. Pero dime tu llevas un control de las frases que sabes o conoces..

> Pues casi que si, tengo recopiladas miles de ellas, casi podría hacer un libro..

> Pues eso es una fuente de cultura y de ciencia amiga..

> Siempre se aprende algo de las frases, siempre te hacen pensar un poco mas allá de lo que dicen o expresan, transmiten ideas y reflexiones..

> Dime si te pidiera que escogieras a alguien por sus frases, a quien escogerías..

> Hombre, Llorenç, eso es muy difícil, pero si insiste escogeré a Séneca, es uno de los filósofos más representativos de la escuela del estoicismo, especialmente de su etapa de desarrollo más tardía. Fue una de las figuras más importantes para la filosofía durante el Imperio Romano y es retomado hasta nuestros días en estudios sobre filosofía griega y ética contemporánea..

> !Ah! la ética, eso tan manoseado y tan denostado hoy en día, amiga mía..

> La vida de Séneca pasó por distintos momentos que le permitieron reflexionar profundamente sobre la emociones, la ambición, el poder curativo de la filosofía, y la muerte, entre otros temas. El estoicismo y los escritos de Séneca son una escuela filosófica que fundó Zenón de Citio y que se basa en el dominio de las pasiones y una vida basada en buscar la felicidad por medio de la razón..

> Laura, después de lo que me has enseñado, te dejo que me digas tu frase preferida de Séneca..

> Pues ahí va, tu lo has querido.. 
> Séneca le dijo a Nerón : 

> Madre mía, que gran reflexión sobre el poder establecido y aveces abusivo. Sabes he pensado en reproducir algunas frases de Séneca que tu me vas a proporcionar para mis amigos y seguidores Blogueros..

> Pues por mi encantada Llorenç.. 

Me despedí de Laura, no sin antes sacar mi libretita de notas y anotarme todas estas frases de Séneca que aquí os dejo.














18 comentarios:

  1. Hola llorenç, este post tiene mucho poder amigo, todas son geniales. La primera de Séneca a Nerón, es muy buena, la conocía, pero no me canso de leerla, es sabiduría.Esta entrada es sabiduría popular condensada en las frases, todas suelen encerrar una gran verdad y una visión aguda y perspicaz sobre la conducta de los humanos. Gracias por compartirlas.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta sabiduría en esas frases, Llorenc,. Tienes amigos muy variados y enriquecedores. Al calor de la amistad y con un buen café se pueden pasar horas maravillosas.
    Siempre es un placer visitarte querido amigo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Qué suerte tener memoria y ocuparla en cultura.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las frases célebres de Séneca, y que las hayas compartido ha sido un verdadero placer leerlas. ¿Sabes que también deberías compartir las tuyas? que aunque no seas célebre como Séneca jajaaj algunas son muy buenas amigo mío, o las de Rafa, por cierto, le echo de menos.

    La verdad es que si tuviera que elegir una no sé cual elegiría, me quedo con todas, porque son muy acertadas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ...Y qué vigente está lo que dice Séneca...

    Lo que ahí llamáis calent en Valencia se llama "cremaet"
    ; )

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Fantásticas todas las frases que dejas de este gran filósofo. Son todas una maravilla, pero la que le dijo a Nerón, y la segunda, particularmente me parecen de lo más.
    Una entrada preciosa y cultural Llorenç, me ha encantado y te aplaudo.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a Laura y ti voy a pasar un fin de semana en posicion del Pensador de Rodin, aunque mas vestida.De gitana me va muy bien esa Patria que es el Mundo...De estudiantes jugabamos el concurso de falsas citaciones filosoficas en el estilo de cada uno... Que malos fuimos !
    Un gran abrazo ya primaveral.



    ResponderEliminar
  8. Una normale conversazione che alla fine porta a frasi indimenticabili della storia
    Sempre bello leggerti, Lorenzo, buon fine settimana e un saluto,silvia

    ResponderEliminar
  9. Los pensamientos ..los adoro me gusta tu presentación es bella Fijate estoy alejada de los blogs en tre mi vida y FB me basta abrazos amigo siempre

    ResponderEliminar
  10. Una muestra de la importancia de la filosofía. Hay que reivindicarla en la educación para ser luego mejores adultos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Llorenç.
    Muy buena tu amiga Laura, dedicada a la filosofía. La verdad que el poder de las frases, es de un poderoso como tú.Pues de cada cita de las que pasas siempre encuentras rincón de apuntes mágicos. Las frases me parecen muy buenas. Yo las veo ciertamente que tienen su propio sentido especial cada una de ellas. Cosa que durante la conversación con tu amiga Laura al principio te ley como si estuvieras un poquito contrariado, pero Laura ya te lo dice.
    A mi la frase que más me gusta es: " Admira a quien lo intenta, aunque fracase. Esto es una verdad como un templo.
    Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por hacernos pasear por tertulia tan amena enriquecernos y otras para recordar, un en particular "cuando se pierde el miedo , ellos pierden el poder" , un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  13. Hola llorenç, tus frases han removido hilos de mi alma, contienen tanta sensatez, que son vitaminas para vivir mucho mejor en este loco mundo que estamos viviendo. Es increíble la cantidad de amigos tan geniales que tienes, claro que para ello también hay que saber serlo (como dice el Principito en su libro) es una gozada tomarse un café o un vermucito con alguien así. Los amigos son nuestra verdadera familia, sin imposiciones ni afinidades de sangre.

    Continúa siendo muy feliz y un fuerte abrazo desde el corazón.

    ResponderEliminar
  14. Ay, Llorenç, soy fan de las frases y aforismos, también me los apunto por ahí... en cuadernos, el libritos manuales que hago con fotos y recortes, en el ordenador... en papelitos...

    ...Y es que admiro a los que son capaces de decir tanto de una manera tan breve, sabia y contundente, así como admiradora y recopiladora de frases que soy, conozco y practico muchas de Séneca... Me interesan sobre todo las que hablan de ética, de filosofía, de actitud ante la vida...

    Y como Séneca no tengo miedo, ignoro muchas cosas pero siempre sé a dónde quiero ir, admiro a los que siempre lo intentan y mi Patria está junto a las personas que quiero y me importan.

    Para finalizar, ese pincho de tortilla tiene una pinta fenomenal, llorenç, empiezo a salivar, menos mal que estoy a punto de comer que si no...

    Un abrazo, guapo.

    ResponderEliminar
  15. Que interesante tu encuentro con tu amiga, Laura que tan bien nos has trasmitido. Sabes rodearte de gente muy interesante y todo ello siempre regado por los pequeños placeres de la buena gastronomía. Sabes disfrutar de la vida como nadie, Llorenc,. Personalmente me gustan mucho las frases y en concreto las que nos muestras del sabio de sabios...Siempre es un placer visitarte. Nunca me dejas indiferente. Abrazos, querido amigo.

    ResponderEliminar
  16. hola guapo entre Tesa y yo te piropeamos bastante. Te dejo un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  17. Hola a todas/os. muchas gracias por vuestros comentarios, siento que una serie de ocupaciones no me permita contestar a cada una de las opiniones, pero en ellas percibo vuestra opinión pero sobre todo vuestra amistad.
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  18. Las frases tiene encanto, con una frase te puedo, muchas cosas, bonitas, o no, pero con elegancia
    un abrazo

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...